Los primeros meses de tu hijo o hija

A tu niño le gusta imitar lo que hacen los otros

En esta edad, tu hijo empieza a expresar en sus juegos lo que ha observado del mundo. Imita conductas de sus papás, sus hermanos y otros familiares cercanos.

Estos juegos ayudan a tu niño a desarrollar su pensamiento, a relacionar lo que hacen ustedes con lo que él hace, o a identificarse con los demás.

Su hijo habla mejor

Ustedes han notado que su hijo ya utiliza algunas palabras como: leche, pan, dame, calle.

Muchas de las cosas que dice, solamente las entienden ustedes pero poco a poco le entenderán los demás.

Tu hijo aprende a expresarse porque ustedes le hablan con frecuencia, platican con él, le comentan lo que sucede, le dicen cómo se llaman las personas, los animales y las cosas; él empieza a repetir las palabras que escucha y las utiliza para pedir o señalar.

Es importante que le hagan caso cuando él trata de comunicarse, le hablen claro, le digan el nombre de las cosas, le inviten a nombrar lo que quiere, le canten y le digan rimas.

El niño necesita tiempo para dejar de tomar el pecho

El amamantamiento ha sido muy importante para el bebé, no sólo en el aspecto alimenticio sino también en la relación afectiva con mamá; para algunos niños sigue siendo necesario hasta los dos años.

No existe una edad exacta que pueda ser regla general para que todos los niños dejen de tomar el pecho. Lo que es necesario considerar es que para el niño resulta muy difícil aceptar el destete, es como si perdiera algo muy querido.

Cuando llegue el momento de destetar al niño, debe ser poco a poco, no bruscamente de un día para otro, así el niño puede acostumbrarse gradualmente a tomar leche en taza o jarro.

Del año y medio a los dos años

Ahora tu hijo disfruta al hacer las cosas por sí solo; en este momento empieza a enfrentarse a los demás, porque no quiere hacer lo que le dicen, se molesta cuando otros intervienen en sus deseos. Esta conducta puede hacer difícil su relación con el niño; necesitan de paciencia para permitirle que aprenda y a la vez ponerle límites.

Esta necesidad de independencia se basa en la posibilidad que tiene tu hijo de hacer más cosas, porque es más hábil en sus movimientos.

Como hacía antes, siempre va de un lado a otro, pero ahora es más ágil, camina con seguridad por todos lados y aprovecha estos recorridos para saber qué hay en todos los rincones de la casa y atrás de las puertas, como ahora puede trepar más alto, toma cosas que no alcanzaba.

Cuando tu hijo juega con objetos, los apila, los arrastra, los jala; si tiene oportunidad de hacer garabatos, les dirá qué es lo que dibujó. También hace con los objetos lo que ve que ustedes hacen en las actividades cotidianas.


Eviten poner
objetos pesados
o peligrosos
al alcance del
niño o en
lugares de donde
pueda tirárselos
encima cuando
trepa.

Tu hijo comprende más de lo que puede hablar, puede seguir órdenes sencillas, como traer objetos, buscar a alguien; aunque le es difícil controlarse entiende ciertos límites.

Cuando expresa sus deseos lo hace con una palabra o utilizando dos palabras juntas.

Ahora habla mucho, desea comunicarse y llamar tu atención.

Tu hijo es más hábil con sus piernas.

Ahora tu hijo es más seguro en sus movimientos, trepa los muebles utilizando los pies y puede alcanzar objetos que están arriba.

Ustedes notan también que trata de bailar cuando hay música o imita a las personas que bailan cerca de él.

Estos logros, ayudan a tu hijo a coordinar sus movimientos, a tener ritmo, a conocer dónde es arriba, abajo, adelante, atrás.

Siempre que puedan jueguen con él a perseguirse, a alcanzar cosas, a bailar.


Su hijo tiene mejor equilibrio

Ustedes ven que su hijo es más ágil en sus movimientos, ahora puede agacharse cuando va caminando para recoger objetos del piso, se trepa a los muebles bajos, empuja sillas o huacales y patea la pelota.

Ya empieza a correr aunque se le dificulta un poco detenerse y puede llegar a caerse o chocar con objetos cuando lo hace.

Todo lo anterior le permite tener un mayor control de su cuerpo. Procuren jugar con él a correr, a patear la pelota, a recoger cosas.

Su hijo necesita el reconocimiento de los demás

Ustedes se dan cuenta que ahora su niño desea llamar la atención y busca su aprobación. Se vuelve “complaciente”, “encantador”, hace todo lo que le piden, con tal de que se fijen en sus cualidades.

En esta edad el niño necesita el reconocimiento de los otros para afirmarse, por esta razón desea que ustedes vean “todo lo que hace” y “lo bien que lo hace”.

Siempre demuéstrenle su aceptación y observarán cómo se tranquiliza en cuanto ustedes lo aprueban.



SEP/CONAFE. Educación Inicial. Guía de padres, México 1994

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