Boletin electrónico :::En Forma::: octubre 2007

::Compartamos::

Lo que aprendí en el Encuentro.
Judith Marisol Acedo Delgado, Asesora de Sinaloa

Durante los días del 2 al 4 de septiembre del 2007, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios por la Educación, con sede en México D.F., al cual me invitaron a mí y a otra asesora para asistir en representación de los demás asesores que integran nuestra delegación municipal (coordinación de zona). En lo personal, desde el momento en que se me hizo la invitación, me sentí contenta, privilegiada y orgullosa por haber sido elegida; pero al mismo tiempo, me puse a pensar en la gran responsabilidad que tenía, sobre todo, por representar a una delegación.

La expectativa que tenía sobre este encuentro era tomar un curso para, posteriormente, compartirlo con nuestro equipo de asesores. Al estar allá, las cosas fueron diferentes, ya que la temática del trabajo consistió en participar en un proceso consecutivo de estrategias, dentro de las cuales se me dio la oportunidad de compartir mis experiencias, de mostrar a los demás asesores de mi mesa, la forma en que trabajo para fortalecer la enseñanza de los adultos, mediante ejemplos que me han dado buenos resultados.

En este encuentro de asesores aprendí muchísimo y me gustaría compartir mis conocimientos con todo el equipo de asesores pertenecientes a mi delegación. Me pareció muy productivo, sustentado y esencial para nuestra tarea educativa.

Considero muy importante que se realicen estos encuentros de manera más seguida y que se dé la oportunidad a más compañeros de asistir, ya que así el aprendizaje se extiende más y crece la labor del asesor. Todo esto nos sirve para trasmitir conocimientos, construir aprendizajes significativos entre nosotros mismos, para enriquecer el trabajo de la asesoría grupal y apoyar al educando.

Uno de los aspectos que no puedo dejar de mencionar es la intervención que tuvieron algunas expositoras en el encuentro: nos enseñaron con sus palabras a guiar al adulto para que tenga una vida de calidad; a que nosotros como asesores veamos el sentido de la vida, sonriendo, educando y transformando; también nos enseñaron a reforzar nuestra labor voluntaria, misma que se recompensa con estas invitaciones y, principalmente, con el reconocimiento de los educandos.

Para finalizar, aprovecho para agradecer a mi técnico docente, a mi delegada y a las autoridades que ven mi trabajo, por la invitación que me hicieron para asistir a este encuentro, y para proponer que se sigan implementando más a menudo, ya que es bonito aprender de los demás, pero más bonito es compartir lo que tú sabes.

¡Mi viaje a México!
Ma. del Rosario González Corral, Asesora de Sinaloa

Primeramente menciono que sólo en sueños creí conocer el Palacio de Bellas Artes, pero gracias a esta invitación para participar en el encuentro, lo viví. En muchas ocasiones pensé que nuestro trabajo como asesores era aislado, que en esta hermosa labor eramos unos cuantos, mas en realidad somos muchos en toda la república. Fue muy rico el acercamiento e intercambio de experiencias con personas de diferentes estados, ya que conocí, por medio de mis compañeros asesores, distintas culturas, costumbres, tradiciones, léxicos, etc. Además, todos tienen necesidades educativas similares en comunidades y con la misma intensidad al usar la camiseta para ayudar.

Doy las gracias a todos los que hicieron posible que uno de mis sueños se hiciera realidad.

Mi experiencia sobre el Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios por la edudación
Lorena Álvarez Hernández, asesora de Sinaloa

En las actividades que realizamos en la Ciudad de México, los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el Encuentro Nacional de Asesores, vivimos varias experiencias de amistad y de trabajo. Las dinámicas que implementaron las capacitadoras y la manera en que nos organizamos, me llamaron mucho la atención, ya que el objetivo principal fue intercambiar ideas para una mejor asesoría; nos quedó claro que las asesorías se deben dar de manera grupal para que se propicie un mejor aprendizaje de los adultos y para que ellos refuercen más sus conocimientos mediante intercambio y la retroalimentación. Además, la conferencia que se dio en las instalaciones de la SEP el día 3 de Septiembre, después de la inauguración por la Dra. Marina, me motivó a hacer las cosas mejor en mi vida personal y sobre todo con los educandos. Participar en este encuentro "nos cargó tanto las pilas", como se dice comúnmente, que yo pondré en práctica con mis educandos todo lo que viví.