 |
Módulo:
Nuestro planeta, la Tierra
1a Edición, México. 2001. |
Unidad
1 Exploremos el mundo Tema 1
Cómo conocemos lo que nos rodea
 |
Impreso
|
“Un
panal muy activo”, en Los insectos bajo el microscopio.
La conducta, Asistencia, planeación Matthew Robertson,
Ilustración Neil Lloyd et. al., Traducción de Correo
del Maestro y Ediciones, La vasija, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Las abejas tienen formas muy concretas de organización.
Un panal llega a contener hasta 60,000 obreras. Encuentra más
información en este libro.
Los animales hacen cosas asombrosas, Susan McGrath, Traducción
Maia Larios Sanz, SEP, Promociones Don d’ Escrito, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2 grado.
Algunos estudiosos consideran que las abejas danzan para comunicarse.
Entérate cuál es el motivo de sus movimientos en este
libro, página 26.
Historia de la ciencia y de la tecnología: el siglo de
la ciencia, Luca Fraioli, Ilustración Inklink, Florencia
et al, Traducción Cálamo & Cran, SEP, Editorial
Diana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
En el siglo pasado no se conocía el aspecto de un virus,
hasta que en los años 30, pudieron ser vistos por medio del
microscopio. En este libro encontrarás más información,
en la página 32. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Secundaria Nuestro
planeta, la Tierra. |
Unidad
1 Exploremos el mundo Tema 2
Cómo estudio la naturaleza
 |
Impreso
|
“Las
auroras boreales”, en El clima, Lorenzo Pinna, Ilustración
Luca Cascioli, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Averigua en este libro qué elementos intervienen en la
formación de auroras boreales, y algunos otros fenómenos
de la naturaleza.
Los volcanes, Traducción Lourdes Reynaud et. al.,
SEP, Weldon Owen Education, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Los volcanes son otra forma de la naturaleza, y desde las profundidades
de la tierra se asoman para sorprendernos. Ponte en contacto con
estas fuerzas en la página 10. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.ciencianet.com/
Página con cápsulas científicas y que se
aborda la forma en que se estudian las ciencias, de forma divertida.
Podrás encontrar varias ligas donde hay anécdotas
y chistes sobre la ciencia y sus investigadores.
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Secundaria Nuestro
planeta, la Tierra. |
Unidad
1
Exploremos el mundo Tema
3 Cómo estudio a las personas y a la sociedad
|
Disco
compacto |
Aprender
a aprender, Altus, s/l, s/f |
|
|
|
 |
Impreso
|
“Todos
juntos ahora”, en Travesía por México,
Gloria Valek, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2° grado. Página 16
La riqueza cultural de México se debe a su diversidad
étnica. Ve cómo se distribuyen a lo largo del país
alrededor de 68 grupos indígenas. Esta es una forma de conocer
tu sociedad. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Secundaria Nuestro
planeta, la Tierra.
Tema 4. ¿Por qué y para qué estudio las cosas? |
Unidad
2 Qué hay en nuestro planeta
Tema 1 Las cosas que nos rodean
 |
Impreso
|
“Juegos
para copular”, en Los insectos bajo el microscopio. La
conducta. Cazar, alimentarse y encontrar pareja, Asistencia,
planeación Matthew Robertson, Ilustración Neil Lloyd
et al, Traducción de Correo del Maestro y Ediciones La vasija,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Primaria, 6 grado. Página 44
Los insectos son parte de la naturaleza que nos rodea, se multiplican
y reproducen su especie, también buscan alimento y cuidan
a sus crías. Asómate a su mundo en este libro. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.billiken.com.ar
Ruta: Archivos Animales
y plantas
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Secundaria Nuestro
planeta, la Tierra. |
Unidad
2 Qué hay en nuestro planeta
Tema 2 ¿Qué necesitamos los seres vivos
para vivir?
 |
Impreso
|
“El
sistema respiratorio”, en la Enciclopedia didáctica
de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración
Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Primaria, 5° grado.
El aire es un elemento fundamental para los seres vivos. Investiga
por qué, en las páginas 64, 65 y 109 de este libro.
