Tema 2:

Leo para informarme
 
La lectura de ojeada en textos que describen, como reglamentos, instructivos y listas, nos da una idea general sobre su contenido. Este estilo de lectura se lleva a cabo de forma rápida y toma en cuenta elementos globales de los textos que nos ayudan a suponer la qué información que podemos encontrar en ellos.
 
En este tema:
 
Utilizará la lectura de ojeada para formarse una idea general de los textos que describen procedimientos, hechos o sucesos.
Utilizará las estrategias de predicción y confirmación al revisar textos de uso cotidiano para relacionar sus conocimientos y experiencias con la información que encontrará en ellos.
Reconocerá el propósito de los textos descriptivos para facilitar su revisión y aprovechar la información que proporcionan en el ámbito familiar y laboral.
 
Actividad 4: De un vistazo me entero
 
 
  Pase el cursor de su ratón sobre cada imagen y dé una mirada rápida a cada una.
 

 

  Responda las siguientes preguntas. Al finalizar, presione Guardar.
 
¿Qué documento debe revisar la Sra. Amelia para saber si su hijo fue aceptado en la escuela secundaria?
 
¿Qué documento debe revisar Juan para conocer las calificaciones que lleva su hijo durante el curso escolar?
 

¿Qué documento debe revisar Luis para saber qué actividades no puede realizar dentro del salón de clases?

 
¿Qué documento debe mostrar Arturo para inscribir a su hijo en la secundaria?
 
 
  Presione en los óvalos las opciones que le ayudaron a elegir las respuestas anteriores. Puede marcar más de una.
 
 

Los encabezados

 

Las letras mayúsculas

 

Las imágenes

 

Los textos que están resaltados

 

Los números que incluye

 

Los logotipos

 

Las letras pequeñas

 

Las siglas

  El color de las letras
  El fondo del material
  El tamaño y tipo de letra
  La fotografía
  La numeración
  El orden alfabético en que se presenta el contenido
  El tamaño del material
  La fecha
 

La distribución de la información

 
Los encabezados, las letras mayúsculas, las imágenes, el orden alfabético y las siglas son algunos elementos, entre muchos más, que nos permiten realizar una lectura de ojeada y conocer de manera general la información que contienen los documentos que utilizamos cotidianamente.
 
  Conteste las siguientes preguntas. Al finalizar, presione Guardar.
 
¿Qué materiales escritos utiliza en el hogar?
 
¿Qué materiales escritos utiliza en el trabajo?
 
 
  Presione cada imagen y dé un vistazo rápido a cada una.
 
 
  Reflexione y presione las opciones que contesten la pregunta.
 
¿En qué pone atención si quiere saber el nombre del material escrito?
 

a) Las letras mayúsculas

 
 

b) Los tipos de letra

 
  c) La textura del material  
  d) Los encabezados  
 

e) El grosor del papel

 
 
¿En qué signo o marca pone atención si quiere saber qué institución escribe o expide el documento o material escrito?
 

a) Los logotipos

 
 

b) El grosor del papel

 
  c) La textura  
  d) La distribución del texto  
 

e) La numeración

 
 
¿Qué considera si quiere saber las condiciones o restricciones del material que está revisando?
 

a) Las letras pequeñas

 
 

b) Los números que incluye

 
  c) La distribución de la información  
  d) El fondo del material  
 

e) La textura del material

 
 
¿Qué toma en cuenta si quiere saber de qué trata el material escrito?
 

a) El color del material

 
 

b) Las imágenes

 
  c) El contenido de los párrafos  
  d) Las siglas  
 

e) El tamaño del material

 
 
 

La lectura de ojeada nos ayuda a tener una idea general o una primera impresión de un texto; es importante destacar que ésta es un primer acercamiento al texto, que consiste en revisar de forma integral el material; es decir, este tipo de lectura nos permite saber mediante el título, las imágenes o las palabras, quién escribe o envía el texto.

En algunas ocasiones, incluso esta lectura permite reconocer de acuerdo con nuestro propósito de lectura cuáles son las restricciones, condiciones o advertencias que el texto exige. Después podemos profundizar en el para tener certeza de la información que contiene.
 
  Coloque el cursor del ratón y dé un vistazo a los siguientes textos.
 
 
  Seleccione uno de los textos anteriores y escriba una idea general de su contenido. Recuerde tomar en cuenta el título, las palabras clave, las imágenes, las restricciones, las condiciones y las advertencias. Al finalizar, envíe su escrito al Foro. Recuerde que ahí puede intercambiar textos y opiniones, puede comentar sobre los textos de los demás o recibir comentarios sobre los suyos.
 
 
 
Una primera impresión
 
  Vaya a la sección Revista electrónica Dilema, revise el contenido o índice; posteriormente dé un vistazo al apartado “Medio tiempo”.
 
  Escriba la idea general que se formó al revisar la secciónRevista electrónica Dilema. Al finalizar, presione Guardar.
 
 
  Escriba la idea general que se formó al revisar rápidamente el apartado “Medio tiempo”. Al finalizar, presione Guardar.
 
 
  Durante la lectura es probable que encuentre palabras que no entienda. Identifíquelas e intente saber el significado a partir de la información del propio texto; si esto no es posible, busque el significado en el diccionario. Utilice la siguiente tabla.
 

Palabra desconocida

 

Interpretación

 

Diccionario

Logotipos

 

Tipos de letras.

 

Distintivo formado por letras o abreviaturas.