Unidad 2
Hablemos de sexualidad
Bloque 2
La sexualidad de nuestras hijas e hijos
 

El propósito de este bloque es conocer algunas manifestaciones de la sexualidad en las niñas y niños, para que podamos entenderlos, orientarlos y apoyarlos mejor en su desarrollo.

 

Es importante reconocer que niños y niñas viven y expresan su sexualidad en diferentes formas, que varían de acuerdo con la edad, educación, cultura y forma de ser individual.

     
 
 
 

Generalmente los niños y niñas expresan su interés o lo que les inquieta de manera natural. Cuando nos hagan preguntas sobre su sexualidad, hay que contestarles con la verdad y de acuerdo con su edad.

 
 
 
 
     
Da clic en la siguiente barra.
 
 
 
• La expresión de la sexualidad de los niños y niñas en el juego
Como parte del aprendizaje de lo que significa ser hombre o ser mujer, los niños y las niñas imitan y juegan al papá y a la mamá, al doctor y a las tareas del hogar. Estos juegos les ayudan a conocer cómo actúan los hombres y las mujeres; en ocasiones les permite explorar su cuerpo, lo cual forma parte del desarrollo normal de la infancia.
 
 
 
 
En los niños y niñas surge el deseo y la curiosidad por conocer sobre las diferentes situaciones de su realidad, así lo manifiestan cuando preguntan, ¿por qué los pájaros vuelan? o ¿por qué las nubes no se caen?; también muestran interés por temas relacionados con la sexualidad. Esto quiere decir que es una inquietud sana y por lo tanto la curiosidad sexual debe ser orientada adecuadamente. A cualquier edad es posible que niños y niñas hagan preguntas sobre su sexualidad y la de los demás.
 
 
     
 
 
     

Cuando los niños y niñas entran a la escuela primaria aparentemente no hacen preguntas sobre sexualidad; sin embargo, sus relaciones con otros compañeros de la escuela, amigos y la información que ellos han adquirido, los llevan a intercambiarla. Los siguientes son ejemplos de comentarios entre niños y niñas: "mi mamá está esperando un bebé"; "quién sabe que hacen mi mamá y papá cuando se encierran en el cuarto"; "mi hermana se besa con su novio".

         
 
La sexualidad en la adolescencia
 

La adolescencia es la etapa en la vida entre los 10 y 19 años. Su importancia radica en los cambios físicos, emocionales, sociales y mentales que los ayudarán a definir entre otras cosas el papel que como hombres o mujeres desempeñarán en el ambiente familiar, laboral, sexual, cultural y recreativo.

Durante la adolescencia algunos jóvenes hombres y mujeres enfrentan responsabilidades de personas adultas que a veces impiden su desarrollo normal.

Hay jovencitas de apenas trece o catorce años que ya están esperando un bebé, lo mismo pasa con el muchacho de catorce o quince años que la embarazó, de tal manera que se encuentran en situaciones que les generan compromisos. Por ello, es importante la educación sexual permanente e informada que les permitan tomar decisiones responsables.

 
 
 
 
     

En ocasiones las personas adultas tenemos sentimientos de aceptación o rechazo, de aprobación o enojo, de malestar o comprensión hacia el o la adolescente, por las situaciones difíciles que nos hacen pasar. A veces nos molesta su forma de hablar o de vestir y otras nos sorprende que busquen apoyo y afecto.

Si recordamos cómo éramos a su edad, podremos mostrar tolerancia hacia sus actitudes, porque los jóvenes en ocasiones no están de acuerdo con nuestra forma de pensar o con nuestras ideas.

 
• Cambios físicos y emocionales
 
El cuerpo cambia
En las mujeres En ambos En los hombres
La cintura se marca. Crecimiento acelerado. Los órganos sexuales aumentan de tamaño. El pene crece y se obscurece.
Crecen los pechos, el pezón se hace prominente y se oscurece. Crece vello en axilas y en los órganos sexuales. La espalda se ensancha.
Se ensanchan las caderas. Aparece el acné. El deseo sexual se hace manifiesto. Su voz es más grave.
Los hombros se redondean. Aumenta la sudoración. Se presentan eyaculaciones nocturnas (sueños húmedos).
Se inicia la menstruación o regla.   En algunos aparece vellosidad en el pecho, en la barba y el bigote.
    Se inicia la eyaculación.
 
