::En Camino::

Cómo implantan los estados los paquetes de autoformación

En el primer semestre de 2008, se pusieron en marcha once paquetes de autoformación para asesores, dirigidos a figuras que atienden población hispanohablante, con los títulos siguientes: Acércate al eje de Lengua y comunicación, Cómo asesorar los módulos de Ciencias, La alfabetización inicial, Ser asesor en línea, Cómo mejorar mi asesoría, Mis competencias básicas, Para asesorar los módulos del eje de Matemáticas, Un encuentro con la Cultura ciudadana, Un viaje al interior del eje Trabajo, Los temas de la vida en el MEVyT y Para saber más del MEVyT. Otro material se destinó para la formación inicial de los asesores que apoyan el MEVyT indígena bilingüe con el título: Para el asesor bilingüe del MEVyT.

En total se imprimieron 189,100 ejemplares y se distribuyeron en 32 entidades.

A esta fecha, se están utilizando los paquetes en 19 estados con diferentes estrategias, entre otras:

  • Un estado entregó a las figuras solidarias un CD con el manual de autoformación y una carpeta de tareas de los paquetes siguientes: Cómo mejorar mi asesoría, Para asesorar los módulos del eje de matemáticas, Acércate al eje de Lengua y comunicación, Cómo asesorar los módulos de Ciencias y Mis competencias básicas. Esta estrategia incluyó dos sesiones presenciales, así como el apoyo constante de un tutor, privilegiando el uso de la tecnología como un recurso para la capacitación.
  • En tres estados se implementaron talleres presenciales con los contenidos básicos de los paquetes, y para reforzar el aprendizaje se entregó el material impreso a los participantes para su autoformación.
  • En cuatro estados, mediante una sesión inicial, el personal educativo entregó los paquetes de autoformación a figuras solidarias seleccionadas, y comprometieron a los técnicos docentes a dar asesoría y seguimiento al estudio de estos paquetes mediante sesiones presenciales programadas ya fuese en reuniones de balance o en algún taller.
  • En otros estados se dieron a conocer los paquetes de autoformación,
    primero al personal institucional involucrado con las tareas educativas, y después a los coordinadores de zona y técnicos docentes, para posteriormente, por medio de talleres, dar a conocer a los asesores y demás figuras solidarias involucradas. Se programaron asesorías para dar seguimiento al estudio de dichos paquetes.
  • La mayoría de los estados solicitaron una bitácora como evidencia del estudio de los paquetes; algunos de ellos organizaron una evaluación escrita, y otro más organizó una olimpiada del conocimiento para reforzar los aprendizajes.

A continuación compartimos contigo las estrategias que están realizando algunos de los estados.

 

Aguascalientes

Dentro del programa anual de formación y actualización del año 2007,
la Dirección Académica del INEPJA planteó trabajar con los manuales de autoformación. Así para el primer semestre del año, se trabajaría con cinco
de ellos: Cómo mejorar mi asesoría, Para asesorar los módulos del eje Matemáticas, Acércate al eje de Lengua y comunicación, ¿Cómo asesorar los módulos de Ciencias? y Mis competencias básicas, los cuales se abordaron en talleres de la forma siguiente: se designó a un capacitador para que fungiera como tutor de cada uno de los manuales y desarrollara un plan didáctico de veinte horas, por curso, dividido en cinco sesiones, e impartido durante cinco meses, cuatro horas al mes de manera voluntaria. Se les asignaban tareas para que en la sesión siguiente pudieran retroalimentar junto con sus compañeros, el trabajo desarrollado en sus asesorías. Ello permitió darnos cuenta que, de los asesores que iniciaron el estudio del manual desde la primera sesión terminaron pocos, ya que cada mes se integraban nuevos en cada sesión presencial mensual y no todos cumplían con todas las tareas, argumentando que eran demasiadas veces las que se les citaba para estudiar el manual.

