Módulo: Español Propedéutico para el bachillerato 1a Edición, México. 2001.

Unidad 1 Escribamos nuestras ideas de manera simple Tema 1 ¿De quién o de qué
hablamos y qué decimos de él, ella, ellos o ellas?

Impreso
“El sistema respiratorio” en la Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Entra y sale de los pulmones, sumando en un día 8 mil litros, ¿de quién se trata? Investígalo en las páginas 64 y 65.

Al leer este material, observa de qué se habla y que se dice de ello, con el fin de que te ejercites en la localización del sujeto y del predicado.

“Cuestión de olfato” en El cuerpo humano, Laurie Beckelman, ilustración Susanna Addario et al, traducción Jordi Rizzo, SEP, Editorial Océano, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
¿Qué hace el aire dentro de nuestra nariz? Busca la información en la página 24.

“Los ciclones” en El clima, Lorenzo Pinna, Ilustración Luca Cascioli, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
¿Cómo y por qué se forman los ciclones? Investiga sobre el tema del aire en la página 76.

“El sistema respiratorio” en la Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¿Cuál es la importancia del agua para los seres vivos? Investiga en la página 109 de este libro.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue en el sitio anterior, cualesquiera de las siguientes rutas o ambas, para ampliar información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.GramáticaÆLas dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 1 Escribamos nuestras ideas de manera simple Tema 2 ¿Dónde está el sujeto?

Impreso
Canciones de amor y dudas, Selección de José María Plaza, Ilustraciones de Antonio de Felipe, SEP, SM de Ediciones, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
Elige alguna o algunas canciones e identifica de qué o de quién se habla y qué se dice de ello, ella o él, según corresponda.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue una o las dos siguientes rutas para obtener más información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 1 Escribamos nuestras ideas de manera simple Tema 3 Lo que se dice del sujeto

Impreso
Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¿Cuáles son las principales fuentes contaminantes del suelo? Averígualo en las páginas 139-144 de este libro.


 

Unidad 1 Escribamos nuestras ideas de manera simple Tema 4 El verbo y sus acompañantes

Impreso
Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual, Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¿Por qué se contamina nuestro planeta?, busca la respuesta en las páginas 139-144.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Puedes ampliar información sobre el tema, siguiendo las siguientes rutas del sitio anterior.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 2 ¡Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Tema 1¿De quién o
de qué hablamos?

Impreso
Cómo trabaja la gente en el espárrago, Textos, fotos y dibujos Jaime Hipólito, Cartas para Jaime Hipólito por niños de los cursos comunitarios indígenas, Texto y edición de Marta Acevedo, Traducción del Mexe, variante Tlahuitoltepec, Federico Vázquez et al, SEP, Cuadernos de Educación Ciudadana Un, Dos, Tres por Mí y por todos mis compañeros, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Localiza los sujetos de quienes se habla en el impreso que se menciona, con el fin de que respondas a la pregunta: ¿Quiénes son los que trabajan en la cosecha del espárrago de febrero a mayo, en Bacon Island, Stockton, California?
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
En las siguientes rutas encontrarás más información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 2 ¡Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Tema 2 La adecuada
relación entre el sujeto y el verbo

Impreso
No me preguntes cómo pasa el tiempo, José Emilio Pacheco, SEP, Ediciones Era, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
Si existe un sólo sujeto el verbo irá en singular. En este libro encuentra algunos ejemplos de concordancia entre ambos elementos de la oración.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue las siguientes rutas para saber más sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 2 ¡Usemos adecuadamente sustantivos, adjetivos y artículos! Tema 3 ¿Cómo le
hacemos para no repetir el mismo sujeto?

Impreso
“Soy indígena” en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En este texto encontrarás un ejemplo para identificar al sujeto, ve la página 25.

“La educación de nuestros pueblos” en Cuentos y Teatro Tzeltales: A ´yejetik so k T ´jimal, Isabel Juárez Espinosa, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
En este texto busca la distribución de las tareas entre los diferentes miembros de la comunidad. Identifica quién hace qué, o sea, lo que corresponde a las acciones de los sujetos (predicado). Ve la página 29.

“Pedimento” en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Identifica quién hace qué en una organización comunitaria. Ve las páginas 30-43.

“Pertenecemos a una comunidad” en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.

Identifica en el texto anterior los sujetos de quienes se habla y reflexiona, con base en lo que se dice en ese material, acerca de si podemos resolver los problemas que son de carácter comunitario solos, o bien es necesario trabajar unidos y con tareas específicas para mejorar nuestra comunidad. Ve las páginas 52 y 51 de este libro.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Amplía información, siguiendo las siguientes rutas del Portal CONEVyT:

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 3 ¿Cómo podemos construir oraciones más completas? Tema 1 ¡Unamos ideas
con conjunciones y preposiciones!

Impreso
Rimas y Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer, Selección Abraham Madroñal Durán, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Las rimas y leyendas de Bécquer son representativas de la época romántica. En este libro encontrarás ejemplos de ellas donde podrás ver usadas las conjunciones y preposiciones.

