Actividad 21: Lo que dice y lo que se deduce
   
 
  Observe la siguiente imagen y reflexione sobre lo qué habla la gente.
   
 
   
   
   
  ¿Los mexicanos leemos poco o mucho? ¿Por qué?
 
   
  ¿Qué nos gusta leer?
 
   
 
  Lea el título del reporte de la investigación acerca de la práctica de la lectura de los mexicanos.
   
 
     
  De libros y hábitos de lectura  
     
   
 
  Presione sobre una o varias opciones para contestar la siguiente pregunta.
   
  ¿Qué tipo de información cree que va a proporcionar el texto?
   
 
 

¿Para qué se lee?

 

¿Qué tipo de libros o revistas se compran?

 

¿Cuál es el costo de los libros?

 

¿Cuáles y cuántos libros lee la gente?

   
 
  Lea el siguiente texto y conteste. Guarde sus respuestas.
   
  ¿Quién realizó las encuestas?
 
   
  ¿En dónde y cuándo se realizaron las encuestas?
 
   
  ¿Qué se quería averiguar con las encuestas?
 
   
 
   
 
  Presione la palabra resaltada, observe la tabla 1 y conteste las preguntas. Guarde sus respuestas.
   
  ¿Qué presenta la tabla?
 
   
  ¿Cuáles son los motivos o razones que se expresan?
 
   
  ¿De qué años es la información?
 
   
 

Esta información (tema, motivos, años) nos da una primera idea de lo que se quiere transmitir o informar. En la tabla anterior se concentran las cantidades o porcentajes derivados de las respuestas proporcionadas en las encuestas del texto anterior.

Las tablas de registro nos permiten organizar información de acuerdo con diversas variables que se relacionan y que dan una idea completa sobre un tema determinado y de interés.

Por ejemplo, en la tabla 1 las variables o la información que se proporciona en relación con el tema (los motivos por los que se lee) son:

  • Años: 1994, 1995, 1996.
Motivos de la lectura: Gusto o entretenimiento. Estudios o complemento. Trabajo.
   
 
   
 
  Observe la información que contiene la siguiente gráfica.
   
 
   
  Las gráficas son representaciones concretas de información, concentrada en cuadros o tablas. Cuando comparan información, se utiliza las llamadas gráficas de barras.
   
 
  Conteste con base en la información de la tabla anterior. Al finalizar, presione el botón Verificar.
   
 
   
  Como ocurre en la gráfica anterior, la información se puede leer verticalmente, si sólo observamos una razón (por ejemplo, el Gusto); o podemos leerla horizontalmente, si hacemos una comparación entre los motivos (por ejemplo, si comparamos el Gusto con el Estudio y el Trabajo, en uno o varios años).
   
 
   
 
  Presione cada tabla y observe. Después, complete la información en los espacios en blanco y presione Verificar.
   
 
   
 
   
 
  Responda lo siguiente. Guarde sus respuestas.
   
  ¿Cuáles son las conclusiones o resultados que presenta el texto según los datos de las tres tablas?
   
  1. tabla #
   
  2. tabla #
   
  3. tabla #
   
 

Según los datos obtenidos, cada vez disminuye el gusto por la lectura: 50 por ciento de los entrevistados dijo leer al día menos de una hora; y 88 por ciento dijo que lee de 1 a 10 libros al año.

 

Felipe Garrido, escritor y director de Rincones de lectura, programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinado a fomentar la lectura, nos habla de la magia de cruzar por los rincones de los libros.

   
 
   
 
  Lea en la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, en el apartado Cuentos sabios, el titulado “Platero y yo”, con base en la guía propuesta en el texto.
   
 
  Durante la lectura es probable que encuentre palabras que no entienda. Intente saber el significado a partir de la información del propio texto, si esto no es posible, busque el significado en el diccionario. Utilice la siguiente tabla.
   
 

Palabra desconocida

 

Interpretación

 

Diccionario

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
   
         
   
         

 

 

   
 
  Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus respuestas.
   
  ¿De quién se habla en la lectura?
 
   
  ¿Es un animal de carga?
   
 
  No
   
  ¿Cómo lo supiste?
 
   
  ¿Es gris o blanco?
   
 
  No
   
  ¿Tiene ojos negros?
   
 
  No
   
  ¿En qué te basas para afirmarlo?
 
   
  ¿Es un potrillo?
   
 
  No
   
  ¿Por qué?
   
 
   
  ¿Es herbívoro?
   
 
  No
   
  ¿Por qué?
 
   
  ¿Es un animal doméstico?
   
 
  No
   
  ¿Por qué?
 
   
  Inferir es una estrategia que permite deducir información que no aparece en el texto, a partir del conocimiento que tenemos y de nuestra experiencia. Unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos también ayuda a resaltar información implícita o que está entre líneas. Mientras más detallada es la lectura, las inferencias serán más precisas y la comprensión más profunda.
   
 
  Lea en el la sección La lectura: un mundo de entretenimientos el apartado Crucigramas y realice el “Cuadro mágico”, que se propone; al concluir continúe trabajando en esta sección.