Viernes 29 de Marzo de 2024

Buscar materiales

Todos aspiramos a una vida democrática, practicando los valores de igualdad, libertad, justicia, tolerancia y solidaridad como base para construir el México que queremos, lo que sucede aquí depende de todos. Con nuestra participación podemos mejorar nuestra forma de vida, respetando nuestras diferencias, sin importar color de piel, de religión, opinión, fortaleciendo una organización social que elimine las desigualdades sociales y económicas.

La Tierra es nuestro enorme hogar, en ella existen condiciones que hacen posible la vida. Las personas sólo somos uno de los cientos de miles de formas de vida que existen en ella. En este curso podremos conocerla mejor y así aprender lo que cada uno de nosotros puede hacer algo para conservarla y heredarla en mejores condiciones para las generaciones futuras.

En este curso conocerás algunas de las causas que propician que las personas salgan de sus lugares de origen, tendrás conocimiento de algunas de las consecuencias a las que se enfrentan los migrantes, como la discriminación y la violación de sus derechos humanos, así como la importancia del dinero que envían a sus familiares o el abandono en el que se dejan a las mujeres, hijos u otros familiares en sus lugares de origen. Reconocerás situaciones de riesgo que como migrante te permitan prevenir y conservar la salud, así como tomar actitudes para detener la violencia o denunciarla según el caso.

¿Te encuentras desempleado? ¿tienes un trabajo informal o de tiempo parcial?, ¿eres ama de casa?, ¿trabajas por tu cuenta? ? ¿trabajas con familiares sin recibir una remuneración?, Si estás en alguna de estas situaciones y no has terminado tu educación básica, este curso te ayudará a lograr tu objetivo de iniciar un negocio propio o hacer que prospere el que ya tienes.

Cada vez se hace más evidente el interés de la población por impulsar y participar en acciones que contribuyan a definir y desarrollar un proyecto de país. Conocer nuestro pasado y presente a partir de nuestras experiencias y saberes, nos permite aspirar a un mejor futuro. Este curso pretende propiciar el análisis de experiencias y acontecimientos del pasado reciente de la vida nacional y de las de México con otros países, para mejorar nuestra comprensión de la situación actual del país y ampliar nuestras posibilidades de participación en su transformación.

Con este material aprenderás matemáticas con actividades muy semejantes a las que desarrollas en tu vida diaria. Te permitirán aprender a leer y escribir números hasta 10 000, comparar y ordenar cantidades hasta 1 000, resolver problemas de suma y resta que consideren números de 0 al 10 000, trazar e identificar algunas figuras geométricas, identificar figuras simétricas y usar la regla graduada para medir longitudes.

Vivir y sentir es algo inseparable. Todas las personas sentimos y expresamos nuestras sensaciones y percepciones en cada instante de la vida. Las experiencias problemáticas o dolorosas por las que atravesamos a lo largo de nuestra existencia, sumadas a los estilos de vida de nuestra sociedad, a veces ocasionan malestares emocionales que pueden provocar enfermedades. Debido a ello es importante comprender mejor nuestras emociones y aprender a manejarlas en nuestro favor.

En este curso continuarás aprendiendo a contar, calcular y medir realizando actividades que se te presentan situaciones de la vida cotidiana; el uso del dinero al realizar compras o ventas, el uso de unidades de medición de longitud, área, peso, capacidad y tiempo. También realizarás actividades con las que continuarás el desarrollo de tus habilidades de ubicación espacial y de interpretación de la información presentada en textos, tablas y gráficas.

En este curso encontrarás actividades que ayudarán a desarrollar tus habilidades de lectura para comunicarte, hablar y escribir de una mejor manera con temas de la vida cotidiana y así podrás entender y aumentar el campo de la comunicación humana.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y cultural en el mundo. La variedad de sus climas, montañas, llanuras, planicies, ríos, lagos, mares, costas, dan como resultado distintos paisajes que favorecen la existencia de los más variados seres vivos y permiten el desarrollo de diversos grupos sociales. En este curso podrás identificar los eventos que han dado origen a las principales características geográficas de nuestro país, reconocer las actividades económicas que se llevan a cabo en México, así como su importancia en el desarrollo económico nacional.