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::Alejandro Galicia López

Reunión Nacional Académica 2007

Durante los días del 26 al 30 de noviembre de 2007, se llevó a cabo la Reunión Nacional Académica en las instalaciones del Hotel Azul Ixtapa de la ciudad de Ixtapa, Guerrero. Centró su propósito en discutir y acordar los elementos básicos para organizar y programar las acciones académicas prioritarias de 2008.

En la reunión participaron 233 personas aproximadamente. 185 personas de Institutos o Delegaciones estatales: 32 jefes de Servicios Educativos o equivalente, 32 responsables de Plazas comunitarias, 32 responsables del MEVyT en línea, 32 responsables de Formación, 32 responsables de 10-14, así como 15 responsables de Educación Indígena y 10 jefes de proyecto en lengua.

48 personas de Oficinas Centrales del Instituto: la Directora Académica, cinco subdirectores, 19 jefes de departamento y 21 personas más de apoyo académico y logístico; así como dos representantes de Acreditación y Sistemas.

Las actividades de la reunión estuvieron orientadas a la revisión de avances y la búsqueda creativa de otras y mejores formas de intervención académica, particularmente en los proyectos de Plazas comunitarias, del MEVyT en línea, de atención a población indígena y a la población de niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad, así como en las acciones de formación.

La interacción entre los participantes y su relación con los contenidos de la reunión, fueron propiciadas por la combinación de actividades plenarias y en mesas de trabajo, en participaciones individuales y en dinámicas grupales. Se abrieron espacios para el trabajo al interior de los equipos estatales y entre las representaciones estatales.

De esta manera, se aportó información, se intercambiaron experiencias, se generaron propuestas y se establecieron compromisos, en torno a los proyectos referidos y de cara al 2008, mediante actividades diversas y en momentos distintos de la agenda.

Así, los participantes identificaron las líneas de acción propuestas por la Dirección Académica para el 2008, determinadas con base en el análisis y prospectiva de los ejes de política Pública del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, así como en la estrategia Por un México sin Rezago Educativo (PMRE), propuesta por la Dirección General del INEA.

En el ámbito de las Plazas comunitarias, los participantes se abocaron a realizar un balance y a reconocer la problemática que enfrenta en las entidades el MEVyT en línea. Fueron partícipes de un encuadre y proyección de éste, y perfilaron sus propuestas de organización para 2008.

También ampliaron su información acerca de la alfabetización tecnológica y de los materiales educativos que la promueven, para determinar estrategias estatales específicas, de implantación y seguimiento en el 2008.

En lo que respecta a la atención de población indígena, los participantes se involucraron, en una primera parte de la agenda, en el balance e intercambio de experiencias en materia de elaboración de materiales, en el reconocimiento de la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua, así como en los procesos y avances que se siguen en el SASA para población indígena y la construcción de reactivos para elaborar exámenes. También conocieron los planteamientos del MEVyT en línea y de alfabetización tecnológica.

En un segundo momento, se precisaron las estrategias propuestas para la lectura y escritura de lenguas indígenas, el proceso de instrumentación del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), con base en la entrevista inicial, los programas de formación para figuras solidarias indígenas y su respaldo en las Reglas de Operación 2008 y los programas de seguimiento para educación indígena.

En el espacio destinado al proyecto de atención educativa a la población entre 10 y 14 años de edad, los participantes aportaron su opinión crítica y juicios valorativos acerca del paquete de autoformación destinado a los Orientadores Educativos de esta modalidad. Profundizaron en el conocimiento de las características y rasgos de la población de educandos entre esas edades y reconocieron las posibilidades de vinculación institucional, en apoyo a la resolución de problemas que se enfrentan en la operación.

Se presentó el módulo del Registro Estatal de Formación, el cual permitirá dar seguimiento de las figuras formadas, conocer el histórico de cada figura que se incorpore al proceso de formación y realimentar oportunamente sobre la situación estatal y nacional de la formación de las figuras institucionales y solidarias con tareas educativas.

En relación con la formación, se revisaron aspectos fundamentales para la operación. Los esquemas y materiales de formación fueron objeto de análisis y reflexión, para estar en posibilidad de aplicar los lineamientos propuestos para la elaboración del programa de formación 2008.
Particular importancia se confirió a la necesidad e importancia de aplicar y desarrollar estrategias para leer y escribir mejor, en distintos niveles y con diferentes figuras institucionales.

Entre las conclusiones más relevantes del evento destacan la prioridad concedida a la atención educativa de la población indígena en su lengua; a la respuesta educativa a poblaciones con bajo índice de desarrollo humano; a la reducción de rezago en el nivel de secundaria y a la formación académica de figuras operativas.

Se enfatizó la vanguardia, el dinamismo y los aportes del planteamiento de la alfabetización tecnológica, para responder a los tiempos modernos. Finalmente, se puso de relevancia la responsabilidad y el compromiso de la Dirección Académica para elevar el desempeño de los Orientadores Educativos e imprimir calidad al Programa 10 – 14.


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