 |
Módulo:
El maíz, nuestra palabra
1a Edición, México. 2000. |
Unidad
1 La palabra escrita en nuestro trabajo Tema
1 Mi nombre y mi firma
 |
Impreso
|
El
tío Justo, Miguel Ángel Suárez Camaal,
SEP, Ediciones Castillo, México, Libros del Rincón,
Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¿Cuántos nombres de personas encontraremos en
“Los primeros abuelos”? Localicemos también
los nombres de ciudades. |
Unidad
1 La palabra escrita en nuestro trabajo
Tema 2 La milpa
 |
Impreso
|
Mi
primer libro de poemas, Juan Ramón Jiménez,
Federico García Lorca, Rafael Alberti, ilustración
Luis de Horna, SEP, Editorial Anaya, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Vamos a leer el poema de Rafael Alberti, que se encuentra
en la página 77, ¿coincidimos en su sentir como
campesinos? |
Unidad
1 La palabra escrita en nuestro trabajo
Tema 3 El cultivo del maíz
 |
Impreso
|
Cancionero
popular mexicano, Selección, recopilación y
textos de Mario Kuri-Aldana y Vicente Mendoza Martínez,
SEP, Conaculta/Editorial Océano, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3° grado.
¿Qué pasará con el maíz si nos
vamos para el pueblo? Mientras lo investigamos, cantemos “Me
voy pa’l pueblo”. Consulta la letra en la página
67.
Y la comida se hizo... económica, Editorial trillas,
México, 2002.
En las páginas 14 y 15 nos hablan acerca del maíz
en tiempos ya lejanos. |
|
|
|
 |
Video
|
“El
maíz” , en la Serie Pueblos Indígenas,
INEA, México, 1993. 18 min.
Reflexionemos sobre lo que nos dicen los productores de maíz
en este video. |
Unidad
2 Producir aprendiendo Tema
1 Análisis de suelos
 |
Impreso
|
Los
derrumbes, Texto de Irasema Alcántara, ilustración
Fabricio Vanden Broeck, SEP, ADN Editores, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Los suelos también se pueden estudiar desde el punto
de vista de la topografía, la que, por cierto, tiene que
ver con los movimientos del terreno. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.sectormatematica.cl
Ruta: E. Rural
El mundo que nos rodea: Las capas de la tierra.
Acompañemos a los niños y niñas chilenos
en una investigación sobre la permeabilidad del suelo.
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria
1° Matemáticas
La adición
e introducción al algoritmo
En esta página podrás practicar las sumas. |
Unidad
2
Producir aprendiendo
Tema 2 Variedad de semillas
 |
Impreso
|
De
lo que contaron al fraile, Texto e iconografía Krystyna
Libura y otras, SEP, Ediciones Tecolote, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6° grado.
En este libro podrás ver, entre otras muchas cosas
que nos dejaron nuestros antepasados, algunos de los árboles
frutales, plantas y raíces que cultivaban.
Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual,
Elena Adragna, ilustración. Carlo Trinco y Elena Beatriz
Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
En el capítulo 1. “Los vegetales y los hongos”,
podemos leer algo sobre la germinación de las semillas. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria
1° Matemáticas
Valor posicional.
Para realizar bien la suma, la resta y la multiplicación,
no está de más darle una repasada al valor posicional.
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria
2° Matemáticas
Introducción
a la multiplicación sin algoritmo.
Realicemos otras multiplicaciones más.
Ruta: Primaria
2° Matemáticas
Resolución
de problemas mediante multiplicación.
Ruta: Primaria
2° Matemáticas
Problemas de cálculo
mental.
Ruta: Primaria
2° Matemáticas
Resolución
de problemas mediante sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
Resolución
de problemas que impliequen multiplicación.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
Resolución
de problemas que impliquen suma, resta y multiplicación.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
La división:
introducción.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
La división
y su algoritmo. |
Unidad
2 Producir
aprendiendo Tema 3 Preparación
del terreno
 |
Impreso
|
Un
libro de arte para niños, Selección Lucy Micklethwait,
SEP, Publicaciones Citem, Libros del Rincón, México,
2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 4° grado.
Ubiquemos las estaciones del año dentro del calendario
y disfrutemos los cuadros que sobre ellas pintaron Monet y Van
Gogh, entre otros. Ve las páginas 38 y 39.
Cancionero popular mexicano, Selección, recopilación
y textos de Mario Kuri-Aldana y Vicente Mendoza Martínez,
SEP, Conaculta/Editorial Océano, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3° grado.
Dos días son los buenos para ir al parque principal.
Cantemos con Chava Flores “Vámonos al parque Céfira”,
página 114.
