y se guardo
Unidad 3 - Tema 2 - Actividad 2
a las:

Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:

 

El resumen
 
Lee los derechos siguientes de las niñas y los niños.
 
 
Numera del 1 al 7 los derechos anteriores, según la importancia que le concedas a cada uno. Al finalizar, presiona Ver.
 
 
¿Cuáles son los derechos más importantes para ti?

¿Por qué elegiste ese orden?
 
Escribe un texto acerca de los tres derechos más importantes para ti.
 
 
Cuando termines tu texto, revisa si introdujiste el tema. Revisa también, si das pistas para que un lector pueda saber cuándo estás hablando del primer derecho, del segundo y del tercero. Al finalizar imprime y comparte tu disco.
 
 
 
¿Consideras corto o extenso tu texto?

¿Qué tanto crecería si hubieras incluido los siete derechos en tu texto?

¿Consideras que el seleccionar puntos o cuestiones por orden de importancia nos ayuda a resumir?, ¿por qué?
 
Lee la noticia siguiente. Identifica y marca las ideas principales en
cada párrafo.
 
 
 
¿Conocías la información anterior?

¿Conoces alguien a quien le pueda servir esta información?

¿Qué responsabilidad crees que tienen los padres con respecto a lo anterior?

¿En qué cambió tu forma de pensar respecto a la televisión?
 
Lee el texto siguiente.
 
¿Quién cumple los derechos de las niñas y los niños?

Muchos países del mundo hicieron la Declaración en la que se expresa cuáles son los derechos para todos los niños y las niñas. A través de ella se busca la manera de asegurar el máximo de bienestar para los menores y así lograr su desarrollo como personas sanas y felices.

Estos derechos no sólo cubren las necesidades de los niños sino que también se preocupan por el desarrollo de la vida misma. Para ello, los padres juegan un papel sumamente importante, ya que son los primeros responsables de su cumplimiento.*
 
* Tomado del Folleto de educación para la vida. Paternidad, INEA, 2000.
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Qué es lo que se expresa en la Declaración que hicieron muchos países?



¿Qué se busca con esta Declaración?



¿Qué cubren los derechos de las niñas y los niños?



¿Quiénes juegan un papel importante para el cumplimiento de estos derechos?



¿Por qué crees que los padres deben ser los responsables de que se cumplan los derechos de las niñas y los niños?

 
 
¿En qué ayudaron las preguntas anteriores para mejorar la comprensión del texto?

¿Consideras que has comprendido el texto en su totalidad? ¿Cuáles son las dudas que aún tienes?
 
Después de haber leído y comprendido el texto anterior, escribe un resumen.
 
Recuerda escribir las ideas que se encuentran en el texto y relacionarlas con tus propias palabras.

Antes de escribir tu resumen acude a la sección Escribir mejor y trabaja el Tema 2. Los complementos de la oración del Apartado 3. Reflexionar con base en los saberes donde podrás reflexionar acerca de los complementos de la oración y la forma de utilizarlos.
 
Resumen
 
 
Revisa tu texto. Para ello, léelo y asegúrate de que tu resumen sea claro. Después, identifica qué complementos utilizaste y si lo hiciste adecuadamente. Por último, revisa la ortografía.