Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:
Actividad 1. El tamaño de las cosas
Propósito
Aprenderás por qué en la medición se utilizan medidas de diferentes tamaños.
¿Cómo crees que medían las personas cuando aún no existía el metro o la regla?
En la antigüedad, las personas medían utilizando diferentes partes de su cuerpo; por ejemplo, utilizaban sus manos (o cuartas) y sus dedos. También contaban cuántos pasos se requerían para cubrir una distancia.
Ernesto y Lupita midieron el largo de una ventana usando sus cuartas.
1.
A partir de la información mostrada contesta las preguntas.
A)
Para Ernesto la ventana midió...
Respuesta: 4 cuartas
B)
Y para Lupita midió...
Respuesta: 5 cuartas
C)
¿Quién de los dos tiene la mano más grande?
Respuesta: Ernesto
D)
Otra ventana midió 8 cuartas de Ernesto, ¿cuántas cuartas de Lupita midió esa ventana?
Respuesta: 10
E)
El largo de una pared midió 15 cuartas de Lupita, ¿cuántas cuartas de Ernesto midió esa pared?
Respuesta: 12
Haz clic sobre la imagen para leer el diálogo entre Lupita y Ernesto.
Ernesto: ¿Por qué no usamos siempre nuestras manos para medir, así no tenemos que usar reglas y metros?
Lupita: Porque no todos tenemos las manos del mismo tamaño. Por ejemplo, lo que para ti mide dos cuartas, para mí mide dos y media.
Ernesto: ¡Ah! ¿Por eso para la humanidad fue importante inventar una forma en que las medidas de las cosas no dependieran del tamaño de las manos de las personas?
Lupita: Sí.
2.
Presiona el botón Recursos, y a continuación en Revista para que leas “La vara de Kia”, y contesta las preguntas siguientes.
A)
¿Cómo medían los acajay en un principio?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
B)
¿Por qué la medida de la cesta que hizo Numa era diferente a la que le solicitó su clienta?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
Observa la vara blanca, era la vara que usaban los antiguos acajay.
Resolvamos otros problemas
3.
Observa cómo mide Marisela diferentes objetos con una vara blanca que mide igual que la vara que usaban los antiguos acajay.
A)
Escribe en la tabla las medidas que obtuvo Marisela.
Objeto
Medición con la vara
Altura de la puerta
Largo de la ventana
Ancho del cuadro
Respuesta:
Objeto
Medición con la vara
Altura de la puerta
10 varas y un pedacito
Largo de la ventana
4 varas y un pedazo
Ancho del cuadro
2 varas y un cachito
4.
Con base en la información anterior, contesta lo siguiente.
A)
¿Miden un número exacto de varas los objetos que midió Marisela?
Respuesta: No
B)
¿Qué propones para que las cosas se puedan medir con exactitud?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
Los objetos no siempre miden un número exacto de enteros, por eso, para medir con precisión, la humanidad se vio en la necesidad de crear formas más precisas de medir y números para representar medidas más pequeñas que el entero.