Esta forma de trabajo pareció inadecuada, por lo que para el semestre siguiente se decidió trazar esta estrategia: debido a la importancia de la asesoría en grupo y a la detección de necesidades de formación en los asesores, se marcó como obligatorio para todos los asesores y apoyos técnicos con función de asesor el Manual de autoformación Cómo mejorar mi asesoría, para que dichas figuras cuenten con el material; nos dimos a la tarea de preparar un disco compacto con el manual y una carpeta de tareas. En ésta se hizo una selección de actividades para que las figuras las llevaran a cabo durante sus asesorías y entregaran por escrito sus experiencias a su tutor, de preferencia de manera electrónica o impresas vía su técnico docente. Para que las figuras conocieran la forma de trabajo, se realizaron por coordinación de zona una jornada de sesiones presenciales con las figuras participantes, en donde se les hizo entrega del disco compacto, un calendario con fechas para entrega de tareas y el nombre de sus tutores; además en este calendario se les hizo una serie de recomendaciones de cómo podrían utilizar su material; en esa sesión se les explicó también que el manual se estudiaría de forma semipresencial con dos sesiones presenciales obligatorias (al inicio y cierre), y el resto durante el semestre, para aplicar lo aprendido en sus asesorías y con el apoyo de su técnico docente en sus reuniones microrregionales. El tutor los asesoró vía chat y en visitas de seguimiento; para finalizar las sesiones de cierre, se invitó a la autora de dicho manual en la que se compartieron las experiencias al estudiar el módulo.

Con esta forma de trabajo, nos percatamos que fueron más asesores los que concluyeron el estudio del manual de autoformación, ya que lo estudiaban en tiempo y forma; no obstante, mandaban sus tareas fuera de las fechas, lo importante es el que lo conocieran y lo aplicaran en su labor diaria. En las sesiones de cierre, acudieron muchos asesores que no estudiaron el manual, por lo cual se extendió la fecha para que los otros compañeros pudieran también hacer sus tareas, al terminar el manual de   manera satisfactoria, se les entregó una constancia.

Este año hemos continuado con la misma dinámica de trabajo, en esta ocasión, se eligió el manual de autoformación titulado Mis competencias básicas (obligatorio para todos los asesores), como también el de Ser asesor en línea (para apoyo técnico); de igual forma se les entregó un disco compacto y una carpeta de tareas; en ésta se hizo una selección de actividades del manual para que las figuras las lleven a cabo durante sus asesorías y entreguen por escrito sus experiencias a su tutor, de preferencia de manera electrónica o impresa vía su técnico docente. Este año, como ya existen manuales de autoformación impresos, se designaron para la gente de las comunidades que no tuvieran acceso a las plazas comunitarias y/o a computadoras, enviando sus tareas impresas con la indicación de que los manuales los usarían para estudiarlos y consultarlos en su Punto de encuentro o Círculo de estudio. De igual manera, para que las figuras conocieran la forma de trabajo, se realizaron por coordinación de zona una serie de sesiones presenciales con las figuras participantes, en la que se les hizo entrega del disco compacto, un calendario con fechas para entrega de tareas y el nombre de sus tutores; asimismo en dicho calendario se les hace una serie de recomendaciones de cómo podrían utilizar su material. Se les explicó también que el manual se estudiaría de forma semipresencial con dos sesiones presenciales obligatorias (al inicio y cierre), y el resto durante el semestre aplicándolo en sus asesorías con el apoyo de su técnico docente en las reuniones microrregionales y su tutor, el cual daría asesoría vía chat y en las visitas de seguimiento las cuales se irán acordando con su tutor para que las hagan en su Plaza comunitaria, Punto de encuentro o Círculo de estudio. El cierre de este manual se tiene programado para fines del mes de julio; y a partir de agosto, se estudiará el manual Para asesorar los módulos del eje de matemáticas.

Cabe señalar que se les aplicó una encuesta a una muestra de asesores por Coordinación de zona con el objetivo de conocer lo que les ha parecido el estudio de los manuales; los resultados son los siguientes: los asesores comentan que los manuales de autoformación son buenas alternativas para ampliar sus conocimientos, que están bien explicados, son digeribles y tienen buena redacción en los contenidos, además de que el hecho de estudiarlos les ayudara a reafirmar sus conocimientos o aprender nuevos. El material de apoyo que marcan en ellos como lecturas les ayudara a ampliar el panorama de los temas tratados, igualmente les permitirá reflexionar y profundizar más en los temas.           

En general es material que les proporciona herramientas que les ayudan a crecer en su labor cotidiana con las personas jóvenes y adultas.

Algunas de las frases marcadas por ellos mismos en las encuestas de manera textual son:

"A mí en particular, me ayudaron para poder dar asesorías grupales, pues sólo lo hacía de manera individual, y los manuales me ayudaron para poder formar círculos de estudio e integrar a personas de diferentes módulos para dar las asesorías".

