El curso El Sinaloa que quiero muestra las características de su gente, su forma de pensar y de sentir, sus costumbres, tradiciones, música, entre otros. Propone la unidad familiar como factor fundamental para lograr una sociedad más justa y equitativa, destaca la importancia de la identidad del sinaloense, a través de los recursos naturales que tiene el estado, así como sus condiciones geográficas, la diversidad cultural y su desarrollo económico. Todo esto con una visión de futuro claramente definida: lograr una sociedad sinaloense con mayor desarrollo económico y cultural, para contribuir, de este modo, al desarrollo del país en su conjunto.

Los propósitos del curso son:

Reflexionar respecto a nuestra identidad como sinaloenses y las causas por las que hemos llegado a ser como somos.
   
Asumir una nueva actitud y una nueva forma de pensar que nos ayude a reconocernos como responsables del presente y futuro de la comunidad en la que vivimos y en la que participamos.
   
Esbozar un proyecto de vida propio que nos reinvente como personas y renueve nuestro gusto y respeto por la vida y la paz.
   
Constituir una visión sobre el sinaloense que queremos ser, la comunidad que deseamos y el estado de Sinaloa al que aspiramos.
   
Renovar, fortalecer y aplicar nuestros valores, ya que con ellos seremos mejores personas y así contribuiremos al desarrollo de la comunidad y al Sinaloa que queremos.