Unidad 1 - Tema 1 - Actividad 2
   
 
   
  Actividad 2. ¿A quién me parezco?
 
Cuando nos preguntamos ¿quién soy?, por lo general, nos referimos al trabajo que hacemos; entonces decimos: soy electricista, albañil, ama de casa o empleada; luego nos fijamos en nuestra apariencia física y en nuestra forma de ser y de pensar y decimos que nos parecemos a la mamá, al papá o a los hermanos, ya sea en la talla, en el color de ojos, de piel, de pelo o en el carácter, en la forma de caminar o de comportarnos.

Observa a tres de tus familiares y trata de responder a la pregunta ¿a quién se parece? Toma nota de tus respuestas y posteriormente responde aquí en el curso, en la tabla que se presenta a continuación.


Familiar ¿A quién se parece?


Consulta en el menú de Materiales de estudio la Antología: Cartas a la abuela, y lee la carta... La Tierra, nuestra casa y reflexiona su contenido y el papel que juegan los demás en lo que somos y en lo que llegamos a ser.

De acuerdo con el texto que acabas de leer, escribe las dos ideas que consideres más importantes.



¿Alguna vez  has reflexionado sobre tu relación con los demás, con quienes convives? Imagina que te encuentras solo en un lugar deshabitado, en un desierto, por ejemplo, y que no existe ninguna persona más que tú y necesitas un lugar dónde vivir y alimentarte.

¿Qué harías en esta situación?

¿Cuál crees que es la importancia de vivir en comunidad?


Comenta tus respuestas con tus compañeros de la Plaza comunitaria, familiares o amigos.

Observa las fotografías y responde las preguntas siguientes.



¿En qué otros momentos conviven las personas de tu familia o comunidad?



¿Es importante la convivencia entre las personas?

 
No  

¿Por qué?



¿Crees que sea posible vivir sin los demás?


 
No  

¿Por qué?


La convivencia con la gente, los amigos y, en particular, con la familia ayuda a definirnos como personas, a organizar nuestro modo de ver, pensar y sentir, y a reafirmar nuestros valores. Si nosotros pensamos más en cómo convivimos y cómo nos relacionamos con los demás, entonces podremos conocernos mejor. Hacer eso nos ayudará a cambiar para ser mejores.