La obesidad, el tabaco y el abuso del alcohol son factores que provocan en las personas adultas mayores: cáncer, presión alta, diabetes y enfermedades del corazón.

Estas enfermedades pueden prevenirse mediante una alimentación balanceada y hábitos saludables como el ejercicio, la actividad y la recreación sana .

 
 
Siga estas recomendaciones.
 
1. Evite, en la medida de lo posible, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
   
2. Cuide su alimentación. Trate de combinar en sus comidas (desayuno, comida y cena) alimentos de los tres grupos (vea el tema 3 de la Unidad 1 de este Módulo).
   
a) Aumente la cantidad de alimentos ricos en calcio como: tortillas, acociles, charales, boquerones, sardinas, quesos, yogurt, leche, avena, cebada y salvado.
   
b) Disminuya el consumo de grasas, sal y azúcar.
   
c) Cuide la limpieza al preparar y consumir sus alimentos.
   
3. Haga ejercicio regularmente. Con el ejercicio obtiene muchos beneficios para su salud, pues mejora la circulación, el funcionamiento del corazón y de los pulmones. Además, fortalece los huesos. Ayuda a prevenir la obesidad, la presión alta, la diabetes y los infartos. Recuerde que: antes de iniciar un programa de ejercicio debe consultar a un médico para mayor orientación.
   
Algunos ejercicios que pueden realizar las personas adultas mayores bajo indicación médica pueden ser:
   
a) Primero “calentar” los músculos: mueva la cabeza, los hombros, los brazos, la cintura, las piernas y los pies, suavemente, durante cinco o diez minutos.
   
   
b) Hacer ejercicio de diez a quince minutos. Puede caminar, andar en bicicleta, nadar o practicar algún otro deporte.
   
   
c) Después del ejercicio deje pasar quince minutos en reposo, respirando pausada y profundamente, después tome un baño con agua tibia.
   
4. Para ayudar a mantener la salud es necesario acudir a su unidad de salud para:
   
Tomar la presión al menos dos veces al año.
Medir el azúcar en la sangre por lo menos dos veces al año.
Vigilar el peso.
Revisar la próstata.
Hacer la prueba del cáncer de la matriz (Papanicolaou).
Revisar las mamas periódicamente.
   
5. Ante problemas de salud es importante:
   
Seguir las indicaciones médicas con exactitud.
Alimentarse correctamente.
Cuidar la limpieza personal y de la casa.
Hacer el ejercicio que indique el médico.
Mantener el optimismo, con el apoyo de familiares y amigos.
Mantenerse ocupado.
   
6. Para convivir con personas adultas mayores haga lo siguiente:
   
Hágalos sentir útiles y necesarios.
Busque y sugiera una actividad de su agrado (por ejemplo, algún deporte o entretenimiento como la pintura, música, trabajos manuales, etcétera).
Anímelas y converse con ellas.
Escúchelas en sus conversaciones, tienen mucho que contar y saben muchas cosas.
Procure no dejarlas solas, se deprimen con facilidad cuando se sienten aisladas.
Póngales música que les guste y las anime, de preferencia busque música con canciones de su mejor época, por lo general son sus favoritas.
Procure no criticar sus gustos ni sus creencias aunque no coincidan con las de usted, sólo escúchelas y atienda sus consejos.
No entre en discusiones sin sentido con las personas adultas mayores, ellas tienen historias personales muy valiosas y la sabiduría de la experiencia.
Recuerde que todos tenemos experiencias, conocimientos, creencias y valores que algún día vamos a sentir la necesidad de compartir con los demás.
El afecto es muy importante para las personas mayores, procure convivir lo más que pueda con ellas en familia, déles cariño y afecto. Es mucho mejor que se sientan amados por la familia que tristes, aislados y solitarios en un asilo.