La lectura selectiva nos sirve para localizar información precisa a partir de ideas o palabras clave, en textos que nos dicen cualidades y características de personas, lugares u objetos; así como los que contienen instrucciones o procedimientos.
En este tema:
•
Utilizará la lectura selectiva para buscar información específica en textos cuyos contenidos describen procedimientos, hechos o sucesos.
•
Utilizará la estrategia de anticipación, al revisar materiales de uso cotidiano, para relacionar sus saberes y experiencias personales con la información que encontrará en ellos.
•
Actividad 12:
Busco, elijo y comparto
Coloque el cursor de su ratón sobre cada imagen y observe.
Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus respuestas.
¿Cuánto cuesta el boleto de México a Xalapa?
¿Cuál es la hora de salida del autobús?
¿Cuál es el número de la revista Arqueología?
¿Cuál es título de uno de los artículos de la revista Publicidad y medios?
¿Cuándo se publicó la noticia del desplazamiento de Hong Kong como principal destino de inversión china?
¿De quién es la caricatura que aparece en la portada del periódico?
La lectura selectiva es un estilo de lectura que usamos cuando nuestro propósito consiste en buscar un nombre, una fecha, una dirección, un teléfono, etcétera.
No nos detenemos a leer todo el contenido, sino sólo la información que se necesita. Este tipo de lectura nos ayudará a ahorrar tiempo y a encontrar la información de modo más rápido.
Lea la siguiente situación.
Mireya está interesada en encontrar un trabajo que le permita ayudar a su esposo a solventar los gastos en su casa, por lo que se puso a revisar diversos periódicos.
Responda las siguientes preguntas y guarde sus respuestas.
¿Cuál es el propósito de Mireya al revisar los periódicos?
¿Qué sección debe revisar Mireya en los diversos periódicos?
Al empezar a revisar, Mireya piensa que tal vez haya algunos obstáculos para encontrar trabajo; ya que ella, por diversas causas, no terminó sus estudios de secundaria. Por otro lado, ella no cuenta con el tiempo completo para laborar, pues atiende a sus hijos por las tardes.
Mireya encontró los siguientes anuncios que le interesaron por el tipo de actividad que puede realizar.
Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus respuestas.
¿Cuáles anuncios responden a la escolaridad de Mireya?
¿Cuál es el anuncio que responde a la disposición de tiempo de Mireya?
Mireya ya sabe cuál trabajo le conviene. Ahora debe prepararse para asistir a él. ¿Cuál es la experiencia que solicitan?
¿Cuál es el horario de atención?
¿Qué documentos solicitan?
Para realizar la lectura selectiva es necesario determinar los propósitos de lectura, es decir, qué información se necesita. Debe, asimismo, definirse el tipo de respuesta (nombres, fechas, números, definiciones); después, revisar el texto y localizar rápidamente la información requerida.
Lea la siguiente situación.
Román y Laura quieren llevar a sus dos hijos de vacaciones, porque consideran que sería fabuloso aprovechar los días de descanso que tienen sus hijos en la escuela y los cinco días que él pidió en su trabajo. Este descanso les vendría muy bien, pues saldrían de la rutina. Román cree que debe buscar promociones turísticas que le permitan, de la manera más económica posible, lograr su propósito. Él sabe que los gastos no pueden exceder la cantidad de $5 000.00, ya que es lo único que tiene ahorrado.
Conteste las siguientes preguntas. Envíe sus respuestas a la Comunidad y entre a consultar las de sus compañeros de curso. Compare resultados y realice modificaciones si es necesario.
¿Cuál es el anuncio que responde a la disposición de tiempo de Román y su familia?
¿Cuál es el anuncio que corresponde con la cantidad de dinero que pueden utilizar?
¿Cuál es el horario de atención?
¿Qué incluye el paquete elegido de acuerdo con sus necesidades?
Para divertirse
Vaya a la sección La lectura: un mundo de entretenimientos en el apartado denominado “Sopa de letras” y realice la sopa “¡Tacos, joven!”. Al terminar regrese a las actividades de esta sección.
Presione sobre la opción que responda a la forma en cómo realizó la actividad. Puede elegir más de una.
Escriba las formas o estrategias que utilizó para localizar las palabras de la sopa de letras. Comparta con sus compañeros de la Comunidad las estrategias y lea las de otras personas, para deducir cuál forma le permite encontrar las palabras con mayor rapidez y facilidad.
Una vez definida la estrategia, intente seguirla al realizar en la sección La lectura: un mundo de entretenimientos, en el apartado Sopa de letras, la denominada “Oficios y beneficios”. Disfrute la actividad probando diversas estrategias. Para ello, presiona el título resaltado.