Unidad 1 - Tema 4 - Actividad 2

Escribir con rima
 
Presiona el botón, observa y lee las coplas siguientes.
 
 
 
¿Conocías las coplas anteriores?

¿Qué coplas o versos cantan en tu región?
 
Arrastra las palabras que riman en las coplas anteriores.
 
 
Escribe una copla a un amigo o a una amiga. Recuerda utilizar palabras que rimen para que tu texto se escuche más agradable. Imprímelo y entrégaselo a la persona que le escribiste.
 
Cuando...
Acuérdate de...
Que le gusta(n)
   
 
 
Para entonces
(1) Quiero morir cuando decline el día,
(2) en alta mar y con la cara al cielo;
(3) donde parezca un sueño la agonía,
(4) y el alma, un ave que remonta el vuelo.

(1) No escuchar en los últimos instantes
(2) ya con el cielo y con el mar a solas,
(3) más voces ni plegarias sollozantes
(4) que el majestuoso tumbo de las olas.

(1) Morir cuando la luz, triste retira
(2) sus áureas redes de la onda verde,
(3) y ser como ese sol que lento expira:
(4) algo muy luminoso que se pierde

(1) Morir, y joven: antes que destruya
(2) el tiempo aleve la gentil corona;
(3) cuando la vida dice aún: soy tuya,
(4) aunque sepamos bien que nos traiciona.
Manuel Gutiérrez Nájera *
*Nació en la ciudad de México en el año de 1858. Empezó a escribir a los 16 años, no publicó ningún libro y sus poemas se editaron póstumamente, es decir, hasta después de que murió. Cultivó la crítica literaria y teatral. Falleció en 1895 en la Ciudad de México.
 
Observa las partes marcadas en el texto anterior y contesta las preguntas siguientes.
 
¿Cuáles son las palabras que riman en las dos primeras estrofas?



¿Qué es lo que más te llama la atención del poema anterior?



¿Por qué crees que el autor escribió con rimas para expresar sus sentimientos?


 
Presiona el botón y lee.
 
 
Escribe una estrofa que contenga palabras que rimen. Puedes basarte en alguna de las que a continuación se presentan. Recuerda que tiene que salir de tus sentimientos y experiencias de vida. Envíalo a la Comunidad. Lee también las estrofas de tus compañeros y compañeras.
 
vacía
estaciones
vuelo
     
carretera
notas
 
 
Antes de enviar tu estrofa, vuelve a leerla en voz alta y reflexiona.
 
¿La entonación de cada una de las líneas (versos) es similar?

¿En qué versos se encuentran las rimas: primero con el tercero, segundo con el cuarto, primero con el cuarto, segundo con el tercero? Regresa a tu estrofa y observa.

¿Consideras pertinente hacer alguna modificación a cada uno de los versos para lograr que la entonación de toda la estrofa sea similar? Si es así, realízala.