::Aprende y bucea::

¿Qué es el cambio climático?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante periodos de tiempo comparables.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Artículo 1. Definiciones 1992.

Entra al portal en esta dirección y conoce más de este importante tema:

http://cambio_climatico.ine.gob.mx/

Este portal fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología con el apoyo económico brindado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en cumplimiento de los compromisos del Gobierno de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que en su artículo sexto establece el mandato para países signatarios de ofrecer al público un medio para conocer información sobre el cambio climático.

 

Bienvenidos a México limpio, tarea de todos

La saludable costumbre pueblerina de barrer el frente de la casa a primera hora de la mañana adquiere ahora un significado simbólico de urgente aplicación cuando nuestro país rebosa de desperdicios, al grado de no existir rincón del territorio nacional que no esté contaminado de basura. No hemos respetado ni las alturas de los volcanes ni la transparencia de los cenotes. Hay basura tanto en Los Cabos como en la Isla Holbox al norte de Quintana Roo. México muestra un rostro sucio: miles de toneladas de residuos sólidos son tirados a diario, sin ton ni son, en calles, barrancas, arroyos, lagos, lagunas, ríos, playas, bosques, lugares públicos y privados.

Lo paradójico de esta situación es que los mexicanos y mexicanas detestamos vivir en un basurero. De ahí la convocatoria a un compromiso nacional, a una Cruzada Nacional para limpiar al país. Cada uno de nosotros, sin distinción de actividad, edad ni género, está llamado a combatir la basura por medio de una nueva actitud hacia ella. La clave de la limpieza, de una nueva cultura hacia los residuos, se concreta en la trilogía de palabras que empiezan con R: Reducir, Reusar y Reciclar. Lo cual comienza con pensar mejor lo que vamos a comprar, tirar los residuos en "botes" por separado, sin que se contamine lo inorgánico con lo orgánico para facilitar que se dé un mayor valor a los residuos que, mediante un tratamiento, pueden ser integrados a un nuevo proceso productivo.

Hoy, cada uno de nosotros necesitamos hacernos responsables de la basura que generamos; necesitamos barrer el frente, interior y el patio de nuestra "casa grande" que es México. Si lo hacemos, viviremos dignamente en una atmósfera de salud, bienestar y disfrutando en todo su esplendor nuestras bellezas naturales y nuestros valiosos centros arqueológicos y coloniales.

En este portal se quiere dar un espacio a todas las acciones de los diversos grupos sociales, empresariales y gubernamentales, que son ejemplo y marcan el camino para que todos hagamos de México un país limpio, del que todos estemos aún más orgullosos.
Infórmate más aquí:

http://mexicolimpio.semarnat.gob.mx

SciELO –Modelo de publicación electrónica para países en desarrollo

Acceso adecuado y actualizado de información técnico-científica esencial para el desarrollo económico y social, especialmente para apoyar los procesos de toma de decisiones o planificación, formulación y aplicación de políticas públicas para apoyar el desenvolvimiento en la práctica profesional. Es el resultado de pesquisa científica y comunicados validados principalmente a través de la publicación de periódicos científicos. Ese proceso es válido para los países desarrollados o en desarrollo. También contiene los periódicos científicos de los países en desarrollo que enfrentan graves barreras de distribución, o que se les limita el acceso en el uso de información científica generada localmente.

Entra y aprende más en la siguiente dirección:

http://www.scielo.org

Otros sitios de interés

Academia Mexicana de Ciencias

http://www.amc.unam.mx/

Enciclopedia Virtual de Icarito “Ciencias”

http://icarito.latercera.cl/icarito/enciclopedia/canal/
canal/0,0,38035857_152308927,00.html

Sepiensa.org / Ciencia y tecnología

http://sepiensa.org.mx/librero/ciencias.html

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

http://www.fide.org.mx/

Comisión Nacional de Agua

http://www.cna.gob.mx

Cruzada nacional por los bosques y el agua

http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx

Iniciativa Mexicana de Aprendizaje de la Conservación

http://www.imacmexico.org

Instituto Nacional de Ecología

http://www.ine.gob.mx/

Revista electrónica latinoamericana de Desarrollo Sustentable

http://www.vinculando.org/

México Limpio
La NASA en español

http://www.lanasa.net/

Nacional Geografic

http://www.natgeo.tv/especiales/seis-grados/

 

Versión imprimible