Los signos de puntuación son un apoyo para expresar
la organización lógica de los textos escritos.
Por ello, es importante reconocer sus usos y revisarlos
en los escritos que realizamos cotidianamente.
Puntos
La educación es fundamental para los derechos
de la infancia.
•
Cuando
recibes educación, tienes más posibilidades
de conocer tus derechos y estás mejor preparado/a
para asegurar el respeto de esos derechos.
•
Además,
la educación no solamente es beneficiosa
para ti como persona. Si recibes educación,
puedes compartir con tu familia todo lo que has
aprendido sobre cuestiones de salud; puedes enseñar
a tus amigos temas relacionados con la seguridad;
incluso puedes ser capaz de convencer a alguien
del valor que representa la educación para
todos los niños y las niñas. En
general, te encuentras con una mejor posición
para convertirte en un miembro activo y participativo
de tu comunidad.
•
En
realidad, todo tu país, incluso todo el
mundo, podría beneficiarse de que recibas
una educación. Los niños y las niñas
que la han recibido están mejor calificados
para contribuir a promover un cambio positivo
en sus comunidades y países.
•
Por
ello, los dirigentes del mundo consideran que
la educación de las niñas, que se
encuentran en desventaja, es una prioridad. Y
por esta razón han establecido una meta
en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio
de las Naciones Unidas, para que todas las niñas
tengan el mismo acceso que los niños a
la educación primaria y secundaria.
En el tercer párrafo, la frase “la han recibido”,
¿a qué se refiere?
En el cuarto párrafo, cuando mencionan “y
por esta razón”, ¿a qué razón
se refiere?
El cuarto párrafo comienza con la frase “Por
ello”, ¿a qué hace referencia este
nexo?
Escribe un texto que hable acerca de las actividades
principales que realizaste la semana pasada, siguiendo
las condiciones que se mencionan a continuación.
•
Separa cada una de las actividades
que realizaste cada día con punto y seguido.
•
Separa cada uno de los días con sus actividades
correspondientes con punto
y aparte.
Imprime tu escrito y forma con él el comienzo
de una bitácora.
Revisa en tu texto el orden de las ideas y verifica
que no haya repetición de palabras en un
punto y seguido, antes de imprimir.
Comas
Presiona el botón Inicio y escucha
la lectura en voz alta de las oraciones siguientes,
en las cuales se hace una pausa donde se encuentran
comas.
Presiona el botón siguiente y escucha nuevamente
la lectura de las oraciones 1 y 2, pero ahora sin
hacer ninguna pausa en donde se encuentran
las comas.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál de las dos lecturas te permitió
comprender mejor las oraciones?
¿Cómo están explicados
los derechos de la niñez, según la oración
1?
¿Qué derechos de la niñez se numeran
en la oración 2?
¿Qué palabras encuentras en
las oraciones 3 y 4 que equivalen a la colocación
de las comas?
Lee el texto siguiente y arrastra una coma en
el lugar correspondiente.
¿En qué lugares colocaste las comas?
¿Consideras que la colocación de comas
sólo debe hacerse cuando se encuentra una
numeración? ¿Por qué?
¿En qué otros contextos se
deben colocar las comas?
Lee las frases y oraciones siguientes tomadas
del texto anterior.
...convivir mejor en la sociedad,
pero también es importante...
...conocer nuestras obligaciones,
ya que eso hace que...
Presiona la opción que conteste la pregunta.
¿Antes de qué palabras se localizan las
comas?
Verbos
Enlaces
Sujetos
Arrastra las comas correspondientes en las oraciones
siguientes. Toma en cuenta los ejemplos anteriores.
¿Fue sencillo ubicar las comas antes de
las palabras o frases que unen oraciones?
¿Qué otras palabras o frases
como éstas dan pie a la colocación
de una coma?
Realiza la Autoevaluación de este tema,
regresa a la sección Escribir y continúa
con las actividades del Tema
4 de la Unidad 3.