Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:
Sintonice
su noticiario favorito en el radio, haga el seguimiento de una
noticia de actualidad durante una semana, realice lo siguiente
y coméntelo con su asesor/a.
Cada día escriba
un resumen de las ideas principales acerca de la noticia
y observe cómo evoluciona, es decir, los cambios
que hay en ella.
Identifique si la noticia
es un hecho de tipo social (relacionado con asuntos de la
sociedad humana y de las relaciones entre las personas),
económico (relacionado con asuntos de dinero) o político
(acerca del gobierno y organización de los grupos
humanos, especialmente de los países).
Escriba un resumen de la
noticia que siguió durante cinco días.
Exponga si la noticia que
usted seleccionó involucra la violación o
la defensa de algún derecho humano como la libertad,
o bien si está relacionado con otros derechos como
la educación o el bienestar de las personas (vivienda,
trabajo, alimentación), o resalta algún valor
humano, como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad,
la tolerancia, etcétera.
La
conclusión del seguimiento es:
Un mensaje, en general, tiene el propósito de transmitir una información que alguien da a otra u otras personas, con una intención o propósito.
El
mensaje radiofónico, en particular, también posee una intencionalidad, pues va dirigido a cierto público para causar en éste, determinado efecto u obtener cierta respuesta.