Tema 4:

Leo para tomar posición
   
  Leer de ojeada en textos que argumentan, como artículos de opinión, debates, propaganda, entre otros, permite deducir las posturas o posiciones que orientan las ideas, comentarios y puntos de vista en relación con un tema.
   
  En este tema:
   
 
Utilizará la lectura de ojeada para formarse una idea general de los textos de opinión.
 
Utilizará las estrategias de predicción y confirmación al leer encabezados de periódicos, artículos de opinión, anuncios publicitarios, entre otros materiales; a fin de poder relacionar sus saberes y experiencias con la postura que presentan los textos.
 
Reconocerá el propósito de los textos argumentativos para facilitar su revisión y aprovechar en el ámbito laboral la información que proporcionan.
   
 
Actividad 10: ¿De qué lado estamos?
   
 
  Observe los siguientes textos y presione aquél que argumente.
   
 
   
 
  Conteste la siguiente pregunta. Guarde su respuesta.
   
  ¿En que se basó para elegir el texto?
 
   
  La argumentación permite justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos; se utiliza para persuadir, con nuestros puntos de vista, a los demás. La argumentación busca influir en el comportamiento de los otros, a fin de que puedan tomar mejores decisiones.
   
 
  Lea el siguiente titular.
   
 
   
 
  Escriba. Guarde su respuesta.
   
  ¿Qué le sugiere el texto?
 
   
 
  Lea el siguiente texto
   
 
   
 
  Conteste las siguientes preguntas. Guarde sus respuestas.
   
  ¿Cuál es la posición de la Semarnat?
 
   
  ¿Cuál es la posición de los ciudadanos?
 
   
  ¿Cuál es la posición del autor?
 
   
  ¿Al leer el texto, se puso a favor de alguien? ¿De quién? ¿Por qué?
 
   
  Los artículos de opinión señalan la postura o posición de los actores del hecho o tema en cuestión. Los artículos de opinión expresan uno o varios puntos de vista. El lector se relaciona con el texto en función de los argumentos presentados, tomando así una postura de acuerdo o en desacuerdo con la planteada por el autor.
   
 
   
  En la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, apartado Fábulas lea la fábula “El molinero, su hijo y el jumento” p. 15.
   
 
  Durante la lectura, es probable que encuentre palabras que no entienda. Identifíquelas e intente saber el significado a partir de la información del propio texto, si esto no es posible, busque el significado en el diccionario. Utilice la siguiente tabla.
   
 

Palabra desconocida

 

Interpretación

 

Diccionario

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
   
         
   
         

 

 

   
 
  Escriba la postura del molinero al inicio del relato. Guarde su información.
   
 
   
 
  Escriba la postura de las personas que se encuentran al molinero. Guarde su información.