|
Cuando nos preguntamos ¿quién soy?, por lo general,
nos referimos al trabajo que hacemos; entonces decimos: soy
electricista, albañil, ama de casa o empleada; luego
nos fijamos en nuestra apariencia física y en nuestra
forma de ser y de pensar y decimos que nos parecemos a la mamá,
al papá o a los hermanos, ya sea en la talla, en el color
de ojos, de piel, de pelo o en el carácter, en la forma
de caminar o de comportarnos. |
 |
Observa a tres de tus
familiares y trata de responder a la pregunta ¿a quién
se parece? Toma nota de tus respuestas y posteriormente responde
aquí en el curso, en la tabla que se presenta a continuación. |
Familiar |
¿A quién
se parece? |
 |
Consulta en el menú de Materiales
de estudio la Antología: Cartas a la abuela, y
lee la carta... La Tierra, nuestra casa y reflexiona
su contenido y el papel que juegan los demás en lo que
somos y en lo que llegamos a ser. |
De acuerdo con el texto que acabas de leer, escribe las dos ideas
que consideres más importantes.
¿Alguna vez has reflexionado sobre tu relación
con los demás, con quienes convives? Imagina
que te encuentras solo en un lugar deshabitado, en un desierto, por
ejemplo, y que no existe ninguna persona más que tú
y necesitas un lugar dónde vivir y alimentarte. ¿Qué
harías en esta situación?
¿Cuál crees que es la importancia
de vivir en comunidad?
 |
Comenta tus respuestas
con tus compañeros de la Plaza comunitaria, familiares
o amigos. |
Observa las fotografías y responde
las preguntas siguientes.
¿En
qué otros momentos conviven las personas de tu familia o
comunidad?
¿Es importante la convivencia
entre las personas?
¿Por qué?
¿Crees que sea posible vivir
sin los demás?
¿Por qué?
 |
La convivencia con la gente, los amigos
y, en particular, con la familia ayuda a definirnos como personas,
a organizar nuestro modo de ver, pensar y sentir, y a reafirmar
nuestros valores. Si nosotros pensamos más en cómo
convivimos y cómo nos relacionamos con los demás,
entonces podremos conocernos mejor. Hacer eso nos ayudará
a cambiar para ser mejores. |
|