Boletin electrónico :::En Forma::: octubre 2007

::Bucea y aprende::

¡8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización!
“El analfabetismo... se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía”.
Paulo Freire

El 8 de Septiembre, Día Internacional de la Alfabetización instaurado por la UNESCO desde 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo.

La carta CEAAL 235 será una edición especial dedicada a la alfabetización. A continuación, ponemos a su disposición la Segunda Carta Abierta a los Gobiernos y Pueblos Latinoamericanos sobre la Alfabetización, El Desafío de Educar para toda la vida.

Esta carta esta colocada diagramada en la
www.ceaal.org; info@ceaal.org

SEGUNDA CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS  LATINOAMERICANOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN

EL DESAFÍO DE EDUCAR PARA TODA LA VIDA

En muchos países se batalla intensamente contra el analfabetismo, pero todavía queda mucho por hacer. La existencia en pleno siglo XXI de cuarenta  millones de personas  que no saben leer y escribir, 11% del total de la población adulta latinoamericana y caribeña; de 110 millones de jóvenes que no han concluido la educación primaria, —por lo que son semianalfabetos o analfabetos funcionales—, constituye motivo suficiente para decir: "Basta ya de desigualdad en la región", y demandar a los gobiernos y a la sociedad que respondan con eficacia frente a esta dramática expresión de inequidad y exclusión.

Es bueno recordar que el analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa. La desigualdad que existe en el acceso al saber está unida a la desigualdad en el acceso al bienestar, también está asociado a la ausencia de oportunidades de acceso a la escuela, y su problemática tiene relación con la baja calidad de la enseñanza escolar y con los fenómenos de repetición y deserción.

La alfabetización significa el disfrute del derecho a la educación, como condición importante de la ciudadanía activa y de una gran diversidad de personas aportando  sustantivamente tanto a la construcción del desarrollo con equidad, como a la democratización de la democracia. Como afirma Paulo Freire: “Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado… la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

Eliminar el analfabetismo es una meta, pues el objetivo principal es universalizar la cultura escrita, construir sociedades que leen y escriben para aprender y para mejorar la calidad de su vida. Por ello, construir una sociedad letrada significa: la extensión de la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, la alfabetización universal para la población joven y adulta que se encuentra al margen del sistema escolar,  la promoción de un ambiente y cultura letrada a nivel local y nacional, y una estrategia consistente de erradicación de  la pobreza que azota a nuestras sociedades.

Los Gobiernos de nuestros países se han comprometido a destinar recursos importantes en aras de una reducción significativa del analfabetismo, ya sea en el cumplimiento de las metas de Dakar, de Educación para Todos; de los objetivos de Desarrollo del Milenio; del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, o en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización; sin embargo, se constata una lentitud preocupante en los avances que se realizan en materia de alfabetización.

En la pasada  XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca, España (14-15 octubre 2005) los Presidentes se comprometieron a romper este impasse, e impulsar un Plan Iberoamericano de Alfabetización con el objeto de declarar a la región latinoamericana: Territorio Libre de Analfabetismo: entre los años 2008-2015, encomendando esta tarea a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), coordinada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
El CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina), al igual que otras redes, ha participado  en los Encuentros Cívicos  Iberoamericanos que se realizaron articulados a las Cumbres, y se ha comprometido a incidir, en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo coherente y pertinente de la propuesta del Plan de Alfabetización, al igual que en todos los esfuerzos ciudadanos emancipadores  de alfabetización y educación de adultos que se realicen en América Latina.

Denunciamos el hecho que Haití, el más pobre de los países del continente y con  más de la mitad de su población analfabeta, está excluido del Plan Iberoamericano por no ser considerado un país iberoamericano. Por ello, mantenemos una campaña permanente por la inclusión del hermano pueblo caribeño en ésta y otras iniciativas de desarrollo integral.

Para el  CEAAL, este Plan de Alfabetización debe ser entendido como el primer paso en la dirección de asegurar el derecho a la educación básica de jóvenes y adultos. Por esto, el compromiso de los gobiernos debe ir mas allá de la tarea de alfabetizar, pues debe asegurar políticas que garanticen su continuidad. El tema de los derechos humanos debe ser el eje articulador de la iniciativa, en el sentido de enfatizar que la alfabetización es entendida como una nueva lectura del mundo y de la palabra,  que crea mejores condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa. La  iniciativa del Plan debe incluir, donde sea posible y pertinente, una fuerte coalición  de los gobiernos nacionales con fuerzas de la sociedad civil que se comprometan con tales metas.

En el marco de una coyuntura latinoamericana astillada de contradicciones, el CEAAL constituye hoy en día, con base en un acumulado de casi 30 años de existencia,  la más amplia  red continental de ONG y organizaciones sociales relacionadas con el tema educativo en una perspectiva transformadora. Diversos centros afiliados, colectivos, redes,  programas, y amigos del CEAAL han tenido y tienen experiencias significativas de Educación Popular con diversos actores sociales y de incidencia en políticas educativas que pueden aportar a incidir en que este Plan de Alfabetización se realice desde una perspectiva metodológica, participativa, crítica, dialógica e intercultural involucrando como sujetos a las 40 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Así, el CEAAL y el CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) realizaron un importante estudio sobre el Estado del Arte de la Educación de Jóvenes y Adultos (educación popular) en 21 países latinoamericanos, que servirá de base para inventariar las capacidades instaladas y potenciales en las diversas sociedades nacionales; y que está pronto a ser difundido ampliamente. También el CEAAL, la UNESCO, el - CREFAL convocaron exitosamente el año pasado al Concurso Latinoamericano de Experiencias de Alfabetización. La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, de la que formamos parte, propone debatir en los países de nuestra región los "Puntos de Referencia Internacionales sobre la Alfabetización de Adultos", impulsados por La Campaña Mundial por la Educación y Action Aid Internacional.

