El empleo doméstico es una ocupación importante en México y en todo el mundo, por eso algunas organizaciones se han dado a la tarea de recuperar la experiencia de muchas empleadas del hogar para determinar la forma más adecuada de realizar cada una de labores domésticas. Claro que cada quién tiene su forma de trabajar; conocer las normas técnicas nos puede ayudar a obtener mejores resultados.

Los manuales de Servicios generales de limpieza, Lavado y planchado y el de Manipulación de alimentos y nutrición que forman parte de este curso, fueron elaborados tomando en cuenta algunas normas técnicas de competencia laboral que se han establecido en México. Al leerlos seguramente descubrirás algo nuevo que te puede ayudar a desempeñar mejor tus tareas. Para ir a cada uno de ellos, haz clic en el botón de Recursos que aparece en el lado izquierdo de este curso.

El buen desempeño como empleadas del hogar también tiene que ver con las actitudes que tenemos al realizar nuestro trabajo.

Las actitudes que nos ayudan a ser más eficientes son:

Tener iniciativa, es decir, proponer las formas de realizar una tarea o resolver los problemas que se presentan cotidianamente en el trabajo.

Ser responsable en el cumplimiento oportuno de las labores encomendadas, tomando en consideración los procedimientos de seguridad necesarios.

Ser tolerante con las personas que nos rodean.

Ser ordenada en la realización de las actividades que nos corresponden y en el manejo de nuestro equipo y materiales de trabajo.

Mantener la limpieza, tanto en el área de trabajo y descanso como en nuestra persona.


Luisa trabaja tres días a la semana con doña Eulalia, una mujer mayor que hace poco enviudó. Aunque sus hijos la van a ver de vez en cuando, la mayoría del tiempo está sola. Cuando Luisa llega, la señora Eulalia la invita a desayunar y luego platican lo sucedido con su telenovela favorita, cuando se dan cuenta, ya se hizo tarde... Luisa hace el aseo a "la carrera" y se despide de su patrona. El otro día doña Eulalia sufrió una caída al tropezarse con el cable de la plancha que Luisa olvidó desconectar. Afortunadamente no tuvo consecuencias graves pero la hija de la señora le reclamó su descuido. Luisa se enojó y ya quería renunciar porque según ella su patrona tenía la culpa por quitarle el tiempo con tanta plática.

¿Qué piensas de la relación que tienen Luisa y doña Eulalia?


¿Qué opinas sobre la forma en que Luisa desempeña su trabajo?


¿Te parece que fue adecuada la actitud de Luisa cuando le llamaron la atención por su descuido?

No , ¿Por qué?

Tú ¿qué harías si estuvieras en el lugar de Luisa?


Escribe qué quiere decir el refrán: “Si no hay tiempo para hacerlo bien, siempre hay tiempo para hacerlo dos veces”.



Imprime y guarda en tu carpeta personal esta actividad porque forma parte de tus evidencias de las evidencias de desempeño que tendrás que mostrar al finalizar el curso.