Unidad 1 - Tema 2 - Actividad 1


¿Qué situación?
 
 
¿Conoces cuáles son tus derechos?

¿Sabes qué debe hacerse cuando alguno de ellos no se cumple o alguien interviene para que no se cumpla?

¿Sabes lo que sucede cuando no se denuncia ese hecho?

¿Cuál es el trámite que se realiza en tu comunidad para denunciar esos actos o hechos?
 
 
Las quejas o denuncias son parte de la manifestación que se hace ante las autoridades correspondientes (gobierno u organizaciones no gubernamentales) como protesta por la violación de algún derecho o ante un acto u omisión de servicio en el gobierno. Por lo tanto, este trámite más que un derecho es una obligación que debemos cumplir en las situaciones que correspondan. Un ejemplo de ello es el siguiente:
 
Arturo Ramírez radica en el estado de Michoacán, consiguió vivir en un edificio de cuatro pisos, él habita en el segundo. El vecino del tercer piso, de ese mismo edificio, desde hace dos meses, es muy escandaloso y hace fiestas hasta muy tarde. Arturo ha hablado con él, pero no hace caso de las quejas verbales de los vecinos y, además, argumenta ser familiar del responsable del ayuntamiento. Arturo recordó que las quejas por escrito sirven para que intervengan las autoridades. Además, cuando uno pone una queja por escrito, el sello y la firma de recepción permiten contar con una prueba de que la queja se entregó y en la mayoría de los casos, de que no resulte favorablemente, puede uno acudir al siguiente nivel de gobierno para presentar la queja nuevamente entregando una copia de la carta original, como prueba de que ya la queja se había presentado. Por todo esto, el lunes 9 de agosto, Arturo acudió a las oficinas correspondientes y esto fue lo que sucedió:
 
 
Contesta las preguntas siguientes y guarda tus respuestas.
 
De acuerdo con la situación anterior, ¿qué información debe contener una queja?
 
 
¿Qué otros elementos consideras que es necesario incorporar y que la señorita no mencionó?
 
 
Presiona la imagen y observa cómo continúa la situación.
 
 
 
Si tú fueras Arturo, ¿cómo responderías a las preguntas anteriores?

¿Consideras que él cuenta con la información suficiente para escribir su queja?

¿En qué orden crees que deban estar los datos?

¿Qué consideras que es importante escribir primero?
 
 
Llena cada campo del formato que le entregaron a Arturo para escribir la queja. Presiona Guardar cuando hayas concluido.
 
 
Presiona la imagen, observa y lee.
 
 
Presiona la imagen y observa lo que sucede cuando Arturo entrega su escrito ante las autoridades.
 
 
 
¿Te ha sucedido algún caso similar, te faltaron datos, copias o algún documento?

¿Qué actitud toma el personal que te atiende en este caso?

¿Qué es lo que debe hacerse para seguir con el trámite?
 
Presiona el botón Ver y vuelve a leer el formato de la queja que escribiste en apoyo a Arturo, y revisa si se encuentran las respuestas a las preguntas siguientes. En caso de que no estén, presiona Regresar y escribe los datos necesarios, luego vuelve a presionar Guardar.
 
1. ¿En qué fecha entrego mi queja?
2. ¿A quién la dirijo?
3. ¿Qué hace el vecino?
4. ¿Desde cuándo?
5. ¿A quién afecta?
6. ¿Para qué escribo esta queja?
7. ¿Mis datos están completos?
 
 
Compara los datos anteriores con el ejemplo que se presenta a continuación.
 
 
México, D. F., 10 de agosto de 2007
 
Oficina de Servicios
a la comunidad.
Presente
 
Mi vecino, Lucio Yáñez, que vive en el número 781 de la calle Miguel Hidalgo, desde hace dos meses organiza fiestas escandalosas hasta muy tarde, a veces hasta tres por semana. Estas fiestas causan muchas molestias e, incluso, han dañado bienes y propiedades de algunos vecinos.

Por eso, pido a las autoridades que impidan o suspendan estas fiestas, ya que los vecinos hemos intentado hablar con el señor Yáñez, pero no hemos logrado nada.

Agradecemos mucho su atención.
 
Atentamente
Arturo Ramírez Flores
Miguel Hidalgo Núm. 783
Nueva Italia
Michoacán
Tel.: 53136628
 
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Encontraste diferencias entre tu queja y la anterior? ¿Cuáles?



¿Conocías qué datos debe contener una queja? ¿Cuáles no sabías que se deben incluir?



¿Has presentado alguna queja para resolver situaciones de tu casa o comunidad? ¿Cuál?



¿Cómo crees que ayudará el escrito anterior a resolver el caso del vecino que no respeta la tranquilidad de las demás personas?


 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Contesta la pregunta siguiente. Envía tu respuesta a la Comunidad, consulta también lo que escribieron otros compañeros y compañeras de este curso.
 
¿En qué otros casos podrías elaborar una queja ante las autoridades?
 
 
 
¿Recuerdas el folleto que le entregaron a Arturo en la oficina de informes, para que tuviera más datos de cuándo debía presentar una queja? A continuación te presentamos una síntesis de su contenido. Presiona la flecha para continuar la lectura cuando hayas terminado cada página.
 
 
 
¿Las situaciones que planteaste se relacionan con alguno de los tres casos en que se puede presentar una queja?, ¿con cuál?
 
Selecciona uno de los casos que mencionaste y escribe la queja, anota la información que debe contener. Imprímela y muéstrala a otra persona; en caso de ser necesario, preséntala en la oficina correspondiente y comienza a realizar los trámites necesarios.
 
 
Antes de entregar tu queja, realiza las actividades siguientes para mejorar
tu texto:
 
1. Acércate a una persona que no estudie el curso y...
     
  a) Explícale cuáles son los datos que debe contener una queja.
  b) Pídele que lea la queja que escribiste y preguntale si ha quedado claro el asunto.
  c) Pídele recomendaciones.
     
2.
Habla con tu asesor o asesora:
     
  a) Pídele que revise tu escrito con base en el procedimiento para realizar
una queja.
  b) Pídele propuestas específicas para mejorar y enriquecer tu escrito.
     
3.
Ahora sí, ve a la oficina correspondiente y...
     
  a) Entrega el escrito para las autoridades.
  b) Fíjate que pongan folio o sello y fecha de recibido.
  c) Pregunta cuándo debes regresar para saber cómo evoluciona el caso.
  d) Asiste las veces que sean necesarias para dar seguimiento al caso.
 
Recuerda que la gran mayoría de las veces las quejas no se resuelven porque quien interpone la queja no le da seguimiento al proceso.
 
Si deseas mayor información, presiona cualquiera de las siguientes direcciones de páginas de internet. Después, cierra la ventana y regresa para continuar con la actividad siguiente.
 
www.cndh.org.mx/principal/document/la_cndh/queja/fr_queja.htm
 
www.secodam.gob.mx/quesug/quesug.php (Página del gobierno del estado, en este caso es la de Michoacán).
 
www.e-morelos.gob.mx/e-ciudadano/e0030010.htm (En este caso, para el estado de Morelos).