Propósitos, tareas y recursos en el centro de trabajo

Para lograr un propósito y objetivo se requiere saber qué es necesario hacer y conocerlo. Veamos un caso.

Supón que está próximo el cumpleaños de algún familiar y tú tienes como propósito festejarlo con una comida especial.

Pero para lograrlo, debes realizar muchas tareas organizadas como comprar y preparar alimentos, invitar gente, atenderla, etcétera, y ocupar cosas o recursos como dinero, utensilios, mesas, sillas, tiempo y, posiblemente, otras cosas que a ti se te ocurran.

  A continuación, haz una lista de lo que necesitas hacer para realizar el festejo; indica qué haces primero y qué haces después.

Para lograr un objetivo o propósito, se necesitan acciones o actividades organizadas y recursos. Esas actividades son como puntos intermedios, estaciones o paradas en la ruta, que si no se pasa por ellas, no se puede llegar al final. Así es también en una empresa. Vamos a ver cómo es el asunto:

 

  En la actividad anterior anotaste el propósito de la empresa donde trabajas. Cópialo en el siguiente espacio para que lo recuerdes y te ayude en la siguiente actividad…

Para lograr ese propósito en la empresa o lugar donde trabajas se realizan muchas actividades. Algunas las puedes reconocer fácilmente, porque se hacen en el área de trabajo donde estás. Otras se realizan en las demás áreas o departamentos y, por ello, es más difícil ubicarlas.

 

  En la siguiente lista, marca las actividades de la empresa que se realizan para cumplir con el propósito de la empresa donde trabajas. Agrega en el espacio, la que consideres necesaria.

  Actividades de la empresa  
Vender productos o servicios.
Operar herramientas y máquinas para producir algo.
Moverse de su lugar de trabajo a cada rato.
Revisar y garantizar que la producción se realice bien.
Pagar los sueldos y salarios.
Discutir y reñir con los compañeros y compañeras de trabajo.
Hacer reparaciones cuando haya descomposturas.
Llevar las cuentas de la empresa.
Contratar personal.
Atender a los clientes.
Comprar los materiales y equipo.
Interrumpir el trabajo de los demás.
Almacenar y/o transportar productos.
Desperdiciar los recursos y materiales de la empresa.
Organizar a las personas en el trabajo.
 

Es importante llevar a cabo todas las actividades que consideraste necesarias para que la empresa logre su propósito, de lo contrario la empresa no funcionará.