::Encuentro::
Iberoamérica.
Erradicar
el analfabetismo en 2015
Maricela Patricia Rocha Jaime
El
punto 13 de la Declaración Final de la XV Cumbre Iberoamericana,
celebrada en Salamanca el 14 y 15 de octubre pasado encomienda a la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB) que presente un Plan Iberoamericano de
Alfabetización. La SEGIB ha encargado a la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI) que trabaje en la elaboración de dicho plan con vistas a
presentarlo en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
y de Gobierno que se celebrará en octubre de 2006 en Uruguay.
Para avanzar en la elaboración de dicho Plan, la OEI convocó,
durante el 30 y 31 de marzo, a la I Reunión Iberoamericana de Alfabetización
en Caracas, República Bolivariana de Venezuela a fin de discutir
entre los países miembros los elementos básicos que debería
contener un Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación
Básica de personas jóvenes y adultas.
A dicha reunión asistieron representantes de los países
de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además, asistieron
representantes de Cooperación Española, Banco Mundial, Banco
Organización Iberoamericana de la Juventud y del Convenio Andrés
Bello.
Durante la reunión se presentó el Estado de arte de la alfabetización
en la región, con base en la consulta previa que se hizo a los
países miembros.
A
fin de contar con un Plan iberoamericano para el mes de julio, se estableció
un comité técnico conformado por Brasil, Colombia, Cuba,
Paraguay, Honduras, México y España, en representación
de cada una de las subregiones (Brasil, Países Andinos, Caribe,
Cono Sur, Centro América, México, España y Portugal)
con la coordinación de la OEI.
Para
el INEA, esta ventana internacional, representa una oportunidad para comprobar
que algunos de los países asistentes comparten una visión
de alfabetización ampliada, mediante propuestas metodológicas
diversificadas que impacten la vida personal, familiar, laboral y social
de las personas jóvenes y adultas.
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El Foro internacional Dignidad sin pérdida:
Estrategias educativas y sociales para la niñez jornalera agrícola
migrante.
8 y 9 de marzo de 2006
::Sandra
Ortíz::
El Foro internacional Dignidad sin pérdida, realizado en la ciudad
de México, constituyó una estrategia que el proyecto Fomentar
y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes impulsó
con la finalidad de generar un debate informado sobre la situación
que viven las familias jornaleras agrícolas migrantes, así
como de compartir, identificar y generar propuestas de atención
educativa y social que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida
de este sector.
En este contexto el Instituto Nacional para la Educación para los
Adultos ha venido colaborando, en el marco de su participación
en FOMEIM, en las acciones que ayudan a visualizar uno de los graves problemas
que padecen los migrantes que se mueven al interior del país para
emplearse como jornaleros agrícolas en las empresas agroexportadoras
del Noroeste del país, como lo fue el Foro internacional; pues
la experiencia y el aprendizaje que este Instituto ha adquirido en más
de 20 años de atender a jóvenes y adultos jornaleros agrícolas
migrantes, se ha convertido en factor relevante para situar, en conjunto
con otras instituciones, los aspectos relevantes que cruzan este debate
y sobre todo en la generación de estrategias de atención
sólidas y pertinentes para este sector.
El grave problema que significa el trabajo infantil en campos agrícolas
fue un tema central en la discusión del foro y una de las conclusiones
al respecto nos dice que las estrategias o propuestas de atención
que no aborden el problema de manera integral tiene pocas posibilidades
de tener éxito, es decir, que el marco de atención y trabajo
debe ser la familia y el grupo social, en donde la participación
y trabajo con jóvenes y adultos se vuelve relevante; ya que las
causas que originan la participación de los niños y niñas
en los arduos trabajos del campo, tienen su origen en las necesidades
de subsistencia familiar y del grupo social al que pertenecen. Es por
ello que el INEA está comprometido a seguir colaborando en las
discusiones que nos lleven a alcanzar estrategias y acciones cada vez
más oportunas, que favorezcan las posibilidades de desarrollo individual
y colectivo de los jornaleros agrícolas migrantes.
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