Unidad 2 - Tema 1 - Actividad 14
 
 
 
Actividad 14. La comunidad y sus beneficios
 
Comenta con tus compañeros de la Plaza comunitaria, familiares o amigos, lo que hacen en las comunidades en las que ellos participan y luego escríbelo.
 
Con base en las respuestas de tus compañeros responde lo siguiente.
 
¿De qué platican?
 
 
¿Cómo se llevan?
 
 
¿Qué harían para mejorarlo?
 
 
Somos personas que en calidad de integrantes de algunas comunidades de trabajo, estudio o recreación conformamos la sociedad en la que vivimos. Las múltiples comunidades en las que participamos nos permiten ofrecer bienes o servicios a la familia y a otras comunidades integradas por una diversidad de personas con ocupaciones e intereses distintos a las nuestras como pueden ser los agricultores, jornaleros, pescadores, deportistas, ganaderos, comerciantes, constructores, panaderos, costureras, amas de casa y sus familias. Todos juntos nos vemos involucrados en la tarea de apoyarnos y cooperar en beneficio de la sociedad de la que formamos parte.
 
Investiga con tus familiares, amigos o vecinos, de qué manera han participado e influido en el mejoramiento de sus comunidades. Toma nota en tu cuaderno.
 
Reflexiona acerca de tu participación en otras comunidades y responde.
 
¿Crees que tu participación en estas comunidades de aprendizaje es importante?
 

 
No  
 
¿Por qué?
 
 
Una comunidad nos da la oportunidad de aprender a relacionarnos; fortalece de alguna manera nuestras habilidades y permite que hagamos participaciones en el bien común. Es muy importante para todos los sinaloenses darnos cuenta de cómo contribuimos con el trabajo y nuestra forma de ser en el desarrollo y mejoramiento de la sociedad en la que vivimos.
 
¿Qué haces para mejorar la convivencia en diversas comunidades en las que participas como tu familia, tu trabajo, los vecinos o los amigos?
 
Selecciona las actividades en las que participas.
 
Te organizas con amigos y vecinos para la realización de jornadas de limpieza de tu localidad.
Realizas conjuntamente fiestas tradicionales o reuniones con las personas de tu colonia o comunidad.
Dedicas parte de tu tiempo libre a la convivencia con amigos.
Colaboras con tus vecinos en actividades para beneficios de algunos de ellos.
Apoyas en las actividades de propuestas para mejorar las escuelas de tu colonia o comunidad.
Conoces y te relacionas con la mayoría de los vecinos que te rodean.
 
Escribe si realizas otras actividades, que no estén mencionadas.
 
La participación activa en distintas comunidades nos permite actuar en la organización de la localidad que habitamos, en el lugar donde trabajamos o en donde nos recreamos, pero es en la medida que expresamos nuestros puntos de vista que el papel de ciudadanos cobra su auténtico valor.
 

En los lugares que habitamos, nos organizamos y damos vida a diversas comunidades. La convivencia que allí tiene lugar genera condiciones para el desarrollo de nuevas comunidades que aseguran el aprendizaje de normas, valores y comportamientos. Al convivir en ellas, los hombres y mujeres aprendemos a ser ciudadanas y ciudadanos.