Información acerca de seguridad e higiene en el trabajo

Para prevenir los riesgos en el trabajo, es necesario que los trabajadores conozcan la siguiente información:

Las políticas de la empresa sobre seguridad e higiene.

Los procesos de trabajo, materias primas usadas y productos elaborados por la empresa.

Capacitación sobre procedimientos de trabajo seguros.

Los agentes a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras, tanto en el aspecto de accidentes como en enfermedades de trabajo.

Los métodos de prevención de los riesgos existentes y uso de equipo de protección personal.

El reglamento interior de trabajo.

El uso de extintores e hidrantes (tipos, localización, alarmas, etcétera) y formas de proceder en caso de incendio.

Las salidas de emergencia.

Los tipos de accidente que ocurren con más frecuencia en la empresa.

Los primeros auxilios y la localización de botiquines.

La normatividad de protección ecológica.


Los controles de seguridad que pueden considerarse en los centros de trabajo son:

Controles de ingeniería.

Diseño de procesos con seguridad.

Aislamiento por sistemas cerrados.

Sistemas de extracción y humidificación.

Protección en los puntos de operación y mecanismos de transmisión.

Diseños ergonómicos.

Controles administrativos.

Supervisión.

Rotación de personal.

Descansos periódicos.

Disminución del tiempo de exposición.

Equipo de protección personal.

Cascos.

Cretas.

Mandiles

Mascarillas.

Guantes.

Cinturones.

Zapatos de seguridad, etcétera.

“Funciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene”, en Manual de condiciones de seguridad e higiene, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1995, p. 75.