Lee la situación siguiente y sus cuatro
opciones para solucionarla. Presiona sobre la que
consideres más adecuada.
Miguel llegó a su casa un sábado al medio
día. Sus amigos lo habían invitado a jugar
futbol, pero no había nadie en su casa para avisarles
que no se quedaría a comer. Miguel no sabía
qué hacer y pensó lo siguiente.
Escribe las consecuencias de cada una de las opciones
que pensó Miguel.
1. Si espera a que llegue su mamá...
2. Si no sale con sus amigos...
3. Si va a jugar futbol sin avisar...
4. Si deja un recado...
¿Cuál es la opción más
adecuada para que Miguel pueda asistir a jugar futbol?
Escribe el recado que Miguel podría dejar
a su mamá.
Presiona sobre los datos que incluiste en tu recado
Fecha
Destinatario
Mensaje
Remitente
Presiona la imagen y lee.
En el recado encontramos información
básica: la fecha y el lugar,
el nombre de la persona a la que
se dirige el texto (el destinatario),
el nombre de la persona que lo
escribe (el remitente) y el mensaje
que se desea comunicar, bien explicado.
La formalidad o informalidad del
recado se determina por la situación,
el tipo de mensaje y la relación
entre las personas.
¿En qué ocasiones has escrito recados?
¿Qué tipos de recado conoces?
¿Qué diferencia un recado familiar
a uno que se escribe a un jefe?
Lee la situación siguiente.
Justiniano vive en Guamuchil,
Sin., y trabaja en una fábrica
de vidrio. En la reunión
de los lunes determinaron el periodo
vacacional de Semana Santa del
personal. Por lo que tiene que
avisar al respecto y decide utilizar
diferentes medios para informar
sobre esta situación.
Presiona cada número y lee los recados
que elaboró Justiniano.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Por qué medio se envían
cada uno de los cuatro recados?
¿Cuál es la diferencia entre el recado que
Justiniano envió al Director y el que envió
por celular a su esposa?
¿Por qué el correo electrónico es
una buena opción para enviar el recado a
su mamá?
Presiona cada número para observar de nuevo
los recados anteriores y también presiona,
en donde corresponda, los datos que contiene cada
uno de ellos.
¿Qué datos aparecen en todos los
recados?
¿Cuáles son
los datos que se utilizan en situaciones formales?
¿En qué recados aparece la
fecha? ¿Qué relación existe
entre el uso de la fecha y la situación en
la que se utiliza el recado?
Arrastra los datos que les hacen falta a los recados
siguientes.
¿Qué tomaste en cuenta para elegir
la parte del recado faltante?
¿En
qué medio harías llegar cada uno de
ellos?
Escribe un recado de acuerdo con cada una de las
situaciones que se presentan. Recuerda que la formalidad
o tipo de lenguaje que usamos depende de la relación
que se tiene con el destinatario. Envía tus
escritos a la Comunidad y consulta otros.
Informa a tus familiares que tuviste
que asistir a la escuela primaria de tu hijo Ramón.
Avisa a tu jefe, el cual se encuentra en una reunión
de trabajo, que tiene una llamada telefónica urgente
y es necesario que la conteste.
Informa a tu compañera de trabajo, en una tienda
de ropa, que dejas un suéter apartado para una
clienta que llegará a recogerlo en tres días.
Revisa tus recados y presiona las opciones que
consideras o incluiste
en ellos.
¿Qué tomaste en cuenta
para seleccionar las palabras que utilizarías para
dirigirte al destinatario?
La relación que llevan.
La situación que en ese momento se presentó.
El tener que escribirlo en el papel.
¿Qué relación hay
entre la forma en que nombras al destinatario y la que
utilizas para dar el mensaje?
Las dos de manera formal.
Las dos de manera informal.
Nombro de manera formal y doy
el mensaje de manera informal.