Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:
Cuando intervienen palabras de otras personas
Lee la situación.
Roberto tomó el texto siguiente que le pareció
interesante acerca del tema de la Igualdad; ahora va a
escribir uno, con sus propias palabras, para presentarlo
a sus compañeros y compañeras, sólo
que necesita incorporar algunas frases u oraciones del
texto original porque le parece que así fundamentaría
mejor el tema, y al mismo tiempo evitaría lo que
se conoce como plagio.
Ahora, entonces, necesita averiguar cómo combinar
en su escrito sus palabras con las de los autores sin
que se confundan.
¿Qué opciones tiene Roberto para
redactar su escrito?
¿Cómo
puede hacer esa diferencia y además dejar
identificado de dónde salieron las palabras
de los autores?
Lee las frases que Roberto seleccionó como
las más relevantes.
*Tomado del Folleto de Educación
para la Vida.
Igualdad entre hombre y mujer, INEA, 2000.
Escribe una idea acerca del tema la Igualdad donde
incluyas alguna de las oraciones anteriores combinada
con tus propias palabras.
¿Revisaste tu texto?
¿Cómo hiciste la distinción
de las palabras de los autores con
las tuyas?
Si otra persona leyera tu texto, ¿crees que
podrías reconocer cuáles son sus ideas,
y cuáles son las frases que tu incluiste?
¿Cuáles son los pasos a seguir
para hacer esa distinción?
Lee el texto siguiente.
*Dimas Arenas, Tomás. Leyendas
del Estado de Zacatecas.
Primera edición, Zacatecas, Zac., 2001, p. 3.
¿De qué trata el texto?
¿Por qué se encuentra una parte entre
comillas?
¿Qué quiere decir el símbolo
que se encuentra al final del texto
en comillas?
Regresa a la parte que se encuentra entre comillas
en el texto y contesta las preguntas siguientes.
¿Qué es lo que opina la autora del texto
(Diana Rincón) acerca de las leyendas?
¿Qué otra opinión toma
en cuenta la autora para escribir su texto?
¿Dónde se encuentran los datos
de esa otra persona de la cual se toma en cuenta su opinión?
¿Qué datos hay además
de su nombre?
¿Cómo se le llama a ese conjunto
de datos?
¿En qué se parece o en qué
se distingue la forma de relacionar ideas con lo
que hiciste en las frases de inicio de esta actividad?
Lee y observa la referencia bibliográfica
siguiente.
Dimas Arenas, Tomás. Leyendas del Estado de Zacatecas.
Primera edición, Zacatecas, Zac., 2001, pp. 3,
4.
Presiona sobre la opción correcta que describe
los datos de la referencia anterior.
¿Para qué se mencionan esos datos
cuando se cita un texto? ¿Por qué
deben estar en ese orden?*
¿Para qué sirve una referencia bibliográfica?
*El orden del nombre del autor en las
bibliografías es: apellidos
paterno y materno, y después de una coma, el nombre.
Lee las siguientes situaciones y escribe cómo
y para qué deben utilizar la referencia bibliográfica.
1. Dolores está leyendo un libro acerca de la
historia de nuestro país. Se encontró con
una cita muy interesante que trata acerca de un dato histórico
del cual le gustaría saber más. Dentro del
párrafo que ella lee, se encuentra un símbolo
y al final de la hoja una serie de datos que parece indicar
que es la referencia bibliográfica.
¿Qué debe hacer?
2. Jorge está escribiendo un reporte de lectura
y agregó palabras directas del autor porque le
parecieron muy importantes para explicar su punto de vista.
¿Cómo tienen que aparecer
las palabras textuales del autor y dónde deben
encontrarse los datos para que la persona que lea ese
texto pueda identificar al autor de cada texto?
3. Rosita y Juan hicieron un cuadro sinóptico
acerca de los derechos de las niñas y los niños.
Con el fin de dejar escrito cuál fue el libro que
consultaron para hacer su cuadro, escribirán la
referencia bibliográfica al final de la página
(como se utiliza comúnmente).
¿Cuál es el orden que deben seguir para
escribir los datos?
Observa y lee los datos siguientes de un libro
y escribe la referencia bibliográfica que
corresponda.
Literaturas de Mesoamérica
Miguel
León - Portilla
Secretaría de Educación Pública,
1984
Impreso y hecho en México
SEP
p.277
J.L. Martínez
Nezahualcóyotl
1972, Secretaría de Educación
Pública
SEP
Lecturas Mexicanas
Impreso en México
p. 334
Derechos de los Pueblos Indígenas
Legislación en América Latina
Comisión Nacional de
Derechos Humanos Enero, 1999
Comisión
Nacional de Derechos Humanos
Impreso en México
p. 709
Verifica en tus referencias bibliográficas
el orden de los datos y la puntuación que
hay después de cada uno de ellos.
Realiza las actividades correspondientes al Tema
5. Puntos y comas del Apartado 3. Reflexionar
con base en los saberes de la sección Escribir
mejor como parte de este curso, donde observarás
y trabajarás otros usos de
la puntuación.