::EnCuentros::

Servicios educativos, Delegación del INEA en Michoacán

El Hotel Posada Don Vasco de Pátzcuaro, Michoacán, fungió como sede del Taller “Ser Técnico Docente, una experiencia de vida”, que se desarrolló los días 28, 29 y 30 de marzo de 2007, con el que se marca el inicio del Convenio de colaboración firmado el día 26 de febrero del 2007 entre INEA-ICATMI.
 
La invitación fue abierta para todos los Técnicos Docentes del estado, contando con un 98% de asistencia del personal convocado.
 
Nos distinguió la presencia del Profr. José Humberto Jiménez Subdirector de Formación de la Dirección Académica de Oficinas Centrales del INEA.
 
El taller tuvo como objetivo general:
 
Fomentar la mejora de los servicios educativos que ofrece el INEA, a partir de promover en los Técnicos Docentes la toma de conciencia sobre la importancia de su labor educativa y social, misma que lleve al fortalecimiento de su compromiso docente y la determinación de estrategias operativas y de formación que conformen su proyecto docente.
 
Lo anterior mediante la reflexión de su práctica laboral, educativa y la determinación de las necesidades de los Asesores.
 
Los temas generales que se desarrollaron fueron los siguientes:
 

- Ser Técnico Docente del INEA una experiencia de vida.

- ¿Quiénes son los asesores del INEA?

- Mi labor educativa y mi proyecto de vida.

 
Es importante señalar que uno de los momentos más significativos para los participantes, fue durante el desa-rrollo del tema “Mi labor educativa y mi proyecto de vida”, en donde los Técnicos Docentes tuvieron la oportunidad de escribir su historia en el INEA, con su pasado y presente, así como establecer sus compromisos a futuro.
 
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TESTIMONIOS DE LOS TÉCNICOS DOCENTES:
 

Técnico Docente: Javier Reyes Tafolla
Antiguedad en el INEA: 8 Años
Coordinación de Zona: 07 Artega

 
En 1993, inicié en el INEA como asesor con el proyecto 10-14, durante ese tiempo, logré que 40 niños concluyeran su educación primaria; después se reincorporaron para continuar con su secundaria, 30 de ellos certificaron.

En 1995 me inscribí al bachillerato, apoyándome económica-mente con el pago del INEA. En 1998 terminé mis estudios del nivel medio superior y fue en el mes de agosto de 1999 cuando se presentó mi oportunidad, me ascendieron como Técnico Docente.
 
Ahora en la actualidad, me siento contento y satisfecho porque mejoré económicamente, he ayudado a mi familia y a mi mismo.
 
Todos estos cursos me han preparado, profesionalmente y personal, conozco lugares que nunca yo había conocido. Han pasado los años y cada día me siento más encariñado y comprometido con mi trabajo.
 
A futuro, voy a ser una mejor persona con mi familia, compañeros de trabajo y con todas las personas, seré más sencillo, amable, profesional me entregaré más a mi tra-bajo, me seguiré preparando personal y profesionalmente, cumpliré mi meta de certificación.
 

FRASE:

 

“Paciencia y lucha por lo que deseas lograr, nunca te des por vencido. Sigue adelante, no mires hacia atrás. Ni me sentiré menos que los demás.
 

Técnico Docente: Simplicia Duarte D.
Antiguedad en el INEA: 11 Años
Coordinación de Zona: 04 L. Cardenas

 
Estoy satisfecha y agradecida a Dios por haberme permitido llegar al lugar donde estoy ahora, porque tengo una familia y un trabajo noble.
 
Cuando llegué aquí, a Pátzcuaro vi el nombre del curso y me hizo recordar la historia desde que entré al INEA. También al encontrar a compañeros me dio gusto y me dio alegría.
 
Hoy siento que estoy con más fuerza y energía para triunfar como persona, porque cuando uno analiza todo lo que haces, te valoras a ti mismo y sabes cuanto vales en la vida.
 

Técnico Docente: Raul Castelo Hidalgo
Antiguedad en el INEA: 14 Años
Coordinación de Zona: 13 Cuitzeo

 
Nací en el año de 1963, en la Cd. de México. A los 4 y medio años aprendí a leer por los incentivos de mi padre y madre que deseaban y nos motivaron, también a mis hermanos (as) a estudiar.
 
La primaria y la secundaria pasaron de una manera rica en experiencias, cuando se despiertan los deseos eróticos y la vida se vuelve más intensa.
 
Entré a bachilleres y ahí, el sueño de cambiar el mundo de cambiar las estrategias sociales.
 
Vino la carrera de Salud Pública que quedó inconclusa debido al empleo que me conseguí en el Estado de Michoacán, con el programa IMSS – Coplamar, para allí vivir experiencias, deseos y aprendizajes, que me marcaron para siempre. Fueron 4 años de conocer al ser humano en las comunidades, con sus costumbres y futuros siempre latentes, siempre buscando y esperando concretar la tarea de formación de un país, que necesita cada uno de sus hombres y mujeres.
 
Trabajando con el INEA hubo la oportunidad de estudiar Psicología Educativa y posteriormente Psicoterapia Humanista Gestalt.
 
Actualmente combino actividades de Psicoterapia, Psicología y Educación para adultos.
 
Ha sido inmensa e incontable la manera profunda y amplia de vivir estos aprendizajes, sobre todo con los adultos que muestran sabiduría en lo cotidiano, en el aprender y enseñar a quien con ellos se acerca.
 
La compañía con Técnicos Docentes, en estos momentos en que la vida es productiva, es vital; aunque a veces no haya el contacto verbal, existe el aspecto fenomenológico que nos acerca y nos habla con sus símbolos gestuales, con las miradas y los comportamientos.
 
La educación para adultos esta madura, la experiencia y conocimiento están allí mostrándose, pero las herramientas institucionales dónde están… hacen falta, por que yo pongo de mi parte, me doy entero, pero necesito el aliento de las personas básicas para completar el círculo integral de la vida. No queremos que los agentes educativos lleguen desnudos con los analfabetas, desnudos de letras, no es posible. La cultura es el proveer al ser humano de ese algo más que da motivación o el colectivismo; necesitamos la praxis que nos lleve a indagar constantemente nuestro ser y hacer en el INEA.
 
El amor, el trabajo y conocimiento que mueven al ser humano son las bases (frases).
 
El cierre del Taller se dio en un ambiente de cordialidad y compañerismo, en donde los diferentes equipos presen-taron Canciones y Decálogos, señalando su quehacer educativo como “Ser Técnico Docente”.
 
Versión imprimible
 
 

 

 

 

 

 

 

 


Técnico Docente: Javier Reyes Tafolla
Antiguedad en el INEA: 8 Años
Coordinación de Zona: 07 Artega


Técnico Docente: Simplicia Duarte D.
Antiguedad en el INEA: 11 Años
Coordinación de Zona: 04 L. Cardenas


Técnico Docente: Raul Castelo Hidalgo
Antiguedad en el INEA: 14 Años
Coordinación de Zona: 13 Cuitzeo