::Encuentros::

Por: Samuel de la Paz Ángel

Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios 2009.

“Es mi sueño hecho realidad”, “Jamás me imaginé estar en un lugar como éste”, “No conocía el mar, agradezco estar aquí”. Estos son sólo algunos de los comentarios de los 430 asesores y asesoras que asistieron al Encuentro Nacional de Asesores Voluntarios, que se realizó los días 22 y 23 de marzo, en Telchac Puerto, Yucatán.

La Dirección Académica organizó este gran evento con el fin de reconocer la labor de los asesores voluntarios; impulsar su participación en el Programa Nacional de Alfabetización; reflexionar sobre el problema ambiental del cambio climático; así como para identificar estrategias de fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura, para aplicarlas en la práctica educativa.

Pero mejor hagamos un recorrido por las diferentes actividades programadas para los asesores.

Desde muy temprano, el sábado 21, día del natalicio de Benito Juárez y cuando principia la primavera y se da el fenómeno del equinoccio,* inició el arribo de asesoras y asesores de los diferentes estados de la república. El vestíbulo del hotel parecía la plaza de un pueblo en día de fiesta; un par de anfitrionas vestidas de hawaianas entregaban una bebida a cada persona (un coco adornado con flores y una sombrillita) para darle la bienvenida; después, todos se registraban y recibían sus primeros regalos.

Una de las novedades de esta reunión fue el muro de los asesores. Una vez registrados eran guiados para tomarles una foto y grabar sus testimonios, los cuales se colocaban en el muro para compartirlos.

El desfile de asesores y asesoras duró todo el día, las diferentes áreas del hotel se fueron llenando, y ya en la tarde podíamos verlos disfrutando de este paradisiaco lugar; fue maravilloso que sin importar el estado de donde venían, se establecieron nuevos grupos y posibles amistades a distancia.

El domingo 22 fue un día mágico, lleno de cultura,  nostalgia y de sabor a México. Desde muy temprano, los autobuses pasaron por los asesores al hotel para llevarlos a Chichén Itzá, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El recorrido por Chichén Itzá, sin importar el calor ni la larga caminata, fue inspirador, se respiraba la energía positiva de miles de personas que se dieron cita para observar el descenso de la serpiente en la pirámide de Kukulcán; sin embargo, justo unos minutos antes de que se diera este fenómeno, las nubes se cerraron ocultando el Sol. El ánimo no decayó; los asesores y asesoras regresaron muy contentos al hotel esa noche, conscientes de que el día siguiente sería mejor.

Lunes 23, este día hubo de todo: contenidos educativos, diversión y sorpresas. A las 9 de la mañana inició la conferencia motivacional de Marina, los asesores rompieron el hielo y, como parte del ejercicio, se abrazaron, generando una ambiente de camaradería, lleno de optimismo y ánimo. Inmediatamente después el biólogo Salvador Morelos, Coordinador general de SECADESU, participó con una conferencia magistral sobre Cambio climático, durante su presentación hubo momentos muy emotivos y otros de reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta y la responsabilidad que nos toca como educadores. La inauguración formal del evento estuvo a cargo del Director general del INEA, el Lic. Juan de Dios Castro Muñoz, entre otras personalidades en el podium se encontraban el Profr. Chi, Director del Instituto de Yucatán, el Secretario de Educación Pública de Yucatán, algunos delegados y directores estatales, entre otros. La ceremonia fue muy emotiva, se realizaron los honores a la bandera, se interpretó el Himno Nacional por la banda de guerra, y el cálido discurso del Director general del INEA a los asesores y asesoras.

Una vez que terminó la inauguración, los asesores y asesoras se distribuyeron en 20 mesas de trabajo, coordinadas por los talleristas de CEDADESU-INEA que abrieron seis temas temas:

1.- Por un consumo responsable.
2.- El planeta se está calentando.
3.- Huertos familiares.
4.- Comunidad limpia.
5.- Agua para todos… siempre.
6.- Apapacha un árbol.

La respuesta de los asesores y asesoras al trabajo con los contenidos de los temas de estos talleres fue total, pues aprendieron y se divirtieron, pero sobre todo se llevaron el compromiso de trabajar estos temas con sus educandos, con la gente de su comunidad y con otros compañeros asesores.

Después de la comida se continuó con los talleres en las 20 mesas, esta vez para abordar distintas estrategias de lectura y escritura, con el fin de aplicarlas en la práctica educativa. Para esto se vinculó el trabajo realizado en la sesión anterior, a partir de una serie de productos de lectura y escritura de los talleres de medio ambiente, y con el apoyo del documento “Trabajo grupal para fortalecer la lectura y escritura”, donde se analizaron algunos de sus componentes y se vivieron otras estrategias. En este espacio educativo, los asesores y asesoras se llevaron el compromiso de aplicar y compartir su experiencia; se espera que por medio de las actividades propuestas se enriquezcan en los asesores y educandos las competencias de lectura, escritura y, con esto, también mejore su comunicación y participación en la vida comunitaria y familiar.

Cabe señalar que el trabajo conjunto SECADESU-INEA fue un gran acierto, se establecieron lazos de apoyo entre los talleristas de ambas instituciones en pro de un objetivo común, el trabajo académico con los asesores y asesores.

Durante la clausura, precedida por el Director general del INEA, participaron autoridades estatales, directores y delegados de Yucatán, Guanajuato, México, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Campeche, talleristas y todos los asesores y asesoras. Como parte del cierre, la Lic. Lourdes Aravedo, Subdirectora de Contenidos Básicos, expuso algunas conclusiones de las actividades académicas realizadas y solicitó a dos asesores y dos asesoras, previamente seleccionados, que compartieran en plenaria sus puntos de vista respecto de su participación en el encuentro en nombre de los demás asesores; en general, comentaron aspectos como los siguientes: “Me llevo muchos aprendizajes que aplicaré en mis asesorías y con todas las personas de mi comunidad”, “Claro que voy a aplicar las estrategias de lectura y escritura con mis adultos, ya que estas habilidades son la base para el aprendizaje de los contenidos de todos los módulos”, “Este encuentro enriqueció no sólo mi tarea como asesor, también abrió mi conciencia para trabajar cada día por tener un mejor planeta para todos y mi responsabilidad al respecto”.

Se reconoció también el gran trabajo de apoyo que realizó el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Yucatán para la realización de este gran Encuentro.

Como una muestra más de apoyo y solidaridad, el Director general del INEA, durante la clausura del Encuentro, reconoció el valioso trabajo de los asesores y los instó a redoblar esfuerzos en la atención educativa, como un compromiso compartido, donde se debe trabajar hombro con hombro para brindar servicios educativos de calidad, acordes a las necesidades e intereses de las personas jóvenes y adultas en rezago educativo.

Finalmente los asesores y demás participantes del Encuentro tuvieron una cena de despedida, que permitió no sólo establecer nuevos lazos de comunicación entre ellos, sino también reconocer una vez más el gran trabajo que realizan todos los asesores y asesoras del país, quienes son, sin duda, la base solidaria y sensible que acompaña el proceso educativo de millones de mexicanos que aún se encuentran en rezago educativo.

 Gracias, asesores y asesoras.

*Los equinoccios se producen cuando el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta e indican la llegada del otoño y la primavera.

Versión imprimible