Boletin electrónico :::En Forma::: octubre 2007

::EnCuentros::

En el pasado Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios por la Educación, organizado por la Dirección Académica , en la Ciudad de México del 2 al 4 de septiembre, se reunieron 468 asesores, y personal institucional provenientes, de las diferentes coordinaciones de zona de los 32 Institutos y Delegaciones Estatales del INEA en el país.

La sede del evento fue el Hotel Gran Meliá de la Ciudad de México, ubicado en el número 1 de una de las avenidas más bonitas del pais, el Paseo de la Reforma.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo del encuentro, cada grupo de asesores provenientes de las entidades federativas contó con el apoyo de un responsable de las áreas académicas o de servicios educativos del Estado y de un anfitrión por parte de oficinas centrales (Dirección Académica).

Las actividades iniciaron muy temprano el domingo 2 de septiembre, sin mencionar todo el trabajo previo que implica llevar a cabo un evento de esta magnitud. La llegada de los asesores y asesoras fue a través de diferentes medios de transporte. Poco a poco fue llenando de alegría cada rincón del hotel. Se podía sentir la emoción de los invitados y cómplices participar en esta gran aventura llena de sorpresas, pero, sobre todo de un gran espíritu de trabajo y compromiso por la ecuación de las personas jóvenes y adultas.

¡En serio que los asesores y asesoras traen la camiseta del INEA tatuada en el corazón!

Durante el domingo, los participantes realizaron varias actividades culturales: un recorrido en turibús para ver algunos atractivos de la Ciudad de México. Visitaron el Museo del Templo Mayor; cenaron en el Gran Hotel de la Ciudad de México y por último vieron el Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes. Sin duda, los asesores terminaron muy cansados físicamente, pero contentos y con un grato sabor de boca, al asimilar todo lo ocurrido durante este día que estuvo lleno de cultura, compañerismo y diversión.

El segundo día, lunes 3 de septiembre, se llevaron a cabo las actividades académicas, que iniciaron con la inauguración y conferencia en el Salón Hispanoamericano (ubicado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública). En representación de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaría de Educación Pública, el evento estuvo presidido por el Doctor Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media; la Lic. María Dolores del Río Sánchez, Directora del INEA; el Lic. Juan Carlos Palafox, representante de la UNESCO en México; Mtro. Carlos Noriega Arias, presidente de la Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN) y la Sra. Ester Eva Cruz Cruz, egresada del Instituto del Estado de México y, actualmente asesora del INEA.

Después de la inauguración, se presentó la Lic. Marina David Buzali con la Conferencia Motivacional . Posteriormente, los participantes se trasladaron al Hotel Gran Meliá para trabajar divididos en 20 mesas, donde se realizaron las actividades mediante un rally, con pistas, tareas académicas y tareas motivacionales. Los temas del rally fueron:

Tarea 1. ¿Cómo aplico el mensaje motivacional en mi labor como asesor?

Tarea 2. Soy asesor... y ¿psicólogo?

Tarea 3. ¿Cómo doy la asesoría?

Tarea 4. La asesoría grupal para que los educandos lean y escriban mejor.

También se contó con la participación de la Lic. Marina Castañeda, que dio la conferencia Psicología en el trato con las personas.

El propósito general de las tareas del rally fue lograr que los asesores y asesoras organizarán una sesión de trabajo colectivo, por lo menos una vez a la semana, para fortalecer las competencias básicas de las personas que asesoran, especialmente las de la lectura y escritura.

Durante el desarrollo de las actividades, los asesores y asesoras compartieron con entusiasmo sus experiencias y se llevaron nuevas ideas, mismas que prometieron poner en práctica en sus lugares de origen.

Al final de las actividades académicas, se llevó a cabo una cena baile donde se presentaron los trabajos desarrollados durante este Encuentro: la presentación de un sociodrama, canciones motivacionales preparadas y presentadas por los integrantes de las 20 mesas de trabajo, la exposición de los periódicos murales donde plasmaron las actividades realizadas durante el día y sus conclusiones; pero lo más emocionante fue la premiación de los tres primeros lugares del Rally.

Los participantes regresaron a su lugar de origen durante la mañana del día 4 de septiembre, expresando su satisfacción por haber tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros asesores del país; muchos de ellos por conocer esta bella ciudad y, sobre todo, por ser reconocidos como la figura más importante en la gran tarea de abatir el rezago educativo en nuestro país.

En este gran encuentro, contamos con la participación de 327 mujeres, 141 hombres, con un promedio de edad entre los 22 y 47 años. Todos dieron lo mejor de sí.