::Compartamos::


En esta ocasión les presentamos entrevistas con asesoras de Oaxaca, que más que entrevistas son testimonios del trabajo que se realiza de manera solidaria con un gran deseo de ayudar a otros y sobre todo  con un gran amor a su país… México.


29 de septiembre de 2006
Plaza comunitaria Josefa Ortíz de Domínguez, Coordinación de Zona Ocotlán de Morelos, estado de Oaxaca

Asesora Oralia Arango Vázquez

Cuatro años como asesora

::Boletín en Forma:: ¿Cómo decidiste ser asesora?

::Oralia:: Yo vine para estudiar la secundaria abierta. Antes se manejaba otro sistema de libros, incluso podía uno presentar cuatro exámenes en un mes; si uno le echaba ganas a los libros, contestarlos y todo, en tres meses ya se lograba terminar el ciclo de primaria o secundaria. Como estudiar me ha gustado mucho, me he pasado la vida leyendo, investigando; me gusta mucho esto del estudio y en tres meses la terminé. Eso fue lo que vieron en mí, mi desempeño y me hicieron la invitación para ser asesora y alfabetizar a las personas y les dije que sí. Así fue como entré como alfabetizadora, como al mes, me hicieron la invitación para asesorar primaria, incluso en ese momento me faltaba un examen para terminar la secundaria, y me dicen:"métete de una vez a asesorar secundaria", y sí, terminé y seguí estudiando por mi cuenta. Me dicen “ya quédate como asesora” y yo dije “de acuerdo”, después vino el cambio de libros, de modo que se modificó al sistema del MEVyT, Educación para la Vida y el Trabajo. Dice la  técnico docente, igual te hacemos la invitación de que sigas con este sistema, acepté y fuimos a cursos. Me gustó porque va más enfocado hacia las expectativas de cada persona, de acuerdo con su trabajo; si son jóvenes por ejemplo, ¡Aguas con las adicciones!. Temas de interés para ellos, para las personas adultas por ejemplo: Educación para la vida de nuestros hijos , Ser padres, una experiencia compartida, por mencionar algunos, eso me interesó, porque anteriormente ese sistema era más escolarizado, no muy acorde con las personas adultas, porque el INEA es para personas de más de 15 años, pues ellos dicen para qué estudiar esto de primaria y secundaria. En cambio el MEVyT va más enfocado a sus intereses personales y hasta ahora ha habido más demanda de las personas, incluso hay módulos que nos dicen cómo emprender un negocio, cómo presentarnos a un trabajo, cómo cuidar a nuestros hijos. Los jóvenes ya tienen más información para saber cómo prevenir las adicciones; la sexualidad, que son temas muy mencionados, de hecho yo pienso que necesitan mucha información los jóvenes. Ahora me dicen. "¡sí está muy interesante!", y es el modelo con el que estamos trabajando. Incluso esto no era Plaza comunitaria, era un Círculo de estudios y después un punto de encuentro, ya gracias al avance nos dieron la oportunidad de que se convirtiera en Plaza comunitaria. Claro, es un trabajo duro, porque en sí las personas no son, tan fáciles de convencer, aún cuesta trabajo explicarles que es por su bien, más que nada, los jóvenes que atiendo, trabajan y es difícil. La situación del estado es precaria, muy baja, la verdad no alcanza el dinero para estudiar en una escuela normal, tenemos que trabajar, ayudar en la casa, pero encima queremos seguir adelante, y algunas veces, por ejemplo el viernes que hay más transporte, que es día de plaza aquí, tienen más oportunidad de venir, pues vienen de pueblos lejanos o de colonias, y entre semana vemos un horario, ya sea una media hora una hora para reunirnos. Por ejemplo, ahora nada más tengo cuatro personas en atención, pero en sí, mi grupo está establecido de 20 a 30 personas, a veces baja porque van saliendo y se integran otras, y algunas veces sí nos juntamos todos; pero como algunos son de primaria o secundaria, tengo de diferentes niveles, es difícil y cansado atender a todos juntos. Tengo que estar mezclando, para que todos participen, que tanto unos conozcan un módulo como otros otro. No nos podemos dedicar a uno sólo porque no todos llevan el mismo, por ejemplo, algunos les cuesta más trabajo y reprueban un examen, pues vamos a estudiar sobre éste, y otros ya con módulos nuevos y tenemos que  interactuar entre todos para que la asesoría no se les haga aburrida, como dije, tengan ganas de venir, de seguir, ya que es un bien para ellos.

