En
la actualidad se está produciendo en distintos países
latinoamericanos y europeos un debate sobre los cambios educativos
y las distintas alternativas para favorecer una educación integral
e incluyente; que al mismo tiempo contribuya a combatir el rezago
educativo en la población de nuestros pueblos.
En
la discusión sobre interculturalidad se ha combatido mucho
el concepto de homogeneidad o unificación, pues es aquí
dónde no se acepta que la diversidad o lo heterogéneo
sean incluyentes y respetuosas de las diferencias, y que la educación
llegue y sea para todos, es decir, que se ofrezca una educación
con calidad, pertinencia y equidad, que permita nuevas perspectivas
de desarrollo para los individuos y sus colectivos.
Uno de los enfoques a promover es la educación intercultural
como eje transversal dentro de los programas educativos dirigidos
a la población mexicana (niños, niñas y personas
jóvenes y adultas). La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
en su artículo 2º dice que nuestra Nación es única
e indivisible, que tenemos una composición pluricultural sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquéllos
que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual
del país al iniciarse la colonización y que conservan
sus propias instituciones sociales, culturales, políticas,
o parte de ellas es decir, que nuestro país está conformado
por múltiples identidades culturales y étnicas y por
lo tanto es multicultural, concepto clave para entender a la interculturalidad.
¿Qué se entiende por multiculturalidad?
Se entiende como sociedad multicultural aquella en que la existencia
de grupos o individuos con usos y costumbres diversas que desarrollan
sus actividades cotidianas en un mismo espacio. Es decir que lo multicultural
nombra la coexistencia a la interacción de diversos grupos
culturales en un mismo contexto territorial.
Se ha propuesto que una sociedad multicultural debe ser educada desde
un enfoque intercultural. Pues no basta con asumir que en nuestras
sociedades existen diversos grupos culturales y étnicos, sino
que hay que garantizar que sus relaciones estén libres de discriminación
y rechazo de las diferencias; por el contrario; debemos construir
propuestas educativas que impulsen el enriquecimiento mutuo a partir
de la convivencia armónica y respetuosa de los diversos. Para
que esta relación exista, se necesita implicar y modificar
los contenidos, la metodología (enseñanza-aprendizaje)
y situarla desde una perspectiva distinta donde la diversidad se reconoce
y la base sean los valores, los derechos humanos, el respeto a las
diferencias y el reconocimiento al otro, todo ello en un marco integral
de democracia, convivencia, libertad e igualdad desde la práctica
y reflexión educativa, de esta forma la educación será
equitativa correspondiente a un derecho básico (constitucional)
de todos los mexicanos.
Entonces,
¿qué es interculturalidad?
Tratando de encontrar una definición del concepto de interculturalidad
te invitamos a que descubras las diferencias entre multi e inter
y que profundices en este enfoque que seguro será de gran utildad
para aplicarlo y promoverlo en la labor educativa que desempeñamos.
A continuación se presentan algunos sitios relacionados con
el tema, con la finalidad de que navegues y hagas una búsqueda
más profunda respecto a la educación intercultural en
nuestro país: