Boletin electrónico :::En Forma::: Septiembre 2009

::Entrevista::

Por: Samuel de la Paz Ángel

Salvador Morelos Ochoa es biólogo y Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

La cita fue al sur de la ciudad de México, en las oficinas de CECADESU; después de una espera mínima, se presentó Salvador con una actitud amigable, como siempre, para indicarme que la entrevista sería en su oficina; por cierto, una oficina bastante cómoda, con mucha luz y una colección de tortugas en una mesa, ahora ya saben qué regalarle. Después de hablar un poco, recordando que nos conocimos hace ya algunos años, cuando él trabajó en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, inició la entrevista.

::enForma:: ¿Cuáles son para ti las políticas y programas que se siguen para propiciar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente en nuestro país?

::Salvador:: Hay muchas dependencias del Gobierno Federal, y de gobiernos estatales y municipales, pero a nivel nacional la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) es la que tiene como atribución establecer los lineamientos para la construcción de una política en materia de Educación Ambiental en este país. Habría que recordar que por primera vez en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establece explícitamente la necesidad de desarrollar un trabajo en Educación Ambiental para la sustentabilidad, como una línea estratégica de formación de una cultura ambiental, tanto en educación formal como en educación no formal.

La SEMARNAT tiene a su cargo la coordinación del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el cual promueve que los diferentes grupos, sectores sociales y las instituciones en este país desarrollen, de acuerdo con sus atribuciones, con sus públicos objetivo, programas permanentes de Educación Ambiental. De lo que se trata es de que la Educación Ambiental se constituya en una política de Estado, en la que todos los grupos y sectores sociales trabajemos en la toma de conciencia de lo que implica la protección del ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales. Los problemas ambientales son uno de los aspectos más graves que enfrenta la humanidad en general, esto incluye a nuestro país, y afectando en particular a la población más pobre que se encuentra en condiciones de marginación.

::enForma:: Podrías comentarnos cuáles han sido los avances que tenemos como país y qué hemos hecho en comparación con otros países respecto del cuidado del medio ambiente.

::Salvador:: México ha tenido un liderazgo importante en materia de Educación Ambiental, sobre todo en América Latina, lo que tiene que ver con su enfoque, a diferencia de lo que se hace en los países del Norte (Estados Unidos y Canadá) o de los países europeos, más orientados a la enseñanza de la ecología. En México y en América Latina se ha promovido mucho una Educación Ambiental que abarque no sólo los aspectos ecológicos, sino también los aspectos sociales, culturales, económicos, de tal manera que se vean desde una perspectiva integral. Particularmente en la actual administración hay un esfuerzo importante por integrar los lineamientos establecidos por la UNESCO en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable, del 2005 al 2014, en ese sentido la prioridad que se ha establecido, en un primer momento, es el trabajo en Educación Básica, mediante la incorporación de la Educación Ambiental a libros de texto y en los programas de estudio de la educación escolarizada de primaria, por que hubo una modificación en preescolar, una modificación en secundaria y en el sándwich había quedado la educación primaria, entonces una prioridad es esa, y se ha estado trabajando de manera importante en la incorporación de estos contenidos de Educación Ambiental y la modificación de planes de estudio de la primaria. Sin embargo, es muy importante que el trabajo no sólo sea en Educación Básica con la población escolarizada, sino también con la Educación Abierta, en este sentido el trabajo con el INEA es fundamental; de hecho podemos decir que tenemos un papel pionero en América Latina en cuanto a la Educación Ambiental para la sustentabilidad en la conformación de la Educación Básica para adultos.

::enForma:: Hablando de Educación Básica para Adultos, en marzo de este año se llevó a acabo el Encuentro Nacional de Asesores Solidarios ¿qué significó para ustedes como Institución el participar en este Encuentro?

::Salvador:: Para nosotros fue una experiencia excelente, porque nunca en la historia de este país se había tenido la oportunidad de trabajar directamente con la formación de los asesores, en un encuentro en el que pudiéramos hacer énfasis en el trabajo de Educación Ambiental con una temática específica: el cambio climatico.

