y se guardo a las:
Unidad 1 - Tema 2 - Actividad 3

Esta actividad es una evidencia de tu aprendizaje, por lo que es necesario que la personalices:


¿Qué y a quién escribo?
 
Presiona sobre cada una de las cartas y lee su contenido.
 
 
 
 
 
 
 
Contesta qué es lo que quiere la persona que escribe en cada una de las cartas anteriores, si es necesario vuelve a leerlas.
 
¿Qué quiere Hermelinda en la primera carta?



¿Qué quiere “Tu hermana Hermelinda” en la segunda carta?



¿Qué quiere “Tu mamá” en la tercera carta?


 
Presiona la opción que consideres verdadera, aunque no se encuentre explícita, es decir, escrita textualmente en las cartas de Hermelinda.
 
 
Contesta tomando en cuenta los escritos anteriores.
 
¿Qué datos debe contener una carta?
 
 
Cuando escribes una carta, ¿cuál es el dato que sabes que no debes olvidar?
 
 
Ahora escribe una carta a Hermelinda, imagina el personaje y piensa, de manera libre, el mensaje que puedes darle. Escríbela a continuación.
 
 
 
¿La carta que escribiste se parece a alguna de las tres anteriores?

¿Cuáles son los datos que marcan la diferencia entre una y otra?

¿Te costó trabajo escribirla?
 
Escribe una carta de forma libre. Piensa a quién deseas saludar, contarle algo o expresarle algún sentimiento. Recuerda seguir el formato de las cartas anteriores. Imprímela y envíala al destinatario. Si tienes correo electrónico, guárdala y mándala por ese medio.
 
 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Lee la carta siguiente.
 
23 de septiembre de 2009
 
Estimado Doctor Gómez:
 
Los vecinos y las vecinas de la comunidad queremos expresarle nuestro agradecimiento por todas las atenciones que ha tenido con nuestros hijos e hijas en esta semana de la vacunación. Casi siempre llegan doctores y enfermeras que se dedican sólo a darles gotas y a inyectarlos, pero ninguno se había puesto a platicar con ellos, a preguntarles cómo se han sentido y a explicarles algunas prevenciones para que cuiden su salud.

Por eso, escribimos esta carta para decirle que esas acciones significan mucho para nosotras las mamás y para los papás también.

Nos ponemos a sus órdenes para lo que se le ofrezca.

Sinceramente, muchas gracias.
 
Atentamente
Laura Hernández

Presidenta del Comité Vecinal de Colonia Valles
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Cuál es la diferencia entre las cartas de Hermelinda y la carta anterior?
 
 
¿Qué aspectos contiene la carta anterior?
 
 
Después de las cartas que has leído, ¿cuáles dirías que son las partes de la carta?
 
 
Revisa alguna carta propia o pide a otra persona que pueda prestártela y revisa los datos que contiene. Reflexiona sobre ello para saber las diferencias entre distintos tipos de cartas.
 
Lee el texto siguiente.
 

Escribir cartas significa entregarse a un íntimo ritual, ponerse por escrito y arriesgarlo todo. Significa ceder a los primeros impulsos, hablar con otros, colocar entre el que escribe y su destinatario un texto que legitima su acción y que, por paradójico que suene, pone a trabajar al cartero.

Escribir cartas es una costumbre que hemos ido perdiendo en la época de los medios masivos de comunicación; por ese entonces era una muestra hospitalaria. Y no sé qué timidez electrónica, tan característica de los años cincuenta, aleja a los mejores del antiguo arte de la correspondencia; del combate con el lenguaje, de la lucha por la precisión verbal. Al parecer la técnica misma le arrebata a la escritura de cartas su virtud principal: escribir a mano.

Franz Kafka*
 
* Franz Kafka (Praga, 1883-1924). Se graduó en derecho, sus primeras
publicaciones sólo se conocieron en un círculo muy limitado de lectores. En 1914
inició un noviazgo cuyo rompimiento le originó una grave crisis moral; por otra
parte se le acumularon dificultades y problemas de toda índole: la primera
guerra mundial, su mediocre existencia y las difíciles relaciones con su
padre de las que dejó constancia en una carta. Entre sus obras:
El proceso, Metamorfosis y Carta al padre.
 
 
¿Qué opinas del texto anterior?

De los años cincuenta para estos tiempos actuales, los medios de comunicación se han transformado:

¿Qué opinas de los nuevos cambios?, ¿cómo es la escritura ahora?, ¿se usa más o menos?
 
Escribe en el espacio siguiente las ideas del texto anterior con las que estés o no de acuerdo y envíalo a la Comunidad. Revisa también lo que opinan tus demás compañeros y compañeras de curso.
 
 
Presiona cada número, observa las cartas siguientes y lee el mensaje en cada una de ellas.
 
 
 
 
 
 
 
Escribe en qué situación se utiliza cada una de las cartas anteriores.
 
 
 
 
 
 
¿Conocías algunas de las formas anteriores de expresarse por medio de una carta?

¿Cuáles son las diferencias y similitudes en las cartas anteriores?

¿En cuántas situaciones puede utilizarse una carta?

¿Encuentras en estas cartas algunos marcadores de texto?