::Editorial::

¿Es posible realizar actividades de aprendizaje colectivas en las asesorías?
 

Como sabemos, el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas se facilita y enriquece al interactuar con otras personas del círculo de estudio o de su entorno familiar y comunitario, y por supuesto, ¡mediante la ayuda educativa que recibe del asesor!

 
Al interactuar con los demás, las personas confrontan sus conocimientos y experiencias, amplían o modifican sus percepciones, ideas, saberes, o incluso, su forma actuar. Al aprender con otros, se puede llegar a comprender información, realizar tareas o resolver problemas con más eficiencia que la que se obtendría, si cada quien aprendiera con sus propios recursos. ¡Bien dice el refrán: “dos cabezas piensan más que una”!
 
A pesar de lo anterior, en las asesorías es frecuente que las personas se dediquen a estudiar sus módulos de manera individual, en silencio y sin interactuar con los demás. ¿Por qué sucede esto? Muchos asesores piensan que no es posible realizar actividades colectivas porque las personas estudian diferentes módulos ¿Tú qué piensas al respecto?
 
Algunos asesores creen que si es posible aprender con otros, a pesar de la heterogeneidad de los grupos. El secreto está en organizar la asesoría en dos momentos en los que se combine el trabajo individual y el grupal.
 
El primer momento se dedica al estudio individual . La perso-na interactúa con su módulo durante cierto tiempo (40 minutos, por ejemplo), es decir, busca información, lee, relaciona y contrasta lo que ya sabe con lo nuevo, resuelve las actividades, reflexiona, analiza, aplica lo aprendido. Al asesor le corresponde orientar a la persona para que aprendan de manera significativa con sus módulos.
 
En un segundo momento los asesores pueden organizar subgrupos, por ejemplo, entre quienes estudian un mismo módulo a fin de compartir sus opiniones y experiencias, o bien, llevar a cabo actividades de aprendizaje colectivas en torno a temas de interés , en las que participe todo el grupo, sin importar que estudien diferentes módulos. En este caso, el asesor puede elegir un tema o actividad de los módulos que sea de interés común para ser analizado y comentado entre todos, teniendo cuidado de que se llegue a una conclusión y se obtenga un aprendizaje. Se puede, por ejemplo, abordar el tema Prevención del embarazo , partici-par en el juego La Oca de la Salud , realizar entrevistas o campañas de difusión en la comunidad, entre otras.

También ha tenido mucho éxito promover la realización de actividades deportivas, artísticas o cívicas en las que todos participan
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En la Dirección Académica creemos que aprender con otros, ofrece importantes ventajas educativas, además de facilitar y enriquecer los conocimientos o experiencias de las personas, favorece las relaciones interpersonales, la comunicación, el sentido de pertenencia a un grupo, hace más dinámica y atractiva la asesoría y motiva la asistencia de las personas.
 
¡Cómo ves, pueden proponerse muchas actividades de aprendizaje colectivas, el límite es nuestra imaginación!
 

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