Con el tiempo, las formas de producir las cosas van cambiando y también cambia el trabajo de las personas. Actualmente, las tareas que se asignan al trabajador en una empresa son más diversas, requieren de mucha concentración y gran capacidad para realizar actividades muy minuciosas y detalladas. Cuando se introducen nuevas máquinas o herramientas, es decir, cierta tecnología, es necesaria la capacitación de los trabajadores o las trabajadoras para manejarla adecuadamente, como sucedió con el robot del cuento.

Imagina ahora que estás en el departamento de envoltura de una fábrica de quesos y últimamente se ha presentado la siguiente problemática.

Existen dos turnos de trabajo, en ambos se labora con la misma cantidad de recursos técnicos, materiales y humanos, pero resulta que en el mes pasado la cantidad de quesos envueltos disminuyó considerablemente en el segundo turno.

  Observa el siguiente cuadro, resuelve las operaciones que se te solicitan y contesta las preguntas.

 


Registro semanal de producción de quesos envueltos. Primer turno.

Primer turno
 
1a. semana 2a. semana 3a. semana 4a. semana
2,100 piezas 2,100 piezas 2,100 piezas 2,100 piezas

En este turno, la producción semanal promedio fue de 2,100 quesos envueltos. ¿Cuál fue la producción mensual?


La producción semanal del segundo turno fue la siguiente:

Segundo turno
 
1a. semana 2a. semana 3a. semana 4a. semana
2,000 piezas 1,800 piezas 2,0800 piezas 2,100 piezas

En este turno, la producción semanal promedio fue de 1,925 quesos envueltos. ¿Cuál fue la producción mensual?

A pesar de que los dos turnos trabajaron con los mismos recursos o componentes, la producción mensual de quesos envueltos bajó en el segundo turno.
¿Cuántas piezas de queso se envolvieron de menos en el segundo turno con respecto al primero?


El gerente de producción pidió a la supervisora que analizara cuidadosamente el porqué de la disminución de quesos envueltos.

¿Por qué crees que disminuyó la producción de quesos envueltos? Recuerda que ambos turnos laboraron con los mismos elementos o recursos.


Continuemos con el mismo caso.