Diccionario del español usual en México,
Dirigido por Luis Fernando Lara, SEP, Colegio de México,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del
Aula, Secundaria, 2° grado.
Para ver el uso de las abreviaturas. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
Uso del calendario. |
|
|
|
 |
Video
|
“Para
vivir en el valle de Tehuacán” , en la Serie Pueblos
indígenas, INEA, México, 1993. 35 min.
Este video te servirá para dar un paseo por el valle
de Tehuacán, donde se han encontrado pruebas de que ahí
se originó la agricultura. |
Unidad
2
Producir
aprendiendo Tema 4
Fertilización
 |
Impreso
|
¿No
será puro cuento...?, relatos de tradición
oral, Selección y adaptación Luis de la Peña,
ilustración Araceli Suárez, SEP, CONAFE, Libros
del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria,
5° grado.
En el relato “Los campesinos”, páginas
37 y 38, parece que los fertilizantes nada tienen que ver con
lo que se cosecha. |
Unidad
3 Siembro, cultivo, cosecho
Tema 1 Siembra y cuidado del cultivo
 |
Impreso
|
Historia
de la arquitectura, Francesco Milo, ilustración Lorenzo
Cecchi y otros, SEP, Ediciones Serres/ Editorial Océano,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del
Aula, Secundaria, 3er. grado.
Para localizar algunas figuras geométricas en una de
las primeras construcciones realizadas por los seres humanos hace
ya muchísimos años, páginas 6 y 7. |
|
|
|
 |
Dirección
electrónica |
http://www.tareasya.com
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
El centímetro
como unidad para medir longitudes y distancias.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
Resolución
de problemas que impliquen fraccionamiento de longitudes.
Ruta: Primaria
3° Matemáticas
Uso del metro
para medir longitudes.
http://www.sectormatematica.cl
Ruta: E. Básica
Cuerpos geométricos(cubo, prisma, esfera, cilindro)
Contando cubos.
Ruta: E. Básica
Cuerpos geométricos
Nombrar y pintar.
Ruta: E. Básica
Cuerpos geométricos
Cuerpos geométricos, cuerpos reales.
Ruta: E. Básica
Figuras geométricas (Triángulos, cuadriláteros
y círculos)
Reconociendo figuras |
Unidad
3 Siembro, cultivo, cosecho
Tema 2 La cosecha
 |
Impreso
|
Cómo
trabaja la gente en el espárrago, Textos, fotos, y dibujos
Jaime Hipólito (y)Cartas para Jaime Hipólito por
niños de los cursos comunitarios indígenas,
texto y edición de Marta Acevedo, SEP, Cuadernos de Educación
Ciudadana Un, dos, tres por mí y por todos mis compañeros,
Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del
Aula, Primaria, 6ß grado.
Para reflexionar sobre lo que nos cuenta Jaime Hipólito
acerca de lo que viven algunas personas que cosechan los espárragos.
Mi primer libro de poemas, Juan Ramón Jiménez,
Federico García Lorca, Rafael Alberti, ilustración
Luis de Horna, SEP, Editorial Anaya, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
Juan Ramón Jiménez nos dice en su poema “Llueve
sobre el campo verde”, cómo es el ambiente en el
campo cuando llueve. Sabemos que una buena lluvia ayuda a una
buena cosecha.
Los porqués del mundo, Revisión técnica
y adaptación: Pedro Larios Aznar, SEP, Promociones Don
d’ Escrito/National Geographic, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6ß grado.
Para que cosechemos, la semilla tiene que germinar, veamos
por qué cuando la semilla germina envía las raíces
hacia abajo y el tallo hacia arriba. |
Unidad
3
Siembro, cultivo, cosecho
Tema 3 Balance del ciclo agrícola
Unidad
4 Producción de maíz y medio ambiente
Tema 1 Cuidado del medio ambiente
 |
Video
|
“Plaguicidas”
en la Serie Ecología, INEA, México, 1991.
15 min.
Si contamos con información acerca de las ventajas
y desventajas del uso de los plaguicidas, podemos tomar mejores
decisiones. Además veremos qué hacer en caso de
intoxicación.
“Conservación de los suelos” , en la Serie
Ecología, INEA, México, 1992. 20 min.
Para reflexionar sobre la importancia de recuperar y mejorar
los suelos, para aumentar la producción agrícola.
Enciclopedia didáctica de las ciencias naturales. Visual,
Elena Adragna, ilustración Carlo Trinco y Elena Beatriz
Adragna, SEP, Editorial Ruy Díaz, Libros del Rincón,
México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 5° grado.
¡Evitemos la erosión de nuestros suelos! Veamos
cómo afecta la erosión a la superficie terrestre,
en el capítulo “La superficie terrestre y sus transformaciones”,
página 215. |
|
|