Unidad 2 - Tema 4 - Actividad 1

¿Cómo se escribe la historia?
 
 
¿Qué actividades podrían propiciar la convivencia familiar?

¿Han contado cuentos o historias en tu familia?

¿Has leído cuentos o historias en compañía de algún miembro de tu familia?

¿En qué formas podrían convivir los integrantes de la familia al leer cuentos?
 
Lee la situación siguiente.
 
La familia Ruiz acostumbra reunirse los fines de semana para leer cuentos. En general, los cuentos que leen son los que les recomiendan sus amigos, los maestros, algunos conocidos y sus familiares. La señora Ruiz ha pensado que sería buena idea que ahora leyeran cuentos o pequeñas historias inventadas por ellos mismos. Los demás estuvieron de acuerdo y comenzaron a escribir, aunque Alicia y Alberto expresaron que les preocupaba no poder hacerlo.
 
Presiona y lee las estrategias siguientes que podrían ser útiles para la
familia Ruiz.
 
 
Presiona cada imagen y lee lo que los integrantes de la familia Ruiz
quisieron escribir.
 
 
Presiona la opción del tema que te gustaría relatar, si fueras un miembro de la familia Ruiz.
 
 
Escribe tu historia. Recuerda que puedes tomar algunas de las estrategias antes planteadas.

Antes de escribir piensa:
¿Cómo empezarías?, ¿cómo continuarías?, y ¿cuál sería el final?
 
Haz una lista de los sucesos que quieras incluir.
Elige un título para tu historia.
Guarda e imprime. Recuerda siempre compartir tus escritos para enriquecerlos.
 
 
 
¿Tu historia tiene un momento emocionante?

¿El final está relacionado con ese momento emocionante?

¿Los personajes aparecen durante toda la historia?
 
Realiza las actividades correspondientes al Tema 5 Los adverbios del Apartado 2. Reflexionar para comunicar mejor de la sección Escribir mejor de este curso; en ellas identificarás palabras que apoyarán la revisión de tu historia para ubicarla en el tiempo, lugar y modo en el que se realizan las acciones. Al terminar, continúa con las actividades.
 
Lee la historia siguiente.
 
     
  El juramento del cautivo  
 
     
El genio dijo al pescador que lo había sacado de la botella de cobre amarillo:

— Soy uno de los genios heréticos y me rebelé contra Salomón, hijo de David (¡que sobre los dos haya paz!). Fui derrotado; Salomón, hijo de David, me ordenó que abrazara la fe de Dios y que obedeciera sus órdenes. Rehusé; el Rey me encerró en este recipiente de cobre y estampó en la tapa el Nombre Muy Alto, y ordenó a los genios sumisos que me arrojaran al centro del mar. Dije en mi corazón: a quien me dé libertad, lo enriqueceré para siempre. Pero un siglo entero pasó, y nadie me dio la libertad.

Entonces dije a mi corazón: a quien me dé la libertad, le revelaré todas las artes mágicas de la Tierra. Pero cuatrocientos años pasaron y yo seguía en el fondo del mar. Dije entonces: a quien me dé la libertad, yo lo mataré. Prepárate a morir, oh mi salvador.

   
*Las mil y una noches
     
*Texto tomado de: Español 3, Lengua y comunicación, México,
Limusa, 1998, p. 44
 
     
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Qué otra versión conocías de la historia anterior?



¿Cuáles son los personajes?



¿Cómo comienza la historia?



¿Cuáles son las cosas que prometía el genio si lo liberaban?



¿Hay un momento crítico o nudo de la historia? ¿Cuál?



¿Cuál es el final o desenlace de la historia?



¿Qué crees que pasó después?


 
Escribe otro final del cuento anterior. Recuerda cuáles son los personajes y piensa en el conflicto interior que vive el genio cuando no llega su libertad. Envíalo a la Comunidad y conoce los finales inventados por tus compañeros y compañeras.