1   ¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas se refiere a la acción de conseguir, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, por medio de la fuerza o alguna de sus formas, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder, recepción de pagos o beneficios, con el fin de explotarlas sexualmente o someterlas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.1

Da un clic en los derechos humanos que consideres que se violan en la trata de personas.

Vida
Libertad
Dignidad
Salud

Da un clic en la palabra Realimentación.

Esta actividad comprende tres aspectos2 vinculados entre sí:
  1. Enganche. Se refiere a la etapa en donde el tratante y otra persona recluta a la víctima a través de cualquier medio.

 

 

  1. Medio o forma en que se realiza el enganche, que puede ser de manera indirecta a través de anuncios o cualquier tipo de impresos, engaño, secuestro, fuerza, violación, sometimiento, o del consentimiento, como el engaño, al presentar posibilidades de mejora de condiciones económicas, trabajo y vida.

 

Da un clic en la palabra medios para que conozcas más sobre ellos.

 

  1. Propósito o fin. Éste consiste en la explotación de la persona en el ámbito sexual o laboral; este último en sus modalidades de trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

1 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños que complementa la Convención contra la delincuencia organizada transnacional; entró en vigor el de 25 de diciembre de 2003. Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

2 Inmujeres, 2006.