Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:
Escribir para trabajar
Escoge alguna de las dos actividades siguientes
y escribe cómo lo harías o qué
pasos seguirías para realizarla. Primero
léelas.
Organizamos la comida
Selecciona la opción que conteste las preguntas
siguientes para ello imagina que vas a organizar
una comida.
¿Cuándo es la comida?
¿Cuántas personas van a ir?
¿Qué platillos quieres preparar?
¿Qué ingredientes necesitas para cocinar?
Aceites
Aderezos
Semillas
¿En qué lugares podrás comprarlos?
¡Listos para pintar!
Selecciona la opción que conteste las preguntas
siguientes como ayuda imagina que vas a pintar una
casa.
¿Cuándo se puede empezar?
¿Cuántos metros cuadrados se van a pintar?
¿Cuántos litros de pintura necesitas?
¿Dónde la comprarás?
¿Cuántos días tardarás en
pintar?
¿Qué herramientas necesitarás?
Plásticos
Lee la situación siguiente.
María y Juan prepararán arroz para la
comida, y después van a construir una cerca para
sus cerditos. Necesitan determinar qué herramientas,
utensilios, materiales e ingredientes utilizarán.
Lee la lista siguiente de utensilios y herramientas
que necesitan María y Juan para realizar
sus acciones.
Una carretilla, una licuadora, una pala, dos botes,
una cazuela, una cuchara, un pico, una cuchara.
Arrastra a la columna correspondiente, las herramientas
o utensilios que se necesitan para realizar cada
una de las acciones. Al finalizar, presiona Verificar.
Lee la lista siguiente de materiales e ingredientes
necesarios para realizar las acciones de María
y Juan.
Varilla, arena, una taza de arroz, media taza de chícharos,
agua, grava, tres jitomates, sal al gusto, piedra, cal,
un cuarto de cebolla, un diente grande de ajo, tabique,
dos tazas de agua, cemento, tres zanahorias grandes picadas,
aceite.
Escribe exactamente igual que en la lista anterior,
debajo de cada columna, los materiales y los ingredientes
correspondientes.
¿Por qué es importante planear lo
que vamos a hacer?
¿Tú
escribes los materiales que necesitas antes de realizar
alguna actividad?
¿Te planteas
preguntas acerca de lo que tienes que prever antes
de realizar tu actividad?
Presiona el botón y lee.
Especificar los materiales,
las herramientas y el tiempo que
empleamos para hacer un trabajo
o una actividad nos permiten hacerla
mejor.
Lee las acciones siguientes para cocinar el arroz.
Numera, en el círculo correspondiente, del 1
al 9 las acciones en orden para hacer el arroz. Al finalizar
presiona Verificar.
¿Tú preparas el arroz de la misma
forma en que se describió anteriormente?
¿Qué otros ingredientes conoces
para el arroz?
Lee las acciones siguientes para construir una
cerca.
Numera en orden del 1 al 9 en el círculo correspondiente,
las acciones para hacer la cerca. Al finalizar presiona
Verificar.
¿De qué otra manera se puede hacer
una cerca?
¿Conoces las terminaciones: trabe, zanja
y concreto?
¿Quién
crees que podría ayudarte a conocer el significado
de las palabras anteriores?
Selecciona una actividad que hagas frecuentemente
y escribe las preguntas necesarias que te pueden
orientar.
Haz una lista con las herramientas o utensilios
y materiales o ingredientes que necesitas para llevar
a cabo esa actividad.
Herramientas
o utensilios
Materiales
o ingredientes
Escribe cómo haces paso a paso tu actividad.
Si es necesario, revisa nuevamente los pasos para
hacer la cerca y el arroz, lo cual te servirá
para redactar tu instructivo o receta. Al finalizar
envía los pasos a la Comunidad para
compartirla, también consulta las actividades
de tus compañeros y compañeras de
curso.
¿Qué ocurre cuando enseñamos
paso a paso nuestra actividad?
¿Aprendemos
más de lo que sabíamos?, ¿por
qué?
Elige alguna de las dos actividades anteriores
(arroz, cerca o la que escribiste) y escribe un
folleto que promueva esa actividad. Recuerda que
la información anterior es muy útil
para hacerlo. Da un clic en folleto, llena los espacios
que a continuación se muestran y escribe
lo que se recomienda. Los que correspondan a ilustraciones
realízalos cuando imprimas tu folleto.