::Editorial::

En el INEA la capacitación de los asesores, asesoras y de otras figuras que participan de manera directa en la atención de las personas jóvenes y adultas, se considera una actividad prioritaria, en la medida que posibilita el mejoramiento continuo de su práctica educativa y repercute en la calidad de la atención educativa que ofrecemos como institución.

En la práctica enfrentamos dificultades que han afectado la continuidad de la formación, como la falta de materiales educativos que apoyen las acciones de capacitación, la alta movilidad de los asesores, la insuficiencia de recursos o la falta de tiempo de los asesores para participar en eventos de formación presencial, entre otros problemas.

En los últimos años, sin embargo, se han hecho importantes esfuerzos
para enfrentar dichas dificultades relevantes de la materia. Se cuenta con un apoyo económico que ha permitido a los institutos y delegaciones estatales impulsar acciones. También contamos en este momento con el Programa de formación permanente para asesores (del MEVyT hispanohablante, MEVyT indígena bilingüe, MEVyT 10-14 y el MEVyT en línea). En lo que respecta a materiales, se editaron paquetes de autoformación que la apoyan en su etapa continua, de manera que favorece el desarrollo de las competencias pedagógicas, técnicas y tecnológicas que requieren las figuras en su práctica educativa y para su desarrollo integral.

Entre los títulos editados para la etapa inicial, están: Para el asesor del
MEVyT,
que en este momento está en actualización; Para el asesor bilingüe
del MEVyT,
que ya se encuentra en los estados que atienden la población indígena, y Para el orientador educativo del MEVyT 10-14, actualmente en diseño.

Para la formación continua, los estados cuentan ya con 11 títulos además de los módulos: Introducción al uso de la computadora e internet que, aunque son materiales del eje de Alfabetización tecnológica, también pueden ser usados para capacitar a los asesores. Próximamente se distribuirán otros dos paquetes que se requieren para completar el programa de formación: Aprender a aprender y Un acercamiento al eje Alfabetización tecnológica.

Los paquetes de autoformación están integrados por un Manual para
el asesor
y uno o dos discos compactos con diferentes materiales
de apoyo. Dichos materiales, a semejanza de los módulos del MEVyT, fueron elaborados para guiar el proceso de aprendizaje de los asesores, así éstos pueden elegir y estudiar los que den respuesta a sus necesidades e intereses educativos y hacerlo de manera autónoma; siempre y cuando cuenten con el apoyo y seguimiento adecuado para garantizar su aprendizaje. Los paquetes de autoformación también pueden ser utilizados como material de estudio durante los Talleres de actualización académica, Reuniones de balance académico u otros eventos presenciales.

Ahora corresponde a los institutos y delegaciones estatales crear una estrategia que permita aprovechar los paquetes de autoformación de manera eficaz, y a los asesores y asesoras participar activamente en su propio proceso de formación, ¿aceptan el reto?