AUTOEVALUACIÓN

LA ORACIÓN

Esta autoevaluación comenzará en el número en que haya finalizado la autoevaluación del apartado La frase nominal.

La persona deberá presionar un botón con la imagen de unos dados, saldrá una indicación con una flecha para que la persona presione. Después de que salga el número, una ilustración avanzará, automáticamente, al lugar que determinó el dado y aparecerá, en un pop up window, la indicación, actividad o reactivo que realizará.

Lea los siguientes textos con atención para completar los siguientes cuadros.

"Con los asesores del proyecto indígena"

A. 1 En el INEA 2 se elaboró 3 una propuesta educativa 4 para los tarahumaras.

B. 1 En el INEA 2 queríamos definir 3 un estilo educativo 4 para estas comunidades, 5 sin dañar su identidad.

C. ¿ 1 Cómo 2 acercar 3 nuestra propuesta educativa 4 a ellos?

D. ¿ 1 Cómo 2 incluir 3 adecuadamente 4 los perfiles de su alma 5 en nuestra propuesta?

E. 1 Todos 2 empezamos a analizar, 3 conjuntamente, 4 nuestros comportamientos mutuos y nuestras formas de comunicarnos, 5 dentro de estas comunidades indígenas y, 6 en ese momento,

F. 1 Chihuahua 2 inició, 3 de esta manera, 4 en 1986, 5 un programa de alfabetización 6 para el grupo étnico mayoritario, tarahumara o rarámuri.

G. 1 Este programa 2 considera, 3 principalmente, 4 el bagaje cultural y psicológico de estos pueblos.

¿Qué opina sobre el hecho de crear un proyecto educativo basado en " el bagaje cultural y psicológico" de los pueblos?

________________________________________________________________

Cuando la persona termine de escribir presionará el botón Seguir, después el de dados y avanzará el número de casillas que ahí se indique. Aparece una nueva ventana con lo siguiente:

Lea otra vez las formas marcadas en las oraciones y complete los siguientes cuadros con la construcción correspondiente poniendo el número que le toque en cada caso.

La frase El texto deberá ser un vínculo a la lectura anterior.

Oración A

Función Sujeto Verbo Complemento directo Complemento indirecto
Partes de la oración 1 2 3 4

Oración B

Función Sujeto Verbo Complemento directo Complemento indirecto Complemento circunstancial modo
Partes de la oración 1 2 3 4 5

Oración C

Función Sujeto Verbo Complemento directo Complemento indirecto
Partes de la oración   2 3 4

Oración D

Función Sujeto Verbo Complemento directo Complemento circunstancialmodal Complementocircunstancial de lugar
Partes de

la oración

  2 4 3 5

Oración E

Función Sujeto Verbo Complemento Directo Complementocircunstancialmodal Complementocircunstancialde lugar Comple mento circuns tancial temporal
Partes de

la oración

1 2 4 3 5 6

Oración F

Función Sujeto Verbo Complemento Directo Complemento indirecto Complemento circunstancial de modo Complemento circunstancial tiempo
Partes de

la oración

1 2 5 6 3 4

Oración G

Función Sujeto Verbo Complemento Directo Complemento circunstancial Modo
Partes de

la oración

1 2 4 3

Este ejercicio será una serpiente.

Lea y verifique:

• Lea nuevamente las oraciones: A, B, C, D, E, F y G.

• Verifique las respuestas del cuadro anterior.

• Lea la sección de sujeto.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿Quién + el verbo de la oración?

• Lea la sección de verbo.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta ¿qué hace el sujeto de esa oración?

• Lea la sección de complemento directo, también conocido como objeto.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿Qué + el verbo de la oración?

• Lea la sección de complemento indirecto (El que va a recibir el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo).

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿A quién o para quién + el verbo de la oración?

• Lea la sección de circunstancial de modo.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿Cómo + el verbo de la oración?

• Lea la sección de complemento circunstancial de tiempo.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿Cuándo + el verbo de la oración?

• Lea la sección de circunstancial de lugar.

• Verifique que la respuesta corresponda a la pregunta: ¿Dónde + el verbo de la oración?

La frase Las oraciones será un vínculo con el texto inicial y la palabra Cuadro será un vínculo al cuadro con las respuestas de la persona.

Cuando la persona presione el botón Seguir, después deberá presionar el de Dados y avanzará el número de casillas que ahí se indique. Aparece una nueva ventana con lo siguiente:

Seleccione algunas de las siguientes palabras y forme cinco oraciones con ellas.

ingerir, injerir, elegir, gestionar, relojero, paisaje, gesto, trajear, rajar,

germicida, proteger, mensaje, cerrajería, goma, vergüenza, guitarra,

güero, aguado, lengua, quema, queso, escuela, líquido, requisito,

kermés deshecho, desecho.

POR EJEMPLO:

El relojero quemó el mensaje de la escuela para proteger a su hijo.

1 ____________________________________________________

2 ____________________________________________________

3 ____________________________________________________

4 ____________________________________________________

5 ____________________________________________________

al finalizar presionará el botón Seguir, después aparecerá una ventana con la siguiente información: Ahora que ha concluído la autoevaluación de la oración, envíela a la asesoría para compartir sus respuestas y recibir comentarios y observaciones al respecto.

Asesoría