Unidad 2 - Tema 3 - Actividad 21
 
 
 
Actividad 21. Calidad en el trabajo
 
 
Para ti, ¿qué significa ser competente en el trabajo?
 
 
Describe brevemente como aprendiste a serlo.
 
 
Aprender a realizar nuestras actividades con calidad sólo depende de que cada uno de nosotros se proponga mejorar su oficio. Es posible hacerlo mejor si escuchamos a los que colaboran con nosotros, si reflexionamos lo que nos dicen y modificamos nuestro quehacer para servir con generosidad a quienes requieran nuestros servicios. Cuando procedemos así, nos hacemos competentes en nuestro trabajo.

Una persona competente la podemos distinguir de quien no lo es si vemos que ha aprendido a comunicarse con los demás y toma consejos de ellos, que reflexiona para mejorar su trabajo, que lo hace con dedicación y cuenta con un espíritu emprendedor que le impulsa a tomar iniciativa para resolver los problemas que se le van presentando.
 
Realiza una entrevista a una persona cercana a ti, que ejerza un oficio aprendido a través de la práctica. Las preguntas las puedes hacer en relación con lo que la persona ha aprendido, en dónde lo ha aprendido y con quiénes, y si su trabajo contribuye al beneficio de su comunidad.
 
Con base en tu tarea responde.
 
¿Qué actividad realiza la persona a la que entrevistaste?
 
 
¿Con quién o quiénes aprendió a desarrollarlo?
 
 
¿Consideras que aporta algún beneficio a su comunidad?
 
Para desempeñar un oficio es muy importante aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Así tenemos, por ejemplo, que el mecánico necesita:

Desarrollar habilidades para saber qué problema presenta el funcionamiento de un coche.
Para hacer lo anterior, se necesita conocer las partes de la máquina y para qué sirve cada una de ellas.
Identificar cuáles herramientas necesita para arreglar la falla mecánica y, sobre todo, tener las destrezas necesarias para manejarlas adecuadamente.
Pensar más sobre su persona para conocerse y comprenderse a sí mismo, al mismo tiempo que conoce y comprende
a los demás.
Saber tratar a sus compañeros de trabajo y a quienes van a solicitar sus servicios.

Este tipo de aprendizajes dan a los mecánicos la capacidad y habilidad para desempeñar integralmente su oficio.
 
Si ejerces un oficio y deseas saber más acerca del proceso de certificación, puedes acudir al Instituto de Capacitación para el Trabajo, ICATSIN más cercano al lugar en el que vivas, ahí obtendrás la información y el apoyo
que necesites.
 
 

La oportunidad de ejercer un oficio permite a muchas personas brindar un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, obtener un ingreso económico que permita vivir, apoyar a la educación de sus hijos y mejorar su calidad
de vida.

Cada uno de nosotros realizamos actividades diversas, unos ejercen una profesión y otros realizamos un oficio que nos hace sentir bien, porque contribuimos a que nuestra comunidad sea mejor día con día.
Los talentos en las personas son distintos y eso hace que la participación de cada uno en un trabajo sea importante.