 |
Módulo:
Jóvenes y trabajo
1a Edición, México. 2001. |
Unidad
1 ¿Qué tanto me conozco? Tema
1 ¿Quién soy?
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Enciclopedia Temática
Vida
Autoestima |
|
|
|
 |
Video
|
“¿En
que consiste la buena vida?”, en la Serie El vértigo
de la libertad, volumen 4, ILCE, México, 1999. 27
min.
Para valorar y reflexionar sobre nuestros sentimientos, ya
sean negativos o positivos, y fortalecer la alegría.
“Autoestima”, en la Serie Confesiones y confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Busquemos fortalecer día a día nuestra autoestima.
“Asertividad”, en la Serie Confesiones y confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
La asertividad, como la autoestima, la formamos día
con día. Expresemos nuestro sentir, creer y pensar sin
dañar a otros. |
Unidad
1 ¿Qué tanto me conozco?
Tema 2 ¿Cómo me relaciono?
 |
Impreso
|
El
pequeño Larousse ilustrado en color, SEP, Ediciones Larousse,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del
Aula, Secundaria, 2° grado.
En la segunda sección de páginas azules, al
final de la letra “M”, encontraremos algo acerca de
la comunicación por signos, en una sección llamada
“El lenguaje, la escritura y las lenguas”.
El camaleón y otros cuentos de varios colores,
Anton Chejov, ilustración. Marcela Medina, trad. Francisco
Montaña, SEP, Panamericana Editorial, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Es vital hablar, ser escuchado. Para Iona, el protagonista del
cuento "La melancolía” el silencio y la incomunicación
pueden ser crueles. |
|
|
|
 |
Video
|
“Jóvenes
e incomunicación”, en la Serie Confesiones y confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Para compartir y comunicarnos más y mejor. Analicemos las
dificultades y deficiencias que pudieramos tener para expresar
nuestras ideas y sentimientos.
“Los jóvenes y su comunicación”, en
la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM,
México, 1999. 60 min.
Veamos las diferentes formas de comunicación y qué
transmitimos a través de ellas. |
Unidad
2 ¿Qué quiero y qué puedo hacer?
Tema 1 Lo que quiero hacer
 |
Video
|
“¿Por
qué hacemos lo que hacemos?”, en la Serie El
vértigo de la libertad, volumen 2, ILCE, México,
1999. 27 min.
Una invitación a reflexionar sobre nuestros motivos
para hacer algo.
“El futuro y yo”, en la Serie Confesiones y confusiones.
Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
¿Cómo asumimos el futuro?, ¿Qué
nos motiva?, ¿Qué esperanzas tenemos? Construyamos
nuestras propias respuestas. |
Unidad
2 ¿Qué quiero y qué puedo hacer?
Tema 2 Lo que puedo hacer
|
Disco
compacto |
Historia
del mundo, Zeta Multimedia, Grupo Zeta, España
Para investigar un poco más sobre Gandhi y lo que pudo
hacer.
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano
de la Juventud, Cendic y Universidad de Colima, México,
2000.
En el apartado Educación, podremos localizar información
precisa sobre los planteles en los que podemos cursar un bachillerato
con carrera técnica, o una carrera técnica terminal.
Causa joven, Causa joven, México, 1998.
En el apartado Tiempo libre, encontraremos múltiples
opciones para bien pasar el tiempo: actividades recreativas, actividades
culturales y deportivas. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Competencias Laborales y Capacitación
Cómo certificarse.
Nos informan de manera general, cómo certificar lo que
hemos aprendido con respecto a algún oficio, y nos dicen
dónde y qué hacer.
http://www.conevyt.org.mx
Ruta: ¿Qué y dónde estudiar?
Encontraremos algunas opciones a elegir: para terminar primaria,
secundaria o bachillerato; para aprender un oficio o estudiar una
carrera técnica. |
|
|
|
 |
Video
|
“El
valor de educar”, en la Serie El vértigo de la libertad,
volumen 6, ILCE, México, 1999. 27 min.
Para analizar: qué aprendemos, cómo y de quién. |
Unidad
3 ¿Qué onda con el trabajo?
Tema 1 El trabajo
 |
Impreso
|
Cuentos
breves latinoamericanos, SEP, CIDCLI, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Elena, la protagonista del cuento de Gley Eyherabide trabaja
mucho, y expresa que esto vale la pena, ya que gracias a ello
se va a casar. Página 145.
No me preguntes cómo pasa el tiempo, José
Emilio Pacheco, SEP, Ediciones Era, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Ya todos saben para quién trabajan, es un poema de
José Emilio Pacheco que se encuentra en la página
32. ¿Será? |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Enciclopedia Temática
Trabajo
Empleo |
|
|
|
 |
Video
|
“El
trabajo, un espacio para el desarrollo”, en la Serie Nuestros
derechos como personas, INEA, México, 2001. 30 min.
Mediante el trabajo no sólo es posible obtener una
remuneración económica, también podemos sentirnos
útiles y productivos. |
Unidad
3 ¿Qué onda con el trabajo?
Tema 2 Los jóvenes y las opciones de empleo
|
|