Los instrumentos de medición y cálculo de medidas en el trabajo

Una parte importante de los medios de trabajo son los instrumentos de medición. En casi todos los trabajos nos encontramos con la necesidad de medir, contar y calcular.

Se necesita medir distancias, objetos, volúmenes, peso, temperatura, presión, carga eléctrica, etcétera. Para hacer esto se usan instrumentos de diferentes formas y con diferentes escalas o sistemas de medición. Estos sistemas de medición tienen como base las unidades de medida, por ejemplo, el metro o el kilo.

Tú utilizas algún instrumento de medición.

 

  Contesta las siguientes preguntas.

 

En tu trabajo ¿qué características u objetos tienes que medir o calcular, y con qué instrumentos?


¿Qué unidades de medida son las más comunes?


Para ti, ¿es fácil o difícil hacer mediciones? ¿Por qué?


 

Vea la cápsula Mediciones más comunes. Para ello da un clic sobre la obrera.


  Con el botón izquierdo del ratón, presiona sobre el nombre de un instrumento de medición y arrástralo al lugar que corresponda, según la característica física que mide. Realiza lo mismo con las unidades de medida, su símbolo o notación. Si fallas en más de cinco, regresa a la información de la cápsula.


Muchas veces se tienen que realizar mediciones de objetos en unidades diferentes y expresarlas en una sola. Es decir, necesitamos encontrar las equivalencias entre unidades de medida.

Cálculos y mediciones en el trabajo

  Realiza a continuación un ejercicio donde hagas mediciones, cálculos y registros relacionados con tus actividades laborales. Por ejemplo: cuánto produces en un día, una hora, una semana; la cantidad de materias primas que necesitas, el tamaño de los productos o materiales que manejas; la energía eléctrica que se consume diariamente durante un mes, el peso de los materiales o productos con los que trabajas, etcétera.

 

 

Escribe en el siguiente espacio los aspectos que consideres importantes recordar o investigar sobre actividades de medición, cálculo y registro, que te sean útiles en tu trabajo.

 

Lo importante es que ejercites mucho tus habilidades para medir, calcular y registrar de manera ordenada y entendible.