 |
Módulo:
Hablando se entiende la gente
1a Edición, México. 2001. |
Unidad
1 ¿Cómo nos comunicamos?
Tema 1 Los elementos de la comunicación
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media Intermedio
(Primaria) Avanzado
(Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 1: Cursos
Secundaria
Hablando se entiende la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea
Hablando se entiende la gente donde podremos ver desarrollados
tanto este tema como todos los que conforman el curso.
Ruta 2: Cursos en línea
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua.
http://www.pequenet.com
Ruta: Una vez abierto este sitio, buscar en el menú de
la parte superior el título “trabalenguas”
y hacer clic sobre éste.
¿Cómo mejorar nuestra dicción al hacer
uso de la lengua oral? Aquí tienes ejercicios para lograrlo
a través de decir e, incluso, memorizar algunos trabalenguas.
|
|
|
|
 |
Video |
El
lenguaje y los jóvenes” en la Serie Tus hijos
en el siglo XXI, ILCE, México, 1997, 23 min.
¿Cómo es el uso que de la lengua hacen los jóvenes
de hoy? ¿Padres e hijos utilizamos de la misma manera la
lengua? ¡Vamos a investigarlo para que las diferencias en
el empleo de la lengua no impidan la comunicación! |
Unidad
1 ¿Cómo nos comunicamos? Tema
2 La comunicación no verbal
 |
Impreso
|
Un
libro de arte para niños, selección: Lucy Micklethwait,
SEP, Publicaciones Citem, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Vamos a descifrar el mensaje que nos transmiten las caras
pintadas por pintores famosos en las páginas 44 y 45.
K’aayo’ob yéetel tsikbalo’ob: cantos
y cuentos en maya, Sandra Guadalupe Ac Chi y otros, Coordinación
Bertha Serrano Ramírez, SEP, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
La música es un lenguaje universal y tal vez también
el canto. Aun cuando no sepamos maya, escuchemos con mucha atención
la audiocinta para captar lo que nos comunican auditivamente los
niños y niñas mayas. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media Intermedio
(Primaria) Avanzado
(Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos en líne
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua. |
Unidad
1 ¿Cómo nos comunicamos? Tema
3 Otros medios de comunicación: teléfono,
fax y correo electrónico
 |
Impreso
|
El
león y el perrito y otros cuentos, León Tolstoi,
SEP, Panamericana Editorial, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6º grado.
¡Qué emocionante es recibir un telegrama con
buenas noticias! Leamos una anécdota sobre el escritor
ruso Tolstoi y los telegramas, en el prólogo de este pequeño
libro; del que seguramente nos animaremos a leer alguno de sus
cuentos.
Noticias de fin de siglo Krystyna Libura y otras, SEP,
Editorial Tecolote, Libros del Rincón, México, 2002,
Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Para enterarnos de los inventos de fines del siglo XIX, uno
de los cuales fue el teléfono, nos servirá este
material impreso.
Diccionario didáctico de español básico
para primaria, SEP, SM de ediciones, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Un directorio telefónico se parece en su organización
a un diccionario; por eso, en éste podemos revisar y comparar
la forma de organización de cualquier tipo de directorio. |
Unidad
1 ¿Cómo nos comunicamos?
Tema 4 Diversidad lingüística: riqueza de
significado
 |
Impreso
|
“Los
jóvenes y su comunicación” en la Serie Confesiones
y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México,
1999, 60 min.
Compartamos con un grupo de jóvenes lo que dicen sobre
sus diferentes formas de comunicarse. Además, seamos testigos
de un debate donde no todos piensan igual.
Diccionario del español usual en México,
Dirigido por Luis Fernando Lara, SEP, Colegio de México,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del
Aula, Secundaria, 2° grado.
¡Qué rica es nuestra lengua! Una palabra puede
tener múltiples significados; de una zona a otra de nuestro
país; la misma palabra puede tener significados diferentes.
Veamos que quiere decir “caballeriza” en el Altiplano
de Oaxaca, página 193.
