::Entrevista::

Por: Samuel de la Paz Ángel

Silvia Adriana González González, realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, con estudios de Profesora en Ciencias de la Educación.

Al concluir sus estudios, inicio la docencia en su natal Argentina, fue profesora titular de Pedagogía y Ética en el Instituto de Artes Visuales Fernando Fader, y también impartió cátedra de Problemática Antropológica y Psicología.

En 2005 decide radicar en México y comienza una amplia experiencia laboral en diversas instituciones como en la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A. C., en la Organización de Estados Iberoamericanos (UNICEF), en la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), realizando y coordinando diversos proyectos relacionados con la educación en general, y con contenidos, diseños instruccionales y materiales multimedia.

En el 2007 funge como consultora externa en la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) donde retoma e impulsa el Eje de Alfabetización tecnológica con la creación de módulos e impartición de formaciones en diversas entidades federativas referentes a este Eje.

 

 

 

 

 


 

::En forma:: ¿Por qué se incluye un Eje de Alfabetización tecnológica en el MEVyT?
::Silvia:: Las Plazas comunitarias cuentan con tres espacios físicos que son: la presencial, la audiovisual y la de cómputo, y es en está última, donde se comienza a generar la demanda de cursos de computación por parte de los usuarios y la inquietud o necesidad de aprender principalmente a escribir en la computadora, enviar correos electrónicos y navegar por internet. Inicialmente los apoyos técnicos de las Plazas comunitarias se hicieron cargo de esta petición impartiendo cursos de paquetería básica, algunos elaboraron pequeños manuales con instrucciones meramente técnicas, en los que está ausente el desarrollo y competencias básicas.
Esta necesidad de hacer un correcto uso de la tecnología con la que cuentan las Plazas comunitarias y estando concientes de la necesidad de comenzar a introducir a las personas jóvenes y adultas en el uso de las computadoras e internet, la Dirección Académica del INEA, en el año 2006, creó el eje de Alfabetización tecnológica, con esto se busca ampliar y mejorar la oferta educativa al ofrecer la posibilidad de aprender a utilizar y aprovechar algunas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que las personas jóvenes y adultas requieren para resolver situaciones de su vida laboral y personal.

::En forma:: ¿En qué consiste el Eje de Alfabetización tecnológica?
::Silvia::
El Eje de Alfabetización tecnológica tiene como propósito “facilitar el conocimiento básico de la computadora para lograr su dominio y aplicación funcional en la vida diaria, personal y laboral *.

Esta funcionalidad significa que las personas aprendan a usar la tecnología, aplicándola en situaciones de su vida cotidiana. Es precisamente esto, lo que distingue a los módulos del Eje de los cursos o tutoriales que se pueden adquirir de manera comercial.


El Eje está compuesto por cinco módulos:

• Introducción al uso de la computadora
• Escribo con la computadora
• Aprovecho Internet
• Hago presentaciones con la computadora
• Ordeno y calculo con la computadora

Si bien no son secuenciales, se sugiere estudiarlos en este orden, sobre todo cuando las personas tienen escaso o nulo conocimiento de la computadora. Esta secuencia les facilitará la comprensión de los contenidos. Finalmente, las personas jóvenes y adultas son quienes decidirán por cual comenzar.

Estos módulos están dirigidos a educandos del nivel intermedio y avanzado y se acreditan como uno diversificado del MEVyT.

::En forma:: ¿Qué estrategias se llevarán a cabo para dar a conocer e instrumentar el Eje de Alfabetización tecnológica en los Institutos y Delegaciones estatales?
::Silvia::
Para dar a conocer el Eje se propone que cada entidad diseñe una estrategia particular de implantación, acorde a sus necesidades específicas. El equipo central proponen cinco etapas de implantación: sensibilización, formación, promoción, atención educativa y seguimiento, mismas que se revisaron en la Reunión Nacional de la Dirección Académica realizada en noviembre de 2007. Cada entidad podrá, si lo requiere, hacer las adecuaciones que consideren pertinentes, para cada una de ellas. La Dirección Académica reconoce la amplia experiencia y creatividad de los equipos estatales para diseñar las estrategias mas adecuadas a su realidad y cumplir con las metas propuestas para el 2008.

::En forma:: ¿Cómo se pretende integrar a las figuras educativas, en especial a los asesores y apoyos técnicos de las Plazas comunitarias, en el uso y difusión de los módulos del Eje de Alfabetización tecnológica?
::Silvia::
Dentro de las etapas de implantación que se proponen, la primera es la difusión del Eje de los módulos que lo integran, en la que se busca involucrar al personal técnico y voluntario de los Institutos o Delegaciones. Consideramos que es fundamental que las personas que trabajarán directamente con estos materiales y las personas jóvenes y adultas que asisten a las Plazas comunitarias, conozcan el material y se involucren en este proceso, además podrán colaborar posteriormente en la difusión de los módulos en sus comunidades.

