El trabajo es toda actividad humana en la que aplicamos conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes para satisfacer nuestras necesidades, las de nuestra familia y las de la sociedad.

Todas las personas trabajamos y producimos bienes y servicios, desde los más elementales, como los alimentos, hasta los más complicados, como los medios de transporte o las computadoras. Por eso el trabajo es una condición indispensable para que sobrevivamos los seres humanos.

El trabajo es una actividad social que nos hace sentir bien, porque las personas no trabajamos solas sino que nos relacionamos con otras para intercambiar los productos de nuestro trabajo. Cada trabajo, por sencillo que parezca, es importante y contribuye al bienestar de toda la sociedad.


La historia de la familia López.

La familia López vive en un poblado cercano a la ciudad de Oaxaca, por generaciones se ha dedicado al campo, pero con el paso de los años la producción de la tierra no es la misma y ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. Don Juan es el jefe de la familia y se encarga de trabajar la parcela, antes le ayudaba su hijo mayor, pero el año pasado se fue a trabajar a los Estados Unidos; con el dinero que manda desde allá, don Juan ha podido instalar un sencillo sistema de riego; además del maíz, está cultivando verduras que vende en el mercado de Oaxaca.

La madre, doña Brígida, hace la comida, limpia la casa, lava y plancha la ropa y cuida a sus dos hijos pequeños. En las labores del hogar le ayuda su suegra y Lupita, su hija. Cuando se recoge la cosecha todos los integrantes de la familia ayudan a almacenar el maíz para después desgranarlo.

Lupita ya casi termina la secundaria y desde hace unos meses trabaja por las tardes con doña Lourdes que es la dueña de una tiendita en el pueblo. Después de comer y lavar los trastes se va al trabajo, ahí se encarga de cuidar al hijo de la señora Lourdes y de limpiar la casa. A veces se le hace pesado porque tiene que hacer su tarea por las noches, pero está contenta porque ahorra para continuar sus estudios.

¿Qué trabajo realiza cada uno de los miembros de la familia López?

En la familia López, ¿quiénes reciben un pago a cambio de su trabajo?



Todos los miembros de esta familia realizan algún trabajo. El trabajo de cada uno es importante y contribuye a su bienestar personal, al de su familia y al bienestar de otras familias, sin embargo no todos reciben un pago a cambio de su trabajo.

En tu familia, ¿qué trabajo realiza cada uno de los integrantes?