 |
Módulo:
Nuestra vida en común
1a Edición, México. 2001. |
Libro
del adulto 1
Unidad 1 Los hombres y las mujeres Lección
1 - 5
 |
Impreso
|
El
cuerpo humano, Laurie Beckelman, Ilustración Susanna
Addario et. al., Traducción Jordi Rizzo, SEP, Editorial Océano,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 1er. grado.
¿Conoces las partes más importantes de los órganos
reproductores de los hombres y las mujeres? Busca las diferencias
en las páginas 12 y 13 de este libro.
“Así somos las mujeres” y “Así somos
los hombres” en Ser adolescente, Elizabeth Carbajal
Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Sabes cuáles son los cambios físicos y
fisiológicos que caracterizan la adolescencia de hombres
y mujeres? Averígualo en las páginas 12-15 de este
libro.
“Cambios físicos y fisiológicos” en Ser
adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana,
Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Sabes por qué cambió tu cuerpo? ¿Has
escuchado hablar de la adolescencia? Entérate qué
significa ser adolescente, ¿cuáles son los riesgos?,
¿cómo puedes cuidarte? Ve las páginas 6-10
de este libro.
“Soy indígena”, en De la cuna a la tumba
en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez
Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Encontrarás un ejemplo de autodescripción, en
la página 25. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://icarito.tercera.cl/
Ruta: Especiales
Ciencias Cuerpo
Humano |
|
|
|
 |
Video
|
“Estrenando
un nuevo cuerpo”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro
desde hoy, Volumen 6, ILCE, México, 1998. 27 min. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres Lección
6 - 7
 |
Impreso
|
“Un
hombre y una mujer bonita”, en De la cuna a la tumba en
las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda,
SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En este cuento encontrarás un claro ejemplo de la vida
cotidiana entre hombres y mujeres, cómo se enamoran, se casan
y comparten los quehaceres. Ve la página 45.
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial
Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2 grado.
En la página 18 podrás encontrar una reflexión
sobre el papel del hombre y la mujer en la vida cotidiana.
“La vida en rosa... ¿o en azul?”, en Ser
adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana,
Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
Las tradiciones sociales, en ocasiones, determinan el tipo de
relación que se establece entre hombres y mujeres. Para ampliar
la información al respecto ve la página 16. |
|
|
|
 |
Video
|
“Somos
iguales, somos diferentes”, en la Serie Confesiones y
Confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
60 min. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres Lección
8 Los
cambios sociales
 |
Video
|
“Mujeres
que se organizan”, en la Serie Proyectos productivos,
INEA, s/f. 16 min. |
Unidad
2 Nuestra familia Lección
10 - 12
 |
Video
|
“Valores
en la familia”, en la Serie Confesiones y Confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
“La familia una escuela para la vida”, en la Serie Cuidemos
nuestro futuro desde hoy, Volumen 6, ILCE, México, 1998.
27 min.
“La convivencia familiar”, en la Serie Tus hijos
en el siglo XXI, Volumen 7, ILCE, 1997. 25 min. |
Unidad
2 Nuestra familia Lección
13 - 15
|
Disco
compacto |
“Reproducción
humana”, en Tareas Ya.com, CD 2, Secundaria, Fernández
editores, s/l y s/f. |
|
|
|
 |
Impreso
|
“El
primer amor y el noviazgo”, en Ser adolescente, Elizabeth
Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Cómo inicia la vida en pareja? En la página
28 de este libro encontrarás una interesante reflexión
sobre este tema. |
Unidad
2 Nuestra familia Lección
16 - 17
 |
Impreso
|
“Requisitos
para ser mamá o papá”, en Ser adolescente,
Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Cuáles son los requisitos para ser mamá
o papá?¿Cuándo se tiene la capacidad para cuidar
y educar a un ser humano? Infórmate sobre este tema, en las
páginas 30-31. |
|
|
|
 |
Video
|
“Hijo
deseado o inesperado”, en la Serie Confesiones y Confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
“Ser padres”, en la Serie Confesiones y Confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min. |
Unidad
2 Nuestra familia Lección
18 ¿Problemas
en la familia?
 |
Impreso
|
Bibiana
y su mundo, José Luis Olaizola, SEP, SM de Ediciones,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 1er. grado.
