Módulo: Producir y conservar el campo 1a Edición, México. 2000.

Unidad 1 Trabajo campesino Tema 1¿Quiénes somos y dónde vivimos?

Disco compacto
México 1999: Geografía, Historia, Krismar computación, México, 1998.
Desde el inicio de este disco podemos ubicar la entidad federativa en donde se ubica la localidad en la que vivimos.
     

Impreso
Guía de la Tierra Salvaje, Trevor Day, SEP, Publicaciones CITEM, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Veamos cómo el clima moldea constantemente la superficie terrestre. Revisemos “Intemperie y erosión¨, páginas 28 y 29.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“El clima y sus misterios”, en la Serie Planeta Tierra 3, WQED/Pittsburgh en asociación con la Academia Nacional de Ciencias, EUA, 1986. 54 min.
Para pensar en algunos detalles interesantes sobre el clima veamos uno o más fragmentos de este video.


 

Unidad 1 Trabajo campesino Tema 2 ¿Qué y cómo producimos?

Disco compacto
México 1999: Geografía, Historia, Krismar computación, México, 1998.
Para saber qué se produce en cada entidad federativa de la República Mexicana.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo


 

Unidad 1 Trabajo campesino Tema 3 ¿Qué problemas tenemos?


Impreso
Historia de la ciencia y la tecnología. El siglo de la ciencia, Luca Farioli SEP, EDITEX, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Para enterarnos cómo surge la ecología que estudia, entre otras cosas, los ecosistemas. Página 62.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“El maíz”, en la Serie Pueblos indígenas, INEA, México, 1993. 18 min.
Entre otras cosas, apreciaremos algunas dificultades que enfrentan los agricultores con relación al cultivo del maíz, y cómo las han resuelto.

“Ecosistemas costeros” , en la Serie Ecología, INEA, México, 1992. 16 min.
Veamos con qué recursos cuenta este ecosistema.

Atlas visual de ecología,
Joaquín Navarro, SEP, Editorial Océano, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Si queremos saber un poco más sobre ecosistemas, podemos consultar las páginas 32 y 33; y sobre cadenas y redes alimentarias en la 38 y 39.


 

Unidad 1 Trabajo campesino Tema 4 En busca de un camino


Impreso
¿No será puro cuento...?, relatos de tradición oral, Selección y adaptación Luis de la Peña, ilustración Araceli Suárez, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¿Nos atreveríamos a aplicar la técnica de cultivo que aplicó cierto campesino? Veamos que le pasó en la página 23.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“Granja integral Arroyo Nayte”, en la Serie Proyectos productivos, INEA, México, 1990. 11 min.
Veamos cómo los campesinos de Arroyo Nayte establecen una granja integral donde hacen labor piscícola, ganadera y agrícola.


 

Unidad 2 Producción en el traspatio Tema 1 El huerto tradicional


Impreso
Cuentos de Grimm, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, ilustración Arthur Rackham, SEP, Editorial Juventud, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Chicos y grandes podemos disfrutar y reflexionar con los cuentos de los hermanos Grimm. ¿Qué pasaría si en el traspatio sembráramos lechugas como las del cuento que inicia en la página 123?
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“El huerto ecológico”, en la Serie Proyectos productivos, INEA, México, 1990. 19 min.¿Que tal si nosotros también aplicamos el cultivo biointensivo para establecer un huerto familiar? Veamos cómo.


 

Unidad 2 Producción en el traspatio Tema 2 Los frutales


Impreso
Si ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, Antología realizada por Ana Garralón, SEP, Editorial Anaya, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Frutas y más frutas. Cultivemos sandías para cantar con José Juan Tablada el poema breve de la página 21. ¿Escribiríamos un poema a cualquier otra fruta?
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“La reproducción de las plantas”, en la Serie Biología, ILCE, México, 1995. 19 min.
No está de más enterarnos de los tipos de reproducción en las plantas, las células reproductoras y las partes de la flor.