“Un hombre y una mujer bonita” en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Éste es un ejemplo de búsqueda de una pareja en una comunidad indígena mexicana. Ve la página 45, en este relato ve identificando los usos de preposiciones y conjunciones.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
En estas rutas hay más información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 3 ¿Cómo podemos construir oraciones más completas? Tema 2 ¿Cómo podemos
explicar mejor nuestras ideas?

Impreso
Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Conoce el mito griego que cuenta cómo fueron creados el hombre y la mujer (página 22) y ensaya después hacer un breve texto (escrito u oral) en el que tú cuentes también algún mito que conozcas.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 3 ¿Cómo podemos construir oraciones más completas? Tema 3¿Quién se
subordina a quién?

Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
En las siguientes rutas podrás consultar aspectos de la oración compuesta y, por consiguiente, de las oraciones principales y subordinadas.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 4 ¡Escribamos correctamente! Tema 1 ¿Cuándo escribir con mayúsculas?

Dirección electrónica http://www.tareasya.com/noticia.php?noticia_id=388
Conoce Algunas reglas para el uso de las mayúsculas en este sitio.

http://www.conevyt.org.mx

Consulta las siguientes rutas para más información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 4 ¡Escribamos correctamente! Tema 2 Juntos, pero no revueltos

Impreso
“Día de muertos” y “Xantolo” en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En estos dos textos observa los signos de puntuación a partir de la descripción de las fiestas de la comunidad y su importancia para las personas.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue estas rutas para obtener más información:

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 4 ¡Escribamos correctamente! Tema 3 De tonos e intensidad

Impreso
“Pedimento” en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Infórmate sobre cómo se lleva a cabo el proceso para contraer matrimonio en algunas comunidades de México y observa las palabras que llevan acento, en las páginas 30-43.


 

Unidad 4 ¡Escribamos correctamente! Tema 4 ¿Cuándo y cómo las escribimos?

Impreso
“Los juguetes” en Cuentos y Teatro Tzeltales: A ´yejetik so k T ´jimal, Isabel Juárez Espinosa, SEP, Editorial Diana, Libros del Rincón, México 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
Averigua cómo resuelven los niños tzeltales el no tener juguetes sofisticados como los que hay en la ciudad, de paso reconoce las palabras que se escriben con b,v,c,s,z,g,j,h. Ve la página 75.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Vete por las siguientes rutas para hallar más información sobre el tema.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 5 ¿Cómo comprender mejor lo que leemos? Tema 1 Reconozcamos el significado
de las palabras

Impreso
“Cambios físicos y fisiológicos” en Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿Sabes por qué tu cuerpo cambió? ¿Has escuchado hablar de la adolescencia? Entérate qué significa ser adolescente, cuáles son los riesgos o cómo puedes cuidarte. Ve las páginas 6-10 de este libro, con el fin de que también reconozcas el significado de las palabras.

El cuerpo humano, Laurie Beckelman, Ilustración Susanna Addario et al, Traducción Jordi Rizzo, SEP, Editorial Océano, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
¿Sabes qué significan los cambios físicos en las mujeres y hombres al llegar la adolescencia? Busca en las páginas 12 y 13 de este libro. En este texto practica identificar los significados de las palabras.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue consultando las siguientes rutas para ampliar información.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.
     
Video
“Estrenando un nuevo cuerpo” en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, Volumen 6, ILCE, México, 1998, 27 min.
Con este video, seguramente enriquecerás tu vocabulario y aprenderás lo que significan palabras que pueden ser nuevas para ti.


 

Unidad 5 ¿Cómo comprender mejor lo que leemos? Tema 2 Identifiquemos diferentes tipos
de textos y estrategias para leerlos

Impreso
Cuentos de engaños, para hacer reír y fantásticos, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Encuentra en la página 27, el cuento corto “la muerte y el pelón”, no memorices, intenta narrar lo que recuerdes luego de leerlo.

Las mil caras del diablo, Cuentos leyendas y tradiciones, José Manuel de Prada Samper, Ilustraciones de Luis Filella, SEP, Editorial Juventud, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
¿El diablo puede tener miles de rostros? ¿Sabes por qué? ¡Descúbrelo leyendo los relatos de varios países que contiene este libro!
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Más información sobre el tema, siguiendo las rutas que se mencionan a continuación:

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.Gramática Las dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.


 

Unidad 5 ¿Cómo comprender mejor lo que leemos? Tema 3 Técnicas para estudiar

Disco compacto
Aprende a aprender. Curso de Métodos de Estudios y Concentración, ILVEM, Multimedia PC, Vidac S.A. de C.V., México, s/f.

En este disco encontrarás algunas técnicas para estudiar y realizar cuadros sinópticos, diagrama de palabras clave, resúmenes y notas, entre otras que te permitirán el mejoramiento de la concentración en el estudio.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Sigue las siguientes rutas para más información.

Ruta 1: Cursos en línea Secundaria Vamos a escribir Para escribir mejor La oración Tema 1.GramáticaÆLas dos partes de la oración: sujeto y predicado.

Ruta 2: Para aprender más Enciclopedia Temas disponibles Educación Lengua Lengua y comunicación Temas de Lengua y comunicación Gramática.