Recuperando residuos
Por: Carlos Franco Gaona
 
 

 

A través del tiempo, las sociedades humanas han producido basura, pero en la actualidad el volumen de basura o residuos sólidos ha aumentado notablemente hasta convertirse en un grave problema. En México, cada ciudadano genera en promedio un kilogramo de basura al día, entonces los cien millones de habitantes producen diariamente cien mil toneladas de basura.

Buena parte de estos residuos sólidos lo constituyen envases y empaques, que en su mayoría se usan una sola vez, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aún siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración.



En la actualidad, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen, mientras los costos de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, sin darnos cuenta que en la basura están los recursos que dentro de poco nos harán falta.

Por ello, durante el trabajo de recolección y disposición de los residuos sólidos, los trabajadores separan todo aquello que pueda venderse. Esta actividad se conoce como "pepena". Uno que otro desecho se vende para ser reutilizado, y lo que se separa principalmente son materiales que pueden ser reciclados: papel, cartón, metales, vidrio y plásticos. Los materiales que más buscan los pepenadores son los que se pueden reciclar y tienen mayor valor económico, como el aluminio, el papel y el cartón.


Pero ¿qué es reciclar?

Para muchos, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición aceptada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desecho son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Por ejemplo,el vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el vidrio es 100% reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.


¿Por qué reciclar?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.

La utilización de productos reciclados como el vidrio y algunos metales como el aluminio, disminuyen el consumo de energía; así cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos bióxido de carbono (CO2), lo cual limitará su acumulación en la atmósfera y, por lo tanto, se reducirá el efecto invernadero, relacionado con el aumento global de la temperatura.

En el aspecto financiero, el reciclaje es generador de empleos, ya que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.



Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos.

Por ello, recuerda que es importante separar los residuos sólidos que generas en tu hogar en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

Aprovecha algunos de los residuos que se pueden reciclar: el vidrio, el papel, las latas de aluminio o latón, los residuos de algunos metales como el cobre, transfiriéndolos a los centros de acopio, y así podrás obtener dinero para otros gastos.

Pero para que las cosas cambien, todos los habitantes tenemos que responsabilizarnos y actuar reduciendo la cantidad de residuos, no mezclando los residuos generados en el hogar y adquiriendo nuevos hábitos de compra.


 
  Curiosidades   Galería   Comentarios   Créditos  
                y sugerencias