La ganadería sinaloense
 
Querida abuela:
 
Hace un par de meses estuve conversando con unos profesores de la escuela de medicina veterinaria sobre el tema de la ganadería. Me dijeron que en producción de carne, Sinaloa se está convirtiendo en una potencia, no sólo nacional, sino a nivel latinoamericano.
 
En primer lugar, porque la mayor parte del territorio sinaloense está naturalmente dotado para la cría de ganado. El clima y su suelo favorecen enormemente la realización de esa actividad.
 
En segundo lugar, porque la producción ganadera en los últimos años ha repuntado de forma muy importante.
 
Algo más que quiero decirte, es sobre una plática que tuve con los profesores, los cuales me expusieron los métodos que utilizan para engordar al ganado y me describieron la alta tecnología que algunos ganaderos están utilizando en la ordeña de vacas.
 
Si vas a un corral, te vas a dar cuenta del control y los cuidados técnicos que tienen en la cría y engorda del ganado. Todo lo tienen calculado. Las vacas, los toros, becerros y cuanto animal encuentres allí son tratados con especial cuidado. ¿Sabes por qué? Porque a los ganaderos les interesa que las vacas crezcan y engorden lo más pronto posible. Ellos saben que tienen el tiempo en su contra, porque mientras más permanezcan las vacas en el corral, más se tiene que gastar en ellas.
 
Lo mismo pasa con las vacas lecheras. Les invierten dinero al principio para recuperarlo después. Has de saber que en la ordeña ya no se usan las manos como antes, lo que hacen ahora es colocar en la ubre unos instrumentos que automáticamente hacen el trabajo por ti. Ya sabes que en la ordeña se aplica alta tecnología y que también ya empezó a ser dominio de las computadoras.
 
Para los ganaderos, poner rápidamente en el mercado la carne que producen o la mayor cantidad de litros de leche posible es su meta. Es muy importante porque de ello depende recuperar su inversión y obtener algunas utilidades. Por eso compran o producen los alimentos adecuados, las sustancias químicas que requieren y contratan expertos y personal especializado, a quienes confían plenamente los procesos técnicos de su producción.
 
Como ves abuela, se acabaron los dolores de cintura y el tiempo que se permanecía hincado entre las patas de las vacas, ¿qué modernos los ganaderos de ahora, verdad?
 
Espero que te haya gustado esta carta y las novedades que te platico siempre.
Te quiero. Hasta pronto.