|
|
Actividad 48. Valores
para la convivencia |
|
|
|
Describe el comportamiento de cuatro personas de tu familia
o de tus
compañeros de trabajo. |
|
|
|
¿Conoces alguna persona que consideres tiene capacidad
para comprender a los demás? ¿Cómo se comporta?
|
|
|
|
 |
Para comprender a las personas es
necesario conocer cómo piensan, saberlo nos ayuda
a ponernos en sus zapatos, conocer sus creencias y no
quedarnos únicamente con las nuestras. Perdonar
significa no guardar rencor a quienes nos perjudican,
a veces con intención y otras sin ella. Tener compasión
es hacer todo lo posible por evitar el sufrimiento de
los demás. Vivir en la humildad es hacer las cosas
de manera auténtica, sin arrogancia ni presunción
alguna. |
|
|
 |
La comprensión, la tolerancia,
el respeto, la igualdad, el reconocimiento y la humildad
son valores que deben dirigir nuestro comportamiento si
queremos aprender a convivir, evitar la violencia y hacer
de todas las comunidades sinaloenses, lugares gratos y
justos, en los cuales se pueda vivir en paz. |
|
|
 |
Consulta la Antología: Cartas
a la abuela, y lee las cartas Un día por la
mañana y Todos debemos aceptarnos. |
|
|
 |
Reflexiona acerca
de las lecturas anteriores junto con tu vecino, tu compañero
de trabajo o con la persona que más confianza le
tengas, y con base en las preguntas, anota tus conclusiones. |
|
|
En la carta Un día por la mañana,
¿qué faltó?, ¿comprensión?,
¿respeto?, ¿compasión?, ¿humildad?,
¿conocimiento?, ¿igualdad?, ¿tolerancia?
Explica tu respuesta. |
|
|
|
En la carta Todos debemos aceptarnos, ¿qué faltó?,
¿comprensión?, ¿apoyo?, ¿compasión?,
¿humildad?, ¿reconocimiento?, ¿tolerancia?
Explica tu respuesta. |
|
|
|
 |
Año con año cerca de
doscientas mil personas originarias de los estados de
Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y otros,
acuden a los campos agrícolas de los valles sinaloenses
para ser contratados en el cultivo y cosecha del tomate,
chile, berenjena, pepino y otras hortalizas. Y sabías,
además, que esa es una cantidad extraordinaria
de personas que demanda servicios educativos, alimentación,
salud y recreación, similar a la que reciben las
poblaciones de Guasave y Guamúchil juntas, y que
sólo es posible atenderla con la coordinación
de los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, municipal,
iniciativa privada y organizaciones solidarias. |
|
|
Piensa a largo plazo y describe cómo sería la
comunidad de vecinos en la que se pueda vivir a gusto y armónicamente
con todos los demás. |
|
|
|
En la actividad anterior, has expresado tu visión
para hacer de la comunidad de vecinos un lugar grato, en el
cual se pueda vivir en paz. Ahora vas a escribir lo que necesitas
hacer para pasar de la comunidad que tienes a la que quieres
tener. Describe en la tabla cómo crees que habrás
de lograrlo. Di lo que habrás de necesitar, la forma
en que lo harás y el tiempo que necesitarás. |
|
|
|
 |
Lo que has escrito en las líneas
anteriores es el proyecto a través del cual te
propones pasar de la comunidad que ahora tienes, a una
comunidad responsable y de confianza.
Hay algo pendiente: acudir con tus vecinos a promover
tu proyecto de desarrollo comunitario. De ti depende.
El tiempo pasa, nadie lo detiene. Tú decides. |
|
|
 |
Una comunidad en la que se puede
vivir en paz es una comunidad en armonía, porque
todas las personas que la integran piensan a largo plazo
sobre lo que quieren ser y sobre todo aquello que les
conviene como grupo; es incluyente, porque reconoce que
todos los que viven juntos son importantes y necesarios.
Nunca dejan a nadie por fuera ni lo hacen menos.
Es generosa, porque en este tipo de comunidades todos
y todas hacen el bien sin fijarse a quién. Nadie
condiciona el dar con el recibir. Se da sin límite,
porque lo único que interesa es la mejora colectiva
y porque se sabe que el desarrollo de cada quien se consigue
en la medida que se asegura el
de los demás. |
|
|
|