“Cuestión de olfato”, en El cuerpo humano,
Laurie Beckelman, ilustración Susanna Addario et al, traducción
Jordi Rizzo, SEP, Editorial Océano, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
La nariz limpia y calienta el aire que respiramos. Busca más
información en la página 24. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.billiken.com.ar
Ruta: Archivos-Cuerpo Humano
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Cursos en línea
Secundaria Nuestro
planeta, la Tierra. |
Unidad
2 Qué hay en nuestro planeta
Tema 3 La diversidad del mundo vivo
 |
Impreso
|
Travesía
por México, Gloria Valek, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
México ocupa el cuarto lugar en el mundo por la variedad
de especies de plantas y de anfibios; el segundo por los mamíferos
y el tercero por los reptiles. |
Unidad
2 Qué hay en nuestro planeta
Tema 4 Los animales y los microorganismos
 |
Impreso
|
La
evolución del ser humano, Giovanni Carrada, ilustraciones
Gianpaolo Faleschini et al, SEP, Editorial Diana, México,
2002, Secundaria, 1er. grado.
El capítulo “El nacimiento de la ganadería”,
te lleva a reconocer la transformación del hombre cazador
en criador de animales. Ve las páginas 88-91.
“Pesca”, en México: recursos naturales,
Fedro Carlos Guillén, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana,
SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Los peces pueden obtenerse para su consumo de dos formas: en
las poblaciones silvestres capturadas y mediante la producción
acuícola. Consulta más información en la página
8 de este libro.
“Los vertebrados”, en Enciclopedia didáctica
de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración
Charlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Primaria, 5° grado.
Para saber qué animales pertenecen a la clasificación
de vertebrados, consulta las páginas 45-49.
Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual,
Elena Adragna, ilustración Charlo Trinco y Elena Beatriz
Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
El virus es un microorganismo capaz de provocar enfermedades
mortales. Amplía tus conocimientos sobre este tema, leyendo
las páginas 32 y 33 de este libro. |
Unidad
3 La naturaleza y la sociedad se transforman
Tema 1 La naturaleza es diversa,
sus cambios también
 |
Impreso
|
Travesía
por México, Gloria Valek, Biblioteca Juvenil Ilustrada
Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002. Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
El volcán Xitle en el Valle de México, permitió
un cambio de paisaje, que es hoy el Pedregal de San Ángel
y la Ciudad Universitaria. En la página 24 de este libro,
podrás complementar la información sobre este tema. |
Unidad
3 La naturaleza y la sociedad se transforman
Tema 2 ¿ Porqué cambian las cosas?
 |
Impreso
|
“Los
ciclones”, en El clima, Lorenzo Pinna, Ilustración
Luca Cascioli, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
La evaporación del agua produce una masa de aire caliente
y húmedo que tiende a subir, la rotación de la tierra
imprime un movimiento rotatorio a la masa de aire en ascenso, así
se forma un ciclón. Investiga sobre el tema del aire en la
página 76.
“El ciclo del agua”, en El clima, Lorenzo Pinna,
Ilustración Luca Cascioli, SEP, Editorial Diana, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
3er. grado.
El rocío se forma cuando el vapor que contiene el aire
se condensa a causa de la baja temperatura de la noche. Ve la página
42.
“Un día en la vida”, en Travesía por México,
Gloria Valek, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial
Santillana, Libros del Rincón, México, 2002. Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2° grado.
La Tierra mantiene un movimiento constante y comprobable. Este movimiento
se mide de tres formas. Entérate cómo, en la página
12. |
Unidad
3 La naturaleza y la sociedad se transforman
Tema 3 Tipos de energía y su relación
con el cambio
 |
Impreso
|
Del
“bing bang” a la electricidad, Diane Costa de Beauregard,
y Catherine de Sairigné-Bon, Traducción Fernando Bort
Misol, SEP, SM de Ediciones, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
El sol es nuestro principal proveedor de energía, sin
ésta no habría vida en la Tierra. Averigua por qué,
en las páginas 6 y 7.
La energía, Francisco Noreña Villarías
y Juan Tonda Mazón, Ilustración Ivette Lith et al,
SEP, Santillana, Libros del Rincón, México, 2002,
Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Busca el capítulo “Formas de la energía”
en la página 10 y entérate de cómo la energía
se manifiesta en la naturaleza. |
Unidad
3 La naturaleza y la sociedad se transforman
Tema 4 Nuestra influencia en los
cambios de la naturaleza y la sociedad
 |
Impreso
|
Enciclopedia
didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna,
ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial
Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002,
Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
El desarrollo de la ingeniería genética ha permitido
modificar las características de un ser vivo. Averigua cómo
y para qué, en las páginas 138.
Historia de la ciencia y de la tecnología: el siglo de
la ciencia, Luca Fraioli, Ilustración Inklink, Florencia
et al, Traducción Cálamo & Cran, SEP, Editorial
Diana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2 grado.
