Boletin electrónico :::En Forma::: abril 2007

::EnCuentros::

En junio del 2005, la Dirección Académica realizó una Reunión Regional en el Distrito Federal con la intención de iniciar el proceso de adaptación del MEVyT para la población 10–14, en la que participaron el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y Distrito Federal; en ella se recobró la experiencia que algunos Institutos y Delegaciones Estatales del INEA habían alcanzado durante el acercamiento de módulos del MEVyT a la población de 10 a 14 años de edad, entre los casos que destacan están las experiencias del Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas a las que se podrán incorporar próximamente Aguascalientes y Puebla.

En esta reunión de trabajo se dio inicio al análisis comparativo entre los contenidos de la educación primaria escolarizada con los contenidos del nivel intermedio del MEVyT, con la finalidad de identificar aquellos contenidos en los que es necesario reforzar algún aspecto en el MEVyT, a efecto de que los niños que cursen la primaria con este modelo, tengan la posibilidad de continuar sus estudios en el sistema escolarizado o en el nivel avanzado del MEVyT.

Entre los compromisos de los asistentes quedó el de continuar con la tarea mencionada y proponer otros contenidos que puedan ayudar para definir una propuesta educativa lo más completa posible para los niños de 10 a 14 años de edad.

Como un valor agregado de esta reunión fue el hecho de que a lo largo del proceso surgieron ideas prácticas para el fortalecimiento del programa educativo, e incluso se discutieron algunas estrategias de carácter nacional como el piloteo, la generalización del MEVyT para la población 10-14, el uso de otros materiales y la actualización permanente de Orientadores Educativos.

Con los resultados de esta reunión se fueron perfilando los elementos que integraron una propuesta, para solicitar a la Junta Directiva del INEA la formalización del MEVyT 10–14.

En noviembre del 2006 en la Reunión Nacional Académica, en San Juan del Río, Querétaro, que integró a Directores Académicos, Jefes de Departamento de Servicios Educativos y Responsables de Formación y del MEVyT en línea de las 32 entidades federativas, en ella se presentó información relacionada con las reglas de operación 2007 y con la actualización del MEVyT ante la SEP, en la que se incluyó el MEVyT acotado para 10–14, y las tablas de traslado.

Este evento dio pauta al procedimiento de traslado del NEEBA al MEVyT 10-14 en forma definitiva, procedimiento que tendría que darse acompañado de un proceso de información del personal institucional, y de formación de los Orientadores Educativos, tarea en la que la Dirección Académica se comprometió a apoyar.

Durante este mismo periodo, los Institutos y Delegaciones Estatales de Jalisco, Chihuahua, Puebla y Aguascalientes realizaron eventos de actualización de Orientadores Educativos en los que se abordaron temas relacionados con la atención de la población 10–14 con el MEVyT, dando énfasis a contenidos relativos con la creatividad y la lúdica, así como a las formas de aprender de los niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad.

Uno de los aspectos importantes que se manifestó durante estos talleres fue la visión de integración de una oferta única del INEA a través del MEVyT, que el personal de estos Institutos y Delegaciones Estatales estaba desarrollando en la práctica educativa.

En síntesis, la realización de estos encuentros y la sistematización de la experiencia del programa han permitido definir algunas de las características del MEVyT 10–14 acotado que se ha generalizado en los primeros meses del 2007.