Actualmente, gran parte de la información la recibimos mediante fuentes escritas: periódicos, revistas, recibos, solicitudes, carteles, propaganda, etcétera. Esto nos obliga a interactuar con los textos, para comprenderlos, interpretarlos y, sobre todo, utilizarlos en las diversas actividades de nuestra vida.
Con este curso pretendemos que aplique una serie de herramientas que le permitan llevar a cabo una práctica más eficiente, placentera y útil de la lectura. Aspiramos a que haga de la lectura un hábito, por medio del cual pueda transformar su vida.
El curso consta de tres unidades, la primera tiene cuatro temas, y las dos restantes, tres temas cada una. La primera unidad centra su atención en un estilo de lectura que ayuda a generar idea global de un texto. La segunda, busca poner en marcha mecanismos que ayuden a encontrar información específica, a fin de resolver todo tipo de dificultades. La tercera unidad tiene por objeto ayudarle a realizar una lectura profunda y exhaustiva de todos los textos, para que pueda tomar decisiones fundamentadas.
Ahora bien, cada unidad está integrada por varios temas, en ellos encontrará actividades que propician la lectura y la revisión de textos; implican consultar información en las secciones complementarias que integran el curso a fin de que consolide su aprendizaje. Al término de cada actividad, lo invitamos a consultar el diccionario para ampliar su vocabulario.
Al finalizar cada unidad se incluye un apartado de autoevaluación, cuyo propósito es mostrarle los avances que va teniendo en su aprendizaje y desempeño.
Esperamos que este curso le permita apropiarse de las herramientas necesarias para que pueda acercarse a cualquier tipo de texto con la confianza de que lo hará eficazmente.
Ojalá que este material le permita iniciarse en el mundo de la lectura y que ésta le sirva para aprender y divertirse. |