“La revolución verde” es el capítulo
que te habla de los motivos que llevaron a los investigadores a
realizar experimentos genéticos. Ve las páginas 76-79. |
Unidad
4 Unidad y diversidad en la Tierra Tema
1 México, un país de contrastes
 |
Impreso
|
“Ordenamiento
ecológico del territorio”, en México: recursos
naturales, Fedro Carlos Guillén, Biblioteca Juvenil
Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Investiga cuáles son los criterios de esta distribución
regional de los recursos naturales. Ve las páginas 20-25. |
Unidad
4 Unidad y diversidad en la Tierra
Tema 2 Los ecosistemas en el mundo
 |
Impreso
|
Enciclopedia
didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna,
ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial
Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002,
Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Investiga las características de los ecosistemas de acuerdo
a la región continental a la que pertenecen. Busca las páginas
85-90 de este libro.
“Importancia de la diversidad biológica” en México:
recursos naturales, Fedro Carlos Guillén, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
En este libro se define la diversidad biológica como
la suma total de la vida en la Tierra. Busca más información
sobre el tema en la página 42. |
Unidad
4 Unidad y diversidad en la Tierra
Tema 3 Cuidemos el patrimonio de la humanidad
 |
Impreso
|
“Ayuda”,
en Travesía por México, Gloria Valek, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
Para conservar el patrimonio de la humanidad y la biodiversidad
de México, en el país hay 26 reservas de la biosfera.
Ve la página 48. |
Unidad
4 Unidad y diversidad en la Tierra
Tema 4 Conservemos la Tierra
 |
Impreso
|
Enciclopedia
didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna,
ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial
Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002,
Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Averigua cuáles son las principales fuentes contaminantes
de nuestro planeta, en las páginas 139-144.
México: recursos naturales, Fedro Carlos Guillén,
Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 2° grado.
Entérate de las “Alternativas de solución”
que se han implementado en México para resolver la crisis
ambiental, en las páginas 28-41.
“El futuro: México en el 2020” en México:
recursos naturales, Fedro Carlos Guillén, Biblioteca
Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
Una manera de cuidar la Tierra es conservar el ambiente de nuestro
país. Consulta la página 58. |
Unidad
5 Una mirada al cielo Tema 1
La Tierra, nuestra casa en el universo
 |
Impreso
|
“Contemplando
el universo” en El espacio, Alan Dyer, Traducción
de Claudia Conde, SEP, Editorial Océano, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
A través de este libro, haz un recorrido por nuestro
universo. Viaja por el Sistema Solar y conoce planetas, constelaciones,
meteoros, cometas y otros componentes del espacio. Ve las páginas
8, 20, y 46. |
Unidad
5 Una mirada al cielo Tema 2
Origen y evolución de la vida
 |
Impreso
|
Guía
de la Tierra Salvaje, Trevor Day, traducción Estela
Mijares, SEP, Publicaciones CITEM, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Nuestro planeta, la Tierra, también tiene su historia.
Investiga hace cuántos millones de años comenzaron
a prepararse las condiciones para la vida. Ve las páginas
6 y 7 de este libro. |
Unidad
5 Una mirada al cielo Tema 3
Estaciones, eclipses y mareas
 |
Impreso
|
El
espacio, Alan Dyer, Traducción de Claudia Conde, SEP,
Editorial Océano, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Hay quienes consideran que los eclipses son un juego de sombras,
¿tú qué sabes sobre ellos? Investiga sobre
el tema en las páginas 28 y 29 de este libro. |
Unidad
5 Una mirada al cielo Tema 4
Nuestras ideas acerca del mundo y la vida cambian
 |
Impreso
|
Popol
Vuj: libro sagrado de los mayas, Versión Víctor
Montejo, Ilustración Luis Garay, SEP, Artes de México,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula,
Secundaria, 1er. grado.
Todas las culturas se han formado ideas diferentes acerca del
origen de la vida; en este libro, encontrarás la manera en
que los mayas conformaron sus creencias sobre la creación
de la Tierra. Ve las páginas 13-17.
Guía de la Tierra Salvaje, Trevor Day, traducción
Estela Mijares, SEP, Publicaciones CITEM, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Nuestro planeta, la Tierra, también tiene su historia.
Investiga hace cuántos millones de años comenzaron
a prepararse las condiciones para la vida. Ve las páginas
6 y 7 de este libro.
“La Tierra en la Prehistoria”, en Guía de
los dinosaurios, David Lambert, SEP, Publicaciones CITEM, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria,
4° grado.
Investiga cómo era la Tierra en las diferentes etapas
de su evolución. Ve las páginas 6, 7, 24 y 50 de este
libro. |
|
|