Páginas 228-230  

 


Tema 1 - Suma y resta

 


Suma

Ruperto tiene un puesto en el mercado de "La bola", en el que vende fruta. Las marchantas, por lo regular, le compran por kilo sus diferentes productos. Como las ventas son variables hay ocasiones en que no sabe cuánto vendió de su mercancía o cuánto le queda.

¿Qué puede hacer Ruperto para llevar el control de sus ventas?

Por experiencia, Ruperto puede saber más o menos cuánto le queda de mercancía, pero algunas veces le entra la duda y quisiera estar más seguro de que sus cuentas estén bien. Así, lo primero que hace es anotar en una libreta cuánto vendió de cada fruta y al final del día lo suma.

En su libreta hace lo siguiente:

Plátano Manzana Pera Naranja Melón Papaya Sandía
             
             
             
             
             

En cada columna va anotando las cantidades que vendió. Aún cuando esto implica un esfuerzo y algunas veces se le amontonaron las marchantas, él piensa que los beneficios serán muy grandes. Así llena su primera forma y le queda de la siguiente manera:


Fecha
24-nov-98


Plátano Manzana Pera Naranja Melón Papaya Sandía
1 1
2
  3
4
1 1
2
2 1
2
1 1
2
1 3
4
1 1
2
  3
4
2
1 1
4
1 3
4
1 1
2
2 1
2
3 1
4
1
1 1
2
  1
2
  3
4
2 1
2
1
2 1
4
2 1
2
1 1
4
  3
4
  1
2
  1
2
1 1
4
2 1
2
  3
4
  1
2
  1
2
2
  3
4
1 1
2
2 1
2
  1
2
3 1
2
  1
2
1 1
2
1 3
4
  3
4
2 3
4
1 1  
1 3
4
2 3
4
2 1
4
1 3
4
1 1
2
  1
2
 
  1
2
3 1
2
1 3
4
 
        1    
             


 Recuerda que ...

Existen diferentes formas de hacer las sumas que necesita el seņor Ruperto.
Una muy sencilla es convertir todos los quebrados a decimales y colocarlos junto a sus enteros, para hacer la suma posteriormente.

Hagamos esto en la columna de los plátanos.

1 1
2
= 1.50
3
4
= 0.75
1 = 1.00
2 1
2
= 2.50
3
4
= 0.75
1
2
= 0.50
1 = 1.00
1 1
2
= 1.50
Suma = 9.50

Esto quiere decir que vendió 9.5 kilos de plátano, y como se sabe que 0.5 es igual a , también se puede decir que fueron

9 1
2
 kilos 

 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003