Unidad 2 - Tema 2 - Actividad 15
   
   
 
Actividad 15. Para empezar...
 
Observa la imagen siguiente.
 
 
Escribe que entiendes por cambio.
 
 
¿Que es para ti la migración?
 
 
La familia a la que pertenecemos es una comunidad en la que podemos experimentar el cambio provocado por las migraciones. ¿Has pensado lo que pasaría si un pariente o un amigo se viene a vivir a casa con nuestra familia? ¿Qué es lo que pasaría si el padre del hogar se va a trabajar a otro lugar? ¿Se darían cambios en nuestro comportamiento y en nuestra forma de pensar?

Después de tu reflexión acerca de las preguntas anteriores y de acuerdo con el ejemplo, relaciona las columnas siguientes según consideres lo que sucede.
Puedes seleccionar más de una vez cada opción. Presiona sobre el lápiz del lado izquierdo y arrastra a las opciones de la columna derecha.
 
 
Observa las imágenes siguientes:
 
 
Investiga con tus familiares, amigos o vecinos, si tienen parientes que se hayan ido a trabajar a otros lugares, pregúntales qué ha sucedido en su familia y en su comunidad. Escribe los resultados en tu cuaderno.
 

Ahora vamos a pensar lo que sucede cuando llegamos por primera vez a un
lugar de trabajo.

 
¿Qué cambios hay?
 
 
¿Cómo nos comportamos?
 
 
¿Qué ambiente de trabajo se siente?
 
 
Consulta en el menú de Materiales de estudio la Antología: Cartas a la abuela, y lee la carta, En busca de mejores oportunidades, y reflexiona su contenido.
 
Comenta con tus compañeros de la Plaza comunitaria o con tus familiares respecto a los contenidos de esta carta, reflexionen sobre los cambios que experimentan las personas que viajan a los campos agrícolas de los valles de Sinaloa; comenta también si has vivido algo parecido y de ser así, menciona qué cambios viviste en tu persona y en tu familia. Toma nota en tu cuaderno de está conversación.
 
 
Lo que queremos destacar es que las migraciones son una de las causas fundamentales del cambio cultural que viven los pueblos. Actualmente, éstas continúan y, como resultado de ellas, por ejemplo, año con año la población indígena en Sinaloa aumenta, lo que hace también que crezca el número de lenguas mexicanas que se hablan en Sinaloa.

La lengua mayo se habla en el norte de Sinaloa por los nativos de esa región. En cambio, por las migraciones, en Elota Culiacán y Navolato, además del español, también se habla el mixteco, el zapoteco y el náhuatl. Todos ellos suman, según INEGI, alrededor de cuarenta y nueve mil setecientas personas.

Antonio Nakayama, Entre sonorenses y sinaloenses, fragmentos, pp. 36 y 38.