"Son buenos, pues te orientan para dar una mejor ayuda, como también para comprender al adulto, pues si éste tiene algún problema el estudiar el módulo te da la oportunidad de decirle a la persona que pase a un tema posterior que le podría ayudar. Y así con los módulos obtener más herramientas de trabajo".

"Particularmente, me parece que son de mucha ayuda, ya que como apoyo técnico me funciona muy bien la capacitación acerca del manejo en línea."

"Son sencillos y son un apoyo, como asesores en la práctica diaria, son útiles".

"Me ayudaron como persona a ser más tolerante; a saber cómo tener un mejor trato para las personas y esto influirá en su aprendizaje."

Como área de oportunidad comentan que el de Cómo mejorar mi asesoría podría ser más corto, ya que consideran que hay temas que se repiten; nos sugieren que a todos los asesores se les entregue de manera impresa para que lo puedan tener y consultar en cualquier momento, que el tener el libro impreso les gusta. Algunos mencionan que sería interesante tener más sesiones presenciales.

Con respecto a los comentarios que marca el área de oportunidad hechos por los asesores son:

" Los contenidos me parecen en ocasiones tediosos y aburridos, pues son muy repetitivos y un mismo tema se menciona varias veces, por lo que al haberlo comprendido esta situación se muestra aburrida."

"A veces son repetitivos."

"Que sea más concreto y que no se repita tanto."

 

Conclusiones del departamento de formación y seguimiento.

  • Es importante marcar el estudio de los manuales de manera "obligatoria"; esta medida aunque parece extrema, de alguna manera acerca a los asesores y hemos comprobado que terminan con gusto.
  • El acercamiento a las tecnologías ha provocado que los asesores les pierdan el miedo.
  • Es importante también el abastecimiento del manual impreso por parte del INEA.

 

Nuevo León

Estrategias para la instrumentación de los paquetes de autoformación para asesores

Como parte de la instrumentación de acciones de mejora en los procesos, la Delegación Nuevo León, implementará un programa de apoyo para dar respuesta a las necesidades de formación que demandan las figuras solidarias (asesores) en los contenidos en que los índices de acreditación de las personas son bajos: módulos del eje de Matemáticas y de Lengua y comunicación.

Por lo que se utilizarán los materiales de autoformación elaborados por la dirección académica, que hacen referencia a los ejes en mención:

•  Paquete de autoformación para asesorar los módulos del eje de Matemáticas

•  Acércate al eje de Lengua y comunicación

Por otra parte, como apoyo y seguimiento a los asesores que participan en el proyecto del MEVyT en línea, se pretende revisar el módulo siguiente.            

•  Ser asesor en línea

Dado que la sola distribución del material de capacitación no garantizaría su revisión y la realización de las actividades que se proponen en él, de parte de las figuras a las que se dirige; se ha determinado establecer una estrategia que combine la autoformación con sesiones de trabajo coordinadas por un responsable, además de realizar el seguimiento del avance del estudio del material.

Propósitos

Fortalecer la formación de las figuras solidarias responsables de la atención a usuarios mediante la distribución, estudio y seguimiento de dichos paquetes; para que puedan apoyar de manera eficaz el proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas que atienden.

Etapas

  • Distribución de los materiales y sensibilización a Coordinadores de zona.

  • Convocatoria a los responsables del seguimiento.

  • Presentación de los materiales a asesores.

  • Establecimiento del calendario de trabajo en cada Coordinación de zona.

  • Seguimiento de las actividades.

Participantes por nivel de responsabilidad y tareas

  1. El departamento de servicios educativos será el encargado de la coordinación de las actividades, la presentación del material a los responsables por etapa y del seguimiento.

  2. Los promotores de enlace que realizan actividades de formación en cada una de las coordinaciones, se responsabilizarán en combinación con el técnico docente a cargo de los asesores de dosificar la revisión del material y realizar el seguimiento en el avance del estudio del material.

  3. El apoyo técnico en cada Plaza comunitaria será el responsable de organizar las tareas de revisión y continuidad en el paquete Ser asesor en línea.

  4. A nivel estatal el encargado del seguimiento al uso de los materiales para el título Ser asesor en línea será el responsable del MEVyT en línea.

  5. En caso de los títulos: Para asesorar los módulos del eje de Matemáticas y Acércate al eje de Lengua y comunicación será la persona a cargo del área de servicios educativos.

Lineamientos para su distribución

Ser asesor en línea

  • El paquete de Ser asesor en l ínea se distribuirá a todos los asesores que operen el MEVyT en línea en las 12 plazas comunitarias.

