Continuemos con el análisis de los resultados de la entrevista.

Al ingreso monetario, es decir, al dinero que se recibe como pago por el trabajo realizado para otra persona, empresa o institución, de acuerdo con lo establecido en un contrato laboral, se le llama salario o sueldo; y al ingreso que se recibe como resultado de un negocio por cuenta propia se le llama beneficio o ganancia.

  Marque la respuesta a las siguientes preguntas.

¿Qué tipo de ingreso recibe la persona que entrevistaste?

Salario o sueldo
Beneficio o ganancia

 

Tú ¿qué tipo de ingreso recibes?

Salario o sueldo
Beneficio o ganancia



Una persona que realiza tareas cotidianas en su hogar trabaja, pero no está empleada. Lo mismo ocurre con los padres de familia que reparan una zanja o hacen mantenimiento en la escuela de sus hijos, porque no reciben un pago por hacerlo.

   

 


Pero si se contrata a personas para que realicen las tareas del hogar o comunitarias a cambio de un salario, decimos que tienen un empleo.



Las personas que no cuentan con un empleo, a pesar de tener la capacidad y la disposición para trabajar, se dice que están desempleadas.


  Lee con atención el siguiente texto.

Tu trabajo y el de todas las personas que conoces lo hagan en la casa, en el campo, en el taller, la fábrica, la escuela, o donde sea, es la base de toda sociedad para satisfacer sus necesidades.

Pero, al mismo tiempo, todos requerimos un trabajo que nos proporcione un ingreso para poder vivir, es decir, necesitamos de un empleo. Mientras esto último no suceda, a pesar de tener la capacidad y la disposición para trabajar, estaremos desempleados.

  Escribe con tus propias palabras, lo que para ti significa el texto que acabas de leer.