El pequeño Larousse ilustrado en color, SEP, Ediciones
Larousse, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2° grado.
En este material educativo podremos descubrir que “tano”
es el grupo de pueblos de la familia lingüística uto-azteca
de Nuevo México (EUA); y que en Argentina y Uruguay se
utiliza la misma palabra para referirse a una persona grosera. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media Intermedio
(Primaria) Avanzado
(Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos en línea
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua.
Ruta 3: Cursos
Secundaria Hablando
se entiende la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea Hablando
se entiende la gente donde podremos ver desarrollados tanto este
tema como todos los que conforman el curso. |
Unidad
2 El lenguaje en los medios masivos de comunicación
Tema 1 ¿Qué caracteriza
al lenguaje de la radio?
|
Disco
compacto |
Tareas
YA. Com, CD 1, Fernández Editores, s/l, s/f.
Para reflexionar sobre los medios de comunicación masiva,
podemos consultar este C. D. en el tema “Comunicación”.
Historia del Mundo, Zeta Multimedia, Grupo Zeta, España,
1995.
Hace ya más de un siglo que se envió el primer
mensaje por radio. Vamos a enterarnos de algo más sobre
este invento consultando la sección Innovaciones y, precisamente,
el tema Inventos. |
Unidad
2 El lenguaje en los medios masivos de comunicación
Tema 2
¿Cuáles
son los géneros periodísticos?
 |
Impreso
|
El
laboratorio del doctor Nogueira, Agustín Fernández
Paz, SEP, SM de Ediciones, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Una noticia periodística y un reportaje llevan al doctor
Nogueira a fabricar unas píldoras para lograr la felicidad
de algunos, veamos cuál es la noticia en la página
48.
Experimentos científicos sencillos con materiales comunes,
Muriel Mandell, ilustración Frances Zweifel, SEP, Editorial
Diana, , Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Primaria, 5° grado.
Si un periódico resistente queremos hacer, en la página
28 sabremos qué hacer. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media
Intermedio (Primaria)
Avanzado (Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos Secundaria
Hablando se
entiende la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea Hablando
se entiende la gente donde podremos ver desarrollados tanto este
tema como todos los que conforman el curso.
Ruta 3: Cursos en línea
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua. |
Unidad
2 El lenguaje en los medios masivos de comunicación
Tema 3 La televisión
|
Disco
compacto |
Historia
del Mundo, Zeta Multimedia, Grupo Zeta, España, 1995.
Cuándo, quién, dónde se inventó
la televisión. Hagamos una noticia consultando entre otras
cosas, la sección Innovaciones de este disco compacto. |
|
|
|
 |
Impresos
|
Los
porqués del mundo, Revisión técnica
y adaptación: Pedro Larios Aznar, SEP, Promociones Don
d’ Escrito/National Geographic, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6º grado.
Veamos cómo los programas de televisión son
transmitidos por un satélite. |
|
|
|
 |
Video |
“La
televisión y sus hijos” en la Serie Tus hijos en
el siglo XXI, ILCE, México, 1997, 23 min.
Una invitación para analizar y comentar la influencia
de la televisión en nuestras ideas, la forma de vestirnos
y de comportarnos. |
Unidad
2 El lenguaje en los medios masivos de comunicación
Tema 4 Otros medios:
el cine y el video.
 |
Impreso
|
La
Ley de Herodes, Jorge Ibargüengoitia, SEP, Joaquín
Mortiz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca
del Aula, Secundaria, 2° grado.
A modo de introducción a este libro, Ibargüengoitia
nos narra de manera amena las peripecias para hacer el argumento
de una película que nunca llegó a filmarse.
Los porqués del mundo, Revisión técnica
y adaptación: Pedro Larios Aznar, SEP, Promociones Don
d’ Escrito/National Geographic, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6º grado.
En la página 48 nos podemos enterar de cómo
funciona el sistema de video.
|
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media Intermedio
(Primaria) Avanzado
(Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos
Secundaria Hablando
se entiende la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea Hablando
se entiende la gente donde podremos ver desarrollados tanto este
tema como todos los que conforman el curso.