Conoce los problemas que enfrenta esta familia por el alcoholismo.
|
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: minicursos
Violencia intrafamiliar y doméstica |
|
|
|
 |
Video
|
“Problemas
con el alcohol”, en Guía médica para la
familia, Zeta Multimedia, España, 1996. |
Unidad
2 Nuestra familia Lección
19 ¡Lo
solucionamos!
 |
Impreso
|
“¿Cómo
te llevas con tu familia?”, en Ser adolescente, Elizabeth
Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
Es necesario aprender a dar solución a los problemas
que surgen en la familia. Revisa la página 44 de este libro
y reflexiona sobre su propuesta.
“Autoestima”, en Ser adolescente, Elizabeth
Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Cómo te valoras a ti mismo? Descubre lo que piensas
sobre ti y cómo puedes vivir mejor al saberlo. Consulta la
página 48. |
|
|
|
 |
Video
|
“Autoestima”,
en Serie Confesiones y Confusiones. Debate adolescente,
UNAM, México, 1999. 60 min. |
Libro
del adulto 2
Unidad 3 Compartimos el trabajo
Lección 21 - 22
 |
Video
|
“El
trabajo un espacio para el desarrollo”, en la Serie Nuestros
derechos como personas, Volumen único, INEA, México,
s/f. 30 min.
“Mujeres que se organizan”, en la Serie Proyectos
productivos, INEA, s/f. 16 min. |
Unidad
3 Compartimos el trabajo Lección
23 - 25
 |
Impreso
|
“Mi
trabajo”, en De la cuna a la tumba en las comunidades,
Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 3er. grado.
En este breve relato podrás apreciar la importancia del
trabajo compartido. |
Unidad
3 Compartimos el trabajo Lección
26 El
trabajo temporal
 |
Impreso
|
Cómo
trabaja la gente en el espárrago, Textos, fotos y dibujos
Jaime Hipólito, Cartas para Jaime Hipólito por niños
de los cursos comunitarios indígenas, Texto y edición
de Marta Acevedo, Traducción del Mixe, variante Tlahuitoltepec,
Federico Vázquez et al, SEP, Cuadernos de Educación
Ciudadana Un, dos, tres por mí y por todos mis compañeros,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Primaria, 6 grado.
Conoce cómo trabaja la gente migrante de Oaxaca en el
espárrago, de febrero a mayo, en Bacon Island, Stockton,
California. |
Unidad
3 Compartimos el trabajo Lección
27 Cuidemos
nuestros recursos
 |
Impreso
|
“Ayuda”,
en Travesía por México, Gloria Valek, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
Para conservar el patrimonio de la humanidad y la biodiversidad
de México, en el país hay 26 reservas de la biosfera.
Ve la página 48.
“El futuro: México en el 2020”, en México:
recursos naturales, Fedro Carlos Guillén, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
Una manera de cuidar la Tierra es conservar el ambiente de nuestro
país. Consulta la página 58. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Aprender jugando
Ecojuego |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
29 El
trabajo comunal
 |
Impreso
|
Cómo
trabaja la gente en el espárrago, Textos, fotos y dibujos
Jaime Hipólito, Cartas para Jaime Hipólito por niños
de los cursos comunitarios indígenas, Texto y edición
de Marta Acevedo, Traducción del Mixe, variante Tlahuitoltepec,
Federico Vázquez et al, SEP, Cuadernos de Educación
Ciudadana Un, Dos, Tres por Mí y por todos mis compañeros,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Primaria, 6 grado.
En las páginas 4 a 10 conocerás la problemática
de los trabajadores, los niños y las mujeres de una comunidad
migrante. |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
30 Las
fiestas de mi comunidad
 |
Impreso
|
“Día
de muertos” y “Xantolo”, en De la cuna a la
tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez
Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En estos textos, encontrarás interesantes formas de descripción
de las fiestas de la comunidad y su importancia para las personas. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.lamuerteesdulce.com/
Festividad de Día de Muertos en México.
http://www.folklorico.com/
Danzas, música, fiestas, vestuario típico y otros
temas culturales de México.