  • El responsable de la continuidad, en este módulo será el apoyo técnico en cada Plaza comunitaria.

  • A nivel estatal la persona capacitada del seguimiento al uso de los materiales para dicho título será el responsable del MEVyT en línea.

Para asesorar los módulos del eje de Matemáticas y Acércate al eje de Lengua y comunicación

  • Se distribuirán a los asesores que tengan como mínimo dos años colaborando con el INEA y que asistan regularmente a los talleres de actualización pedagógica.

  • El responsable del seguimiento de estos materiales será el promotor de enlace que realiza actividades de formación en cada una de las coordinaciones.

  • Ser asesor de Plaza comunitaria, Punto de encuentro y/o Círculo de estudio.

  • Asesorar en la modalidad individual o grupal.

  • Atender un mínimo de diez personas en los módulos de los ejes en mención.

  • Asesores que tenga gente que presente su examen más de una vez de los módulos de dichos ejes.

  • El responsable de la continuidad de estos materiales será el promotor de enlace que realiza actividades de capacitación en cada una de las coordinaciones, en colaboración con el técnico docente responsable de los asesores.

  • A nivel estatal la persona encargada del seguimiento de dichos títulos, será el responsable del área de servicios educativos.

Modalidad de atención.

  • Presencial y a distancia

Tiempo de estudio.

  • Meses

 

Seguimiento y evaluación

Periodo

Actividades

Responsable

Junio

Distribución de materiales a las coordinaciones de zona.

Unidad de apoyo logístico

Junio

Plática informativa y de sensibilización para los técnicos docentes responsables de asesores y promotores de enlace de cada Coordinación de zona.

Servicios educativos

Junio-julio

Revisión y análisis de los módulos por parte de asesores.

Apoyo técnico

promotor de enlace

Asesores

Agosto

Reunión de balance académico con las figuras responsables del seguimiento a cada uno de los módulos.

Servicios educativos

 

 

San Luis Potosí

La estrategia estatal para utilizar los paquetes, plantea varios momentos que describiremos a continuación.

Primer momento

  • Socializar los paquetes de autoformación con los responsables de servicios educativos, para que posteriormente multipliquen la actividad con los coordinadores de zona y técnicos docentes.

Segundo momento

  • Iniciaremos la revisión con los paquetes siguientes:

Tema

Participantes

  • Para saber más del MEVyT

  • Ser asesor en línea

  • Cómo mejorar mis asesorías

  • Cómo asesorar los módulos de Ciencias

  • Para asesorar los módulos del eje de Matemáticas

Para todos los asesores que reciben formación inicial durante 2008.

Asesores que atienden MEVyT en línea.

Asesores de las C.Z. 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07.

Asesores de las coordinaciones de zona 01, 04, 06 y 07.

Asesores de las coordinaciones 01, 02, 03 Y 05.

 

  • Se realizará la presentación de los paquetes a los asesores durante los eventos de formación continua para figuras solidarias, en la que se incluirá una programación de sesiones para verificar los avances y aclarar dudas (asesoría y consulta).

  • El seguimiento lo efectuará el responsable de servicios educativos de cada coordinación, quien mensualmente informará por escrito, al departamento de servicios educativos, los avances, participantes y problemática detectada.

Propósitos

  • Un periodo de 90 días para la revisión de cada paquete.

  • Una sesión para el balance académico en la microrregión cada 45 días.

  • Visitas de seguimiento a los asesores participantes.

  • Iniciar la observación en por lo menos tres microrregiones por Coordinación de zona, dependiendo del número de asesores incorporados al SASA.

  • Los asesores participantes serán los que en el año 2007 recibieron la formación continua.

  • Para dar oportunidad de que más asesores aprovechen los paquetes, se recuperaran los materiales al finalizar la revisión, concentrándolos el encargado de servicios educativos.

  • La modalidad para trabajar los paquetes será:
    • Presencial para dar a conocer los materiales y para las sesiones de balance.
    • A distancia cada asesor estudiará en su unidad operativa, centro de trabajo o domicilio particular, durante sus ratos libres.

Tercer momento

  • Continuar con otros temas de autoformación para asesores.

  • Incluir a otros asesores de la microrregión.

  • Introducir a otras microrregiones de la Coordinación de zona.

  • Establecer sesiones de actualización académica durante las reuniones de balance que realiza el técnico docente y el coordinador, donde se presenten conclusiones, aportaciones o dificultades de los paquetes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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