Boletin electrónico :::En Forma::: Septiembre 2009


15 de mayo de 2009, por Samuel de la Paz Ángel

“… saliendo de aquí se fue a México a establecer una Plaza comunitaria en Colima; dijo que era tan hermoso ayudar a otros.

Nos encontramos en Texas con David Spalding, quien brinda los servicios educativos del INEA en la Correccional Bastrop.

¡Hola, David!, nos podrías decir ¿qué haces respecto de la educación para adultos en este lugar?
Soy maestro en una correccional de Texas y doy clases de primaria y secundaria.

¿Perteneces a un programa educativo?, ¿cuál es ese programa?
Si, al programa de plazas comunitarias en Estados Unidos, el cual es un programa federal, pero trabajo como voluntario con el INEA.

¿Desde cuándo estás trabajando en este programa?
Desde 2004.

¿Qué te ha parecido el programa?
¡Excelente, más que excelente!

¿Cómo funciona este programa en tu correccional?
Funciona de una manera magnífica, ya que le da al preso la oportunidad de sentir que está en México, aunque esté encarcelado; le da un vínculo con su país, un idioma y un material con el que puede trabajar, además, es muy práctico; le da una esperanza para que cuando regrese a México podrá tener un futuro mejor.

¿Sientes que ha habido cambios en los educandos respecto de cuando inician su educación básica a cuando terminan?
Claro que sí.

¿Cuáles son?
Más que nada en su autoestima: aumentan su autoestima y también saben que pueden ayudar a sus familiares en México.

¿Por qué estás en este programa?, ¿qué te motiva?
Me motiva ayudar a las personas a superarse.

Respecto de los contenidos de los módulos, ¿algunos te parecen más difíciles para ellos?
Los más difíciles son los de matemáticas y los de estudios sociales.  

¿Cómo resuelves esto?
Dándole duro, practicando y utilizando no solamente el módulo, sino también los videos, información en línea y muchos ejercicios.

¿Cómo formas a los asesores?
A los asesores les doy yo la formación porque estamos en una correccional.

¿Qué contenidos ves con ellos?
Repaso todo el MEVyT y cómo se divide entre primaria inicial, primaria y secundaria, cómo son los diagnósticos y luego un poco cómo relacionarse con el adulto, motivarlo, cómo darle seguimiento y, más que nada, animarlos a que no se echen para atrás.

¿Podrías contarnos rápidamente sobre algún hecho o suceso por parte de alguno de los reos que te haya impactado o motivado?
Hubo un reo que terminó conmigo la primaria y la secundaria, y no alcanzó el bachiller, pero saliendo de aquí se fue a México a establecer una Plaza comunitaria en Colima, dijo que era hermoso ayudar a otros.

¿Qué consejo le darías a otras personas que van a iniciar este programa?
Que no se den por vencidos, que sigan adelante y aunque atiendan sólo a una persona es importante todo el esfuerzo que hacen.

Gracias.