¿Qué son las 3 Rs?
Por: Nora Estrada M.
 
 

 

Hace no mucho escuché en la calle a dos chicos que conversaban sobre los beneficios de las “Rs” para nuestra vida cotidiana, al escuchar esto no pude evitar acercarme y escuchar un poco más sobre esa conversación; al continuar los chicos comentaron acerca de cómo uno de ellos estaba haciendo obras de arte con la basura, “…¡ah caray!, ¿y eso cómo puede ser?”, dije en voz alta sin pensar, entonces uno de ellos me respondió, “si es posible”.

—La basura día con día es un problema que nos afecta a todos y, de una u otra manera, todos podemos colaborar para solucionarlo de una forma muy sencilla y divertida poniendo en práctica las Rs —añadio.

—¿Las Rs ? —le repetí.

—Sí, las Rs , se refieren a lo que podemos hacer con la basura, así les decimos a esas actividades que implican Reciclar, Reutilizar, Reducir lo que generalmente tiramos —dijo.

 

—Pero eso, ¿cómo lo podemos hacer?, después termina uno solamente juntando mucha basura que después es necesario tirar -comenté.

—No tiene que ser así -me replicó–, si realmente nos preocupamos por distribuir correctamente nuestra basura. Si tiene tiempo le platicamos más al respecto, nosotros formamos parte de una organización que se dedica a esto. Se asombrará de que incluso usted puede ahorrar dinero, si produce menos basura.

La verdad, como sí me interesó el tema los acompañé y me dieron información que me pareció muy valiosa, la cual me gustaría compartirles.

Como ya es muy conocido, la basura es hoy en día un problema muy grande, sobre todo porque nadie sabe qué hacer con ella y, además nadie quiere tener basura en su casa; pero aunque ustedes no lo crean, en los últimos años ha tomado mucha fuerza la Reducción, el Reciclaje y la Reutilización de la basura a nivel casero; ha ido creciendo tanto que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para los países, de hecho hay comunidades muy organizadas que ya están trabajando en ello.

Al hablar de la Reducción de basura nos referimos a reducirla en el consumo de productos que generan desperdicios. Esto lo podemos lograr si desde un principio se toma en cuenta la utilidad de lo que queremos comprar, de esta manera podemos evitar usar cosas que se convierten en basura, por ejemplo: cuando tenemos un festejo o un día de campo o para aquellas bebidas que tomamos en el trabajo, podemos llevar utensilios lavables de plástico, cerámica o cristal, dependiendo la ocasión, esto nos puede beneficiar, incluso ahorrándonos el gasto en desechables, que finalmente terminan contaminando. Otra forma es comprar los productos en su forma natural, en lugar de adquirir productos enlatados o envasados en frascos o bolsas. También, al ir al mercado, tienda o supermercado, podemos llevar una bolsa de mandado para evitar que nos den todo lo que compramos en otras bolsas plásticas.


Cuando decimos Reutilizar, se trata de aprovechar al máximo todos los artículos o productos antes de tirarlos a la basura. Por ejemplo, las hojas de papel podemos utilizarlas por ambos lados; otro ejemplo es que con las latas de algunos de los productos que consumimos, podemos decorarlas y utilizarlas como lapiceros, joyeros o macetas; otra forma es utilizar las bolsas de plástico que nos dan al comprar algunos productos para la separación de basura o para las siguientes compras. También se pueden usar los frascos de vidrio para guardar salsas, jaleas caseras, condimentos, entre otros; con cajas usadas es posible fabricar juguetes u otras
cosas, como archiveros para nuestros documentos, juguetes y muchas otras cosas. ¡Todo es cosa de usar la imaginación!

El Reciclaje es un proceso en el que los materiales de desperdicio son recolectados para transformarlos en nuevos materiales que pueden ser  vendidos o utilizados en nuevos productos. Es una forma simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la basura que generamos, pero es necesario resaltar que este proceso inicia con la separación correcta de la basura desde nuestros hogares; algunos de los procesos de reciclaje se pueden llevar a cabo en nuestro hogar, pero hay otros que requieren de equipo especial, para lo cual existen centros de recolección de materiales reciclables.
 

En algunas comunidades ha resultado realmente un ahorro y aprovechamiento el organizar ventas de los artículos que ya no son útiles, pero que pueden servir a otras personas, además con el dinero que se reúne se pueden hacer mejoras a las calles, parques o escuelas y enriquecer de esta forma la comunidad. Por otro lado, no hay que olvidar que donar es una buena práctica.

En México ya se está trabajando sobre este asunto, tal es el caso de una empresa mexicana que ha creado un material para pavimentar las calles, el “llancreto”, el cual lo producen con las llantas inservibles que se desechan de los autos. Por cierto, en algunos estados del país, como Nuevo León y Baja California. ya utilizan este producto.

Mientras que en Polonia, un investigador está fabricando combustible a partir de envases de yogur, bolsas y otros desperdicios de plástico, con lo que ha reducido el costo del combustible, además de ayudar a deshacernos de esta basura.

“Cómo tenían razón estos chicos, yo también quiero colaborar con la práctica de las 3 Rs para generar menos basura”.

 

 
  Curiosidades   Galería   Comentarios   Créditos  
                y sugerencias