Juana trabaja en la fábrica de plásticos
Duarte y es la encargada de verificar el ensamblaje
de las máquinas; por lo que debe estar al tanto del
armado y funcionamiento de las mismas. Su trabajo requiere
revisar instructivos para que las máquinas funcionen
perfectamente.
Cuando la contrataron, le dijeron que recibiría su
pago semanal. Todos los sábados pasa a la caja a cobrar
su sueldo.
Durante su estancia en la fábrica debe portar su identificación
y cumplir con el reglamento establecido.
Complete la siguiente tabla con
base en la información que leyó de la situación
anterior.
¿Qué
documento o texto es?
¿Qué
describe?
¿Para
qué se utiliza?
Procedimiento para armar máquinas.
Asegurar su funcionamiento.
Contrato laboral
Condiciones generales de trabajo.
Recibo de pago
Conocer la cantidad de
dinero que recibe por su trabajo.
Datos personales y fotografía de
una persona.
Identificarse como trabajadora.
Reglamento interno y de seguridad
Delimitar derechos y obligaciones.
El texto descriptivo tiene
como función dar a conocer las características
de sucesos o hechos. La descripción suele ir
de lo general a lo particular. Los contratos, instructivos,
las identificaciones, recibos y reglamentos, entre otros,
utilizan con frecuencia este tipo de texto.
Conteste las siguientes preguntas.
Al finalizar envíelas a la Comunidad. Revise las
respuestas de sus compañeros y compañeras
de curso.
¿Dónde trabaja?
¿Qué documentos o textos utiliza en su trabajo?
¿Qué información incluyen?
¿Para qué le sirve la información?
Observe la siguiente imagen y reflexione.
¿Qué tema cree que abordará el texto
con base en esta imagen?
Lea el encabezado que acompaña
a la imagen anterior.
Conteste lo siguiente en relación
con lo que sabe. Guarde sus respuestas.
¿Qué tanto se acercó lo que predijo en
la imagen con lo que dice el encabezado?
¿Qué información cree que incluya el
texto con este título?
¿Para qué cree que le sirva la información
anterior?
Presione cada número y lea
para comprobar sus predicciones.
Vaya a la sección La
lectura: un mundo de entretenimientos, en el
apartado Relatos ingeniosos y realice la actividad “Una
historia cotidiana”. Cuando haya concluido continúe
con el siguiente tema.
Durante la lectura es probable
que encuentre palabras que no entienda. Identifíquelas
e intente saber el significado a partir de la información
del propio texto; si esto no es posible, busque el significado
en el diccionario. Utilice la siguiente tabla.