Muchas personas han oído hablar de la menopausia y muchas de ellas, principalmente mujeres, seguramente tienen una idea de lo que es. Ahora, para que todas y todos tengamos el conocimiento de lo que es la menopausia, por qué se presenta y cuáles son sus síntomas, se intentará explicar de una forma sencilla.
     
 

Para empezar, resulta útil recordar el ciclo de ovulación de la mujer.

En el aparato sexual femenino, se encuentran los ovarios, que además de madurar y liberar los óvulos también producen progesterona y estrógenos, dos hormonas sexuales necesarias para realizar distintas funciones en el cuerpo femenino. Una de estas funciones es que mientras los óvulos maduran, el endometrio se prepara para anidar a un óvulo fecundado y así propiciar el comienzo de un embarazo.

Cuando el óvulo no es fecundado, se expulsa y la producción de hormonas sexuales baja, con ello se presenta la menstruación.

Este proceso se repite una y otra vez, cada 28 días aproximadamente, y es conocido como ciclo de ovulación, el cual da inicio alrededor de los 11 años de edad.

Se le llama menopausia al último sangrado o menstruación que tiene una mujer; y se confirma cuando después de un año, no se vuelve a presentar ningún otro sangrado.

Los ovarios no producen o multiplican óvulos, sino que todas las mujeres nacen con ellos. Cada mujer tiene unos 300 mil al nacer, sin embargo, conforme avanza la edad, los óvulos van disminuyendo a tal grado, que pronto llega el momento en que ya no existe ninguno, en este periodo también baja la producción de estrógenos y progesterona, pero esta vez en forma definitiva, lo que ocasiona que el cuerpo de la mujer presente varios cambios.

Uno de los principales cambios que ocurren en el cuerpo femenino es que el ciclo de ovulación comienza a tener ciertas alteraciones, las cuales son notorias en la fechas y características de la menstruación, es decir, los sangrados son más abundantes o muy escasos, entre periodos muy cortos o más largos de lo acostumbrado, hasta que poco a poco desaparece por completo. En algunas mujeres puede desaparecer totalmente en forma repentina.

Mientras la menopausia llega, otros cambios se pueden presentar, debido a la baja de las hormonas sexuales, éstos son:

• Oleadas de calor o bochornos, principalmente en la noche, que pueden producir una sensación de sofoco o ahogo por el calor.
• Cambios emocionales, que pueden ir desde el enojo a la tristeza, por cosas que regularmente no son de gravedad o que antes no causaban las mismas respuestas.
• Menor capacidad para embarazarse, debido a que los óvulos también envejecen.
• Resequedad o irritación de la vagina y vulva.
• Frecuente y urgente necesidad de orinar.
• Dolor en las relaciones sexuales.
• Cambios en la piel, se vuelve más seca.

Otros cambios que también se presentan, pero en forma gradual, es decir, poco a poco, son:

• Disminución del vello púbico y axilar.
• Piel más áspera y reseca.
• Aparición de manchas o pecas en manos y cara.
• Los huesos se vuelven porosos y se fracturan fácilmente.

Los estrógenos y progesterona, también actúan sobre la matriz, los senos, la vagina, los huesos, el corazón, el cerebro y la piel; por ello, cuando bajan sus niveles, provocan modificaciones en estos órganos.


Los cambios mencionados corresponden al climaterio femenino y varían de una mujer a otra, algunas los pueden sentir muy intensos, otras muy ligeros, incluso hay quienes pueden no sentirlos, pero, la menopausia, tarde o temprano, llega. Regularmente ocurre entre los 45 y 55 años.

Algunas personas confunden la menopausia con el climaterio. En el caso de la mujer, el climaterio femenino es una etapa de vida como la infancia y la adolescencia, la cual comienza cuando concluye la etapa adulta y termina al dar inicio la senectud o adultez mayor, caracterizada por los cambios físicos y emocionales ya descritos.

Durante el climaterio, que puede dar inicio alrededor de los cuarenta años, se presenta la menopausia (la última menstruación o regla), pero ésta sólo es un momento dentro de él. La etapa previa a la menopausia, es la premenopausia, y a la etapa posterior a ella se le llama postmenopausia.

El siguiente esquema puede ayudar a su comprensión:

La menopausia no es una enfermedad, es un hecho normal que ocurre durante el climaterio que es una etapa normal en la vida de las mujeres.