|
Propósitos del
curso
Aplicar las herramientas para leer diversos textos de forma eficiente
y placentera, y lograr que su contenido nos sea de utilidad. Hacer de
la lectura un hábito, por medio del cual podamos transformar y
cambiar nuestra vida.
Propósitos
de cada unidad
Unidad 1
En esta unidad:
• |
Reconocerá los elementos que intervienen al leer
un texto, a fin de poder comprenderlo e interpretarlo mejor. |
• |
Reconocerá las características de la lectura de ojeada
y su función en la revisión de textos descriptivos,
narrativos y argumentativos. |
• |
Utilizará la estrategia de predicción al leer diversos
textos que mejoren tu desempeño en los ámbitos familiar,
comunitario y laboral. |
• |
Reconocerá las características de diversos textos
descriptivos, narrativos y argumentativos. |
Unidad 2
En esta unidad:
• |
Reconocerá las características de la lectura
selectiva y su función para localizar la información
específica en los textos que describen, narran y argumentan. |
• |
Utilizará la estrategia de anticipación para conocer
el contenido de diferentes textos, a partir del reconocimiento de
su estructura y organización. |
Unidad 3
En esta unidad:
• |
Reconocerá las características de la lectura
detallada y su función para profundizar en la información
de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. |
• |
Ofrecer un paseo imaginativo por algunos de los textos más
sabios de la literatura. |
• |
Reconocerá los elementos implícitos y contextuales
que favorecen la comprensión e interpretación de textos
descriptivos, narrativos y argumentativos |
Propósito de las secciones
Sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas
En esta sección se pretende:
• |
Ofrecer un paseo imaginativo por algunos de los textos
más sabios de la literatura. |
Sección La lectura: un mundo de entretenimientos
Esta sección es para usted:
• |
Dé a su aprendizaje y conocimiento un carácter
recreativo y de esparcimiento. |
Sección Revista electrónica Dilema
En esta sección:
• |
Creará momentos de reflexión y crítica
mediante diversas lecturas, tipos de actividades que realizará
y qué puede hacer en cada tipo. |
Las actividades que realizará están pensadas para que usted,
además de aprender, se divierta. A lo largo del curso encontrará
actividades como las siguientes:
Arrastrar imágenes, oraciones, palabras
o números.
Generalmente, se usarán para relacionar columnas o completar oraciones.
Cuando sea el caso, usted:
• |
Pondrá el puntero en el objeto o
el texto que deslizará. |
• |
Presionará sobre el objeto o texto con el botón
izquierdo. |
• |
Arrastrará el objeto, sin dejar de presionar
el botón, hacia el lugar donde deberá acomodarse. |
• |
Soltará el botón y moverá el puntero. |
• |
Observará los resultados de su trabajo. |
Seleccionar imágenes, oraciones,
palabras o números.
Elegirá la respuesta correcta de una serie de opciones. Cuando
encuentre este tipo de actividades, deberá:
• |
Poner el puntero sobre la imagen o el texto seleccionado. |
• |
Presionar sobre la imagen o el texto. |
• |
Esperar información sobre el resultado de la acción.
Por ejemplo, cambio de color, sonido de aprobación, desactivación,
sonido de desaprobación. |
Presionar imágenes.
Lo hará en aquéllas que explican o escenifican una situación
determinada, en algunas ocasiones podrá observar animaciones con
audio. En estos casos, deberá:
• |
Presionar sobre la imagen o en el botón inicio,
según sea la indicación. |
• |
Observar, escuchar y/o leer la secuencia. |
• |
Presionar el botón de Repetir situación, cuando así
lo desee. |
Presionar botones para enviar.
Lo realizará cuando aparezcan y se requiera de una acción
automatizada en el curso. Por ejemplo, Guardar, Imprimir o Enviar a Comunidad
o Foro. Terminada la tarea, deberá:
• |
Presionar el botón para que envíe, guarde
o imprima su escrito. |
• |
Leer el aviso que saldrá mientras se esté efectuando
la operación. |
Presionar botones para iniciar, terminar
o verificar.
Lo utilizará en aquellos casos cuya secuencia requiera de información
adicional para que el programa responda de acuerdo con la acción
señalada. Cuando encuentre estos botones, deberá:
• |
Presionar en la secuencia que se le solicite o para
informar que la actividad se concluyó. |
• |
Esperar realimentación inmediata, especialmente cuando se
presione el de Verificar. |
Escribir sobre campos de escritura.
Son espacios específicos para expresar por escrito pensamientos,
ideas, creencias, comentarios o respuestas a preguntas específicas.
Cuando aparezca un espacio para escribir, deberá:
• |
Poner el puntero en la esquina superior izquierda y
presionar en ella para que aparezca el cursor. |
• |
Escribir de acuerdo con la función explícita del teclado. |
• |
Mover el scroll para consultar su escrito, sobre todo cuando éste
haya excedido el espacio visible del campo de escritura. En algunos
casos sólo es un cuadro pequeño para escribir un número. |
Presionar botones para consultar.
Los utilizará cuando la actividad o usted requiera consultar información,
como es el caso de Mi carpeta, Diccionario, Foro o Comunidad. Para ello,
deberá:
• |
Presionar el botón, del cual se desplegará
o abrirá una ventana con información específica.
