::Opinión::


Las matemáticas y las tecnologías

herramientas para la vida

*Jorge Iván González Barrera

 

“En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.
Edward Kennedy


La incapacidad de comprender un nuevo medio de comunicación, nos induce a cuestionar nuestro propio entendimiento de las nuevas tecnologías.

¿Qué son las computadoras? ¿Qué es Internet? ¿Cómo funcionan? Son algunas de las preguntas más frecuentes que encontramos al enfrentarnos al mundo de las nuevas tecnologías. Cuestiones fundamentales que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo de innovadoras técnicas de enseñanza, para su uso adecuado en la sociedad.

Las instituciones educativas y universidades se han dado a la tarea -desde hace ya varios años-, de comenzar esta labor (enseñanza en informática); concentrando su esfuerzo en los niños de las nuevas generaciones, pero privando de este conocimiento a millones de jóvenes y adultos. Lo cual puede generar serias desventajas laborales para la gente que no posee este conocimiento que se ha convertido en algo básico para muchas empresas.

Por lo cual muchos países del mundo (Perú, Argentina, España, Inglaterra, México entre otros) han puesto en marcha planes de desarrollo para la enseñanza de los adultos.

En su totalidad, los planes de estudio pretenden enseñar a los adultos a usar estas
Tecnologías con las que, en su mayoría, no están familiarizados.

Los planes incluyen:

-Adiestramiento en el uso de hardware. (¿Cuáles son los componentes de una computadora?, ¿cómo se le puede dar mantenimiento?, etcétera.)

-Adiestramiento de uso en el software (sistemas operativos, como: Linux, Mac y Windows; así como programas para escribir, diseñar, etcétera.)

Lo que ha traído enormes ventajas tanto a las empresas residentes en estos países como a la gente que ha tomado estos cursos.

Pero hay que comprender que la enseñanza de estas tecnologías debe estar acompañada de un proceso de asimilación es decir, que se debe mostrar al los jóvenes y adultos cuáles son las ventajas de aprender informática, que impacto tendrá esto en sus vidas. Ya que estas cuestiones resultan imprescindibles para que los usuarios (en este caso los adultos y personas de la tercera edad) tomen en cuanta qué ventajas les proporcionará tener estos conocimientos.

Métodos de enseñanza

Los métodos usados para impartir este conocimiento pueden variar de acuerdo con las circunstancias de los usuarios, de entre ellas:

-Enseñanza presencial: consiste en asistir a un salón u/o aula en el cual un maestro físicamente impartirá las clases. Por ejemplo, los Círculos de estudio que lleva acabo el INEA.

-Enseñanza vía  TV.: Consiste en asistir a un salón donde se podrá ver al maestro por medio de un televisor, o bien tomar la clase en casa recibiendo la transmisión a un televisor propio. Algunas plazas comerciales e –México, trabajo con la señal Edusat.

El gran problema de esta última es la limitación comunicativa que hay entre los estudiantes y el maestro, con lo que podría disminuir su aprendizaje.

-Enseñanza e-learning (a distancia). Proceso en tiempo real: Este método es uno de los más usados en la actualidad ya que la clase puede ser tomada a grandes distancias, y el intercambio de información es factible gracias a internet, además del uso de computadoras conectadas en red.

El uso de estos métodos dependerá en gran manera de la distancia que exista entre los alumnos y los maestros, pero hay que tener en cuanta que todos nos ofrecen la posibilidad de aprender. Es por eso que instituciones como el INEA debería analizar las causas y los efectos que produce la educación de jóvenes y adultos a distancia.

Aplicaciones avanzadas

El conocer el uso de estas tecnologías también permite otras ventajas a la enseñanza ya que los usuarios, familiarizados con estas nuevas tecnologías pueden acceder a otros conocimientos y nuevas formas de aprender.

Ya que mediante el uso adecuado de programas (software) por computadora se puede mejorar algunas aptitudes básicas (materias escolares: matemáticas y español) del adulto, que  podrían ayudarle mucho.

Una de estas aptitudes básicas es la habilidad matemática, la cual puede ser mejor significativamente en los adultos, por medio de software, ya sean programas interactivos; en otros países este sistema es conocido como e-math.

Y para aquellos estudiantes de niveles más avanzados, hay programas (software) que les puede ayudar a resolver problemas más complejos, como gráficas o tabulaciones. Derive 6 es el ejemplo perfecto.

Todo esto para el desarrollo del usuario y mejorar su calidad de vida, empleando una herramienta que le ayudará a disminuir su trabajo en casa o trabajo. Ya sea mejorar el balance de los gastos del hogar o registrar las ganancias de su negocio, y sobre todo, superar su capacidad de análisis y solución de problemas.

Es por eso que instituciones de enseñanza (de adultos y jóvenes) como el INEA, deben desarrollar planes de estudio que aprovechen estas tecnologías para la enseñanza de materias como matemáticas, pues su importancia en la vida diaria resulta imprescindible. Ya que los números son un lenguaje universal, el cual nos permite no sólo facilitar muchas de nuestras actividades, sino desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas cotidianos.

La enseñanza de esta materia puede resultar difícil, pero hay que entender que tiene enormes ventajas, no sólo para quien recibe estos conocimientos si no también para las empresas en general.

Esto puede generar un ciclo en el cual se pueden obtener beneficios para todos, ya que las empresas e instituciones tendrán a personas más capacitadas y preparadas para enfrentar adversidades laborales; y los empelados tendrán una herramienta que les permitirá disminuir su trabajo así como ayudar en casa.

Las aplicaciones de este conocimiento a la vida diaria pueden ser tan comunes como:

1. Organizar el pago de impuestos; y servicios.
2. hacer un balance de los gastos que se realizaron en casa durante un periodo determinado;
3. crear horarios bien organizados para mejorar el uso de nuestro tiempo;
4. crear tablas (emplear un software) para hacer un balance de los ingresos.

Aplicaciones, que aparentemente resultan sencillas, pero que pueden ser de gran utilidad para la gente, pues son una herramienta que les ayudará a disminuir su trabajo y por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Esto refleja que las matemáticas tienen un papel central en la vida moderna: están presentes como herramienta fundamental en cualquier parte, ya sea en las ciencias humanas como tecnológicas o sociales, además de su influencia en la vida cotidiana de cada individuo.


Sin embargo, hay que aclarar que su difusión social además de su reputación, la encasillan como una materia difícil, además de tediosa. Ya que se le ha esteriotipado, como una ciencia que sólo algunos pueden entender. Por lo que los textos que se refieren a este tema son muy pocos, y el nivel que se requiere para comprenderlos, es muy alto (algo que deben tomar en cuenta instituciones como el INEA, pues el desarrollo de cursos matemáticos prácticos hará que la enseñanza sea mucho más fluida).

Es por eso que resulta imprescindible conocer las tecnologías informáticas y su influencia en el mundo moderno; pero el saber cómo funcionan es imperante para la población de muchos países del mundo. Pues como se ha mencionado, éstas le permitirán a la gente una visión distinta de ciencias, como las matemáticas.

*Alumno de 3er. semestre de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Marista. Campus ciudad de México

Versión imprimible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de las matemáticas en internet se les conoce como e-math o matemáticas electrónicas...

 

 

 

 

 

 

 

Es por eso que instituciones de enseñanza (de personas jóvenes y adultas) como el INEA, deben desarrollar planes de estudio que aprovechen estas tecnologías para la enseñanza de materias como matemáticas, pues su importancia en la vida diaria resulta imprescindible. Ya que los números son un lenguaje universal, el cual nos permite no sólo facilitar muchas de nuestras actividades, sino desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas cotidianos.