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Carmen Díaz González
Jefa del Departamento de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación
para Adultos de Oaxaca

¿Cuál es su opinión respecto a los paquetes de autoformación?

Me parecen muy interesantes y pueden ayudarnos a diversificar muchas estrategias para poder realmente llegar a los asesores; muchas veces ellos reportan que tienen problemas de tiempo para acudir a una formación de carácter presencial, al respecto considero que sí podemos ir combinando lo presencial con la parte donde ellos lean, revisen y hagan ejercicios. Creo que nos ayudará a llegar a un mayor número de asesores con más calidad.

Uno de los factores que nos ayudará en Oaxaca es que contamos con un equipo de formadores, uno en cada Coordinación de zona, y a través de ellos podemos diseñar diferentes estrategias: como sedes microrregionales en donde se pueda llegar directamente a las localidades a través de los técnicos docentes. Yo coincido que durante mucho tiempo hemos utilizado estrategias iguales para situaciones diferentes, no en todos los casos será un curso presencial, en algunos casos puede ser en las plazas comunitarias utilizando la tecnología, otras veces a través de talleres presenciales. Yo creo que la clave está en buscar lo que mejor se adecue a la situación.

En estos procesos de formación tenemos que cuidar que las personas que los van a implementar, que en nuestro caso, por un lado será el equipo de servicios educativos y, por otro, los técnicos docentes formadores y formadores bilingües, primero tener muy claro cuál es su uso y el objetivo de su utilidad, creo que en eso estamos avanzando un poquito aquí en Oaxaca. También debemos de tener cuidado en que no se convierta en un material que vaya nada más a las casas a quedar guardado, sino que se convierta en un material de consulta, de estudio y para eso tenemos que acompañarlos de estrategias para fomentar la escritura y la lectura, ya que no existe el hábito de leer, de consultar; son competencias que tienen que ir desarrollando nuestros asesores.

 

Juan Hernández Reyes
Técnico docente formador, Oaxaca, Oaxaca

Juan es un técnico docente con 15 años de experiencia en el INEA, actualmente tiene la responsabilidad de llevar a cabo la formación de las figuras solidarias e institucionales en su coordinación de zona. ¿Qué opina Juan sobre los paquetes de autoformación para asesores?

Me parece un material de apoyo muy interesante, sin duda va a facilitar mucho el trabajo que se tiene en campo con las figuras que trabajan en los Círculos de estudios, es un material novedoso e importante, yo solicitaría a servicios educativos que estuviera lo más pronto posible con nosotros para iniciar su utilización en la Coordinación de zona.

Yo voy a trabajar estos recursos en la formación presencial y en las reuniones de balance operativo, previo diagnóstico de necesidades de formación de los módulos que se estén trabajando y que presenten mayor dificultad.

Recomendaría que antes de utilizarlos conozcan los contenidos, que tengan una perspectiva más amplia sobre cómo poder aplicarlos, por ejemplo, si deciden que los asesores estudien los materiales por su cuenta, estar muy cercanos para que se evalúe lo que aprendieron.

 

María Guadalupe Morales Castellano
Técnica docente formadora bilingüe, Matías Romero, Oaxaca

Respecto a los paquetes de autoformación comenta:

Me parece que es un material muy completo, ya que brinda una serie de herramientas que nos permiten desarrollar un mejor trabajo. Tal vez hay que hacer algunas adecuaciones en las lenguas que atendemos para que sean más cercanos a los asesores bilingües, pero nada que impida el proceso de formación.

Para hacer un mejor uso de los mismos, sugiero que las figuras que los utilicen se preparen, que los estudien, sobre todo que los conozcan antes de llevarlos a la práctica.