Ya conoces cuáles son las condiciones mínimas de trabajo a las que tienes derecho según la Ley Federal del Trabajo. Pero hay otras, particulares, en las que la ley permite que las involucradas, es decir, empleadora y empleada, negocien y se pongan de acuerdo.

Yo trabajo con la señora Gómez, los lunes, miércoles y viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, hago el aseo general de la casa, barro, sacudo, lavo los pisos y trastos. Acordé con la señora Gómez, como día de pago los viernes. El martes lavo y el jueves plancho con la señora Domínguez, ella me paga por docena de piezas de ropa, tanto de lavado como de planchado, y generalmente trabajo dos o tres horas según "salga de ropa".

Carla, desde hace tres años, trabaja de planta con la señora Rosa, ella es muy buena, pero desde que empezó a trabajar en su casa, le paga lo mismo. Carla quiere un aumento de sueldo porque "la vida ha subido mucho” y ya no le alcanza lo que gana.

Escribe dos maneras distintas de pedir un aumento de sueldo. Fíjate en el ejemplo:

... Señora Rosa, espero que esté contenta con mi trabajo, pero usted sabe cómo han aumentado los precios de todo y desde hace tres años, me paga lo mismo, mis amigas me platican que a ellas les aumentan el sueldo cada año. Yo quiero que considere mi situación y nos pongamos de acuerdo para que me aumente el sueldo....

Con lo que has estudiado hasta este momento ¿cuáles de tus condiciones de trabajo no están de acuerdo con lo que marca la ley?

¿Qué puedes hacer para negociar con tus empleadores nuevas condiciones de trabajo?