En algunos casos encontrará un índice que le permitirá
seleccionar un texto y revisar su contenido. |
• |
Leer o consultar dicha información. |
• |
Cerrar la ventana para continuar con las actividades del curso.
Es importante que siempre lleve a cabo esta acción, ya que
de otra forma quedarán abiertas ventanas que pueden obstaculizar
tu navegación. |
Realizar actividades fuera del curso.
Los utilizará cuando se solicite el uso de otros programas computacionales,
como es el caso de Office (Word, Power point). En algunos casos se solicitará
la producción de un texto con estos programas, cuando sea el caso,
deberá:
• |
Minimizar la ventana del curso y presionar el botón
Inicio de la computadora, de ahí el menú de programas
desglosará Word y Power point. |
• |
Abrir el programa solicitado y trabajar en él. |
• |
Guardar o imprimir el texto trabajado, según sea la solicitud
en el curso y continuar con la pantalla en la que se encontraba realizando
actividades. |
Realizar actividades fuera de la computadora,
pero necesarias para desarrollar el curso en línea.
Los usará en aquellos casos en que se requiera de información
adicional a cuya fuente no sea posible acceder por este medio. Generalmente
remitirá a: entrevistar personas, consultar con especialistas sobre
un tema específico, recabar información documental, observar
videos o programas de televisión específicos, entre otros.
En estos casos, deberá:
• |
Prever esta situación. Se le informará
con anterioridad, o al final de la actividad anterior. |
• |
Recabar la información necesaria antes de iniciar una actividad. |
• |
Registrar manualmente la información, para después
incorporarla en el espacio específico dentro del curso. |
Por último, le informamos que:
• |
Sólo quedará constancia de aquellas actividades
que imprima o guarde en su carpeta. |
• |
No podrá consultar las actividades de respuesta automática,
éstas se borrarán una vez que cambie de pantalla. En
todo caso, tendrá que hacerlas tantas veces como desee consultarlas |
Recursos del módulo y reglas
Los recursos que encontrará en este curso son de dos tipos:
Específicos del curso:
Vínculos. Se encontrarán
diversos vínculos que relacionarán las distintas secciones
entre todos los materiales.
Los recursos que encontrará en la mayoría de los cursos:
en general, son botones que le permitirán acceder tanto a información
específica como a las actividades o resultados de éstas.
Inicio. Le permitirá
ingresar y regresar al índice general.
Mi carpeta. Le permitirá
guardar sus escritos, identificándolos con la unidad, tema y actividad
realizada. Podrá consultarla las veces que desee.
Atrás y Adelante.
Son botones que verá en la mayoría de las pantallas y que
le permitirán continuar o retroceder a las pantallas del curso.
Salir. Posibilitará
la salida en el momento que lo desee. De cualquier forma, deberá
confirmar su deseo de salir, en caso contrario, le regresará nuevamente
al índice general.
Diccionario. Posibilitará
la consulta de términos o palabras desconocidas, así como
algunas funciones gramaticales.
Correo. En aquellos lugares
donde se cuenta con Internet, le permitirá la comunicación
a distancia con otras personas, tanto de éste como de otros cursos.
Comunidad. Facilitará
la comunicación sobre temas específicos entre personas que
lleven a cabo el mismo curso, independientemente de la Plaza o lugar en
el que estén. Sólo funcionará en caso de contar con
Internet.
Foro. Propiciará
su comunicación con personas que llevan el curso y otras personas
externas a él, por medio de preguntas o planteamientos que generen
una opinión personal.
Voces e historias. Permitirá
escuchar una colección de relatos, cuentos, poemas, leyendas, fábulas
y ambientaciones, para disfrutar y deleitarse con la recreación
o lectura en voz alta de algunos de los textos que se proponen en las
diversas secciones, lo que apoyará la reflexión y comprensión
de los mismos.
En todos los casos, será necesario acudir al botón para
consultar su contenido.
Forma y reglas de la Autoevaluación
por unidad
Al final de cada unidad de la Sección Lectura en todas las partes,
como podrá constatarlo en el índice, encontrará un
apartado especialmente dedicado a la autoevaluación. En él
hallará actividades que le permitirán comprobar, aplicar
y poner en práctica sus aprendizajes.
Le recomendamos que lleve a cabo la autoevaluación después
de haber realizado todas las actividades de la unidad. Sin embargo, también
podrá acceder a ella en el momento que considere haber cumplido
o alcanzado los propósitos
Hoja de avances
El registrar sus avances le permitirá tener constancia de las actividades
realizadas, así como de la importancia o relevancia que tuvieron
para el logro de sus propósitos.
Le recomendamos que lleve a cabo el registro al término de la evaluación,
o bien cuando considere haber cumplido con todas las actividades o propuestas.
En cualquier caso, lo importante es que, a partir de este registro, detecte
o determine en qué aspectos debe poner mayor atención para
mejorar, corregir o revisar. Al terminar el curso, haga un recorrido general
en todas las actividades de las unidades. Siempre es bueno recordar lo
hecho y rehacer aquellas actividades que le gustaron más, y las
que le constaron mucho trabajo al principio, pero que ahora hace con facilidad.
No olvide compartir estos resultados con su asesor o asesora y solicitarle
orientación cuando sea necesario.
Recuerde que éstas son evidencias que le serán solicitadas
para realizar el examen correspondiente.
[x]
cerrar
|