Tema 2:

Leo para disfrutar y decidir
   
  La lectura selectiva en textos que narran, es decir, que cuentan hechos y acontecimientos, nos posibilita encontrar datos específicos, para anticipar y prever cómo, cuándo y dónde ocurrirán las historias que se relatan.
   
  En este tema:
   
 
Utilizará la lectura selectiva para encontrar información específica en diferentes textos narrativos.
Anticipará información al momento de leer materiales de uso cotidiano, relacionando sus saberes y experiencias personales con la información que encuentre en ellos.
   
 
Actividad 15: ¿Cuándo, cómo y a quién le sucedió?
   
 
  Relate por escrito alguna anécdota que le haya sucedido en la comunidad donde vive.
   
 
   
 
  Revise si en su texto consideró los siguientes aspectos. De no ser así, modifíquelos, si consideró dichos aspectos, imprímalo y comparta su anécdota con otras personas.
   
  ¿Qué me sucedió
  ¿Dónde me sucedió?
  ¿Cuándo me sucedió?
   
  Narrar es contar hechos reales o ficticios. Narrar es describir acontecimientos y sucesos en el tiempo. Existen diferentes tipos de narraciones: cuento, crónica, leyenda, biografía, fábula, memoria, autobiografía y anécdota, entre otros. Las narraciones pueden ser escritas u orales.
   
 
  Lea en la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, en el apartado Cuentos sabios la “Historia de los dos que soñaron” p. 55 y conteste las preguntas. Guarde sus respuestas.
   
  ¿Qué sucede en el texto?
 
   
  ¿Quiénes intervienen?
 
   
  ¿Cuándo y dónde sucede?
 
   
 

En las narraciones, siempre hay un personaje que protagoniza la acción.
El tiempo y el lugar en que se desarrollan los hechos son importantes dentro de una narración, ya que nos pueden ayudar a entender mejor la significación del texto.

Los textos narrativos están marcados por las características que acabamos de mencionar. Estas características se convierten en pistas que nos ayudan a entender mejor los textos narrativos.
   
 
  Vaya a la sección Revista electrónica Dilema y localice el apartado “Cinco vidas, cinco obras”. Seleccione una de ellas, léala y continúe con las actividades de esta sección.
   
 
  Conteste las siguientes preguntas en relación con su lectura. Guarde sus respuestas.
   
  ¿A quién seleccionó?
 
   
  ¿Cuándo nació y murió?
 
   
  ¿Dónde nació?
 
   
  ¿Qué escribió?
 
   
 
  Lea el fragmento de “La ley de Herodes” que está en la sección Revista electrónica Dilema y conteste las siguientes preguntas. Envíe sus respuestas al Foro y comparta con sus demás compañeros del curso la reflexión sobre esta lectura. Intercambie también opiniones con ellos.
   
  ¿Qué sucede?
 
   
  ¿Quién es el personaje?
 
   
  ¿Cuándo sucede?
 
   
  ¿Dónde sucede?
 
   
  En todas las narraciones se habla de tiempo; sin embargo, éste puede enmarcarse de diferentes formas, como épocas, fechas precisas, o tiempo indeterminado. Algo similar ocurre con el lugar de los hechos, puede que se exprese el lugar específico o sólo se deje a la imaginación del lector.
   
 
  Lea en la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, en el apartado Historietas, “Historias de mujeres ¡Por favor déjennos ser iguales!”. Para ello, presione la palabra marcada. Al concluir, regrese a esta actividad.
   
 
  Busque los elementos que identifican a la historieta. Escribe F si es falsa o V si es verdadera la afirmación. Al finalizar, presione el botón Verificar.
   
 
   
 
  Elabore la idea general del texto. Imprímala y compártala con familiares o personas de su comunidad.