Martes 23 de Abril de 2024

Buscar materiales

Sexualidad

La sexualidad abarca nuestro cuerpo y nuestras emociones, y está presente en nuestra vida diaria, desde que nacemos hasta el último día de nuestra existencia, por eso se dice que es un proceso bioló¬gico, psicológico, social y cultural. Sin embargo el sexo es una característica biológica por la cual nos identifican como hombres o mujeres, desde el momento de nuestro nacimiento, es decir, a partir de la apa¬riencia de nuestros órganos sexuales.

SIDA

El SIDA es la infección de transmisión sexual más grave y difícil de controlar a nivel mundial que existe en la actualidad, ya que es incurable y en la mayoría de los casos mortal a corto plazo. El propósito de este folleto es hablar sobre su gravedad sin crear alarma, pretende brindar información que permita tomar medidas para evitar que se siga propagando; es necesario relacionarla con nuestras experiencias de vida y tenerla presente al momento de tomar decisiones.

Trabajo y empleo

El ser humano, en el transcurso de su existencia, se dedica a múltiples actividades, cualesquiera que éstas sean, siempre significan un gasto de energía y de fuerza y actúan sobre un objeto, material o inmaterial; a este gasto de energía que tiene como propósito crear o transformar algo, se le considera Trabajo. El trabajo humano se distingue claramente de la actividad de los animales por su complejidad y racionalidad, es decir, usamos nuestra mente para realizarlo y lo hacemos para satisfacer un conjunto de necesidades de una persona, grupo o sociedad.

Tus 18 años

A partir de los 18 los jóvenes se convierten en ciudadanos, pudiendo experimentar cambios en el terreno jurídico y ampliando posibilidades en las decisiones que se toman, en la participación social y en el desarrollo individual, como mayor de edad ante la ley.

Violencia

La violencia es la fuerza que se utiliza para obligar, intimidar o amenazar a alguien, limitando su libertad de decisión. En este folleto aprenderás que todos nosotros conocemos e identificamos la violencia física, pero difícilmente nos damos cuenta de las consecuencias que provoca en las personas o sociedades la violencia emocional.

Violencia familiar

A pesar de iniciar el nuevo milenio con grandes avances en derechos civiles, los seres humanos, como sociedad, no hemos podido resolver los distintos tipos de violencia que nos aquejan. Esta se genera por diversas causas, como robos, pleitos por pertenencias, terrenos o territorios, o por una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. En este folleto aprenderás que como personas tenemos derecho a vivir en un ambiente donde se respete nuestra integridad física y emocional y se nos escuche y trate con respeto, dignidad y cariño.

Página 2 de 2