::Bucea y aprende::

Sumérgete, explora y aprende en los sitios donde encontrarás información y temas de interés para tu formación educativa.

Inter…¿qué?
Apuntes sobre interculturalidad para la educación de adultos

::José Carlos Cano Zárate::

La Educación contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos…
Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fracción II inciso c-

En la actualidad se está produciendo en distintos países latinoamericanos y europeos un debate sobre los cambios educativos y las distintas alternativas para favorecer una educación integral e incluyente; que al mismo tiempo contribuya a combatir el rezago educativo en la población de nuestros pueblos.

En la discusión sobre interculturalidad se ha combatido mucho el concepto de homogeneidad o unificación, pues es aquí dónde no se acepta que la diversidad o lo heterogéneo sean incluyentes y respetuosas de las diferencias, y que la educación llegue y sea para todos, es decir, que se ofrezca una educación con calidad, pertinencia y equidad, que permita nuevas perspectivas de desarrollo para los individuos y sus colectivos.


Uno de los enfoques a promover es la educación intercultural como eje transversal dentro de los programas educativos dirigidos a la población mexicana (niños, niñas y personas jóvenes y adultas). La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2º dice que nuestra Nación es única e indivisible, que tenemos una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, culturales, políticas, o parte de ellas es decir, que nuestro país está conformado por múltiples identidades culturales y étnicas y por lo tanto es multicultural, concepto clave para entender a la interculturalidad.


¿Qué se entiende por multiculturalidad?


Se entiende como sociedad multicultural aquella en que la existencia de grupos o individuos con usos y costumbres diversas que desarrollan sus actividades cotidianas en un mismo espacio. Es decir que lo multicultural nombra la coexistencia a la interacción de diversos grupos culturales en un mismo contexto territorial.


Se ha propuesto que una sociedad multicultural debe ser educada desde un enfoque intercultural. Pues no basta con asumir que en nuestras sociedades existen diversos grupos culturales y étnicos, sino que hay que garantizar que sus relaciones estén libres de discriminación y rechazo de las diferencias; por el contrario; debemos construir propuestas educativas que impulsen el enriquecimiento mutuo a partir de la convivencia armónica y respetuosa de los diversos. Para que esta relación exista, se necesita implicar y modificar los contenidos, la metodología (enseñanza-aprendizaje) y situarla desde una perspectiva distinta donde la diversidad se reconoce y la base sean los valores, los derechos humanos, el respeto a las diferencias y el reconocimiento al otro, todo ello en un marco integral de democracia, convivencia, libertad e igualdad desde la práctica y reflexión educativa, de esta forma la educación será equitativa correspondiente a un derecho básico (constitucional) de todos los mexicanos.

Entonces, ¿qué es interculturalidad?

Tratando de encontrar una definición del concepto de interculturalidad te invitamos a que descubras las diferencias entre multi e inter y que profundices en este enfoque que seguro será de gran utildad para aplicarlo y promoverlo en la labor educativa que desempeñamos. A continuación se presentan algunos sitios relacionados con el tema, con la finalidad de que navegues y hagas una búsqueda más profunda respecto a la educación intercultural en nuestro país:

Dentro de Internet