 |
¿Utilizas correctamente la calculadora? ¿Has tenido alguna dificultad para encontrar un resultado en la calculadora? |
¿Sabes cuál es el resultado de hacer las siguientes operaciones?
2 x 3 + 5 x 6 ÷ 3 + 24 =
Si contestaste 46, ¡CUIDADO! necesitas estudiar con detenimiento la siguiente actividad.
1. |
La señora Ruiz es madre soltera; tiene un hijo de 11 años y una hija de 13. Juntos fueron a dar un paseo, y la señora anotó el precio por unidad de algunos productos o servicios que compraron y sólo en una ocasión anotó el total de la compra. |
|
Producto o servicio |
Precio
|
Boletos de autobús |
$34.50 cada uno
(niños menores de 12 años pagan la mitad) |
Refrescos |
$18.60 en total |
Comidas corridas |
$27.50 cada una |
Entradas al parque |
$12.50 cada una |
|
En el parque encontraron al tío Juan, quien maneja un camión, y los llevó gratis de regreso a casa. ¿Cuánto gastó la familia en total por el paseo?
Analiza los resultados que encontraron los integrantes de la familia Ruiz.
A) ¿Quién de los dos está en un error, y cuál es el error?
Felipe, pues hizo las operaciones de corrido, primero debió haber hecho las multiplicaciones.
B) Realiza las operaciones sin usar la calculadora.
224.8
c) |
Presiona en la palabra calculadora y realiza las operaciones, ¿obtuviste el mismo resultado? |
Puede ser igual o diferente porque la calculadora que se te proporcionó en la pantalla es una calculadora estándar que no aplica la jerarquía de las operaciones. Para obtener el mismo resultado debes ingresar las operaciones de acuerdo
con su jerarquía.
Presiona en la palabra calculadora y continúa la actividad.
Observa la forma en que Sofía y Carlos resolvieron un problema similar.
Al llegar a casa, Sofía y Carlos hicieron cuentas de lo que habían gastado en la tienda.
1.5 kilos de mandarina a $4.50 el kilo |
1.5 x 4.50 |
$2.50 de chiles verdes |
2.50 |
2 kilos de mango a $12.50 el kilo |
2 x 12.50 |
 |
Utiliza tu calculadora para resolver los siguientes problemas. Después, busca una forma de verificar cada uno de los resultados que obtengas.
2. |
Justina tiene una tlapalería. Esta mañana ella contó el cable que le quedaba: 13.5 rollos de 15 metros, 10 rollos de 7.5 metros y 5.6 metros más. En el transcurso del día ella vendió 2.5 rollos de 7.5 metros. ¿Cuántos metros de cable le quedan en total? |
A) Escribe todas las operaciones que se deben hacer para encontrar el resultado.
13.5 x 15 + 10 x 7.5 + 5.6 - 2.5 x 7.5
B) ¿Cuál es el resultado correcto?
264.35 m
3. |
A continuación se presenta una tabla de algunos de los nutrientes contenidos en algunas verduras; analízala y realiza lo que se pide. |
Alimento |
Cantidad
sugerida |
Energía
(kcal) |
Proteinas (g) |
Lípidos
(g) |
Fibra
(g) |
Hierro
(mg) |
Acelga
cocida |
0.5 taza |
24 |
2.6 |
0.2 |
2.2 |
3.51 |
Apio cocido |
0.5 taza |
14 |
0.6 |
0.1 |
1.2 |
1.05 |
Berro
cocido |
0.5 taza |
27 |
0.6 |
0.3 |
1.0 |
1.90 |
Brócoli
cocido |
0.5 taza |
26 |
2.8 |
0.3 |
2.8 |
0.38 |
Brócoli
crudo |
1 taza |
24 |
2.6 |
0.4 |
2.6 |
0.74 |
Calabacita
cocida |
0.5 taza |
18 |
0.8 |
0.3 |
1.3 |
0.37 |
Calabacita
cruda |
1.5 tazas |
28 |
2.4 |
0.3 |
2.5 |
0.72 |
Chayote
cocido |
1 taza |
31 |
0.8 |
0.6 |
3.6 |
1.62 |
Chícharo
cocido |
2
cucharadas |
16 |
1.1 |
|
0.8 |
0.05 |
Chícharo
germinado |
1.5
cucharadas |
14 |
0.9 |
|
0.3 |
|
Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
Fomento de Nutrición y Salud, A. C. Marzo de 2001. |
Relaciona las columnas de la tabla anterior, escribe en el paréntesis de las operaciones la letra que corresponde a la situación que solucionan; después, realiza las operaciones y comprueba tus respuestas.
|