Otra de las etapas en la que participarán activamente estas figuras educativas, es en los talleres de formación que cada entidad ha de programar para conocer a detalle los módulos que conforman el Eje. Estos talleres estarán dirigidos a: Asesores y apoyos técnicos de las Plazas comunitarias, así como personal de las Delegaciones e Institutos.

En la propuesta de taller de formación inicial denominado Introducción al Eje de Alfabetización tecnológica, que se propone lleven a cabo con el personal referido, se realizan actividades de exploración de los módulos con el objeto de que las figuras educativas los conozcan y se familiaricen con su estructura y contenidos.

Consideramos además que una de las cualidades del Eje es que los materiales pueden ser aprovechados tanto por las personas jóvenes y adultas que asisten a las Plazas comunitarias como por las figuras educativas, principalmente los asesores, quienes muchas veces no están familiarizados con el uso de la tecnología. Creemos que precisamente esta posibilidad de que las figuras educativas puedan hacer uso directo de los materiales, les posibilitará tomar parte activa del proceso de implantación.

::En forma:: ¿A quiénes beneficia la inclusión de este Eje en el MEVyT?
::Silvia::
Beneficia directamente a las personas jóvenes y adultas que asisten a las Plazas comunitarias ya que con los módulos de este Eje se pretende no sólo que las personas aprendan a hacer uso de la computadora como una herramienta, sino también, que desarrollen competencias básicas referidas a la comunicación, solución de problemas, razonamiento y participación. Es decir, que sean capaces de escribir un correo electrónico, comunicarse a través de mensajes electrónicos, buscar información para ayudarse en sus actividades diarias, discriminar información y saber plantearla de manera escrita y en ocasiones resumida, ordenar información y hacer operaciones matemáticas básicas, interpretar gráficas y realizar documentos, volantes, trípticos, etcétera.

En cuanto a los asesores y otras figuras educativas que no son usuarias de las tecnologías de la información y la comunicación, estos módulos también les permitirán aproximarse a nuevas formas de comunicación y, sobre todo, a tener los elementos técnicos y prácticos elementales con el uso de la computadora para buscar un mejor empleo, ayudar a sus familiares o a cooperar en diversas actividades dentro de su comunidad.

::En forma:: ¿Qué se sugiere para un mejor aprovechamiento de los módulos que integran el Eje?
::Silvia::
Que los asesores y apoyos técnicos conozcan muy bien los materiales sobre los cuales brindarán asesoraría, si tienen alguna duda o no conocen bien algún programa, que sean ellos los primeros en estudiar los módulos y que realicen todas las actividades que se proponen.

A las personas jóvenes y adultas sugerimos que lean las unidades las veces que consideren necesarias y que realicen todas las actividades que se proponen en los módulos.

Es muy importante que estudien con el módulo impreso enfrente de una computadora y que vayan resolviendo las actividades que se describen paso a paso. Estos módulos se basan principalmente en la práctica, eso es lo que realmente les hará obtener un dominio del uso de la computadora y no tener problemas para utilizar los diferentes programas de cómputo que existen en el mercado. También se recomienda que conforme se va avanzando en las actividades comenten con los asesores, apoyos técnicos y con sus compañeros de la Plaza comunitaria sus productos y que, sobre todo, los utilicen y los pongan en práctica para que vean los verdaderos beneficios que pueden lograr, por ejemplo, al hacer una carta al presidente municipal solicitando la pavimentación de sus calles, al buscar información para obtener empleo, etcétera.

Si tienen alguna duda, que recurran al asesor o apoyo técnico, ya que ellos cuentan con la preparación necesaria para ayudarlos.

Y por último que recuerden, que todo nuevo aprendizaje, al principio cuesta, es necesario tener paciencia. La práctica y la constancia ayudan a lograr lo que nos proponemos.

::En forma:: ¿Algún mensaje final para las figuras institucionales y solidarias, pero sobre todo para las personas jóvenes y adultas que se acercan al INEA?
::Silvia::
Los invito a que se animen a estudiar estos módulos del Eje de Alfabetización tecnológica, que inviten a sus hijos, hermanos o compañeros de trabajo a conocerlos, para que vean que no es difícil, que pierdan el miedo al uso de la computadora. Y por último no me resta más que comentarles que si requieren más información, tienen comentarios, recomendaciones o sugerencias pueden comunicarse a las Oficinas Centrales del INEA, al Departamento de Educación en Plazas Comunitarias 5241 2700 ext. 22479 ó 22491, o bien manden un correo electrónico a aprendamos@inea.gob.mx.

 

 

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