Actividad 6: Aprovecho la información
 
  Observe la siguiente imagen.
 

 

  Lea la siguiente situación.
 

Juana trabaja en la fábrica de plásticos Duarte y es la encargada de verificar el ensamblaje de las máquinas; por lo que debe estar al tanto del armado y funcionamiento de las mismas. Su trabajo requiere revisar instructivos para que las máquinas funcionen perfectamente.

Cuando la contrataron, le dijeron que recibiría su pago semanal. Todos los sábados pasa a la caja a cobrar su sueldo.

Durante su estancia en la fábrica debe portar su identificación y cumplir con el reglamento establecido.
 
  Complete la siguiente tabla con base en la información que leyó de la situación anterior.
 

¿Qué documento o texto es?

 

¿Qué describe?

 

¿Para qué se utiliza?

 

Procedimiento para armar máquinas.

 

Asegurar su funcionamiento.

         
Contrato laboral   Condiciones generales de trabajo.  

 

 

 

 

 

Recibo de pago

 

 

Conocer la cantidad de dinero que recibe por su trabajo.

 

 

 

 

 

  Datos personales y fotografía de una persona.   Identificarse como trabajadora.
         
Reglamento interno y de seguridad     Delimitar derechos y obligaciones.
 
     
 
El texto descriptivo tiene como función dar a conocer las características de sucesos o hechos. La descripción suele ir de lo general a lo particular. Los contratos, instructivos, las identificaciones, recibos y reglamentos, entre otros, utilizan con frecuencia este tipo de texto.
 
     
 
  Conteste las siguientes preguntas. Al finalizar envíelas a la Comunidad. Revise las respuestas de sus compañeros y compañeras de curso.
 
¿Dónde trabaja?
 
¿Qué documentos o textos utiliza en su trabajo?
 
¿Qué información incluyen?
 
¿Para qué le sirve la información?
 
  Observe la siguiente imagen y reflexione.
 
¿Qué tema cree que abordará el texto con base en esta imagen?
 

 
  Lea el encabezado que acompaña a la imagen anterior.
 

 
  Conteste lo siguiente en relación con lo que sabe. Guarde sus respuestas.
 
¿Qué tanto se acercó lo que predijo en la imagen con lo que dice el encabezado?
 
¿Qué información cree que incluya el texto con este título?
 
¿Para qué cree que le sirva la información anterior?
 
 
  Presione cada número y lea para comprobar sus predicciones.
 
 
  Vaya a la sección La lectura: un mundo de entretenimientos, en el apartado Relatos ingeniosos y realice la actividad “Una historia cotidiana”. Cuando haya concluido continúe con el siguiente tema.
 
  Durante la lectura es probable que encuentre palabras que no entienda. Identifíquelas e intente saber el significado a partir de la información del propio texto; si esto no es posible, busque el significado en el diccionario. Utilice la siguiente tabla.
 

Palabra desconocida

 

Interpretación

 

Diccionario

Óptimo

 

Bueno.

 

Que en su línea es lo mejor posible.