Boletin electrónico :::En Forma::: Septiembre 2009

::Sabías que...::

Jorge Luis Borges definió los cuatro momentos en la evolución de los escritores de la siguiente manera:

  1. El escritor, aún indiferenciado, es casi cualquier hombre; su voz, menos individual que genérica, es la de todos.
  2. El escritor ha elegido un maestro; piensa que él es la literatura y lo copia y lo imita, porque entiende que apartarse de él en un punto es apartarse de la verdad literaria.
  3. No todos alcanzan, este momento, cuando el escritor se encuentra consigo mismo, como en ciertas ficciones orientales, célticas o germánicas. Encuentra su voz.
Ultimo momento, estado que Borges confiesa no haber alcanzado, y que muy pocos logran. Es cuando el escritor vuelve a ser otra vez todos, pero con plenitud.

Existen escuelas, supermercados o centros de acopio que reciben residuos como cartón, papel y periódico, latas de aluminio, PET, envases de vidrio y multicapas.
Busca los más cercanos a tu casa.

Los bosques y selvas son fábricas de agua limpia y fresca porque captan el agua de lluvia y la infiltran al subsuelo, de donde extraemos agua para nuestro consumo. Por eso, cuando visites un bosque o una selva, respeta las plantas y animales; realiza trabajo voluntario para reforestarlos y mantenerlos limpios; no dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya; muchos animales silvestres mueren por ingerir bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes.

El 80 % del papel producido en México se fabrica a partir de papel reciclado. Esto evita el corte de árboles y la generación de basura.

La creciente generación de residuos y su manejo inadecuado ocasionan problemas de salud, una desagradable imagen en los campos y ciudades, así como la contaminación del suelo, el agua y el aire. Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Ya existe un foro donde podrás formular propuestas e intercambiar ideas en torno a las características que debe tener la formación del técnico-docente y compartir experiencias exitosas al respecto.

Está en construcción el Diplomado “Cambio climático y desarrollo sustentable para asesores de personas jóvenes y adultas en condición de rezago educativo”, a través de un trabajo interinstitucional CEDADESU-CREFAL-INEA.

¡Te seguiremos informando!