 

 

::Boletín en Forma:: Ahora que mencionas lo de los módulos, ¿cuáles para ti han sido los módulos más complicados como asesora y cuáles se les complican más a los adultos?

::Oralia: Para mí como asesora, yo diría que ninguno, a mí en lo personal, me gusta mucho estudiar, leer libros. Antes de dar mi asesoría, ya estoy leyendo el módulo para ver de que forma tengo que prepararme. También observo a los adultos para ver de qué forma hablarles, porque por ejemplo yo ya los conozco y sé en que temas se abren a la comunicación y en cuáles se les hace más difícil. Para el momento en que vengo a dar mi asesoría ya estoy preparada, ya sé que temas vamos a tratar y no estar improvisando para no perder la secuencia.

En cambio a los adultos, el que les ha costado más trabajo, por ejemplo a los jóvenes de entre 15 y 22 es el de Sexualidad juvenil, aún les da pena hablar de eso ya que hacemos referencia del uso del condón, y todavía sienten esa pena y yo les digo que es algo muy normal, algo muy natural, ¡qué mejor que sepamos prevenir ciertas enfermedades que hay!, porque, sí ahorita nos da pena, y siempre les hago bromitas: "¡no pero que tal en el momento de estar en la cama!" , ahí si no da pena. Es donde ellos agarran más confianza: "¡ah, sí!", y comentan sus dudas; preguntan qué significa esta palabra. A los adultos se les dificulta el de México nuestro hogar y Operaciones avanzadas, se les dificulta porque ya viene como para prepararlos para el bachillerato, ecuaciones lineales, plano cartesiano, a los jóvenes se les puede hacer un poco más fácil, pero a los adultos se les dificulta un poquito más por lo que ya tienen otras cosas qué pensar, la casa, los hijos, el trabajo, ya no están como para estar repasando en la noche, entonces yo busco la forma de ponerles ejercicios que se refieran a los mismo pero de una forma más sencilla para que lo entiendan mejor y más rápido, porque luego para los exámenes, hacemos la solicitud  con dos meses de anterioridad y nos estamos arriesgando o a que termine o no el módulo, si no lo terminan no pueden presentar el examen. Es más o menos de esa forma como los apoyamos para que estén preparados para los exámenes. Nos ponemos de acuerdo para llegar más temprano y adelantamos cuando ya se acercan los exámenes.

 

::Boletín en Forma:: ¿Tienes oportunidad de utilizar las computadoras como apoyo en tu asesoría?

::Oralia:: Sí, claro que sí, incluso cuando no hay material, los pasamos allá para que por medio del internet estén checando los módulos, porque a veces nos hace falta material. Lo que estamos utilizando también cuando nos falta el material, son libros reciclados que ya utilizaron otros compañeros, les pedimos que los guarden y lo que hacemos es reforzarlos, poner los ejercicios en el pizarrón y en hojitas que hagan referencia a eso, ya no los rellenan, pero ya lo saben, saben el contenido en resumen, lo que engloba el módulo.

Sí tenemos acceso a las computadoras, incluso se manejan los horarios  para meter a los adultos y que sepan lo básico. Incluso nosotros para capturar datos, solicitudes a la coordinación, peticiones que tengamos, pero sí tenemos acceso.

::Boletín en Forma:: ¿Cómo cambian las personas de cuando llegan al Círculo de estudios a cuando terminan?

::Oralia:: Cuando llegan vienen un poquito estresados por la agitación del día y cuando se van siento que se van más relajados, incluso van en la calle platicando: "qué te pareció lo que dijo fulano, lo que dijiste tú".

Aquí les sirve de relajamiento para desestresarse del día pesado.

::Boletín en Forma:: ¿Crees que les cambia la vida?

::Oralia:: Sí, de que les cambia les cambia, por ejemplo, les preguntamos qué les pasó ayer. Cuando les vemos una carita de preocupación, les pregunto: ¿qué pasa, qué tienen? Me pueden contar y después darles ánimo, tanto como ellos como yo salimos diferentes porque me siento bien de que estuvieron a gusto.

::Boletín en Forma:: ¿Cuando estás en la asesoría, utilizas los diferentes materiales que contienen los módulos, te cuesta trabajo que los adultos entiendan la importancia de manejar toda la información, no sólo el Libro del adulto, sino todos los materiales?

::Oralia:: De hecho, a mí no me es difícil que ellos lo entiendan, ya que trabajo de acuerdo con el módulo, el módulo mismo nos menciona en qué momento vamos a utilizar cada uno de los materiales y yo ya estudió el módulo antes de llegar, a bueno pues a tal hora les digo dice aquí el texto que tenemos que ir a la revista. Si checaron que en esta parte de la unidad nos tocó trabajar con la revista, conforme el libro nos lo marque -así vamos trabajando, la verdad no me cuesta trabajo utilizarlos.