 

Unidad 2 Producción en el traspatio Tema 3 Cría de animales


Impreso
Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos. David Werner y otras, Editorial Pax México/Librería Carlos Césarman, S. A. México, 1996.
Si nos dedicamos a la cría de cerdos, tengamos cuidado en su limpieza para evitar que su carne transmita la solitaria. Veamos cómo afecta la salud en la página 143; y más adelante, en la página 166, revisemos cómo las plumas de gallina pueden provocar alergias.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“La reproducción de los animales”, en la Serie Biología, ILCE, México, 1995. 19 min.
Más allá de criar animales, apreciemos cómo se reproducen.


 

Unidad 3 Producir y conservar en la parcela Tema 1 Manejo y conservación de suelos


Impreso
Enciclopedia didáctica de la ciencias naturales. Visual, Elena Adragna; ilustración. Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Revisemos algunas características generales del suelo en la página 112.

Dentro de la Tierra, Lorenzo Pinna, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
Una breve lectura para tener otra visión del suelo, páginas 54 y 55.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo


 

Unidad 3 Producir y conservar en la parcela Tema 2 Conservación y mantenimiento
de semillas criollas


Impreso
Enciclopedia didáctica de la ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Para saber más acerca de semillas, su dispersión y los frutales, así como la germinación de la semilla, revisemos las páginas, 18, 19 y 20.

Los porqués del mundo, Revisión técnica y adaptación Pedro Larios Aznar, SEP, Promociones Don d’ Escrito/National Geographic, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Vamos a ver: ¿Por qué la semilla que germina envía las raíces hacia abajo y el tallo hacia arriba?, páginas 26 y 27.


 

Unidad 3 Producir y conservar en la parcela Tema 3 La milpa y otros cultivos


Impreso
Mi primer libro de poemas, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, ilustración Luis de Horna, SEP, Editorial Anaya, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Bien sabemos qué tan importante es la lluvia para la siembra. Compartamos las emociones que despierta la lluvia en Juan Ramón Jiménez y que las plasmó en un poema, que podrás leer en la página 30.

Popol Vuh: libro sagrado de los mayas, Versión Víctor Montejo, ilustración Luis Garay, SEP, Artes de México, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
Los hombres y las mujeres de estas tierras fuimos formados con maíz blanco y amarillo. Esta historia maravillosa inicia en la página 61.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo


 

Unidad 4 Aprovechar y conservar el entorno natural Tema 1 Aprovechamiento
y conservación de recursos forestales


Impreso
Mi primer libro de poemas, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, ilustración Luis de Horna, SEP, Editorial Anaya, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
A gozar un breve y bello poema para no cortar ni un árbol más, ve a la página 63.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo
     

Video
“Los bosques” , en la Serie Ecología, INEA, México, 1991. 12 min.
Veamos algunas propuestas para conservar nuestros bosques.

“Aprovechar el bosque”, en la Serie Ecología, INEA, México, 1991. 15 min.
Los pobladores de Atopixco, Hidalgo, nos ponen el ejemplo para la conservación y el aprovechamiento racional del bosque.

“Medio ambiente”, en la Serie Ecología, INEA, México, 1991. 22 min.
Aprendamos a aprovechar los recursos naturales y a preservar las especies animales y vegetales.

“Medio ambiente”, en la Serie Educación para la vida, INEA, México, 1998. 19 min.
Algunas sugerencias para cuidar y preservar nuestro medio ambiente.


 

Unidad 4 Aprovechar y conservar el entorno natural Tema 2 Aprovechamiento
y conservación de fauna silvestre


Impreso
Cuentos de engaños, para hacer reír y fantásticos, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Todos los animales son importantes. Así como podemos conservar, proteger y aprovechar la fauna silvestre, también podemos disfrutar el encanto del cuento que escribió un niño tének: “El poder de los animales”, páginas 76 a 79.

Animales mexicanos, Arturo Ortega Cuenca y Luis de la Peña, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Conozcamos a los animales mexicanos que están a punto de extinguirse. ¡No lo permitamos!

Teatro: obras cortas para representar, compilación Gabriela Rábargo Palafox, ilustración Lola Muñoz Pons, SEP, Árbol Editorial, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
Para cerrar con broche de oro el estudio de este módulo, que tal si montamos la obra de teatro “El extensionista”, página 61.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Producir y conservar el campo