Proceso y factores de cambio

Con frecuencia vemos o escuchamos en el periódico, la radio, la televisión o en las pláticas con las personas, que todo está cambiando constantemente y con una gran rapidez. Algunas veces los cambios se pueden ver, otras, no son visibles; sin embargo, sabemos que hay cambios.

  Observa y compara las ilustraciones de la columna izquierda con las de la derecha y escribe en los espacios para escritura en qué se parecen y en qué son diferentes.

 


Son parecidas en...


Son diferentes en...


¿A qué crees que se deban las diferencias?


Las imágenes de la columna derecha muestran tecnologías más modernas o actuales, en tanto que las de la columna izquierda son más antiguas. Esas tecnologías expresan los cambios y diferencias entre unas y otras.

Los cambios son producto de una serie de modificaciones que se van encadenando en un tiempo determinado, es decir, suceden a consecuencia de procesos continuos e inevitables.

Por ejemplo, la constitución física de las personas cambia de manera constante; hay claras diferencias entre un recién nacido y un adulto; sin embargo, entre un día y el que sigue no se nota transformación alguna en el aspecto exterior de la persona, pero con el paso del tiempo los cambios son notables.

  Describe un cambio en la manera de pensar que haya ocurrido en tu familia y otro en tu comunidad. Después, escribe cómo les afectó a cada uno y, en tu opinión, a qué se debieron esos cambios. Utiliza los campos de escritura correspondientes.

 

  Cambio ocurrido ¿Cómo afectó? Causas
Familia
Comunidad