 |
Observa los recuadros y lee el fragmento. |
|
|
|
 |
Contesta las preguntas siguientes con base en
el cuento que elegiste. |
|
|
En pocas palabras, ¿de qué trata el cuento
que elegiste? |
|
|
|
¿Te gustó el cuento elegido? ¿Por
qué? |
|
|
|
¿El final fue sorpresivo para ti? ¿Qué
es lo que esperabas? |
|
|
|
¿Leíste los demás cuentos o sólo
elegiste uno? ¿Por qué? |
|
|
|
¿Recomendarías el cuento que has leído?
¿Por qué? |
|
|
|
 |
Revisa el cuento seleccionado en relación
con las preguntas siguientes. Presiona el botón
con el título de ese cuento para observarlo
durante su revisión. |
|
|
|
|
¿Cuál es el título del cuento? |
|
|
|
¿Qué relación tiene el título
del cuento con lo que sucede en la historia? |
|
|
|
¿Qué personajes aparecen en la historia? |
|
|
|
¿Quién narra el cuento: algún personaje,
alguien ajeno a la historia, varios personajes? |
|
|
|
Según tu opinión, ¿cuál
es el momento más emocionante o el momento en el
que comienza la emoción en el cuento? |
|
|
|
 |
Continúa en la sección Escribir,
con la Actividad 1 del Tema 4, de la Unidad 2. |
|
|
Después de jugar |
|
 |
Con base en el cuento que seleccionaste, identifica
las partes que lo componen. Verifica si las partes
siguientes coinciden con las que planteaste. Escríbelas
con tus propias palabras. |
|
|
Planteamiento |
|
|
|
Nudo |
|
|
|
Desenlace |
|
|
|
 |
Escribe ahora un cuento con el formato siguiente
que te apoyará. Después imprímelo
y tenlo a la mano para luego reescribirlo. |
|
|
|
|
Planeación de un cuento |
|
El cuento tratará de Planteamiento |
|
|
|
¿Cuál es la situación que se presenta
en el cuento? ¿Cuáles son los personajes? |
|
|
|
Nudo: ¿cuál es el problema o la circunstancia
que le da sentido al cuento? |
|
|
|
Desenlace: ¿cómo se resuelve el nudo? |
|
|
|
|
 |
Tomando como base la planeación anterior
de tu cuento, escríbelo en el espacio que
se encuentra más abajo. La extensión
del cuento la determinará la propia historia
que quieras contar, no hay ninguna especificación
al respecto. |
|
|
|
|
 |
Deja salir tu creatividad, tu imaginación,
tus experiencias y ¡a escribir! |
|
|
 |
Abre el Procesador de textos para ello, cuando
lo termines, imprímelo y pégalo en
algún lugar visible para promoverlo con tus
amistades y familiares. Antes de imprimirlo, revísalo
siguiendo la guía a continuación. |
|
|
 |
Antes de compartir tu cuento, vuélvelo
a leer. Asegúrate de que puedes localizar
el planteamiento, el nudo y el desenlace. Identifica
cada una de estas partes en él. |
|
|
Revisa tu cuento empezando por lo más importante: |
|
 |
¿Tiene nudo tu historia? ¿El nudo
es realmente problemático? Es frecuente que
contemos historias que no tienen un clímax;
sin embargo, esta parte debe estar presente en el
desarrollo de tu cuento. |
|
|
 |
¿A qué tipo de lectores crees que
impactaría el nudo de tu historia? ¿Crees
que esos lectores puedan comprenderla? |
|
|
 |
¿Es consecuente la forma en que se resuelve
el desenlace? Si tu cuento se resuelve “porque
sí”, es decir, si no existe una explicación
clara de cómo se resolvió el nudo,
entonces necesitas retrabajar tu historia. Por ejemplo,
si a Inés la descubren tomando una moneda
antigua de la caja de recuerdos de su abuelo, lo
más seguro es que esto tenga consecuencias
y se explique: |
|
|
“Cuando vio la moneda, Inés la tomó
entre el pulgar y el índice. La movió para
leer lo que decía y disfrutó del reflejo
del sol sobre su material metálico. Fue en ese
momento cuando su mamá entró. Un tiempo
estuvieron en silencio y después Inés tuvo
que confesar a su madre por qué tomó la
moneda”. |
|
En este ejemplo, hay un momento emocionante del cual
se sigue contando, paso a paso, lo que sucede. |
|
 |
¿Sorprende al lector el desenlace? |
|
|
Ahora, revisa el conjunto de tu cuento: |
|
 |
¿Están bien descritos los personajes?
¿Un lector podría reconocer a sus
personajes si los viera en la calle o en un dibujo? |
|
|
 |
¿Puedes mencionar algunos elementos que
determinen el carácter de tus personajes? |
|
|
 |
¿Es clara la situación en la que
se encuentran? ¿Es posible hacer un dibujo
que presente la situación? |
|
|
 |
¿Es lógico que aparezca la situación
problemática de tu cuento en esta situación? |
|
|
Revisa ahora algunos detalles: |
|
 |
¿Son congruentes las formas de actuar de
cada personaje con la descripción de su carácter?
Por ejemplo, si uno de tus personajes es “José,
un hombre tímido”, no es congruente
que después José declare su amor en
público. Sin embargo, es posible que José
se volviera extrovertido, si algo importante sucede
en el nudo de la historia. |
|
|
 |
¿Es congruente la historia? A veces decimos:
“Elena llevaba su canasta llena con los platillos
que había preparado” y luego decimos:
“Recogió el costal que se encontró
y se echó a correr”. No es lógico
que, si traía la canasta llena y se diga
que recogió el costal, Elena pudiera literalmente
echar a correr. Tendríamos que explicar si
dejó la canasta, si el costal era ligero,
si intentó correr o si sólo avanzó
lo más rápido que pudo por el peso
de lo que traía cargando. |
|
|
 |
Lee tu cuento varias veces. Los escritores profesionales
revisan sus textos una y otra vez. Conviértete
en un escritor escribiendo y volviendo a escribir
tus textos. |
|
|
 |
Ahora, comparte tu cuento con otras personas.
Puede ser un familiar o un amigo o una amiga. Es
importante dejar que las demás personas disfruten
de algo que creamos. Puedes hacerlo de dos formas:
una es dejar que cada persona lea tu cuento y otra
forma es invitar a dos o tres personas para que
reunidas escuchen tu lectura en voz alta. Observa
las reacciones que las personas tienen en ambos
casos. |
|
|
|
|
|