El tema del Cambio climático es fundamental para tratar los problemas ambientales, ya que nuestros problemas sociales, económicos politocospolíticos, son tan graves que es necesario empezar a trabajar con la población en general y en particular con quienes se encuentran en mayor riesgo o vulnerabilidad, los jóvenes y adultos que son en muchos casos los destinatarios de los servicios del INEA y que se encuentran en colonias populares, en los asentamientos irregulares en las cañadas, en las zonas cercanas a las costas, en zonas donde la sequía es extrema, es entonces una población a la que nosotros debemos atender para que vayan tomando conciencia sobre la magnitud de la problemática y sobre lo que pueden hacer para adaptarse a las condiciones de cambio climático. El trabajo que nosotros hicimos en este encuentro es un trabajo inicial, de primera aproximación, de sensibilización a la temática del cambio climático, pero resulta muy importante porque nos permite establecer un intercambio con las personas para darles a conocer la magnitud de los problemas ambientales y sobre todo, inmiscuirlos en acciones concretas que ellos puedan hacer para intervenir en la modificación de las pautas de comportamiento individuales y colectivas, que nos lleven a atender este problema y a comprender y fortalecer el trabajo que se realiza en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.

::enForma:: Hablando de la participación de los distintos sectores de la sociedad que se atienden con programas de varias instituciones,  ¿cómo consideras que se debe hacer este trabajo conjunto?

::Salvador:: Hay varias cosas en las que debemos reflexionar. Durante mucho tiempo se ha trabajado haciendo énfasis en la educación de los niños, pensando que el cambio es a largo plazo; muchas veces creemos, como dice el dicho: “chango viejo no aprende maroma nueva. Entonces, creemos que los adultos ya no tenemos remedio y de alguna manera le dejamos a las generaciones futuras la responsabilidad del cambio. Hoy, la gravedad de los problemas ambientales es tal --y el cambio climático es una prueba de ello--, que no podemos darnos el lujo de seguir trabajando exclusivamente con los niños  porque, nosotros, en un periodo de 50 años vamos a ver cambios significativos en la temperatura, en los niveles de lluvia, en la aridez, en los patrones de cultivo; entonces, debemos hacer algo ahora. Sin duda, debemos participar todos y tomar medidas para poder dejar que las generaciones futuras estén en condiciones de adaptarse de mejor manera al problema.

Ahora bien, no basta trabajar con mensajes generales, tenemos que lograr que cada mensaje, a través de contenidos educativos, vaya adaptándose a las características de la población, a las diferentes condiciones y realidades de nuestro país. De tal manera que en este Primer Encuentro se presentó un panorama general, en el que se buscó que los contenidos estén más cercanos a lo que las personas pueden hacer, por eso se trataron temas como el cuidado del agua y el manejo de los residuos sólidos, llevándolos a niveles de análisis que van más allá de: “pon la basura en su lugar” o “separa los residuos”. Tenemos que propiciar una reflexión de lo que generan los residuos, de tal manera que podamos incidir en la modificación de los patrones y pautas de consumo que reduzcan la generación de éstos. Habría dos consideraciones generales: por un lado, hacer una Educación Ambiental eficaz, para esto necesitamos llevar a cabo un diagnóstico concreto de cuáles son problemas ambientales de una región del país, de una comunidad específica, desarrollar los contenidos educativos para dar respuesta a esas realidades, buscar atender las pautas de comportamiento cotidianas, tanto en el trabajo como en la casa, para poder modificar esa interrelación del ser humano con el ambiente; y finalmente, aprovechar los espacios y materiales formativos que tiene el INEA. Me refiero a los puntos de encuentro, a las plazas comunitarias y evidentemente a los materiales educativos del INEA, que incorporan la Educación Ambiental no nada más en los libros generales del MEVyT, sino también en el desarrollo de materiales específicos que tienen una cobertura territorial.

::enForma:: Tú conoces el MEVyT, ¿qué opinas de él y coméntanos si crees necesario enriquecer la práctica educativa con otros materiales para que los educandos se apropien de estos temas?

