::Editorial::

El Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios por la Educación, rebasó los propósitos académicos planteados. En un ambiente alfabetizador en el que la lectura y la escritura se dieron cita, los asesores y asesoras reflexionaron sobre la situación de los mexicanos en relación con la deficiencia que presentamos como un país que no lee ni escribe lo suficiente como para hacer de la lectura y la escritura herramientas útiles para el aprendizaje durante toda la vida.

Los participantes asumieron el reto de reconocer que ellos mismos fueron víctimas de un sistema educativo que, en su momento, no promovió en ellos el placer por la lectura y la realización de textos propios. Asimismo, reconocieron que las personas jóvenes y adultas que atienden son las que presentan mayores dificultades para leer y escribir, porque además de la falta de tiempo, su poco interés por la lectura y la escritura les afecta profundamente, su estado emocional, y en su autoestima y esto los hacen pensar que a nadie le importa lo que piensan o sienten y que sus comentarios o críticas a un texto serán automáticamente descalificados.

La realización grupal de las actividades y el compromiso colectivo motivó a los asesores a poner en juego de manera simultánea sus competencias comunicativas, como la interpretación y la toma de postura ante conferencias magistrales, aparentemente “antagónicas”. También practicaron la comprensión lectora al seguir instrucciones de manera minuciosa, la escritura de mensajes y la elaboración de textos propios donde revivieron sus anécdotas como asesores; además cantaron, formando coros con coreografía, elaboraron periódicos murales con gran creatividad, leyeron y actuaron diversos tipos de texto.

Este encuentro de vivencias de lectura y escritura invitó a los participantes a comprometerse con:

Abrir espacios de comunicación donde los asesores participen en seminarios, congresos, y concursos sobre escritura de diferentes tipos de texto, de oratoria y otros.

Trabajar la escritura y la lectura con las personas jóvenes y adultas por medio de actividades colectivas que permitan a los educandos ampliar sus posibilidades de expresión oral y escrita.

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