Riesgos, accidentes y enfermedades en el trabajo

Riesgo de trabajo: se refiere a “...los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo”. Estos riesgos se encuentran especificados en el Artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo.

Accidente de trabajo: se presenta cuando hay una "lesión orgánica o perturbación funcional inmediata, o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente".

En el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo se señala que también se consideran accidentes de trabajo los que "se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél".

Enfermedad de trabajo: se deriva “...de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”. Las enfermedades más comunes son las que resultan de la exposición a polvos, humos, vapores o gases, así como por el ruido excesivo o agentes químicos. En el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, se explica este tipo de situación del trabajador.

Ley Federal del Trabajo, “Titulo noveno, Riesgos del Trabajo”, México, Editorial Sista, 1999.