Módulo: Un hogar sin violencia 1a Edición, México. 2001.

Unidad 1 La convivencia social y familiar Tema 1 La convivencia social


Impreso
Cuentos latinoamericanos. Antología, Selección y prólogo Conrado Zuluaga, SEP, Editorial Alfaguara, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Jorge Luis Borges en su cuento “Hombre de la esquina rosada”, página 11, nos narra cómo vive un hombre, de manera cotidiana, su violencia. Vamos a leerlo y al hacerlo, podremos conocer cómo se habla en algunas zonas de Argentina.

El llano en llamas, Juan Rulfo, SEP, Editorial Plaza y Janes, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
“¡Diles que no me maten!”, página 113, es un cuento desgarrador de Rulfo sobre el sentido de la vida y de la muerte, donde el personaje central se ve envuelto en un hecho de violencia social.

Diccionario de sinónimos, Mariano Orta Manzano, SEP, Editorial Juventud, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Para encontrar sinónimos de palabras como: violencia, diálogo, conflicto, comunicación y muchas más.
     

Video
“Violencia”, en la Serie Educación para la vida, video 5, INEA, México, 1998. 14 min.
En este video podrás analizar la violencia como un fenómeno social, cómo se expresa y a quiénes afecta.


 

Unidad 1 La convivencia social y familiar Tema 2 La convivencia familiar


Impreso
Cuentos mexicanos. Antología, Selección y prólogo Sealtiel Alatriste, Editorial Alfaguara, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
¡Vaya que las familias cambian! Sergio Pitol, en su cuento “Amalia Otero”, narra el fuerte cambio que vive una familia.
     

Video
La convivencia familiar”, en la Serie Tus hijos en el siglo XXI, volumen 11, ILCE, México, 1997. 24 min.
Una invitación a reflexionar sobre cómo una buena convivencia familiar puede prevenir conflictos.

“La familia, una escuela para la vida”, Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 9, ILCE, México, 1998. 27 min.
Veamos qué es la familia, tipos de familia, los aprendizajes, el maltrato, la comunicación y los derechos de los niños, entre otros temas.


 

Unidad 1 La convivencia social y familiar Tema 3 Las relaciones familiares


Video
“Crisis familiar: la hora de la tarea”, en la Serie Tus hijos en el siglo XXI, volumen 6, ILCE, México, 1997. 23 min.
En efecto, la realización de tareas de los hijos puede generar conflictos. Veamos cómo motivar a los hijos para que las realicen con buen ánimo y hasta dónde exigirles.


 

Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad Tema 1 La violencia en el hogar


Impreso
Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos. David Werner y otras, Editorial Pax México/Librería Carlos Césarman, S. A. México, 1996.
Para saber cómo cuidar a los ancianos, revisemos “ Otras enfermedades principalmente de la vejez”, página 325. A veces, el no reconocer una enfermedad en los ancianos causa violencia hacia ellos.
     

Video
“Familia, relaciones intrafamiliares, y violencia intrafamiliar”, en la Serie Educación para la vida, video 4, INEA, México, 1998. 14 min.
Reflexionemos sobre las diferentes formas de violencia en la familia, y cómo ésta afecta a sus integrantes.

“Violencia y abuso sexual”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
Lamentablemente el abuso sexual se da frecuentemente en el hogar. Discutamos, comentemos y evitemos ese hecho que atenta contra las personas en lo más íntimo de su ser.

“Violación y justicia”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
Construyamos estrategias para evitar la violencia.


 

Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad Tema 2 La violencia doméstica
es un delito

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
En el tema Derechos Humanos damos clic a ¿Algún problema en particular?, y ahí encontraremos información sobre “Violencia y abuso sexual”.
     

Video
“Síndrome del niño maltratado”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
Para comentar los terribles efectos en un niño o niña maltratados, que serán seres violentos en el futuro.


 

Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad Tema 3 La violencia en otros espacios

Disco compacto
Causa joven, Causa joven, México, 1998.
En el tema Derechos Humanos damos clic a ¿Dónde te pueden ayudar?, y aparecerá el mapa de la República Mexicana. Ahí, damos clic a la entidad federativa que nos interese y nos encontraremos los municipios donde hay oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
     
Dirección electrónica http://www.derechoshumanos.laneta.org/
Para investigar todo lo relativo a este tema.


 

Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad Tema 4 La violencia y los medios
de comunicación


Video
“La TV y sus hijos”, en la Serie Tus hijos en el siglo XXI, volumen 1, ILCE, México, 1997. 23 min.
En este video podrás ver cómo la violencia está presente en los medios de comunicación y cómo podemos abordar este problema con nuestros hijos..

“La violencia en los medios de comunicación”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
¿Cómo ejerce la violencia el hombre y cómo la mujer?


 

Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares Tema 1 Escuchar a los demás es la
base de la comunicación


Impreso
Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Una visión general sobre la comunicación humana, revisemos los capítulos: “Somos seres comunicativos” y “Di lo que piensas, pero...”. Páginas de la 38 a la 41.
     

Video
“Comunicación y relaciones interpersonales”, en la Serie Educación para la vida, video 1, INEA, México, 1998. 12 min.
Una forma de evitar y resolver conflictos es la comunicación. Veamos cómo.

“Jóvenes e incomunicación”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
Compartamos con un grupo de jóvenes sus comentarios acerca de la falta de comunicación y las dificultades para expresar sus ideas y sentimientos.


 

Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares Tema 2 La práctica de los valores


Video
“Valores familiares”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1998. 60 min.
Tomemos nota de la gran cantidad de valores que aprendemos en la familia.

“La familia, una escuela para la vida”, Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 9, ILCE, México, 1998. 27 min.
Observemos desde otra perspectiva los valores que podemos aprender en la familia.


 

Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares Tema 3 Respeto a los derechos humanos

Disco compacto
Causa joven, Causa joven, México, 1998.
Amplia información encontraremos sobre este tema.

Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
Seguramente encontraremos algunas respuestas a nuestras inquietudes sobre este tema.
     

Video
“Derechos Humanos”, en la Serie Nuestros derechos como personas, INEA, México, 1998. 15 min.
Repasemos los derechos humanos fundamentales y valoremos su importancia.

“El respeto a la dignidad de las personas”. en la Serie Nuestros derechos como personas, INEA, México, 2001. 25 min.
Para promover una cultura de los derechos humanos.


 

Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares Tema 4 El apoyo de las instituciones
públicas y privadas


Impreso
El camaleón y otros cuentos de varios colores, Anton Chejov, ilustración Marcela Medina, SEP, Panamericana Editorial, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Una invitación a leer el Cuento “El cuento de un jardinero mayor” y, para concluir el estudio de este módulo, organicemos un debate acerca del veredicto que emite la población ante el hecho de violencia inconcebible que se presenta en el relato.
     
Dirección electrónica http://www.precisa.gob.mx
Ruta: Democracia y Estado de Derecho Derechos Humanos.
Encontraremos varios enlaces para explorar sobre el tema.

http://www.dif.gob.mx

En los temas de Menores, Adolescentes, Mujeres y Adultos Mayores podemos encontrar información, orientación y apoyo: Derechos de la niñez, defensa del menor y la familia, maltrato infantil, explotación sexual comercial infantil, madres adolescentes, violencia familiar y servicios de asistencia social.