Los componentes del proceso de trabajo

Entre otros componentes, en el proceso de trabajo intervienen:

Los factores humanos son todas las personas que participan en el proceso, estos constituyen el sujeto de la producción.

Los factores materiales son los medios de trabajo y el objeto de trabajo.

Elementos técnicos son los sistemas de producción, organización y la tecnología que se aplican en el proceso de producción.


Los factores o componentes materiales son:

Los medios de trabajo están, compuestos por:

Energía: es la fuerza que causa el movimiento. Las formas de energía más usadas en los procesos de trabajo son la eléctrica y la calorífica; se usan para la iluminación de los locales de trabajo y para activar la maquinaria y el equipo de trabajo.

Edificios: locales e instalaciones: son los espacios donde se realiza el proceso de trabajo y los medios para el suministro de materiales y sustancias, así como el traslado y almacenamiento de productos.

Maquinaria: integrada por el conjunto de máquinas con las que se realiza el proceso. Una máquina es el conjunto de piezas que se mueven coordinadamente, por una forma de energía, y que tienen una herramienta al final para transformar en objeto.

Herramientas: son los objetos manuales, generalmente de hierro, que utilizan directamente los trabajadores para transformar el objeto. En la actualidad también se habla de herramientas eléctricas y se refiere a las herramientas movidas por esa forma de energía. Se distinguen de la maquinaria porque son manipuladas por el trabajador.

La maquinaria o las herramientas a veces llevan integrados instrumentos de medición: éstos son los objetos que se utilizan para conocer algunas características de los materiales con los que se trabaja, para influir en éstos haciendo modificaciones y ajustes. Entre las características más comunes que se miden están la longitud, la altura, el volumen, el área, el peso, la temperatura, la presión, la velocidad, la potencia, la humedad, etcétera.

Equipo accesorio: son los objetos que sirven para apoyar la realización del proceso de trabajo. Entre ellos están las mesas, bancos, sillas, etcétera.


El objeto de trabajo está compuesto por:

Las materias primas: productos materiales naturales (o sintéticos) que tiene muy poca transformación y sobre los que se trabajan para modificarlos y obtener un producto.

Materiales auxiliares: son los objetos que intervienen directamente en la transformación del producto y ayudan a dar continuidad al proceso; por ejemplo, los combustibles, envases, materiales de empaque, lubricantes, etiquetas, pesticidas, insecticidas, etcétera.