::Boletín en Forma:: ¿Los juegos qué impacto tienen?

::Oralia:: La verdad no mucho, por el tiempo que está muy limitado, le damos una revisada para reafirmar, pero en sí algunas veces a las personas mayores obviamente les cuesta más trabajo y preguntan para qué esto, yo les digo vamos a hacer  otra dinámica que incluya el juego, pero no realizarlo por sí mismo, para no perder el tiempo, pues aquí tenemos dos horas o hora y media. Tanto ellos como yo atiendo otro trabajo y es muy limitado el tiempo que tenemos para participar con todo el material pero hacerlo en otra forma para que no perdamos tanto tiempo en algo que podemos utilizar de otra manera, pero sí lo hacemos.

::Boletín en Forma:: ¿Qué recomendarías a otros asesores para realizar una buena asesoría?

::Oralia:: Primero que se sientan a gusto de hacerlo, que se sientan seguros de sí mismos, que lo hagan por gusto, por ejemplo en mi caso me gusta estar al tanto de todo, si veo un libro y me interesa lo leo, a ver de que se trata, pues igual ellos que lo hicieran muy personal, que se pusieran ellos en el lugar de los adultos, que se sintieran ellos como, vamos, que estamos haciendo algo bueno por México. Nosotros estamos creciendo como personas porque tanto aprenden ellos de los libros y nosotros aprendemos mucho de ellos, que lo tomen como una experiencia, como algo muy personal, de esa manera se logra una asesoría, como por ejemplo como yo que ahora me siento muy satisfecha con la asesoría que estoy dando y se refleja en la calle. Por ejemplo con personas que yo alfabeticé, me dicen: "¡hola maestra!, ¡adiós maestra!". ¡Qué bonito se siente! Algunas me presentan con sus esposos y dicen: "Mira es la muchacha que me enseñó a  leer y a escribir y gracias a ella terminé mi primaria o secundaria y ahora tengo un mejor trabajo" ¡Se siente muy bonito!

::Boletín en Forma:: ¿Qué es lo que más te gusta del MEVyT?

::Oralia:: Que ya vienen módulos específicamente para que cada persona elija algo de su interés, porque ya tenemos un soporte que son los básicos que debe estudiar cada uno en su nivel, inicial, intermedio o avanzado. Pero también existen los diversificados, los que contienen temas de interés personal, que son los que los educandos eligen. En el momento que los entrevistamos les explicamos las rutas a seguir en este sistema, que respecto a los diversificados ellos pueden escoger cuál quieren estudiar de acuerdo con las necesidades que tengan en ese momento.

::Boletín en Forma:: ¿Si llegan a reprobar, qué haces para que no se desanimen y deserten?

::Oralia:: Lo que yo hago es decirles, véanlo de esta manera, nos falto echarle un poquito de ganas en algún tema, esto va a servir para que ustedes se sientan más en confianza, porque algunas veces quizá tengan dudas en algunas partes del libro o temas y por la pena igual y no me preguntan y no les queda claro lo que yo les explico; posiblemente yo sienta que les explico bien y ustedes no me entienden, y es ahí donde ustedes fallan en el examen, esto nos sirve para reforzar la confianza tanto ustedes en mí, como yo en ustedes. Lo que hago es checar otra vez el libro y les pregunto qué temas no le entienden y les digo: "yo les voy a poner un examen de lo que yo creo que es más difícil para mí, a ver si para ustedes lo es o resulta más fácil", igual les digo: "véanlo como una segunda oportunidad, ustedes ahorita reprobaron pero quizá para la siguiente sacan diez", y es lo que ha pasado.

Oaxaca, Oax.
29 de septiembre de 2006

Asesora de la Plaza comunitaria de Cinco Señores, Coordinación de Zona Oaxaca

Ma. del Pilar Castellanos Chávez
Estudiante de Ingeniería Industrial en el TEC

::Boletín en Forma:: Dentro de los módulos que asesoras, ¿cuál consideras que exige más tiempo de trabajo?

:: Pilar:: El módulo Para seguir aprendiendo, porque no recuerdas todo lo que viene en el módulo, cuando los adultos me preguntan algo tengo que ir al libro y checarlo.

::Boletín en Forma:: Respecto al módulo Operaciones avanzadas ¿qué se te ha dificultado más en el momento de la asesoría?

