¿De quién se habla, es decir, quién
es el o la inspiradora del poema?
¿Qué situación o sentimiento expresa
el poema?, ¿por qué?
¿Hay algunas palabras que riman en los versos?
Por ejemplo: verso- esfuerzo.
¿Cuáles? Escribe algunos ejemplos.
¿Los sentimientos que a ti te provocó
el poema son parecidos a los que expresa el poeta? Sí
o no y, ¿por qué?
Regresa a la Actividad 1, Vemos y pensamos del
Tema 4 de la sección Escribir y continúa
el estudio del tema.
Después de jugar
Después de haber realizado el juego o los
juegos correspondientes a poemas, reflexiona acerca
de las características de la poesía.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuáles dirías que son las características
principales de los poemas?
¿Cómo describirías este texto literario?
Las palabras siguientes forman parte de la primera
poesía que se presenta en la sección
Escribir jugando. Escribe el significado que corresponde
en relación con lo que se encuentra en todo
el texto.
alabastros
reciedumbre
idilio
enhiesta
inerte
Busca en el diccionario los significados de las
palabras anteriores para tener una mejor comprensión
del poema. Presiona el botón de la barra
izquierda para abrirlo y después escribe
las palabras a buscar siguientes. Guarda tus respuestas
al terminar de escribir los significados y compáralos
con lo
antes escrito.
alabastros
reciedumbre
idilio
enhiesta
inerte
¿Qué diferencias y similitudes
encuentras entre los significados que escribiste
y los del diccionario?
¿Por qué crees que es importante
darle un significado a las palabras de acuerdo
con el texto completo en que se usan?
Realiza la lectura de los otros poemas y sigue
las actividades de
forma similar.
Escribe ahora un poema. Sigue los pasos que a
continuación se te presentan y recuerda que
la poesía también puede ser no rimada,
es decir, con verso libre sólo manteniendo
la idea. A continuación verás un ejemplo.
Observa las dos listas de palabras:
Mamá
Río
Hermano
Mar
Hermana
Árbol
Primo
Piedra
Papá
Nube
Abuela
Sol
Tía
Estrella
Abuela
Luna
Sobrina
Águila
Comadre
Flor
Amiga
Montaña
Elige a alguna de las personas que se mencionan
en esta lista o a alguien por quien tengas un sentimiento
positivo. Por ejemplo, doña Elena eligió
a su hermano, porque desde niños siempre
se han apoyado.
Ahora revisa la lista de la derecha y decide con
cuál de estas palabras relacionas a esa persona.
Esta lista está integrada por diversos elementos
de la naturaleza. A veces, al pensar en una persona,
asociamos alguna imagen. doña Elena asoció
a su hermano con un árbol.
¿Con qué imagen relacionas a la persona
elegida?
Ahora escribe las cualidades del objeto seleccionado
de la lista de la derecha. Escribe varias oraciones.
Lee lo que doña Elena se imaginó
y escribió:
El árbol tiene unas raíces firmes que
llegan muy al fondo en la tierra.
Tiene un tronco grueso y firme que se ve áspero
por fuera.
Sus ramas quieren llegar al cielo,
sus hojas se dejan acariciar por el viento.
Las naranjas que produce son dulces y jugosas.
Muchas flores crecen cerca de él.
Ahora da forma a tu poema. Revisa cómo
algunas cualidades que encontraste para el objeto,
también las comparte la persona que elegiste.
Abre el Procesador de textos y elabora tu primer
borrador; al terminarlo, muéstraselo a una
persona cercana para que te dé sus comentarios.
Después, haz las correcciones que consideres
convenientes. Finalmente, sólo da un paso
más, imprime y entrega el poema a la persona
que elegiste.
Lee el poema siguiente que doña Elena escribió
y regaló a su hermano:
Mi hermano Ricardo es como un naranjo.
Tiene raíces firmes
que llegan muy al fondo de la tierra.
Su tronco es grueso, firme
y con muchos zurcos.
Puede ser que por esto
algunos piensen que él es áspero.
Yo sé que su madera es buena.
Me gusta que sus ramas quieren llegar al cielo y
que sus hojas se dejan acariciar por el viento.
El fruto que nos da son las naranjas
y me gustan mucho porque son dulces y jugosas.
En primavera nos regala flores,
y con sus hojas
todos en la familia nos preparamos té.
Este es mi hermano
y yo le quiero mucho.
Realiza las actividades siguientes para seguir
disfrutando de la poesía:
Busca en internet al autor que más te haya
gustado y revisa algunos de sus poemas. Para hacerlo:
Ingresa a la Enciclopedia temática del
Portal Conevyt www.conevyt.org.mx,
una vez ubicado en ella, colócate en Educación-Lengua-Literatura,
presiona éste último y conoce los
diferentes autores que se seleccionaron cuidadosamente
para que puedas apreciar más de éste
y otros géneros literarios.
También puedes hacerlo abriendo la página
de algún buscador: www.google.com;
www.cervantesvirtual.com;
y escribe el nombre del autor, puede ser completo
o sólo el apellido; después presiona
la tecla Enter o Intro del teclado. Si escribes
el nombre completo, escríbelo entre comillas,
para que tu búsqueda sea más precisa.
Por ejemplo: “Jaime Sabines”.
Presiona sobre alguna de las opciones que la
página te ofrecerá y navega en ella
para conocer más acerca de ese autor y otros
más.
Si deseas conservar alguno de los poemas, selecciona
el texto, cópialo y pégalo en un documento
del Procesador de texto. Posteriormente, guarda
tu documento poniéndole el nombre que decidas;
si es posible, imprímelo.
Cierra la página cuando hayas concluido
tu consulta.
Si estás en alguna Plaza comunitaria, visita
la biblioteca y localiza el libro Lecturas de poesía
clásica. De la edad media al siglo XIX de
Francisco Serrano (selec.) y disfruta de algunos
poemas en español que han destacado.