Ruta 3: Cursos en línea
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua. |
Unidad
3 ¿Qué dicen los anuncios? Tema
1 Los mensajes publicitarios en los productos
que consumimos
 |
Impreso
|
Cuentos
de humor, Selección de Guido L. Tamayo S, Ilustración
Henry González, SEP, Panamericana Editorial, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
1er. grado.
¿Qué pretenderá vender Juan José
Arreola en el relato que aparece en el página 109? Vamos
a disfrutarlo y, ¿por qué no?, hasta reírnos. |
Unidad
3 ¿Qué dicen los anuncios? Tema
2 Los mensajes publicitarios en el radio
y la televisión
 |
Impreso
|
Confabulario,
Juan José Arreola, SEP, Joaquín Mortiz, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
2° grado.
Vamos a dejarnos convencer por la publicidad que hace Arreola
al Baby H.P. y hagamos un comercial dirigido a...¡tú
decídelo! |
Unidad
3 ¿Qué dicen los anuncios? Tema
3 Otros medios publicitarios: folletos, volantes,
periódicos, revistas
 |
Impreso
|
Mi
primer libro de poemas, Juán Ramón Jiménez,
Federico García Lorca, Rafael Alberti, ilustración
Luis de Horna, SEP, Anaya, Libros del Rincón, México,
SEP, Anaya, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Gozemos otra forma de anunciar, la que está a punto
de desaparecer: los pregones por nuestras calles. Para evocarlos,
leamos la página 73 de este impreso. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar: Educación Básica y Media
Intermedio (Primaria)
Avanzado (Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos Secundaria
Hablando se entiende
la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea Hablando
se entiende la gente donde podremos ver desarrollados tanto este
tema como todos los que conforman el curso.
Ruta 3: Cursos en línea
Enciclopedia Educación
Lengua
Aquí encontraremos información sobre aspectos
específicos de la lengua. |
Unidad
4 ¿Cómo comunicarnos oralmente de manera
efectiva? Tema 1 Las exposiciones
orales y los discursos
Unidad
4 ¿Cómo comunicarnos oralmente de manera
efectiva? Tema 2 La voz
y el movimiento
 |
Impreso
|
Los
animales hacen cosas asombrosas, Susan Mc.Grath, SEP, Promociones
Don d’ Escrito/National Geographic Society, Libros del Rincón,
México, SEP, Anaya, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria,
6° grado.
Lo que transmitimos con la expresión de nuestro rostro
es tan importante que también lo podemos observar en algunos
animales, como lo podemos apreciar en la página 25 de este
material educativo. |
Unidad
4 ¿Cómo comunicarnos oralmente de manera
efectiva? Tema 3
Los debates
 |
Video |
Cualquier
video de la Serie Confesiones y Confusiones. Debate adolescente,
UNAM, México, 1999, 80 min. cada uno.
Veamos cómo se realiza un debate. En esta serie de
videos se tratan diversos temas: autoestima, infidelidad, el niño
maltratado y muchos más. ¡Elijamos el que nos parezca
más interesante! |
Unidad
4 ¿Cómo comunicarnos oralmente de manera
efectiva? Tema 4 Recomendaciones
generales para hablar ante un público
 |
Impreso
|
Teatro
joven de México. Antología, Selección
de Emilio Carballido, SEP, Editores Mexicanos Unidos, Libros del
Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria,
3er. grado.
Un buen entrenamiento para presentarse a hablar ante un público,
bien podría ser montar cualesquiera de las obras que aquí
se incluyen, ¿por qué no? |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Biblioteca digital
Seleccionar:Educación Básica y Media Intermedio
(Primaria) Avanzado
(Secundaria)
Aquí encontraremos la definición de comunicación,
tipos, signos, códigos y algo más.
Ruta 2: Cursos
Secundaria Hablando
se entiende la gente
En este sitio encontraremos el curso en línea Hablando
se entiende la gente donde podremos ver desarrollados tanto este
tema como todos los que conforman el curso. |
|
|