|
|
¿Qué pretende este curso? |
|
Tipos de actividades a realizar y lo que
debes hacer en cada una. |
|
Las actividades que realizarás están pensadas para
que, además de aprender, te diviertas. A lo largo del curso
encontrarás actividades como las siguientes:
Arrastrar imágenes, oraciones, palabras
o números
Generalmente, se usarán para relacionar columnas o completar
oraciones. Cuando sea el caso, deberás: |
|
• |
Poner el puntero en el objeto o el texto que deslizarás. |
• |
Presionar sobre el objeto o texto con el botón izquierdo. |
• |
Arrastrar el objeto, sin dejar de presionar el botón,
hacia el lugar donde deberá acomodarse. |
• |
Soltar el botón y mover el puntero. |
• |
Observar los resultados de tu trabajo. |
|
|
Seleccionar imágenes, oraciones,
palabras o números
Elegirás la respuesta correcta de una serie de opciones. Cuando
encuentres este tipo de actividades, deberás: |
|
• |
Poner el puntero sobre la imagen o el texto seleccionado. |
• |
Presionar sobre la imagen o el texto. |
• |
Esperar información sobre el resultado de la acción.
Por ejemplo, cambio de color, sonido de aprobación, desactivación
y sonido de desaprobación. |
|
|
Presionar imágenes
Se hará en aquellas que explican o escenifican una situación
determinada; en algunas ocasiones podrán observarse animaciones
con audio. En estos casos, deberás: |
|
• |
Presionar sobre la imagen o en el botón
Inicio, según sea la indicación. |
• |
Observar, escuchar y/o leer la secuencia. |
• |
Presionar el botón de Repetir situación,
cuando así lo desees. |
|
|
Personalización de cada actividad y evaluación
en cada actividad y evaluación, se requiere que ingreses tu nombre, esto con la finalidad de que al "Guardar la actividad", puedas generar el documento PDF que de certeza a la resolución indicada en el Módulo. |
|
|
Presionar botones para iniciar,
terminar o verificar
Se utilizarán en aquellos casos cuya secuencia
requiera de información adicional para que el programa responda
de acuerdo con la acción señalada. Cuando encuentres
estos botones, deberás:
|
|
• |
Presionar en la secuencia que se te solicite o
para informar que la actividad se ha concluido. |
• |
Esperar realimentación inmediata, especialmente cuando
se presione el botón de Verificar. |
|
Botón Guardar Actividad
Este botón permite al final de cada actividad o evaluación, imprimir o guardar la evidencia de haber sido resuelta, lo que permitirá brindarte las evidencias correspondientes para la acreditación del Módulo.
|
Escribir sobre campos de escritura
Serán espacios específicos para expresar por
escrito pensamientos, ideas, creencias comentarios o respuestas a
preguntas específicas. Cuando aparezca un espacio para escribir,
deberás: |
|
• |
Poner el puntero en la esquina superior izquierda
y presionar en ella para que aparezca el cursor. |
• |
Escribir de acuerdo con la función explícita
del teclado. |
• |
Mover el scroll para consultar tu escrito, sobre
todo cuando éste haya excedido el espacio visible del
campo de escritura. En algunos casos sólo es un cuadro
pequeño para escribir un número. |
|
|
Presionar botones para consultar
Se utilizarán cuando la actividad o tú requieran consultar
información, como es el caso de Mi carpeta, Diccionario,
Foro o Comunidad. Para ello, deberás: |
|
• |
Presionar el botón, del cual se desplegará
o abrirá una ventana con información específica.
En algunos casos encontrarás un índice que te
permitirá seleccionar un texto y revisar su contenido. |
• |
Leer o consultar dicha información. |
• |
Cerrar la ventana para continuar con las actividades del curso.
