unidad 1 - tema 2 - actividad 5
   
   
   
  Actividad 5. ¿Sabemos ser amigos?
   
  Lee el texto siguiente:
   
 
Tú... eres quien eres.
Es decir,
Tú no eres quien yo necesito que seas.
Tú no eres el que fuiste.
Tú no eres como a mí me conviene.
Tú no eres como yo quiero,
tú eres como eres.


Jorge Bucay, Cuentos para pensar, fragmento, México, 2005, p. 21.
   
Explica con tus propias palabras lo que quiere decir el autor de la frase anterior.  



¿Qué importancia tienen los demás para ti?  




Reflexiona sobre la pregunta anterior y comenta tu respuesta con tus amigos para saber lo que ellos piensan.


Lee la historieta siguiente.


En la historieta que leíste, ¿por qué está triste Pepe?



¿Le sirvió a Pepe de algo tener amistades?


 
No  


¿Por qué? 





Imagina un final para la historieta anterior, escríbelo en el espacio siguiente.




Consulta en el menú de Materiales de estudio los mapas, y localiza dónde se encuentra el municipio de Badiraguato. Asimismo pregunta a tus compañeros del Círculo de estudio, qué conocen de este municipio y su gente.

Aceptar a cada quien como es significa respetar a cada uno en su modo de ser, pensar y sentir. El verdadero cariño entre las personas, dice Jorge Bucay, es la desinteresada tarea de crear espacios para que el otro sea quien es.

Te acepto como eres y me aceptas tal como soy. Es el principio que debiera regir toda relación humana.

¿Qué valor le das a la amistad?




¿Por qué? 





¿Por qué debemos aceptar a los demás tal como son?




El afecto que damos a nuestra familia, a nuestra pareja, a los amigos y compañeros de trabajo se origina en el trato diario que tenemos con ellos y en el que ellos tienen con nosotros. A eso le llamamos interacción y forma parte de nuestros valores.

A más respeto, responsabilidad y confianza en la interacción, más fuertes serán nuestros lazos amistosos.

Tratarnos así es el mejor camino para hacer de Sinaloa un lugar en el que se pueda vivir en armonía y en paz.