Descuento.

Son las cantidades de dinero que se restan a tus ingresos, ya sea al salario o los ingresos adicionales. En el ejemplo del recibo, los descuentos se colocan del lado derecho. Los descuentos pueden tener muchas causas, algunas son:

Los impuestos.

En el caso de un trabajador le cobran un impuesto por la cantidad que recibe como sueldo o salario que se le llama ISR o impuesto sobre la renta.

Otros impuestos se refieren a servicios que recibes y que tienes que pagar una cuota de tu salario. Entre ellos están el IMSS, ISSSTE, el SAR y el INFONAVIT o FOVISSSTE, según sea el caso.

Otros descuentos.

También a ajustes o correcciones en los pagos que recibes, ya sea porque pediste un préstamo, cuota del sindicato, descuento por los días que no trabajaste u otra razón que deberás averiguar y comprender perfectamente.

  Escribe a continuación los descuentos que le hicieron en tu último pago de salario.

Total de descuentos.

Neto a pagar.

Es la cantidad en efectivo que recibe en cada periodo. Es igual a la cantidad total de ingresos menos la cantidad total de descuentos.

  A continuación realice la operación para obtener su salario neto o neto a pagar.

 

Total ingresos:


Total descuentos:


Neto a pagar o salario neto:

 

  Escribe en el siguiente cuadro las cantidades que corresponden al concepto. Toma en cuenta los datos del último pago que recibiste en tu trabajo. No olvides tomar en cuenta los pagos, descuentos normales y extraordinarios.

Salario base
Periodo de pago (semana, mes, etcétera.)
Sueldo del periodo
Otros ingresos
Total de ingresos
Descuentos
Neto a pagar

 

Conocer tus ingresos netos, te permite saber cuánto debes recibir por cada periodo y, junto con el ingreso de los demás miembros de la familia, organizar el presupuesto familiar.

Éste y otros aspectos relacionados con el presupuesto y bienestar familiar, los puedes consultar más ampliamente en el curso en línea Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares.