::Encuentro::

Iberoamérica. Erradicar el analfabetismo en 2015


Maricela Patricia Rocha Jaime

El punto 13 de la Declaración Final de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca el 14 y 15 de octubre pasado encomienda a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que presente un Plan Iberoamericano de Alfabetización. La SEGIB ha encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que trabaje en la elaboración de dicho plan con vistas a presentarlo en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre de 2006 en Uruguay.
Para avanzar en la elaboración de dicho Plan, la OEI convocó, durante el 30 y 31 de marzo, a la I Reunión Iberoamericana de Alfabetización en Caracas, República Bolivariana de Venezuela a fin de discutir entre los países miembros los elementos básicos que debería contener un Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de personas jóvenes y adultas.


A dicha reunión asistieron representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además, asistieron representantes de Cooperación Española, Banco Mundial, Banco Organización Iberoamericana de la Juventud y del Convenio Andrés Bello.
Durante la reunión se presentó el Estado de arte de la alfabetización en la región, con base en la consulta previa que se hizo a los países miembros.

A fin de contar con un Plan iberoamericano para el mes de julio, se estableció un comité técnico conformado por Brasil, Colombia, Cuba, Paraguay, Honduras, México y España, en representación de cada una de las subregiones (Brasil, Países Andinos, Caribe, Cono Sur, Centro América, México, España y Portugal) con la coordinación de la OEI.

Para el INEA, esta ventana internacional, representa una oportunidad para comprobar que algunos de los países asistentes comparten una visión de alfabetización ampliada, mediante propuestas metodológicas diversificadas que impacten la vida personal, familiar, laboral y social de las personas jóvenes y adultas.

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El Foro internacional Dignidad sin pérdida: Estrategias educativas y sociales para la niñez jornalera agrícola migrante.
8 y 9 de marzo de 2006

::Sandra Ortíz::


El Foro internacional Dignidad sin pérdida, realizado en la ciudad de México, constituyó una estrategia que el proyecto Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes impulsó con la finalidad de generar un debate informado sobre la situación que viven las familias jornaleras agrícolas migrantes, así como de compartir, identificar y generar propuestas de atención educativa y social que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de este sector.


En este contexto el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos ha venido colaborando, en el marco de su participación en FOMEIM, en las acciones que ayudan a visualizar uno de los graves problemas que padecen los migrantes que se mueven al interior del país para emplearse como jornaleros agrícolas en las empresas agroexportadoras del Noroeste del país, como lo fue el Foro internacional; pues la experiencia y el aprendizaje que este Instituto ha adquirido en más de 20 años de atender a jóvenes y adultos jornaleros agrícolas migrantes, se ha convertido en factor relevante para situar, en conjunto con otras instituciones, los aspectos relevantes que cruzan este debate y sobre todo en la generación de estrategias de atención sólidas y pertinentes para este sector.


El grave problema que significa el trabajo infantil en campos agrícolas fue un tema central en la discusión del foro y una de las conclusiones al respecto nos dice que las estrategias o propuestas de atención que no aborden el problema de manera integral tiene pocas posibilidades de tener éxito, es decir, que el marco de atención y trabajo debe ser la familia y el grupo social, en donde la participación y trabajo con jóvenes y adultos se vuelve relevante; ya que las causas que originan la participación de los niños y niñas en los arduos trabajos del campo, tienen su origen en las necesidades de subsistencia familiar y del grupo social al que pertenecen. Es por ello que el INEA está comprometido a seguir colaborando en las discusiones que nos lleven a alcanzar estrategias y acciones cada vez más oportunas, que favorezcan las posibilidades de desarrollo individual y colectivo de los jornaleros agrícolas migrantes.