Vamos
a explorar cómo se organizaban los dibujos-escritura
en la hoja para que cuando veas una imagen de estas características
tengas una idea del por qué cada dibujo está
acomodado así.
La colocación de los dibujos-escritura en una
página sigue un orden que vamos a descubrir en
las siguientes actividades con dos ejemplos de códices
escritos en la lengua náhuatl, una de las que
se hablan en México por más de un millón
y medio de personas, y en la que se escribieron cientos
de estos documentos.
En los dos ejemplos aparecen además pequeños
textos escritos con letras, que se añadieron
posteriormente a su elaboración, para que los
entendieran los españoles que no sabían
leer los dibujos. Pero es importante recordar que en
esta forma de escritura no se utilizaban las letras
para escribir.
En la siguiente página, harás un recorrido
por el códice Quinatzin. Existen dos formas de
realizarlo. La primera es el Recorrido Guiado
que te lleva paso a paso en las partes que debes oprimir
hasta llegar al final con los ejemplos de lectura, la
presentación y contenido del documento. En este
recorrido se marca el contorno o parpadean los botones
o figuras para indicarte cuáles son las que debes
oprimir. La segunda es el Recorrido Libre que
te permite explorar las partes que sean de tu interés.
En este recorrido puedes oprimir libremente las opciones
que prefieras las veces que quieras.
Te recomendamos que la primera vez que hagas el recorrido
empieces por el Recorrido Guiado, para que conozcas
los diferentes temas que se representan y revisan durante
el recorrido, y después lo vuelvas a hacer eligiendo
la opción que quieras.
Pero antes, observa e identifica qué es cada
objeto dibujado en la siguiente lámina, luego,
contesta la pregunta ubicada más abajo de acuerdo
con tu observación.
¿Cómo están colocadas las figuras
en relación con las otras y con la página?