|
 |
Contesta las preguntas siguientes de acuerdo con
el fragmento de novela que leíste. |
|
|
¿Qué te pareció el fragmento de
novela que leíste? |
|
|
|
¿Cómo imaginaste el lugar en donde se
desarrolla la historia? |
|
|
|
¿Qué otra cosa te interesaría saber
de la historia que leíste? |
|
|
|
 |
Revisa el fragmento de novela seleccionada con
base en las preguntas siguientes. Presiona el botón
con el título de ese fragmento para observarlo
durante tu revisión. |
|
|
|
|
¿Cuál o cuáles fragmentos de novela
leíste? Escribe el título o los títulos. |
|
|
|
¿Qué parte de la historia crees que fue
la que leíste principio, final, etcétera?
¿Por qué? |
|
|
|
¿Cómo crees que continúe la historia
a partir de lo que leíste? |
|
|
|
¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la
historia: sencillo, culto, arcaico o antiguo? Da ejemplos. |
|
|
|
¿Cuántos personajes aparecieron o fueron
nombrados en el fragmento que leíste? ¿Cuáles? |
|
|
|
¿Encuentras alguna relación entre lo que
leíste y tu vida? Por ejemplo, ¿te sentiste
identificado con alguno de los personajes? |
|
|
|
 |
Observa cómo estas preguntas te permiten
reflexionar sobre tu lectura. Es conveniente que
cuando leas novelas de manera independiente, te
hagas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre
lo que leíste. |
|
|
 |
|
¿Qué te parecería leer
una novela completa? Pregunta a tus conocidos
quién ha leído alguna que pudiera
ser interesante. Por lo pronto, aquí te
recomendamos algunas. Presiona las ligas que aparecen
debajo de las obras para leer más información
sobre
las mismas.
|
|
|
Thais de Anatole France
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article77.html |
|
Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor
http://www.utep.edu/rlmc/6soteloc.html |
|
El Albergue de las Mujeres Tristes de Marcela
Serrano
http://html.rincondelvago.com/el-alberge-de-las-mujeres-tristes_marcela-serrano.html |
|
También puedes consultar algunas novelas de las
que se encuentran en las plazas comunitarias, para leer
en impreso, como las siguientes: |
|
La vuelta al mundo en
80 días de Julio Verne
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swifth |
|
|
 |
Continúa en la sección Escribir,
con la Actividad 1 ¿Qué tipo de narración
es? del Tema 4 de la Unidad 3. |
|
|
Después de jugar |
|
 |
Después de haber realizado el juego o los
juegos correspondientes a la novela en la sección
Escribir jugando, reflexiona acerca de tus características.
Contesta y envía tu respuesta a la Comunidad. |
|
|
Escribe tu propia definición del género
novela. |
|
¿Cuáles son los elementos principales
que hay que considerar en una novela? |
|
|
|
¿Cuál considerarías la característica
principal de la novela, con respecto
al cuento? |
|
|
|
 |
|
En una novela es muy importante dar los mayores detalles
posibles, es decir, describir cómo son los personajes
y los lugares, cómo se siente el ambiente en el
que se desarrollan las acciones, qué acontecimientos
nos permiten ubicar la historia en una época determinada,
entre otros. |
|
 |
Intenta escribir una novela. Pareciera una tarea
difícil, pero muchas veces al comenzar a
escribir es imposible detenerse. Sigue los pasos
siguientes que te guiarán para la construcción
de tu propia novela. Dicen por allí que “cada
vida merece una novela”, así que una
posibilidad es que escribas la novela de tu propia
vida. |
|
|
Después de todo, muchos autores conocidos incluyen
aspectos autobiográficos en sus relatos, y hay
quienes incluso escriben su propia vida como una novela. |
|
¿Sobre qué tema te gustaría escribir?
Puede ser de la vida misma; recuerda los diferentes ambientes
que la novela puede dar. |
|
|
|
Describe a los personajes que te gustaría incluir.
Éste es un plan que apenas comienza. A partir de
los principales, surgirán otros que darán
vida a la historia. |
|
|
|
Escribe en qué ambiente te gustaría que
se desarrollara tu historia. Si es necesario, repasa el
Tema 4 de la Unidad 3 de la sección Escribir, donde
se encuentran estos datos. |
|
|
|
Escribe los lugares donde te gustaría que la
historia se desarrollara. Piensa en sitios públicos,
casas, museos, parques o lugares imaginarios como castillos,
bosques, mundos lejanos, entre otros. |
|
|
|
¿Te imaginas cómo terminará tu
historia? Si no lo tienes considerado, no contestes esta
pregunta, con el desarrollo de la trama encontrarás
la mejor manera de terminar tu texto. |
|
|
|
|
 |
Comienza a escribir. Puede ayudarte empezar por
describir uno de los lugares (o el único)
donde se desarrollará la historia, menciona
todo: cómo es, a qué huele, qué
tipo de luz hay, registra hasta el mínimo
detalle. |
|
|
 |
También puedes comenzar por describir a
uno de los personajes. Expresa cómo es su
físico, su estado de ánimo, dónde
se encuentra, cómo está: sentado,
parado, acostado, qué es lo que ve, qué
es lo que piensa o lo
que dice. |
|
|
 |
Puedes expresar, o no, la historia con diálogos,
ésa es tu decisión, ya que tú
eres el autor y el que decidirá si existirá
un narrador, que describirá todos los hechos
o el propio personaje de la historia lo hará. |
|
|
 |
Si es necesario, vuelve a leer los fragmentos
que se localizan en este cuaderno; te ayudarán
a reconocer la forma de descripción que se
necesita en una novela. |
|
|
 |
La cuestión de cuánto escribes es
menos importante al cómo lo escribes; por
eso, dedica mayor atención a la forma de
lo que estés escribiendo y no a la cantidad
de renglones por cubrir. Si no deseas seguir en
la computadora, imprime tu borrador y síguelo
a mano. Ubícate donde más inspirado
o inspirada te sientas. |
|
|
 |
Recuerda que la literatura es imaginación,
creación, belleza y, sobre todo, es nuestro
pase hacia un mundo que sólo la lectura y
la escritura nos
pueden ofrecer. |
|
|
 |
Pon título tentativo a tu novela, y si
no tienes uno, ni tentativo, de todas formas ¡es
tiempo de escribir! |
|
|
 |
Recuerda que también puedes utilizar el
Procesador de textos; de esta forma, podrás
guardar los archivos y continuar escribiendo tu
novela en diversos momentos de inspiración. |
|
|
 |
Abre el Procesador de textos y comienza a escribir;
al terminar, imprímelo y pégalo en
algún lugar visible para promoverlo con tus
amistades y familiares. |
|
|
 |
Ahora relee tu texto. ¿Qué te parece?
¿Crees que va quedando claro lo que quieres
contar? Sigue adelante, relee y reescribe, para
que tu texto vaya mejorando gradualmente, de manera
que vayas logrando que sea claro
y ameno. |
|
|
 |
Comparte tu fragmento de historia con otras
personas, ya sea que lo leas en voz alta o que
lo haga otra persona. Puede ser un familiar, asesor
o amistad. Recibe las opiniones de esas personas,
siempre serán en beneficio de
tu escritura.
|
|
|
|
|
|