Unidad 1 - Tema 4 - Actividad 9
   
   
   
  Actividad 9 Para empezar...
   
• Observa la imagen siguiente, pon atención en el diálogo.



Lee atentamente la narración siguiente.

Todo empieza por un sueño

Mi nombre es Joaquín, soy originario de una comunidad al sur del municipio de Escuinapa del estado de Sinaloa, pero me vine a trabajar a Navolato. En realidad pensé irme a Estados Unidos, pero al pasar por Culiacán, me di cuenta de que aquí hay mucho trabajo y decidí quedarme un tiempo por acá. Salí del pueblo a buscar nuevas oportunidades de trabajo pa’ tener pa’l chivo. Después que regrese al pueblo, pienso poner un pequeño negocio pa’ poder vivir.
   
Tengo un terrenito baldío que me heredó mi padre, lo ocuparé en lo siguiente:
Compraré una vaca. Sembraré maíz en la mitad del terreno y alfalfa en la otra mitad; regaré la milpa con el agua del Río de las Cañas que pasa cerca de mi pueblo. Cuando crezca la alfalfa, alimentaré a la vaca con ella, esto hará que mi vaca produzca mucha leche, de modo que la ordeñaré por la mañana y al caer la tarde.

Mi esposa sabe hacer quesos, le pediré que me ayude y aprovecharé la leche para hacer queso. Cuando tenga muchos quesos y me sobre leche, saldré a vender mis productos a Escuinapa; con el dinero que saque de las ventas, ahorraré y alimentaré mejor a mi vaca. Esperaré hasta que tenga su primer becerro y con la suerte que tengo, hasta una vaca nueva me dará. Con el tiempo pasaré a ser dueño de un enorme establo, de esta manera, con todo mi ganado produciré más quesos; ya no tendré que salir a venderlos, porque pondré mi propio negocio de queso, crema y leche en el pueblo: ¡así tendré lo necesario para vivir! Por lo pronto, ya me avisaron que mañana comienzo a trabajar aquí en Navolato.

Compara la situación del texto con la de la imagen anterior que observaste, y reflexiona sobre lo que tienen en común las dos situaciones.

¿Qué se necesita para emprender un proyecto personal?



¿Qué se requiere hacer ante un problema comunitario?





Consulta en el menú de Materiales de estudio la Antología: Cartas a la abuela, y lee la carta Comunidades con gente que coopera.


Comenta con tus compañeros de la Plaza comunitaria por dónde empieza un cambio de actitud.

¿Qué importancia tiene que las personas sean cooperativas?




La cooperación es una manera de trabajar en forma coordinada con los demás; el trabajo cooperativo es indispensable para lograr metas comunes.
Sin embargo, es a partir del trabajo individual como se construye un trabajo colectivo, en el que todas las personas participantes ponen su esfuerzo individual en beneficio de todos.
Lograr cambios es posible si cada uno de nosotros decide ahora mismo actuar diferente. El cambio empieza dentro de cada uno de nosotros.
Primero es imaginar lo que queremos, lo demás es asunto de poner manos a la obra.


Reflexiona la pregunta siguiente.

¿Cómo nos relacionamos con los demás?


A continuación, escribe un breve texto que describa cómo eres en cuanto a tu carácter y tu forma de ser o de pensar.




Sinaloa puede ser mucho mejor si sus hombres y mujeres nos dedicamos a cambiar.


En la tabla siguiente, describe cómo eres en relación con los que te rodean.

En relación con... Mi familia Mis amigos Mis compañeros
de trabajo
¿Cómo soy?
Las actitudes que debo cambiar
¿Por qué?
Las actitudes que debo conservar
¿Por qué?


¡Si te imaginas diferente es porque puedes serlo! El cambio personal empieza cuando alguien se imagina a sí mismo de otro modo y quiere darse la oportunidad de ser mejor. Si queremos que nuestro alrededor cambie, primero tenemos que cambiar nosotros.


¿Qué sentiste al escribir sobre tu persona?



¿Para qué crees que sirve el escribir acerca de uno mismo y sobre los demás?


 

Escribir nos ayuda a organizar nuestras ideas y a ver con más claridad lo que nos rodea. Es decir, escribir nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos.