Unidad 3 : Tema 3 : Actividad 32

 

Actividad 32Mi papel en la evaluación final

¿En tu opinión qué es la evaluación final? Escribe tu respuesta.

bullet

Lee la información y compárala con lo que escribiste.




Como veremos a continuación, tu papel como asesor es muy importante para apoyar a las personas cuando concluyen el estudio de un módulo y tienen que presentar un examen final.

Lee la siguiente información y toma nota de las ideas que te parezcan más importantes.

La evaluación final en el INEA se lleva a cabo de la siguiente manera:

Como ya sabes, tienes que llenar la Hoja de avances, cuando la persona termine cada unidad y después de que hayas revisado junto con ella las diferentes actividades. A ti te corresponde indicar a la persona el lugar donde se presentará para realizar el examen final del módulo que estudió e informarle que debe presentarse con su paquete de materiales completo, incluyendo la Hoja de avances firmada.
   
En la sede o lugar donde se hará el examen final, una persona a la que se conoce como aplicador revisará el Libro del adulto y otros materiales del paquete para cerciorarse de que la persona ha realizado las actividades, (evidencia de su aprendizaje) y que él tiene indicadas en un formato al que se conoce como Hoja de registro de evidencias. Si la persona presenta sus evidencias completas se le otorga un punto adicional a la calificación que obtenga en el examen final, siempre y cuando ésta sea aprobatoria.


El aplicador, después de revisar las evidencias (actividades del libro u otros materiales), la Hoja de avances firmada por ti y su identificación autoriza que la persona realice su examen final. Si la persona no cumple con las evidencias solicitadas por el aplicador, éste no le autorizará el examen final.
   
Los exámenes finales se aplican a nivel nacional y consisten en una serie de preguntas de diferente tipo. La persona tiene que presentarlos a finalizar el estudio del módulo y obtener una calificación aprobatoria para poder acreditarlo. Al acreditar los 12 módulos que se requieren en la primaria y 12 para la secundaria, la persona podrá obtener el certificado correspondiente.

Presiona sobre aquellas opciones que consideres verdaderas.



bullet Si tus respuestas fueron correctas ¡Felicidades! Si no fue así, inténtalo nuevamente antes de guardar.

Presiona aquí y conoce las normas o reglas que se deben seguir durante la evaluación final.


bullet

De acuerdo con el documento que leíste, responde las preguntas siguientes:


Para que se permita a la persona presentar su examen final ¿qué requisitos tiene que cumplir?


¿Qué tareas tiene que realizar el aplicador antes de autorizar que la persona realice su examen?


Papel del asesor durante la evaluación final.

Presiona y escucha el diálogo entre Susi y su asesora. Después responde.



¿Crees que algunas de las personas a las que asesoras se sentirán como Susi cuando tengan que presentar su examen final?


¿Si fueras el o la asesora de Susi qué información le proporcionarías antes de presentar su examen final?


bullet Para que las personas puedan presentar el exámen final deben presentarse con sus módulos completos y la hoja de avance firmada. El aplicador revisará las actividades que sirven de evidencias.

Cuando presentan un examen, muchas personas se sienten nerviosas, tensas e inseguras, sobre todo si han dejado de estudiar por mucho tiempo o si han tenido experiencias negativas a la hora de hacer exámenes. Por eso, es recomendable que las motives y prepares anímicamente para su examen final.

Recuerda que tienes que revisar con ellas las actividades de cada unidad y asegurarte de que realmente hayan aprendido. Cuando reprueban un examen, algunas personas se desaniman y dejan de estudiar definitivamente. Por eso es muy importante que tú como asesor te asegures de que están preparadas para presentar el examen y que ellas también se den cuentan de que ya están capacitadas.

También puedes acompañarlas a la sede de aplicación para que sientan tu apoyo, pues aunque tú no aplicas el examen, estarán más seguras y tranquilas.


Reflexiona sobre las siguientes recomendaciones para apoyar a las personas al presentar sus exámenes finales


  1. Corroborar que la persona concluyó el estudio del módulo y está preparada para presentar el examen final.

  2. Llenar y firmar la Hoja de avances después de verificar que, en efecto, las personas hayan realizado las actividades. Si están incompletas, no podrán hacer el examen.

  3. Solicitar con oportunidad los exámenes, pero no presionar a las personas para que concluyan el módulo, recuerda que uno de los principios básicos del MEVyT y de la educación de jóvenes y adultos en general, es respetar su ritmo de aprendizaje.

  4. Informar con claridad a las personas los requisitos para presentar examen y, la ubicación de las sedes de aplicación, indicando con exactitud la dirección, formas de acceso y el tiempo estimado para llegar. Recomiéndales llegar unos minutos antes de la aplicación.

  5. Indicar a las personas que se presenten con su paquete completo para que les revisen sus evidencias.

  6. Acompañar, si es posible, a las personas a la sede de aplicación. Si no puedes, asegúrate de que acudan puntualmente con el material completo.

7. Recomienda a las personas que al presentar su examen:

  • Se concentren en su examen, trabajen a su ritmo y eviten distracciones.

  • Escuchen con atención todas las instrucciones que les indiquen antes de iniciar el examen.

  • Enfoquen su atención en la pregunta que van a contestar; a las demás preguntas ya les llegará su turno y les dedicarán el mismo cuidado.

  • Revisen nuevamente las respuestas, después de haber terminado el examen.

  • Entreguen el examen junto con el cuadernillo de preguntas, sin interrogar a los aplicadores cómo salieron en su examen, ya que ellos no lo conocen, ni son quienes lo califican, por lo tanto no pueden darles información… se los darás a conocer.

8. Informa a los adultos acerca de las características de los exámenes

  • Los exámenes son sencillos pero si lo consideran necesario, podrán consultar un diccionario, para aclarar sus dudas sobre el significado de las palabras.

  • Vienen en cuadernillos con una serie de preguntas. Algunas deberán responderlas en el mismo cuadernillo y otras en hojas de respuesta aparte.

  • Incluyen distintos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.

  • Las preguntas abiertas han sido planteadas de tal manera que permiten la libre expresión de las opiniones, por lo que se vale que las personas al contestar utilicen sus propias palabras.

    Por ejemplo:
      ¿Qué opinas sobre la virginidad femenina?

  • Las preguntas cerradas son de diferentes tipos:

    • De opción múltiple, en las que se presentan diversas alternativas para responder, pero están seleccionadas de tal manera que sólo una es la correcta, por ejemplo:

      • ¿Cúal es la unidad de longitud del Sistema Métrico Decimal que se utiliza internacionalmente por los científicos?
          a)Decilitro
          b)Hectolitro
          c)Libra
          d)Metro

    • Relación de columnas

      • Relaciona las capitales de los estados con la entidad federativa correspondiente:

        a)Jalapa
        b)Villahermosa
        c)Ciudad Victoria
        d)Monterrey
        ( )Tamaulipas
        ( )Veracruz
        ( )Nuevo León
        ( )Tabasco

  • Analiza con las personas estos ejemplos, practica algunas preguntas parecidas y aclara las dudas sobre la manera de responder.

9. Si la persona reprueba, platica con ella, trata de identificar los aspectos que le resultaron difíciles y refuérzalos durante las asesorías.

10. Anímala para que no abandone los estudios y explícale que puede presentar el examen todas las veces que sea necesario, hasta que lo apruebe.

boton    Imagina que una persona a la que has asesorado concluye su primer módulo y, nunca ha presentado su examen final, ¿qué le dirías? y ¿qué harías para que se sienta segura?


bullet Ayuda a la persona para que se familiarice con el tipo de preguntas del examen y proporciónale toda la información que necesita.

Anota en tu bitácora una conclusión sobre el papel que juegas como asesor en la evaluación final.


bullet

¡Es momento de aprender divirtiéndote!
Te invitamos a jugar con el Minidominó del MEVyT


212  

bullet

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te pareció el juego?

2. ¿Pudiste contestar todas las preguntas del juego?

No

3. ¿Qué aspectos tienes que reforzar?

¡Esperamos que el juego te haya parecido divertido y te haya permitido aprender!

 

Con estas recomendaciones, terminamos la Unidad 3, te invitamos a realizar la autoevaluación de esta unidad

¡Buena suerte!