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El eje de Ciencias en el MEVyT

Actualmente vivimos un momento en el que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar importante en la vida actual de las personas. Por lo anterior, se requiere que la población tenga una formación científica y tecnológica que le permita aproximarse y comprender la realidad contemporánea en la que vive, a través de la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a fin de desenvolverse cada vez mejor, en su vida diaria, y relacionarse de manera responsable con su entorno natural y social.

1. El planteamiento educativo del eje de Ciencias

En el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el eje de Ciencias concibe a las ciencias sociales y las ciencias naturales como una sola área de conocimiento, lo que se fundamenta en la fuerte integración que éstas tienen en el contexto cotidiano en el que interactúan las personas. El planteamiento educativo del eje pretende que las personas jóvenes y adultas se den cuenta que, a través del estudio de problemas sociales y naturales, es posible dar respuesta a situaciones de la vida diaria, que tienen que ver con una mejor comprensión de las relaciones entre los individuos y los grupos sociales, la historia, la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos, y que están presentes en sus actividades cotidianas. Así también, pretende que los conocimientos derivados de la ciencia sean considerados como certezas relativas que pueden ser modificadas en la medida en que nuevas pruebas y evidencias sean aportadas, como resultado de los avances e innovaciones en el campo de la ciencia, por lo que se promueve el fortalecimiento de una actitud crítica ante las diferentes posturas que se presentan acerca de la explicación de un hecho o fenómeno social o natural y, con ello, el desarrollo de un criterio propio.

Ciencias en la educación de personas jóvenes y adultas, ¿para qué?

A través de los módulos del eje de Ciencias, pretendemos que las personas accedan al estudio de una ciencia útil, con el cual las personas adquieran una serie de habilidades para que aprendan a lo largo de la vida, de tal manera, que puedan conocer, interpretar y actuar en diferentes situaciones cotidianas, en las que lo único constante es el cambio. Se pretende promover un aprendizaje pertinente y relevante que permita a las personas tener una aproximación más cercana a la realidad en que viven contribuyendo con ello a una mejor integración con el medio social. Es decir, esperamos que las personas den respuesta a una serie de cuestionamientos que seguramente se han planteado a lo largo de su vida —como los que a continuación mostramos— y que al mismo tiempo estén en posibilidades de generar nuevas preguntas a partir de lo que van aprendiendo:

  • ¿Cómo preparar una alimentación balanceada y económica para mi familia, que está formada por personas de diferentes edades?; ¿cuáles son las enfermedades o accidentes más frecuentes en mi comunidad?, ¿cómo puedo prevenirlos?; ¿para qué sirven las vacunas?, ¿qué vacunas son las que se deben aplicar a los hijos?, ¿es verdad que ahora existen vacunas para jóvenes y personas adultas mayores?, y ¿en qué lugares se aplican?; ¿existe diferencia entre el agua que se almacena en un tinaco y la que viene directa de la calle?, ¿las dos sirven para beber?; ¿por qué actualmente hay temporadas de sequías intensas así como de lluvias abundantes que provocan grandes inundaciones y pérdidas humanas?, ¿cómo puedo proteger a mi familia de estos fenómenos?

En lo correspondiente a la metodología:

