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Autoevaluación
 

Ahora que terminó la Unidad VIII, vamos a recordar los temas que ya estudió: Suma y Resta y Multiplicación y División. Para conocer lo que aprendió es importante que resuelva los siguientes ejercicios; recuerde que puede utilizar todo el material que considere útil.

Escriba la fracción en los cuadros correspondientes (si el resultado es un número entero, deja los cuadros de fracción vacíos).

Sumas y Restas de fracciones

1. Silvano vende queso y crema que produce con la leche que dan sus vacas. Hoy hizo quesos frescos de medio kg, como se muestra en la figura.

     
       

¿Cuánto pesan esos quesos en total? Haga la cuenta y anote la respuesta en el espacio de abajo.

2. Silvano vendió a don Arón kg de queso añejo, 4 quesos frescos de medio kg y 3 kilos de queso rallado. ¿Cuántos kilos de queso le vendió en total?

3. Los datos de la tabla son las ventas de don Silvano en distintas tiendas. ¿Cuánto suman las ventas de cada tipo de queso?

4. Raquel vende en su papelería plástico para forrar libros; si el rollo de plástico tiene, cuando lo recibe, metros y durante este mes vendió metros, ¿cuánto le queda aún de plástico?

5. A Raquel le gusta tener su papelería bien surtida y por eso trata de tener en la bodega suficiente mercancía. Si en su bodega tiene de kilo de diamantina, ¿cuánta tiene que comprar para tener un kilo?

6. Haga las cuentas necesarias para saber cuántos kilos de lenteja y cuántos de maíz palomero recibió Norma en el almacén.

7. Juanita vendió a una costurera metros de resorte ancho. La costurera volvió y le pidió a Juanita que le vendiera lo necesario para completar metros del mismo material. ¿Cuánto resorte le debe despachar Juanita a la costurera?

8. Alejandro vende maíz y frijol en el mercado. Cada día, al iniciar la jornada, anota cuántos kilos de semilla tiene en bodega; y al final del día, descuenta lo que ha vendido. Haga las cuentas necesarias y complete el siguiente cuadro.

 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003