Unidad 1 * Tema 2 * Subtema 4 * Actividad 17

 
 
 
Actividad 17 - Cambios y permanencias
 
Tal vez, como dice el investigador Roberto Brito Lemus, "lo que nos hace diferentes a los jóvenes es que tenemos un comportamiento especial, porque tenemos nuestros propios espacios y tipos de reunión; enfrentamos problemas parecidos; compartimos formas de hablar, de vestir y pasatiempos; entre otras cosas".
 
“Sociología de la juventud”, Revista Jóvenes, México, cuarta Época, No 1.
 
Esto nos hace diferentes al resto de la población, pero también es cierto que formamos parte de los que nos rodean y que, por lo tanto, heredaremos a las que nos siguen tanto nuestras ideas y sueños como los de nuestros antecesores. Heredamos el conocimiento y los anhelos de "los viejos";  que unidos a los nuestros, a la vez heredaremos a los que nos siguen, en una cadena sin fin.
 
¿Qué te gustaría conservar de los tiempos de tus padres y abuelos?
 
 
Para ti, ¿cuáles son las ventajas de ser joven?
 
 
Y, ¿ cuáles son las desventajas?
 
 
Se dice que la juventud termina cuando nos volvemos independientes de los adultos, nos hacemos cargo de nuestra persona, de nuestros gastos e incluso, cuando nos hacemos cargo de otras personas, como de nuestros hijos.
 
En tu opinión, ¿cuándo termina la juventud?
 
 
El Consejo Nacional de Población, (Conapo), menciona que, en México las siguientes experiencias marcan el paso de la juventud a la edad adulta.
 
Reflexiona sobre estas experiencias y selecciona las que hayas vivido y ya sean permanentes en tu vida.
 

La independencia económica

La salida de la escuela
La incorporación al trabajo
El inicio de las relaciones sexuales
El establecimiento de un hogar independiente
El tener el primer hijo

 

 
 

De estas experiencias, ¿cuáles consideras más difíciles de asumir en forma permanente?