::Pilar:: No se me ha dificultado porque me gustan las matemáticas y les entiendo.

::Boletín en Forma:: ¿Quién te capacitó para dar Operaciones avanzadas y cómo te capacitaron?

::Pilar:: Me capacitó Sheila, otra de las asesoras, ella ya tenía más tiempo aquí.

::Boletín en Forma:: ¿Utilizas otros materiales en las asesorías?

Además de utilizar el módulo, algunas veces llevo a los adultos a las computadoras para ampliar la información a través de internet. Por ejemplo, un tema que no entiendan lo buscamos en internet y después se lo proponemos a los educandos para que ejerciten.

::Boletín en Forma:: ¿crees que lo que aprenden de matemáticas lo aplican los adultos en su vida cotidiana?

Sí lo aplican en su vida cotidiana, lo veo  con las señoras cuando van al mercado y hacen sus cuentas.

::Boletín en Forma:: ¿Qué haces para que los adultos le pierdan el miedo a las matemáticas?

Bueno, ellos no saben mucho de entrada, por lo cual  trato de explicarlo lo más fácil posible para que se les quiete el miedo y lo entiendan. Algunas veces yo lo entiendo de una forma y trato de explicarlo así y si no lo entienden busco otras alternativas.

::Boletín en Forma:: ¿Cómo realizas el proceso de asesoría?

Inicio con las dudas del adulto, después le explico de manera que lo entienda fácil y le pongo más ejercicios.

::Boletín en Forma:: ¿Qué les recomiendas a otros asesores para tener éxito en sus asesorías?

Que tengan paciencia y conocer bien los materiales, saber otros métodos.

Oaxaca, Oax.
29 de septiembre de 2006

Asesora de la Plaza comunitaria de Cinco Señores, Coordinación de Zona Oaxaca.

Sheila Ivonne García Andrés

::Boletín en Forma::¿Cuál ha sido para ti el módulo más difícil de asesorar?

:: Sheila:: Hablando se entiende la gente, porque hay palabras que no he manejado en mi vida, son palabras muy locales y no tengo conocimiento de ellas. Plantea situaciones como vivencias de uno; para explicar a los educandos es difícil, porque ellos no entienden muy bien, ya que el lenguaje de los educandos no es muy propio y se les dificulta tener un buen lenguaje.

::Boletín en Forma:: ¿Y qué haces para faciltar el aprendizaje en estos casos?

:: Sheila:: En estos casos busco información en internet o le digo al educando cómo buscar información en internet y diccionarios para que quede claro.

::Boletín en Forma:: Respecto al módulo Operaciones avanzadas, ¿qué se te dificulta más?

:: Sheila:: Las fracciones, cuando se trata de equivalencias los adultos no captan bien y tenemos que buscar información para poderles explicar de una forma que entiendan. También se dificulta lo relacionado con el álgebra.

::Boletín en Forma:: ¿Utilizas otros materiales además del módulo?

:: Sheila:: Cuando inicié sí, libro de álgebra e internet, ya que los adultos preguntan, por qué así y no de otra forma, entonces yo les explico que ésta es la forma reglamentada. Tienen dudas de por qué no se puede dar de otra forma, por ejemplo la ley de los signos, es algo que les es difícil de comprender.

::Boletín en Forma:: ¿Crees que los adultos aplican lo que aprenden con el módulo de Operaciones avanzadas?

:: Sheila:: Tengo un adulto que sí, dice que aprende para ayudar a su papá que es albañil. También la personas que van a seguir estudiando y que piensan estudiar una ingeniería y saben que lo tienen que aprender bien para poder aplicarlo.

::Boletín en Forma:: ¿Qué le recomendarías a otros asesores para tener mejores asesorías?

:: Sheila:: Que no se desanimen, que motiven a sus adultos, ya que uno como asesor se puede desesperar al ver que sus adultos no avanzan, que no aprenden. Que tengan paciencia ya que hay personas que se les dificulta aprender y practicar.

 

Versión imprimible

 

textura: internet

 

 

 

 

 

"Porque el INEA es para personas de más de 15 años, pues ellos dicen para qué estudiar esto de primaria y secundaria. En cambio el MEVyT  va mas enfocado a sus intereses personales y hasta ahora ha habido más demanda de las personas, incluso hay módulos que nos dicen cómo emprender un negocio, cómo presentarnos a un trabajo, cómo cuidar a nuestros hijos; los jóvenes ya tienen más información para saber como prevenir las adicciones, la sexualidad, que son temas tocados mucho..."