¿En tu opinión qué es la evaluación final?
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¿Qué es la evaluación
final?
Es el proceso por el cual se valoran los aprendizajes
y las competencias que han desarrollado las personas al terminar
el estudio de un módulo, con el fin de acreditarlo.
Los propósitos de la evaluación final
son:
Reconocer y acreditar las competencias desarrolladas por las
personas al estudiar los módulos.
Realimentar el proceso educativo.
Certificar la primaria y la secundaria.
Como veremos a continuación, tu papel como asesor es muy
importante para apoyar a las personas cuando concluyen el estudio de un
módulo y tienen que presentar un examen final.
Lee la siguiente información
y toma nota de las ideas que te parezcan más importantes.
La evaluación final en el INEA se lleva a cabo de la siguiente
manera:
•
Como ya sabes, tienes que llenar la Hoja de avances,
cuando la persona termine cada unidad y después de que hayas
revisado junto con ella las diferentes actividades. A ti te corresponde
indicar a la persona el lugar donde se presentará para realizar
el examen final del módulo que estudió e informarle
que debe presentarse con su paquete de materiales completo, incluyendo
la Hoja de avances firmada.
•
En la sede o lugar donde se hará el examen final, una persona
a la que se conoce como aplicador revisará el Libro del
adulto y otros materiales del paquete para cerciorarse de que
la persona ha realizado las actividades, (evidencia de su aprendizaje)
y que él tiene indicadas en un formato al que se conoce como
Hoja de registro de evidencias. Si la persona presenta sus evidencias
completas se le otorga un punto adicional a la calificación
que obtenga en el examen final, siempre y cuando ésta sea aprobatoria.
•
El aplicador, después de revisar las evidencias (actividades del libro u otros materiales), la Hoja de avances firmada por ti y su identificación autoriza que la persona realice su examen final. Si la persona no cumple con las evidencias solicitadas por el aplicador, éste no le autorizará el examen final.
•
Los exámenes finales se aplican a nivel nacional y consisten en una serie de preguntas de diferente tipo. La persona tiene que presentarlos a finalizar el estudio del módulo y obtener una calificación aprobatoria para poder acreditarlo. Al acreditar los 12 módulos que se requieren en la primaria y 12 para la secundaria, la persona podrá obtener el certificado correspondiente.
Presiona sobre aquellas
opciones que consideres verdaderas.
Si tus respuestas fueron correctas ¡Felicidades! Si no fue así, inténtalo nuevamente antes de guardar.
Presiona
aquí y conoce las normas o reglas que se deben seguir
durante la evaluación final.
De acuerdo con el documento que leíste, responde las preguntas siguientes:
Para que se permita a la persona presentar su examen final ¿qué
requisitos tiene que cumplir?
¿Qué tareas tiene que realizar el aplicador antes de autorizar
que la persona realice su examen?
Papel del asesor durante la evaluación final.
Presiona y escucha
el diálogo entre Susi y su asesora. Después responde.
¿Crees que algunas de las personas a las que asesoras se sentirán
como Susi cuando tengan que presentar su examen final?
¿Si fueras el o la asesora de Susi qué
información le proporcionarías antes de presentar su examen
final?
Para que las personas puedan presentar el exámen final deben presentarse con sus módulos completos y la hoja de avance firmada. El aplicador revisará las actividades que sirven de evidencias.
Cuando presentan un examen, muchas personas se
sienten nerviosas, tensas e inseguras, sobre todo si han dejado de estudiar
por mucho tiempo o si han tenido experiencias negativas a la hora de hacer
exámenes. Por eso, es recomendable que las motives y prepares anímicamente
para su examen final.
Recuerda que tienes que revisar con ellas las actividades de cada unidad
y asegurarte de que realmente hayan aprendido. Cuando reprueban un examen,
algunas personas se desaniman y dejan de estudiar definitivamente. Por
eso es muy importante que tú como asesor te asegures de que están
preparadas para presentar el examen y que ellas también se den
cuentan de que ya están capacitadas.
También puedes acompañarlas a la sede de aplicación para que sientan tu apoyo, pues aunque tú no aplicas el examen, estarán más seguras y tranquilas.
