Lea el siguiente título que corresponde
a la fábula “Los dos tordos” y conteste las siguientes
preguntas. Envíe sus respuestas al Foro y conozca las opiniones
de los demás compañeros de este curso.
¿Cuál cree que sea el tema sobre el que se habla en el texto?
¿Cómo imagina el comportamiento de los tordos jóvenes?
¿Cómo imaginas el comportamiento de los tordos viejos?
Con base en sus respuestas, ¿qué relación cree que
haya entre estos dos personajes en cuanto a su comportamiento ante
una situación determinada?
¿Cuáles fueron las similitudes que encontró entre
lo que pensó del comportamiento de los personajes y lo que se dice
de ellos en el texto?
¿Qué consideró para escribir su moraleja?
Al leer un texto en que se plantean distintas posturas o puntos de vista
es necesario aplicar diferentes estrategias de lectura para comprender mejor
el contenido. Prever, anticipar o deducir la información es muy útil
porque esto nos ayuda a involucrarnos con lo que leemos, haciendo que la
lectura sea más profunda.
Observe y lea la siguiente situación.
Ana quiere convencer a Pablo de que asista con ella a tomar las asesorías
en la Plaza Comunitaria que está en su colonia.
Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus
respuestas.
¿Cuál es el asunto que se va a tratar?
¿Quiénes participan en el asunto?
¿Qué relación hay entre Pablo y Ana?
¿Qué hará Ana para convencer a Pablo?
Durante la presentación del tema se menciona explícitamente
el asunto que se va tratar, y se presenta a los interlocutores, es decir,
quienes participan. En los textos argumentativos donde hay más de
dos interlocutores, se expresa la relación que existe entre ellos:
pueden ser, por el campo de acción, escritores, artistas, abogados;
en otros casos, aunque no se diga, se puede inferir esta relación.
A partir de estos elementos se pueden suponer los puntos de vista o argumentos
que se desarrollarán.
Escriba los posibles argumentos de ambos.
Ana
Pablo
Observe cada nombre para conocer los argumentos
de ambos.
Ana insistió:
―El estudio nos ofrece cosas interesantes, muchas oportunidades;
además, puedes conocer a muchas personas que como tú y yo
no hemos terminado nuestros estudios.
Pablo respondió:
―Puede ser, Ana, pero a mí no me llama la atención.
Ana contestó:
―No te arrepentirás.
Mira, yo creo que el estudio te permite ver la vida de otro modo. Pienso
que puede abrirte caminos muy interesantes que permitan que tu vida cambie.
Es una experiencia que debe aprovecharse. Además, la Plaza Comunitaria
está muy cerca de tu casa, puedes hacer más cosas que en el
Círculo de estudio, hay hasta la oportunidad de usar las computadoras
y no hay que pagar nada, y puedes lograr una serie de beneficios en tu trabajo.
En la exposición de hechos se mencionan las ideas que tienen los
interlocutores respecto al tema que se está tratando; en la mayoría
de los casos las ideas son contrarias, lo que da lugar a una controversia
en la que cada uno aportara sus puntos de vista para respaldar las posturas
manifestadas. Esto posibilita prever cuáles serán los argumentos
para rebatir o apoyar los puntos de vista expuestos.
Reflexione y continúe leyendo la situación.
¿Qué argumentaría para convencer a Pablo sobre la
importancia de estudiar?
Pablo repuso:
―Puede ser que tengas razón, pero yo creo que es más
importante trabajar. Además, casi no tengo tiempo. Entro muy temprano
y salgo muy tarde.
Ana retomó lo que dijo su amigo:
―Justamente por eso debes estudiar. Para que seas cada día
más productivo, para realizar mejor tu trabajo y llegar a ser una
persona autónoma y quién te dice que hasta puedas lograr un buen
ascenso. El estudio no tiene por qué verse como pérdida de
tiempo, al contrario; ahora bien, te puedes inscribir en el programa de
educación a distancia y en ese sentido tú organizas tus
tiempos y momentos para estudiar. Así, en la medida en la que nos
involucramos con el estudio mejoramos nuestra comunicación al realizar
todas y cada una de las actividades cotidianas. El estudio posibilita
aprender, conocer, recrear, imaginar y sobre todo disfrutar de otras posibilidades
de acceso.
Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus
respuestas.
¿Cuáles son los argumentos que da Ana respecto a la no disponibilidad
de tiempo de Pablo?
¿Cuáles son los argumentos que da Ana en relación
con la importancia que le da Pablo al trabajo?
En los argumentos se mencionan las razones con las cuales cada uno de
los interlocutores quiere sustentar o justificar la visión que tiene
ante el tema que se está tratando.
Pablo, pensativo, para sus adentros dijo: ¿De
verdad?, ¿será que el estudio no es aburrido?
Esbozando una sonrisa comentó: ¿Será que estoy equivocado?
Ana pudo observar el gesto de Pablo, contenta lo tomó
del brazo y continuaron caminando.
En el resumen o síntesis de toda controversia aparecen los argumentos
principales, que permiten tomar una decisión.
Responda las siguientes preguntas. Guarde sus
respuestas.
¿Qué le sugiere la palabra debate?
¿Qué espera encontrar en ese texto?
En la sección Revista electrónica
Dilema, lea el apartado “Debate”. Lea
las siguientes preguntas para orientar su lectura y al terminarla,
respóndalas. Guarde sus respuestas.
¿Qué similitudes encontró en las respuestas que dio
antes de leer el texto?
¿Qué consideró para dar su respuesta?
¿Cuál es el tema que se va a tratar en el debate?
¿Quiénes participan en él?
¿Cuáles son las posturas respecto al tema?
¿Cuáles son los puntos de vista de cada uno de los interlocutores?
¿Cuáles son los argumentos que da José Bianco para
fundamentar su postura?
El debate es una forma de conversación en la cual dos o más
personas explican a otros sus puntos de vista (que pueden ser opuestos)
respecto de un tema. El objetivo de cada uno es persuadir a los que escuchan
para que estén de acuerdo con ellos en sus ideas. Para ello se utilizan
los argumentos.
En la sección La
lectura: un mundo de entretenimientos, apartado “Acertijos”,
lea el texto titulado “El misterio del caracol”. Después
conteste las siguientes preguntas. Guarde sus respuestas.
Después de leer el planteamiento:
¿Por qué quería el señor que probaran
su sopa?
¿Cuál cree que será la reacción del señor?
¿Qué va a pasar con el mesero?
¿Cómo va a acabar la situación?
La inferencia es la posibilidad de derivar o deducir información
que no aparece en el texto, también es unir o relacionar ideas expresadas
en los párrafos y evaluar lo leído.
Durante la lectura es probable que encuentre
palabras que no entienda. Identifíquelas e intente saber el
significado a partir de la información del propio texto; si
esto no es posible, busque el significado en el diccionario. Utilice
la siguiente tabla.