  • El estudio de los temas intenta abordarse a partir de situaciones problematizadoras cercanas a la realidad de las personas con el fin de asumir una actitud responsable, reflexiva y propositiva frente a las demandas de su realidad natural y social.
  • En los materiales del Eje, el proceso educativo de cada unidad o tema inicia con diferentes actividades, como refranes, canciones o poemas, entre otros. A partir de lo anterior, se espera que la persona asuma que posee conocimientos, intereses, sentimientos, capacidades y habilidades que ha ido acumulando a lo largo de su vida, lo que es fundamental para la construcción de nuevos aprendizajes que le permitirán tener una mejor relación con su entorno natural y social.
  • Asimismo, las actividades promueven la búsqueda de investigación de diversas fuentes, como fichas, revistas, juegos, manuales, entre otras, con el fin de ampliar la información del tema que se estudia y reconocer diferentes maneras de obtener información.
  • A partir de los saberes iniciales, la información consultada y la reflexión y confrontación de la misma, se continúa el estudio del tema, con la recuperación de las ideas más sobresalientes y el logro de la reconstrucción de su conocimiento y su aplicación.
  • En lo que respecta al proceso de evaluación, la propuesta del eje de Ciencias incluye procedimientos y actividades distintas para evaluar de una forma continua el aprendizaje. Esta evaluación centra su atención en la reflexión, el análisis y la valoración de los aprendizajes logrados por unidad; los obstáculos y avances de su proceso formativo a través de una autoevalución; y la integración de los aprendizajes logrados durante el estudio de todo un módulo y su posterior aplicación.

2. Organización de los contenidos

Los ámbitos de conocimiento que orientaron la selección, articulación y organización de contenidos en los módulos del eje de Ciencias son los siguientes:

Ser humano. Es necesario tener un conocimiento organizado de las partes, funciones, aparatos y sistemas del cuerpo humano, sus límites y potencialidades, las formas de mantenerlo en condiciones óptimas, en diferentes circunstancias y etapas de la vida.

Salud. Se considera como “...un proceso integral en el que convergen factores de muy distinta naturaleza, que inciden y determinan el completo bienestar de una persona, un grupo, una sociedad, un país: se hace referencia a aspectos de orden físico, mental, afectivo y social. Así también, se reconoce la necesidad de promover prácticas preventivas, más que remediales y tardías”.

Ambiente. El estudio de problemáticas ambientales se trata de abordar desde un enfoque sustentable, en el que se reconozcan la importancia y participación de todos los sectores de la población para el cuidado y conservación del ambiente.

Cambio y transformación. Se reconoce la importancia de que las personas identifiquen que en la actualidad se viven grandes procesos de transformación natural y social y, por lo tanto, es importante que las personas reflexionen y se cuestionen acerca de la repercusión de estos cambios y transformaciones que se realizan tanto en su persona, como en los objetos, los paisajes, etcétera.

Tecnología y sociedad. El cambio constante en lo cultural, económico y social que se vive en la actualidad requiere de una cultura básica de la ciencia y la tecnología que favorezca una crítica constante acerca de la tecnología, sus ventajas y desventajas y su notable influencia en la transformación del mundo contemporáneo.

Ciudadanía y democracia. Se caracteriza por impulsar la participación de las personas en la toma de conciencia y decisiones no sólo de carácter político, jurídico o normativo, sino también de aquellos aspectos de orden cultural, en las creencias, tradiciones, formas de organización social, valores; que propicien formas de convivencia respetuosa a través del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como parte integrante de un grupo social (familia, comunidad, país) y participar en su transformación.

Diversidad cultural. Es necesario fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural; que las personas consideren y respeten las múltiples expectativas, necesidades, actitudes, valores, costumbres y tradiciones de grupos heterogéneamente constituidos, así como las formas de organización social, conocimientos, actitudes y formas de pensar y sentir de cada una de las personas con las que se conviven, todo ello en un marco de equidad, justicia y tolerancia.

3. Módulos del eje de Ciencias

Los módulos del Eje de Ciencias se encuentran ubicados en los niveles intermedio y avanzado:

Con base en el esquema anterior, cabe mencionar que en los módulos Vamos a conocernos y Vivamos mejor, de nivel intermedio, se observa en los contenidos propuestos mayor integración del estudio de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Y en el caso de los módulos México, nuestro hogar y Nuestro planeta, la Tierra, de nivel avanzado, el énfasis de sus contenidos del primero es mayor en lo social, mientras que en el segundo la propuesta se encamina más a lo natural, en virtud de que los educandos tengan mayores herramientas para el estudio del siguiente nivel educativo.

 

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