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Cultura y tradiciones |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
31 Nuestra
vida en comunidad
 |
Impreso
|
“La
educación de nuestros pueblos”, en Cuentos y Teatro
Tzeltales: A ´yejetik so k T ´jimal, Isabel
Juárez Espinosa, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón,
México 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
En este texto, podrás consultar la distribución
de las tareas entre los diferentes miembros de la comunidad. Página
29.
“Pedimento”, en De la cuna a la tumba en las comunidades,
adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 3er. grado.
Infórmate sobre cómo se lleva a cabo el proceso
para contraer matrimonio en algunas comunidades de México.
Páginas 30 a 43 |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
32 - 33
 |
Impreso
|
Cuentos
y Teatro Tzeltales: A ´yejetik so k T ´jimal, Isabel
Juárez Espinosa, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón,
México 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
En el cuento “Don Juan”, se narra cómo hombres
y mujeres resolvieron el problema de la venta de sus productos con
la ayuda de este señor. Página 17. |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
34 Esparcimiento
 |
Impreso
|
“Los
juguetes”, en Cuentos y Teatro Tzeltales: A ´yejetik
so k T ´jimal, Isabel Juárez Espinosa, SEP, Editorial
Diana, Libros del Rincón, México 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
Averigua cómo resuelven los niños tzeltales el
no tener juguetes sofisticados como los que hay en la ciudad. Página
75. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://sepiensa.org.mx/
Ruta: Juguetes tradicionales mexicanos. |
|
|
|
 |
Video
|
“Del
ocio y otras virtudes”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro
desde hoy, ILCE, México, 1998. 27 min. |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
35 El
ejercicio y el deporte
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
36 Trabajemos
unidos
 |
Impreso
|
“Pertenecemos
a una comunidad”, en Naturaleza humana, Elizabeth
Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
Los problemas de carácter comunitario no pueden ser resueltos
por una sola persona. Es necesario trabajar unidos para mejorar
nuestra comunidad. Conslulta las páginas 52 y 51 de este
libro. |
Unidad
4 Mi vida en la comunidad Lección
37 El
uso de nuestro tiempo
 |
Dirección
electrónica |
http://icarito.latercera.cl/
Ruta: Educación Física. Elija el tema de su interés. |
|
|
|
 |
Video
|
“Del
ocio y otras virtudes”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro
desde hoy, ILCE, México, 1998. 27 min. |
Libro
del adulto 3
Unidad 5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 39 - 40
 |
Impreso
|
Y
la comida se hizo: fácil, Beatriz Fernández L.,
Editorial Trillas, 3 edición, México, 1990.
En este libro podrás encontrar numerosas recetas de comida
tradicional mexicana para cocinar de una manera sencilla, económica
y saludable. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 43 - 44
 |
Impreso
|
El
cuerpo humano, Laurie Beckelman, Ilustración Susanna
Addario et al, Traducción Jordi Rizzo, SEP, Editorial Océano,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 1er. grado.
¿Conoces las partes más importantes de los órganos
reproductores de los hombres y las mujeres? Busca las diferencias
en las páginas 12 y 13 de este libro |
|
|
|
 |
Video
|
“Del
SIDA y otras venéreas”, en la Serie Tus hijos en
el siglo XXI, Volumen 7, ILCE, 1997. 25 min. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 45 El
SIDA
|
Disco
compacto |
“Sexo
y salud”, en Guía médica para la familia,
Zeta Multimedia, España, 1996. |
|
|
|
 |
Impreso
|
“Como
cuidar de ti”, en Ser adolescente, Elizabeth Carbajal
Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
Cuidarte es una manera de prevenir las enfermedades. Busca en
la página 40 de este libro y encuentra las sugerencias que
se te proporcionan.
“SIDA”, en Ser adolescente, Elizabeth Carbajal
Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
Entérate de la peligrosidad de esta enfermedad en la
página 38 de este libro.
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial
Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2 grado.
Averigua cómo prevenir esta enfermedad. Puedes también
ampliar la información si llamas a los números telefónicos
que aquí se te proporcionan. Página 39
¿Qué onda con el SIDA?, Blanca Rico y Patricia
Uribe, SEP, ADN Editores, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
En el capítulo 9 de este libro, páginas 120 y
125, podrás encontrar información sobre algunas medidas
contra el SIDA. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Minicursos
SIDA |
|
|
|
 |
Video
|
“SIDA”,
en la Serie Confesiones y Confusiones. Debate adolescente,
Volumen 37, UNAM, 1999. 60 min. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 46 La
sexualidad en la pareja
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Minicursos
Violencia intrafamiliar y doméstica
Ruta: Minicursos
Comunicación y relaciones interpersonales |
|
|
|
 |
Video
|
“Educación
sexual”, en la Serie Tus hijos en el siglo XXI, Volumen
7, ILCE, 1997. 25 min.