Reflexiona sobre las siguientes recomendaciones para apoyar a las personas al presentar sus exámenes finales
Corroborar que la persona concluyó el estudio del módulo
y está preparada para presentar el examen final.
Llenar y firmar la Hoja de avances después de verificar que,
en efecto, las personas hayan realizado las actividades. Si están
incompletas, no podrán hacer el examen.
Solicitar con oportunidad los exámenes, pero no presionar a
las personas para que concluyan el módulo, recuerda que uno de
los principios básicos del MEVyT y de la educación de
jóvenes y adultos en general, es respetar su ritmo de aprendizaje.
Informar con claridad a las personas los requisitos para presentar
examen y, la ubicación de las sedes de aplicación, indicando
con exactitud la dirección, formas de acceso y el tiempo estimado
para llegar. Recomiéndales llegar unos minutos antes de la aplicación.
Indicar a las personas que se presenten con su paquete completo para
que les revisen sus evidencias.
Acompañar, si es posible, a las personas a la sede de aplicación.
Si no puedes, asegúrate de que acudan puntualmente con el material
completo.
7. Recomienda a las personas que al presentar su examen:
Se concentren en su examen, trabajen a su ritmo y eviten distracciones.
Escuchen con atención todas las instrucciones que les indiquen
antes de iniciar el examen.
Enfoquen su atención en la pregunta que van a contestar;
a las demás preguntas ya les llegará su turno y les dedicarán
el mismo cuidado.
Revisen nuevamente las respuestas, después de haber terminado
el examen.
Entreguen el examen junto con el cuadernillo de preguntas, sin interrogar a los aplicadores cómo salieron en su examen, ya que ellos no lo conocen, ni son quienes lo califican, por lo tanto no pueden darles información… se los darás a conocer.
8. Informa a los adultos acerca de las características de los exámenes
Los exámenes son sencillos pero si lo consideran necesario,
podrán consultar un diccionario, para aclarar sus dudas sobre
el significado de las palabras.
Vienen en cuadernillos con una serie de preguntas. Algunas deberán
responderlas en el mismo cuadernillo y otras en hojas de respuesta aparte.
Incluyen distintos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.
Las preguntas abiertas han sido planteadas de tal manera que permiten
la libre expresión de las opiniones, por lo que se vale que las
personas al contestar utilicen sus propias palabras.
Por ejemplo:
¿Qué opinas sobre la virginidad femenina?
Las preguntas cerradas son de diferentes tipos:
De opción múltiple, en las que se presentan
diversas alternativas para responder, pero están seleccionadas
de tal manera que sólo una es la correcta, por ejemplo:
¿Cúal es la unidad de longitud del Sistema Métrico
Decimal que se utiliza internacionalmente por los científicos?
a)Decilitro
b)Hectolitro
c)Libra
d)Metro
Relación de columnas
Relaciona las capitales de los estados con la entidad federativa
correspondiente:
a)Jalapa
b)Villahermosa
c)Ciudad Victoria
d)Monterrey
Analiza con las personas estos ejemplos, practica algunas preguntas
parecidas y aclara las dudas sobre la manera de responder.
9. Si la persona reprueba, platica con ella, trata de identificar los aspectos
que le resultaron difíciles y refuérzalos durante las asesorías.
10. Anímala para que no abandone los estudios y explícale que
puede presentar el examen todas las veces que sea necesario, hasta que
lo apruebe.
Imagina que una persona a la que has asesorado concluye
su primer módulo y, nunca ha presentado su examen final, ¿qué
le dirías? y ¿qué harías para que se sienta
segura?
Ayuda a la persona para que se familiarice con el tipo de preguntas del examen y proporciónale toda la información que necesita.
Anota en tu bitácora
una conclusión sobre el papel que juegas como asesor en la
evaluación final.
¡Es momento de aprender
divirtiéndote!
Te invitamos a jugar con el Minidominó del MEVyT
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué te pareció el juego?
2. ¿Pudiste contestar todas las preguntas del juego?
Sí
No
3. ¿Qué aspectos tienes que reforzar?
¡Esperamos que el juego te haya parecido divertido y te haya permitido aprender!
Con estas recomendaciones, terminamos la Unidad 3, te invitamos
a realizar la autoevaluación de esta unidad