::Salvador:: Hay que resaltar que el MEVyT presenta enormes virtudes, en primer lugar porque articula los contenidos en torno al eje Ciencias, lo que permite que los problemas ambientales y los temas ecológicos que trata no se vean específicamente desde la perspectiva biológica o ecológica, sino desde su connotación económica, social, cultural y política. Módulos como Nuestro Planeta la Tierra, Protegernos, tarea de todos, por poner ejemplos de diversificados y, claro, los básicos, que tienen integrada una Educación Ambiental que maneja los contenidos de forma transversal e y e integral. Si vemos, el módulo Por un mejor ambiente, cuyo objeto de estudio y aproximación al conocimiento de la realidad, es precisamente la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, de ahí la idea de que ese tipo de módulos pudieran promoverse más con los educandos. La invitación a los asesores es que conozcan mejor estos módulos, que los estudien y que vayan actualizándose; que se acerquen a las diferentes instancias ambientales tanto a nivel federal como a nivel estatal, a la SEMARNAT en particular, donde generamos una serie de materiales que pueden enriquecer su práctica educativa y articular el trabajo del MEVyT con el trabajo de que desarrollan las instituciones. Es importante que podamos utilizar a través de internet los materiales que se están desarrollando por parte del INEA, y profundizar más en este tipo de temas, para darle opciones a la población de tomar acciones concretas para la protección del medio ambiente.

::enForma:: Como parte del desarrollo de estos temas es importante formar al asesor para que integre estos contenidos en sus asesorías individuales y sobre todo grupales. ¿Qué recomendarías para lograr esto?

::Salvador:: El Encuentro tuvo esta característica, brindar a los asesores técnicas concretas y algunas propuestas didácticas para que pudieran incorporar un análisis colectivo para la comprensión de estos temas. Algunas se pusieron en contexto, pero hay otras que son de índole general y que pueden reforzar mucho el trabajo. Una de ellas es el análisis de caso; si los asesores que conocen mejor la realidad concreta comienzan a analizar los problemas ambiéntales de la comunidad: en dónde se deposita la basura, cuál es el arroyo que está más contaminado, qué problemas se tienen con los sistemas de recolección, qué podemos hacer para resolver esos problemas vamos a poder lograr una mejor interacción, por ejemplo, al consumo de leña. Muchas veces hablamos de la necesidad de reforestar, que si se esta desertificando, y pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre el impacto que tiene en la salud el cocinar en una fogata, en el suelo, y las alternativas que existen en la construcción de una estufa tipo Lorena o en la utilización de una estufa solar. Yo creo que es muy importante que nosotros busquemos las alternativas para solucionar los problemas ambientales de la comunidad, y no sólo me refiero a los problemas ecológicos sino a los de salud, ingreso económico, etcétera.

::enForma:: ¿Esto tiene que ver con la formación que les brindamos a los asesores?

::Salvador:: En ese sentido habría que mencionar que actualmente estamos desarrollando un diplomado, conjuntamente INEA-CREFAL-CECADESU, el cual se llama “Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable”, y el eje de análisis tiene que ver con el problema del cambio climático, se espera ponerlo en marcha a finales de este año y será en línea. El diplomado estará dirigido a asesores y a las áreas académicas en las entidades federativas, y la idea es que vaya orientado, al desarrollo de proyectos de intervención educativa y que fortalezca cómo desarrollar este tipo de estrategias.

::enForma:: ¿Algún comentario o recomendación final a nuestros lectores sobre este tema tan interesante?

::Salvador:: La recomendación es que cuando vean contenidos de educación ambiental, se aproximen a ellos no como contenidos de cultura general; los problemas ambientales, como todos sabemos, nos afectan directamente en la calidad de vida, en el manejo de los recursos, en la posibilidad de aprovechamiento de desarrollo económico, y tenemos que verlos de esa forma; de tal manera que podamos transmitir a las personas la importancia que tiene la protección del medio ambiente. La Educación Ambiental por sí sola no resuelve el problema, pero si no estamos conscientes de los problemas ambientales que enfrentamos, no vamos a resolverlos y tampoc a mejorar nuestra actual calidad de vida que tenemos; por lo tanto, pondríamos en riesgo nuestras posibilidades de desarrollo y de las futuras generaciones, digamos que en la transformación de las mentes y los corazones de las personas con las que nosotros trabajamos están en mucho las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

::enForma:: Gracias.