y se guardo a las:
 
circulo Unidad 1. Nuestras entidades
circulo Tema 3. Problemas de multiplicación y división con números decimales o con fracciones,
a partir de un texto.
 
 

 

Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:

 

 

 
 
3. Frontera norte.
 
     
 

Propósito: Resolverás problemas de multiplicación y división con números decimales o con fracciones comunes, a partir de un texto periodístico.

icono ¿Has oído hablar de la inversión extranjera en México? ¿Qué sabes de ella? ¿En tu estado es importante la inversión extranjera?

La importancia de la inversión extranjera en nuestro país radica principalmente en la creación de fuentes de empleo.

1. Lee la siguiente nota informativa y contesta lo que se te pide.

 

Capital bienvenido

Los estados de la frontera norte y los de mayor peso económico son los que captan gran parte de la inversión extranjera directa.

Los que más
reciben
Los de media
tabla
Los que menos reciben
Nuevo León
4 406.0
Baja California Sur
488.0
Sinaloa
92.2
Baja California
2 808.8
Querétaro
328.2
Hidalgo
80.9
Chihuahua
2 344.3
Veracruz
310.6
Guerrero
52.7
Estado de México
1 837.2
San Luis Potosí
271.4
Campeche
49.0
Puebla
1 382.3
Yucatán
156.4
Tlaxcala
27.1
Tamaulipas
1 035.2
Quintana Roo
155.4
Colima
21.6
Jalisco
1 035.2
Aguascalientes
138.8
Zacatecas
14.4
Sonora
547.7
Nayarit
133.8
Michoacán
12.5
Guanajuato
528.7
Durango
118.4
Tabasco
6.2
Coahuila
527.7
Morelos
104.5
Chiapas
2.9
Las cifras son en millones de dólares Oaxaca
1.6

Fuente: Periódico El Universal,
7 de febrero de 2005, p. I. 4.


A) Entre los estados que más reciben, ¿qué estado recibe más inversión extranjera? y, ¿cuál menos?

boton revisar

B) ¿Cuántas veces es mayor la inversión extranjera entre el primero y el segundo de esos estados?


boton revisar

C) De todos los estados de la tabla, ¿cuál es el estado que recibe menos inversión extranjera?


boton revisar

D) ¿Cuántas veces es mayor la inversión extranjera entre el estado que más inversión extranjera recibe y el que menos?

boton revisar

E) Si Oaxaca recibiera cinco veces más lo que recibe, ¿recibiría más o menos inversión que Tabasco? y, ¿de cuántos dólares sería la diferencia?

boton revisar

F) Si San Luis Potosí recibiera 15 veces más la inversión extranjera que recibe, ¿recibiría más o menos que Nuevo León? ¿De cuántos dólares sería la diferencia?

boton revisar

Analiza la manera en que la señora Rosalía contestó algunas preguntas sobre la noticia anterior.

2. Un maratón es una competencia deportiva de resistencia se refiere a una carrera atlética en la que se recorren 42.195 kilómetros.

Lee la siguiente nota informativa.

Maratón de la Ciudad de México
Nueva ruta

Año con año se lleva a cabo el Maratón de la Ciudad de México. Este año, la ruta del maratón sufrió algunos cambios, por lo que el recorrido será diferente; no obstante, como todo maratón, conservará sus 42.195 kilómetros de distancia.

El inicio de la gran carrera será en el zócalo de la hermosa Ciudad de México, y continuará hacia el norte por el eje central Lázaro Cárdenas. Al llegar a la Basílica de Guadalupe, doblará para tomar algunas importantes avenidas de la ciudad.

Al pasar el puente de Nonoalco, se habrán recorrido alrededor de 12 kilómetros.

Es antes del kilómetro 30 donde la ruta retorna al zócalo, por la avenida de los Insurgentes.

El cruce con el eje 3, Baja California, indicará 36 kilómetros de recorrido y la cercanía a la meta.

La llegada al zócalo será la mayor evidencia de haber logrado la victoria.

mapa

Fuente: Periódico Reforma. Sábado 28 de agosto de 2004. Deportes, p. 5D.

 

Con base en la nota informativa anterior, contesta lo que se te pide.

A) ¿Qué calle se encuentra aproximadamente a 12cat partes del recorrido?
  (En este caso considera sólo 42 kilómetros de recorrido.)


boton revisar

B) ¿Qué podría encontrar un corredor a la mitad, aproximadamente, de la ruta?


boton revisar

C) ¿Cuántos metros mide la ruta del maratón?

boton revisar


D) Un grupo de estudiantes del INEA participó en el maratón; a excepción de Rogelio, quien corrió todo el maratón, los demás sólo corrieron una fracción de la ruta. Si Juana recorrió 3cuart partes de la ruta, y Raquel recorrió la mitad de lo recorrido por Juana, ¿qué fracción de la ruta recorrió Raquel?


boton revisar

E) Pablo recorrió 2terc partes del recorrido que realizó Juana, ¿qué fracción de la ruta
  corrió Pablo?


boton revisar


F) Aquellas personas que, como Juana, recorrieron 3cua partes de la ruta,
  ¿aproximadamente qué cantidad de kilómetros recorrieron?

boton revisar

Analiza la respuesta que dio Felipe en una situación parecida.

Don Felipe tenía que cortar una cuerda en trozos pequeños de diferentes tamaños. El primer corte que realizó fue a la mitad de la cuerda, de ahí cortó trozos que midieran 1quin parte. Cuando un cliente le preguntó qué fracción de la cuerda original tenía cada trozo de cuerda, él realizó el siguiente razonamiento:

resol

3. La comunidad de Río Frío acaba de recibir como donación un terreno para construir un mercado, una escuela, una casa de la cultura y un área de juegos infantiles. Para la escuela se ocupará 1ter parte del terreno; el resto se dividirá en partes iguales para cada uno de los otros proyectos.

A) ¿Qué fracción del terreno se ocupará para construir el mercado, la casa de la cultura y el área de juegos infantiles?


boton revisar

B) ¿Qué fracción del terreno se ocupará solamente para la construcción del mercado?


boton revisar

Analiza los siguientes razonamientos que hacen dos personas respecto a la
pregunta B.

C) ¿Cuál de los dos razonamientos anteriores es correcto?, ¿por qué?

Comparte tu respuesta y lee la respuesta de otras personas, para esto entra al foro del curso. Haz clic en foro y envía tu respuesta a las preguntas anteriores.

 
 
 
recuerdaque
recuerda