Es importante que esta acción se lleve a cabo siempre,
ya que de otra forma quedarán abiertas ventanas que pueden
obstaculizar tu navegación. |
|
|
Realizar actividades fuera del curso
Se utilizarán cuando se solicite el uso de otros programas
computacionales, como es el caso de Office (Word,
Power Point). En algunos casos se solicitará
la producción de un texto con estos programas, cuando sea el
caso, deberás: |
|
• |
Minimizar la ventana del curso y presionar el
botón Inicio de la computadora, de ahí
el menú de programas desglosará Word
y Power Point. |
• |
Abrir el programa solicitado y trabajar en él. |
• |
Guardar o imprimir el texto trabajado, según sea la
solicitud en el curso y continuar con la pantalla en la que
te encontrabas realizando actividades. |
|
|
Realizar actividades fuera de la computadora,
pero necesarias para desarrollar el curso en línea
Se usarán en aquellos casos en que se requiera de información
adicional a cuya fuente no sea posible acceder por este medio. Generalmente
remitirá a entrevistar personas, consultar con especialistas
sobre un tema determinado, recabar información documental,
observar videos o programas de televisión específicos,
entre otros. En estos casos, deberás: |
|
• |
Prever esta situación. Se te informará
con anticipación o al final de la
actividad anterior. |
• |
Recabar la información necesaria antes de iniciar una
actividad. |
• |
Registrar manualmente la información para después
incorporarla en el espacio específico dentro del curso. |
|
|
Por último, te informamos que... |
|
• |
Sólo quedará constancia de aquellas
actividades que imprimas o guardes en
tu carpeta. |
• |
No podrás consultar las actividades de respuesta automática,
éstas se borrarán una vez que cambies de pantalla.
En todo caso, tendrás que hacerlas tantas veces como
desees consultarlas. |
|
|
Recursos del módulo y reglas |
|
Los recursos que encontrarás en este curso son de dos tipos
específicos del curso: |
|
• |
Secciones (Escribir, Escribir mejor, Escribir
literatura, Escribir jugando)
Lo llevarán a cada una de las cuatro secciones que se
utilizan en este curso, ya sea para consultar o para dirigirse
a la sección que es necesaria para cumplir con los propósitos
establecidos. |
• |
Recuerde
Al presionar el botón, encontrarás información
relevante que corresponde a cada tema. |
|
|
Los recursos que encontrarás en la mayoría de los
cursos:
En general, son botones que te permitirán acceder tanto a información
específica como a las actividades o resultados de éstas. |
|
• |
Inicio. Te permitirá ingresar y regresar
al índice general. |
• |
Mi carpeta. Te permitirá guardar tus escritos, identificándolos
con la unidad, tema y actividad realizada. Podrás consultarla
las veces que desees. |
• |
Atrás y Adelante. Son botones que verás en la
mayoría de las pantallas y que te permitirán continuar
o retroceder a las pantallas del curso. |
• |
Salir. Posibilitará la salida en el momento que lo
desees. De cualquier forma, deberás confirmar tu deseo
de salir, en caso contrario, te regresará nuevamente
al índice general. |
• |
Diccionario. Facilitará la consulta de términos
o palabras desconocidas, así como algunas funciones gramaticales. |
• |
Correo. En aquellos espacios donde se cuenta con internet,
permitirá la comunicación a distancia con otras
personas, tanto del curso como de
otros cursos. |
• |
Comunidad. La comunicación sobre temas específicos
entre personas que lleven a cabo el mismo curso, independientemente
de la plaza o lugar en el que estén. Sólo funcionará
en caso de contar con internet. |
• |
Foro. Propiciará la comunicación entre personas
que llevan el curso y otras personas externas a él, por
medio de preguntas o planteamientos que generen una opinión
personal. |
|
|
En todos los casos, será necesario acudir al botón
correspondiente para consultar su contenido. |
|
Forma y reglas de la autoevaluación
por unidad |
|
Al final de cada unidad en la sección Escribir y de cada
apartado de la sección Escribir mejor, como podrás constatarlo
en el índice, encontrarás un apartado especialmente
dedicado a la autoevaluación. En él hallarás
actividades que te permitirán constatar, aplicar y poner en
práctica tus aprendizajes.
Te recomendamos que lleves a cabo la autoevaluación después
de haber realizado todas las actividades de la unidad y del apartado.
Sin embargo, también podrás acceder a ella en el momento
que consideres haber cumplido o alcanzado los propósitos. |
|
Hoja de avances |
|
|
El registrar tus avances te permitirá tener constancia de
las actividades realizadas, así como de la importancia o relevancia
que tuvieron para el logro de tus propósitos.
Te recomendamos que lleves a cabo el registro al término de
la evaluación, o bien cuando consideres haber cumplido con
todas las actividades o propuestas.
En cualquier caso, lo importante es que, a partir de este registro,
detectes o determines en qué aspectos debes poner mayor atención
para mejorar, corregir o revisar. Al terminar el curso, haz un recorrido
general a través de la evaluación final. Siempre es
bueno recordar lo hecho y rehacer aquellas actividades que te gustaron
más, las que te costaron mucho trabajo al principio, pero que
ahora haces con facilidad.
No olvides compartir estos resultados con tu asesor o asesora y solicitarle
orientación cuando sea necesario.
Recuerda que éstas son evidencias que te serán solicitadas
posteriormente para realizar la evaluación correspondiente. |
|
|