No existe justificación alguna para no poner punto final al analfabetismo, e incluso  los países de bajo analfabetismo deben considerar suyo el problema; pues mientras existan iletrados en América Latina, la responsabilidad es de todos, por elemental sentido de fraternidad histórica. Hoy existen buenas condiciones y oportunidades para impulsar la formulación, desarrollo y seguimiento de un plan para superar el analfabetismo de jóvenes y adultos a nivel continental, que contribuya efectivamente en contenidos y metodología para incorporar en la lectoescritura y en una mayor conciencia de sus derechos humanos, a los hombres y mujeres latinoamericanos que no saben leer y escribir por la condición de exclusión de la que han sido víctimas.

Hace un año lanzamos la primera Carta Abierta, la que recibió el apoyo entusiasta de muchas personas y entidades que la suscribieron y propagaron. Hoy, con esta Segunda Carta Abierta, tanto el CEAAL, en conjunto con ALOP, PIDHDD, La Liga Iberoamericana, y la Federación Internacional Fe y Alegría, volvemos a instar y exigir a los gobiernos latinoamericanos el cumplimiento del compromiso adquirido en La Cumbre de Salamanca, y a ratificarlo por medio de acciones concretas y con  la  inclusión de Haití. Y a la SEGIB y OEI  a desarrollar de forma efectiva e incluyente la tarea a ellos encomendada. Llamamos  a las diversas instancias de la sociedad civil, movimientos sociales, ciudadanía activa en cada país latinoamericano y del continente a articularnos y coaligarnos para incidir, proponer,  participar coherente y críticamente en las acciones necesarias para que América Latina y el Caribe sean, ¡Al fin!: Territorio Libre de Analfabetismo,  y para que la población sea el sujeto de su destino, mediante el acceso a una plena y efectiva Educación para toda la Vida.

América Latina, 8 de septiembre de 2007, Día Internacional de la Alfabetización

CEAAL - CONSEJO DE EDUCACION DE ADULTOS DE AMERICA LATINA
www.ceaal.org; info@ceaal.org

PINHDD- Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
www.pidhdd.org

La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social www.ligaiberoamericana.org

Federación Internacional Fe y Alegría.
Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social
 www.feyalegria.org

La lucha contra la discriminación significa ampliar nuestra idea de igualdad, para que a la igualdad frente a la ley agreguemos una igualdad de oportunidades.

Las sociedades discriminatorias son sociedades fragmentadas, desiguales, proclives a la violencia y con escasos vínculos de solidaridad.

Las sociedades donde se lucha contra la discriminación son más prósperas, más coherentes, más libres y más solidarias. Unas y otras pueden ser democráticas, pero la calidad de su democracia depende de qué tan fuerte sea su
esfuerzo antidiscriminatorio.

Por este medio te invitamos a  consultar la Biblioteca Virtual Conapred
(http://www.conapred.org.mx/CentroDoc/menu.html), donde encontrarás material bibliográfico sobre el tema de la discriminación que puede ser consultado y adquirido en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Betzabe Prieto Escutia
Subdirectora de Información y Calidad Responsable de la Unidad de Enlace del IFAI

Algunas sugerencias para trabajar la lectura y la escritura en las asesorías

La importancia que tiene la lengua para resolver situaciones en todos los aspectos de la vida es un asunto que debemos tomar en cuenta en todo proceso educativo; fundamentalmente, si se le considera como la herramienta básica para que toda persona que se encuentre en proceso de aprender.

A continuación encontrarás un conjunto de juegos y libros electrónicos, que tiene dos propósitos: primero, que disfrutes de los juegos y las lecturas, y que compruebes lo divertido que resulta aprender de este modo; y segundo, cque los compartas con las personas jóvenes y adultas para consolidar su aprendizaje y fomentar la lectura durante las asesorías.

Adivinando http://descargas.terra.es
Juegos www.internenes.com
Libros www.internenes.com
Comeletras www.abcdatos.com
Orden alfabético http://clic.xtec.net/es/index.htm
Prefijos http://clic.xtec.net/es/index.htm
Ortografía http://clic.xtec.net/es/index.htm
Sinónimos y antónimos http://clic.xtec.net/es/index.htm
Sustantivos y adjetivos http://clic.xtec.net/es/index.htm
El gallo y el carámbano http://clic.xtec.net/es/index.htm
Observación, lógica y razonamiento http://clic.xtec.net/es/index.htm

Cuentos y leyendas mapuches www.librodot.com
La caja de cartón www.librodot.com
Calila y Dimna www.librodot.com
La casa del ídolo de Astrote www.librodot.com
Magallanes www.librodot.com
Viaje al centro de la Tierra www.librodot.com
En el siglo XXIX un día de un periodista www.librodot.com
La bestia en la cueva www.librodot.com
Cuentos de Navidad www.librodot.com
Dedo del mono y otros cuentos www.librodot.com
La ciudad y las estrellas www.librodot.com
Harry Potter y la piedra filosofal www.zonagratuita.com
Harry Potter y la cámara secreta http://www.hackemate.com.ar/libros/
El Hobbit http://www.hackemate.com.ar/libros/
Perejil www.abcdatos.com