“Sexualidad y mitos”, en la Serie Confesiones y
Confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
60 min.
“Amor y sexo”, en la Serie Confesiones y Confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
“Ética y salud reproductiva”, en la Serie Confesiones
y Confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
60 min.
“Métodos anticonceptivos”, en la Serie Sexualidad
y adolescencia, Volumen único, ILCE, 1999. 16 min.
“Embarazo y métodos anticonceptivos”, en la Serie
Educación para la vida, Volumen 3, INEA, s/f. 10
min. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 47 ¡A
fuerza no!
 |
Impresos
|
“No
permitas abusos”, en Ser adolescente, Elizabeth Carbajal
Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
La juventud es una etapa muy especial, pero te puede convertir
en blanco de abusos. Aprende de quiénes debes cuidarte. Consulta
las páginas 34 y 35 de este libro.
“La corriente”, en Teatro joven de México:
Un repertorio para estudiantes, Selección de Emilio Carballido,
SEP, Editores Mexicanos Unidos, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En esta obra podrás darte cuenta de cómo el alcoholismo
es uno de los generadores de la violencia sexual. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Minicursos
Violencia intrafamiliar y doméstica
Ruta: Minicursos
Comunicación y relaciones interpersonales |
|
|
|
 |
Video
|
“Violencia
y abuso sexual”, en la Serie Confesiones y Confusiones,
Volumen 13, UNAM, 1999. 60 min.
“Violencia”, en la Serie Educación para la
vida, Volumen 5, INEA, México, s/f. 20 min. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 48 Planear
nuestra familia
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Primaria Sexualidad
juvenil |
|
|
|
 |
Video
|
“Educación sexual”, en la Serie Tus hijos
en el siglo XXI, Volumen 7, ILCE, 1997. 25 min.
“Ética y salud reproductiva”, en la Serie Confesiones
y Confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
60 min.
“Métodos anticonceptivos”, en la Serie Sexualidad
y adolescencia, Volumen único, ILCE, 1999. 16 min.
“Embarazo y métodos anticonceptivos”, en la Serie
Educación para la vida, Volumen 3, INEA, s/f. 10
min. |
Unidad
5 Nuestra salud y nuestra sexualidad
Lección 49 La
educación sexual de nuestros
hijos e hijas
 |
Impreso
|
“Libres
sí, pero con responsabilidad”, en Naturaleza humana,
Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Aprende a ejercer tu libertad sin olvidar la responsabilidad
que implica cada decisión, tal como la del embarazo. Página
20.
“Requisitos para ser mamá o papá”, en
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial
Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2 grado.
¿Cuáles son los requisitos para ser mamá
o papá?¿Cuándo se tiene la capacidad para cuidar
y educar a un ser humano? Infórmate sobre este tema en las
páginas 30-31. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos/
Ruta: Primaria Sexualidad
juvenil
Ruta: Primaria La
educación de nuestos hijos e hijas |
|
|
|
 |
Video
|
“Ética
y salud reproductiva”, en la Serie Confesiones y Confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min. |
Unidad
6 Nuestros Derechos Lección
51 - 52
 |
Impreso
|
Naturaleza
humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 3er grado.