 
 

 
     

Las emociones también cambian en la adolescencia

Los cambios en los cuerpos y en las mentes de los y las adolescentes se acompañan de sentimientos nuevos e intensos acerca de cómo se ven y cómo se sienten sobre todo cuando se comparan con sus amigos. Empieza a haber atracción sexual y se definen preferencias sexuales. Aparece el sentimiento de enamoramiento que les permitirá ir estableciendo relaciones emocionales y afectivas con otras personas; es decir su capacidad de amar se va ampliando.

     
En este período de la vida se define el papel o rol para actuar como hombre o como mujer dentro de la familia, en la comunidad, en el trabajo y con los amigos y amigas.
 
 
 

La educación sexual se refiere a la orientación que se recibe, a través de información, conocimientos y actitudes durante toda la vida, por parte de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, otros familiares, personas que nos rodean y los medios de comunicación.

En la educación sexual se transmiten ideas y valores sobre lo que es la sexualidad, que nos ayudan a vivirla comprendiendo lo que nos sucede, con tranquilidad y sin temores. Si nos transmiten mitos e ideas falsas, esto hará que vivamos una sexualidad con miedos y prohibiciones, lo cual impide disfrutarla plena, positiva y placenteramente.

Ser padres y ser madres implica un gran compromiso para ofrecer a nuestras hijas e hijos una educación sexual informada, responsable y clara.

 
 
 
 

Muchos padres se preocupan cuando la adolescencia de sus hijos e hijas se acerca. A veces tienen cierto temor, porque saben que vienen cambios y no saben cómo ayudarlos.

Es importante que los padres y madres platiquen y orienten a sus hijos e hijas. Si no pueden contestar las dudas es posible buscar orientación en un libro, con algún familiar, vecino(a) o amigo(a) que sepa sobre el tema.

 
 
     
     
 
 
 
• La masturbación es una práctica común en la adolescencia

La masturbación consiste en tocar y acariciar los órganos sexuales para obtener placer y conocer mejor su cuerpo. Durante la adolescencia es frecuente que los jóvenes se masturben.

La masturbación la llevan a cabo hombres y mujeres. Es importante señalar que esta práctica no produce ningún tipo de enfermedad ni daño físico.

Cuando el o la joven dedican la mayor parte de su tiempo a practicar la masturbación, el padre o la madre pueden invitarlo a realizar una actividad recreativa, deportiva, de labor doméstica o de relación con sus amigos.

El conocer nuestro cuerpo a través de la exploración ayuda a detectar cambios que pueden tener relación con alguna enfermedad como bolitas en los pechos o en los testículos.

 
 
 

Las relaciones sexuales en la adolescencia deben evitarse, porque aún no se tiene la madurez para actuar con responsabilidad y/o para enfrentar consecuencias como un embarazo o enfermedades.

Las enfermedades de transmisión sexual se contraen durante la relación sexual o coito, cuando se realizan con una persona infectada.

Hombres y mujeres estamos en riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, si tenemos relaciones sexuales sin responsabilidad o sin protección.

Los y las adolescentes son los más expuestos a contagiarse, debido a la falta de información verídica y a la actitud despreocupada ante la práctica de su actividad sexual.

Algunas de las molestias más frecuentes causadas por enfermedades de transmisión sexual son: dolor durante la relación sexual; dolor y ardor al orinar; aparición de granos en los genitales; calentura acompañada de malestar general; secreciones blanco-amarillenta o verdosa de olor desagradable que salen por la vagina o pene, ante estos y otros síntomas se debe acudir al médico de inmediato.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA y la hepatitis C son unas de las infecciones de transmisión sexual más graves, puesto que pueden ocasionar la muerte, además se pueden contagiar a todas las personas con las que se tienen relaciones sexuales y a los hijos de una madre embarazada.

 
Lee el folleto Infecciones de transmisión sexual.
     
Entra al minicurso SIDA.