Para proteger tus derechos como ser humano, debes conocerlos
y recordar que los derechos traen consigo obligaciones. Consulta
la página 12 de este libro. |
Unidad
6 Nuestros Derechos Lección
53 - 54
 |
Dirección
electrónica |
Sitio
de consulta para el asesor
http://www.onu.org/Agenda/dias/mujer.htm
En su mensaje del 8 de marzo de 1996, el Secretario General
de la ONU dijo: "Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin
a la discriminación por motivos de género, cuandoquiera
y dondequiera que ésta ocurra...”. Obtén más
información sobre el tema en esta página. |
Unidad
6 Nuestros Derechos Lección
55 - 56
 |
Dirección
electrónica |
Sitio
de consulta para el asesor
http://www.unicef.org/spanish/crcartoonssp/
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó
la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Pero
cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos
si no se sabe cuáles son? Infórmate sobre el tema
en esta página.Sitio de consulta para el asesor
|
Unidad
6 Nuestros Derechos Lección
57 Los
derechos de los pueblos indígenas
 |
Dirección
electrónica |
Sitio
de consulta para el asesor
http://www.onu.org/sg/mensajes/2000/9ago2000_indi.htm
Este mecanismo marca un histórico paso hacia adelante
en el reconocimiento de la legítima lucha de las poblaciones
indígenas, en pos del respeto hacia su estilo de vida. Busca
más información en esta página. |
Unidad 6
Nuestros Derechos
Lección 58 Las
personas con discapacidad y los ancianos
Libro
del adulto 4
Unidad 1 Los hombres y las mujeres
Lección 1 - 2
 |
Impreso
|
Diario
de Clara Eugenia, José Manuel Villalpando, SEP, Editorial
Planeta, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del aula, Secundaria, 3er grado.
¿Por qué es importante llevar un recuento de las
fechas? Acércate al mundo íntimo de una mujer y de
su tiempo, que también es una forma de uso de las matemáticas. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 3 El
cumpleaños de Petra
 |
Impreso
|
Los
misterios de Palenque, Mercedes de la Garza Camino, Ilustraciones
Leonid Nepomniachi e Irina Botcharova, Fotografías Javier
Hinojosa e Ignacio Guevara, SEP, México desconocido, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
3er. grado.
Los mayas tenían conciencia de la temporalidad. Con sus
avanzados conocimientos construyeron un calendario y un observatorio
astronómico. Consulta las páginas 51-55 y entra al
mundo maya.
Experimentos científicos sencillos con materiales comunes,
Muriel Mandell, Ilustrado por Frances Zweifel, SEP, Editorial Diana,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5 grado.
¿Sabes que se puede medir el tiempo con una cuerda? ¡Inténtalo!,
busca en la página 102. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 4 - 7
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 8 - 12
 |
Impreso
|
Travesía
por México, Gloria Valek, Ilustraciones Adolfo Lara,
SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del aula, Primaria 2 grado.
Realiza este recorrido por el país y entérate
de cuántas lenguas indígenas tenemos, y de paso, averiguas
para qué puede servir un censo de población en las
páginas 16 y 17. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.terra.es/personal2/lopeznoss/busq14.htm
Nota: Seleccionar Sumar, Restar. Los programas deberán instalarse
en la computadora. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 13 - 14
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 15 - 18
 |
Impreso
|
Cancionero
popular mexicano, Selección, recopilación y textos
de Mario Kuri Aldana y Vicente Mendoza, SEP, CONACULTA, Océano,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del aula,
Secundaria, 3er grado.
Canta con Chava Flores: “Peso sobre peso” y “Llegaron
los gorrones”.
Las mil caras del diablo, Cuentos leyendas y tradiciones, José
Manuel de Prada Samper, Ilustraciones de Luis Filella, SEP, Editorial
Juventud, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿El diablo puede tener miles de rostros? ¿Sabes
por qué? ¡Descúbrelo en los relatos de varios
países que contiene este libro! |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 19 Cooperemos
en la escuela
 |
Impreso
|
Geometría
y el mundo, José Antonio de la Peña, Ilustraciones
Mirta Ruiz y Adolfo Lara, SEP, Editorial Santillana, Libros del
Rincón, México 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
1er. grado.
En la página 38 descubre cómo un campesino mide
un terreno para cercarlo. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria Quinto
año Matemáticas
Perímetro
de polígonos regulares e irregulares por diversos métodos
¿Sabes cómo obtener el perímetro de una
figura, cuyos lados tienen las mismas dimensiones? Abre esta página
y encuentra una manera sencilla de hacerlo. |
Unidad
1 Los hombres y las mujeres
Lección 20 Sumas
repetidas.
 |
Dirección
electrónica |
http://salonhogar.com/matemat/
Elige practica tu suma
Entra a esta página y practica de una manera interactiva
con las sumas y las restas. |
|
|